Otros textos

Mulán

(1998 Dirigida por TonyBancroft y Barry Cook

Escrita por Robert D. San Souci

Producida por Pam Coats

Protagonizada por Ming- Na Wen, como la voz de Mulan

Mulan, la película de Disney, se ambienta en la China imperial, hacia el año 500.  Según la película, los hunos quieren controlar el gran territorio chino.  Ante este peligro, el emperador ordena reclutar nuevos soldados.  a Mulan, hija única de una campesina, le atemoriza que su padre vaya a la guerra.  Aunque el había sido un gran soldado en el pasado, su edad y una antigua herida de guerra lo incapacitaban para sobrevivir en la batalla.  Mulan decide, entonces, disfrazarse de hombre y partir a la guerra en lugar de su padre.

En el entrenamiento militar, Mulan desarrolla habilidades como guerrera, dentro de las que se destaca la inteligencia y la capacidad para solucionar problemas imprevistos.  Así, en una primera batalla, los soldados imperiales logran detener el avance de los hunos gracias a un ingenioso plan de Mulan.  Poco después, el capitán descubre su mejor soldado es una mujer y la expulsa de las tropas.  Sin embargo, las habilidades de Mulan logran, luego, salvar al emperador y a toda China.  Alabada por el emperador, Mulan regresa a casa y da gran honor a su familia.

Esta película de dibujos animados se basa en una leyenda recogida de un poema chino muy antiguo.  La película le añade a la leyenda algunas situaciones y personajes cómicos, para resultarle crueldad al escenario terrible de la guerra.  La película tiene varios aciertos.  Entre ellos, logra transmitir algunas de las tradiciones antiguas de China.  Además, destaca la búsqueda de las cualidades que hacen especial a una persona.  También, cuestiona los roles sociales de las mujeres y de los hombres al proponer que una muchacha pueda demostrar valentía a inteligencia.  En conclusión, Mulan nos ayuda a conocer sobre la China imperial y a reflexionar sobre algunas situaciones del pasado y del presente, como lo son el conocimiento de si mismo, la situacion social de las mujeres y los problemas generados por la guerra.

Comprendo el texto

A.  Subraya la frase que complete la oración.

• Este texto nos habla acerca de...