L a G r a n E n c i c l o p e d
i a I l u s t r a d a d e
l P r o y e c t o S a l ó
n H o g a r
|
|
|
Taller literario
La voz narrativa
A. Lee el siguiente fragmento de El
diario de Ana Frank:
Como ya te he dicho, veo y siento las
cosas de manera totalmente distinta a como las expreso ante
los demás; por eso me denominan, alternativamente volandera,
coqueta, pedante y romántica.
La narradora de esta historia:
____1. es a la vez la protagonista
del relato.
____2. es parte de la trama, pero
cuenta la vida de otra persona.
____3. no forma parte de la trama,
pero cuenta la vida de los personajes.
Un escritor puede presentar la historia
desde distintos ángulos o puntos de vista: el narrador puede
estar situado dentro de la historia o ser ajeno a ella.
Si el narrador es parte de la historia,
la cuenta en primera persona y de manera autobiográfica.
Es decir, el personaje narra las acciones en las cuales
participa, ya sea como protagonista o como personaje
secundario.
Ejemplo: Yo quiero mas a Felipa que
a mi madrina. Pero es mi madrina la que saca el dinero
de su bolsa para que Felipa compre todo lo de la comedera.
Felipa solo se esta en la cocina arreglando la comida de los
tres. No hace otra cosa desde que yo la conozco.
(Tomando de El llano en llamas, de Juan
Rulfo)
Cuando el narrador cuenta la historia ,
pero no es parte de ella, se conoce como narrador
omnisciente. En este caso, el narrador relata la
historia en tercera persona y sabe todos sobre los
personajes , sus sentimientos y pensamientos.
Ejemplo: ...pero el dinero era su
verdadera pasión. Con intimo bochorno se sabia menos
apto para ganarlo que para conservarlo. Era muy
religioso; creía tener con el señor un pacto secreto...
(Tomado de El Aleph, de Jorge Luis
Borges)
B. Identifica si los siguientes
fragmentos se presentan como narración autobiográfica (A) o
como narración omnisciente (O).
____1. María de la Luz no hacia mas
que llorar, y con tal desconsuelo, que nada podía aquietarle
el espíritu ni decidirla a tomar las pócimas que le
ofrecían. Y era mas, que el padecimiento corporal, lo
que la tenia quebrantada, la realidad de su situación, cada
día mas insostenible e inocultable. (De Matalache, de
Enrique López Albujar)
____2. Sentí el retrato de mi madre
guardado en la bolsa de la camisa, calentándome en los
bordes; pero fue el único. Mi madre siempre fue
enemiga de retratarse.
(De Pedro Paramo, de Juan Rulfo)
____3. Volví los ojos para darle
las gracias y vi. los suyos como que se esforzaban en
soportar aquella vez mi mirada. (De María, de Jorge
Isaacs)
____4. Había una vez una abeja que
no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por
uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de
conservarlo para convertirlo en miel, se lo tomaba del todo.
(De la abeja haragana, de Horacio Quiroga)
____5. Mi padre iba escondiéndose
junto a las paredes, en la sombra. El Cuzco era su
ciudad nativa y no quería que lo reconocieran.
Debíamos de tener apariencias de fugitivos, pero no veníamos
derrotados, si no a realizar un gran proyecto. (De Los
ríos profundos, de José María Arguedas)
C. Escribe un párrafo como narrador
omnisciente y, luego, otro como narrador autobiográfico.
Omnisciente
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Autobiográfico
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Contesta:
¿Cual de las dos voces narradoras
preferirías usar para contar una historia? Explica.
WWW.PROYECTOSALONHOGAR.COM