L  a  G r a n  E n c ic l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

La población de Las Américas

Razas de América

Gánale al prejuicio

* Prejuicio: es un sentimiento, favorable o desfavorable, respecto a una persona, grupo o cosa.

PrejuicioEn nuestro continente, hay diferentes culturas. Decimos que los dominicanos son así, o los cubanos asá, y esto no nos deja relacionarnos bien con otras culturas. Tenemos prejuicios* a favor o en contra de la otra cultura. Hemos sido victimas de los prejuicios y hemos sido protagonistas de la discriminación hacia otras razas. Pero esto no debe ser así.

Las diferentes culturas enseñan cosas distintas. Cada una aporta lo mejor de sí. Son todas ricas en muchas cosas. Es muy importante que aprendamos a respetar a los que son diferentes, a abrirnos a conocer a los demás, no importando el apellido, la raza o la cultura de donde vengan.

En la América Latina, se han visto las injusticias cometidas con algunos grupo culturales indigenas, y eso no lo podemos permitir, no lo debes permitir. Todos somos personas y cada uno tiene algo maravilloso que entregar. Aunque en Puerto Rico no existe un racismo notable, siempre hay en algunos comentarios el indicio de un racismo solapado. Aunque los matrimonios entre gente blanca, mestizos y mulatos o negros son algo muy común.

Tú puedes ayudar al respeto de las culturas, y a sentirte muy orgulloso de la cultura a la que perteneces.

Preguntate:

 

• ¿Qué has hecho tú para aumentar los prejuicios negativos?  ¿Y para disminuirlos?


• Cuando otros opinan negativamente de ti, sin conocerte, ¿qué sientes?

 

Empieza con tus compañeros una campaña contra los prejuicios negativos.

 

Antes de la conquista por los europeos América estaba poblada por individuos del tronco racial amarillo, que, son del tipo amerindio, el cual se integra por los grupos étnicos siguientes:



Subártidos
, mejor conocidos como esquimales, de las costas del noreste de Alaska y Canadá.

Plánidos
, de las planicies de Norteamérica.

Colúmbidos
, del noroeste de Norteamérica.

Sonóridos
, del suroeste de Norteamérica.

Pueblo
ándidos de la región de los pueblos de Estados Unidos, gran parte de México y los Andes sudamericanos.

Ístmidos
, de la región ístmica de América Central y Colombia.

Amazónidos
, de las Antillas, Venezuela y la cuenca del río Amazonas.

Láguidos
, de las mesetas brasileñas.

Pámpidos
, del extremo meridional de Sudamérica y Tierra del Fuego.

Afroamericanos

Un afroamericano es un Americano que desciende de alguno de los millones de africanos negros que fueron secuestrados y trasladados de África a América por los europeos, fundamentalmente para trabajar en las minas y plantaciones como esclavos.

En la actualidad, constituyen alrededor del 10% de la población del continente, aunque antaño este porcentaje fue mayor.

Se llama mulato al descendiente de afroamericanos y blancos y zambo al de afroamericanos y amerindios.

América Latina

Como resultado de la dominación española y portuguesa, se produjo el mestizaje entre blancos, indígenas y negros, aunque todavía hay una gran cantidad de población indígena, que en general concentra los mayores grados de analfabetismo y pobreza. En América del Sur, la población está concentrada en la costa Atlántica y en las costas de Venezuela y Colombia.

América Latina ofrece una amalgama de etnias que varía en su presencia y porcentaje de un país a otro, en función de su historia, clima y los movimientos migratorios. Así podemos encontrar países con predominio de población mestiza, países con alto porcentaje de población de origen amerindio, de población de origen europeo y países con una población de origen predominantemente africano o mulato.

El amerindio es el descendiente de cualquiera de los pueblos nativos de América (comúnmente exceptuando a los esquimales, cuyo origen étnico es distinto) para distinguirlos de los inmigrantes posteriores (europeos, africanos, etc), así como de los mestizos y criollos de todas estas etnias.

Criollo

Criollo, término utilizado antiguamente para designar al habitante nacido en la América latina colonial, que descendía exclusivamente de padres españoles.
Se calificaba también de criollo al individuo nacido de criollos.

No suele denominarse así a los inmigrantes recientes de Europa, ni a sus descendientes.
En la actualidad, los criollos constituyen un porcentaje difícil de establecer en la población del continente.

Descendientes de familias criollas de los tiempos de la colonia suelen pertenecer a la clase social alta, que conoce su árbol genealógico y se enorgullece de él, aunque ya no se llamen criollas.
La descendencia criolla es menos comprobable en el resto de la población.

En la Argentina, país que recibió una muy fuerte inmigración de españoles e italianos entre 1880 y 1920, la denominación de criollo se fue restringiendo hasta usarse sólo para designar a pobladores del interior del país a los que se supone de ascendencia criolla, aunque puede ser mestiza, pero en todo caso no tocada por la inmigración.

Los procesos de independencia americana fueron impulsados por criollos, privados de comerciar con otras potencias que no fueran España y sin representación en el gobierno local, ejercido por los virreyes y otros funcionarios que designaba la Corona.

En las guerras de la independencia se aliaron con las masas mestizas, rara vez con amerindios.

Mestizo

Mestizo (del latín mixticius, del verbo miscere; mezclar) es el término utilizando para designar al individuo cuyo origen es compuesto de las razas europea y amerindia.

En la América Latina colonial y España, el término originalmente se refería a los vástagos nacidos de la pareja compuesta de una persona europea y otra persona amerindia, mas hoy en día se refiere a todos quienes guarden en si cuantiosas sumas de ambas estirpes.

Como cifras oficiosas y de aproximación (es una valoración que no se puede considerar oficial), puede decirse que los mestizos constituyen la mayoría de las poblaciones de Chile (90%), Colombia (58%), Ecuador (65%), El Salvador (94%), Honduras(90%), México (60%), Nicaragua (69%), Panamá (70%), Paraguay (95%) y Venezuela (67%).

En otros países latinoamericanos donde mestizos no constituyen la mayoría, no obstante representan una importante porción de sus poblaciones; Argentina (13%), Belice (44%), Bolivia (30%), Brazil (aprox. 12%), Uruguay (8%), Peru (37%).

Las posible excepciones de esto serían Cuba, la República Dominicana y Puerto Rico.

A pesar que algunos mestizos, y hasta algunos amerindios puros, representaron antiguamente una porción de las poblaciones de los dos últimos países, estos fueron absorbidos por sus poblaciones mulatas.

Muchos estadounidenses de origen hispano y/o latino también se identifican de mestizos, en particular aquellos que se identifican de chicanos.

En Honduras, y en cierto grado en México, la población mestiza ha absorbido la presencia de negros africanos quienes fueron llevados como esclavos durante la era colonial.
En Panamá, los mestizos también han absorbido parte del linaje negro africano presente en ese país.

Mulato

Mulato es el término utilizando para designar al individuo nacido del mestizaje entre una persona blanca y una persona negra.

Aunque el término sea frecuentemente utilizado en el lenguaje cotidiano y artístico sin connotaciones negativas, su origen ("mula") pone en duda las ventajas de emplearlo.

En el continente Americano existen muchos y muy variados pueblos los cuales poseen una curiosa mezcla de costumbres. Se puede ver claramente que estas costumbres han sido influenciadas por la situación geográfica del sector en donde se constituyen los pueblos o comunidades.

Una observación mas profunda nos lleva a pensar también, que la mayor parte del folklore de todos estos pueblos, aparte de estar relacionado con el medio ambiente, se deriva del pasado anterior a la conquista. Es importante señalar que en América existían grandes comunidades, pueblos y me atrevería a decir Civilizaciones con muchas y muy ricas tradiciones. Dentro de este contexto se pueden mencionar la cultura Inca, la cual incluso, tuvo desarrollo científico. Por otra parte están las costumbres y conocimientos aportados por los pueblos conquistadores de Europa, los que legaron costumbres y creencias entre las cuales esta como principal la Religión. Estas creencias tomaron una nueva forma al ser mezcladas con las que los Americanos poseían. Esto ocurrió casi en todo el territorio americano. Prueba de esto son las numerosas fiestas religiosas que se realizan en cada pueblo de estas tierras. Por otra parte, la experiencia recibida de parte de los aborígenes después de un proceso de conquista cuya característica principal fue la sangre de cientos de miles de nativos derramada en tantas batallas, produjo en este pueblo un animo de copia burlesca de la clase conquistadora. Este sentimiento se puede ver a través de las diferentes manifestaciones folklóricas, las que son a su vez variaciones (a veces graciosas) de las danzas, cantos, instrumentos, etc., del europeo.

El siguiente texto es un fragmento de una carta escrita por Fray Bartolomé de las Casas al rey de España :

"... Las Indias se descubrieron en 1492; al año siguiente se poblaron de cristianos españoles, de manera que hace cuarenta y nueve años que llegaron al nuevo mundo...De esta enorme cantidad de gentes, de diversas razas que habitaban América, Dios los creo los más simples, sin maldades ni dobleces, muy obedientes y fieles a sus señores naturales y a los cristianos a quienes sirven las más humildes, más pacientes, más pacificas y quietas gentes que hay en el mundo. Sin peleas ni bullicios, sin rencores, sin odios, sin desear venganza...son así mismo limpios y vivos de entendimiento, muy capaces y dóciles para toda buena doctrina: Muy aptos para recibir nuestra santa fe católica y ser dotados de virtuosas costumbres...En estas ovejas mansas y de calidad así dotadas por su creador y hacedor, entraron los españoles apenas las conocieron como lobos y tigres y leones cruelisimos, hambrientos de muchos días. Y no han hecho otra cosa, en estos cuarenta años que destruir, despedazar, realizar matanzas, provocar angustias, afligimientos y tormentos como nunca vistas, ni oidas ni leídas maneras de crueldad..."

 

Nuestro continente

América tiene una población de 936.millones de habitantes, la cual se reparte en un área de alrededor de 42.974.372 km2

La mayor parte de los habitantes americanos se concentra en Estados Unidos (320 millones)Brasil (190 millones) y México (106 millones). Estados Unidos y Canadá son los más desarrollados en la industria y en el sector servicios, mientras que gran parte de América Latina es subdesarrollada, con economías muy dependientes.

En cuanto a recursos naturales, este continente tiene abundantes fuentes de energía, como la hidráulica, la gasífera y, en menor medida, la petrolífera. Asimismo, hay importantes yacimientos minerales de carbón, cobre, zinc, hierro, estaño, plomo y plata. Por último, el sector agropecuario también es vital, destacando la producción de cereales como el trigo y maíz y la ganadería es fuerte en bovinos, ovinos y caballares.

Este continente está limitado al norte por el océano Ártico; el estrecho de Bering, al noroeste, lo separa de Asia y, al sur, el Cabo de Hornos es su última frontera. Los océanos Atlántico y Pacífico flanquean a América por el este y el oeste, respectivamente.

La mayor parte de este continente se encuentra en el hemisferio septentrional (sur). Las principales cadenas montañosas de América son las Rocallosas o Rocosas, las cordilleras mesoamericanas y los Andes. El clima de América es sumamente variado: tropical, subtropical, templado, árido, mediterráneo, de montaña, estepario, continental frío y polar, entre otros.

Respecto de su hidrografía, América tiene muchas cuencas fluviales y extensos lagos. En el norte destaca el río Mississippi, con 3.779 km de largo. En América del Sur, el Amazonas, este último el más grande y caudaloso del mundo. En Norteamérica existen numerosos lagos relevantes, como el Michigan, el Ontario y el Chapala. En Centroamérica, el Gatún y en el altiplano andino (Sudamérica) se halla el más alto del mundo: el Titicaca, con 3.180 msnm.


En América del Norte la distribución de la población es irregular, con altas concentraciones en la costa este y ausencia de estas al centro de Canadá. Tiene una gran cantidad de recursos minerales y forestales, que han permitido un enorme desarrollo industrial, especialmente a Estados Unidos, que, pese a la crisis económica mundial, sigue siendo una de las primeras potencias del planeta.

En cuanto a la geografía humana de América Latina, la gran mayoría habla español y profesa la religión católica. Como resultado de la dominación española y portuguesa, se produjo el mestizaje entre blancos, indígenas y negros, aunque todavía hay una gran cantidad de población indígena, que en general concentra los mayores grados de analfabetismo y pobreza. En América del Sur, la población está concentrada en la costa Atlántica y en las costas de Venezuela y Colombia.

La economía latinoamericana está basada en la exportación de materias primas, sobre todo agrícolas y mineras, pese a que la industrialización se ha ido incrementado en A. del Sur. En el Caribe, especialmente, el turismo es una gran fuente de ingresos.

América del Norte

Tiene 317,1 millones de habitantes y se extiende desde las islas Árticas, al norte, hasta el Istmo de Tehuantepec, al suroeste de México .

Países independientes (3): Canadá, Estados Unidos de América y Estados Unidos Mexicanos.

Dependientes (3): Groenlandia (Dinamarca), Saint Pierre y Miquelon (Francia), Bermudas (Reino Unido).

Centroamérica

En ella habitan 75,4 millones de personas. Su límite norte es el Istmo de Tehuantepec, en México, mientras que su extremo sur llega a la desembocadura del río Atrato, al noreste de Colombia.

- Países independientes (20): Antigua y Barbuda, Commonwealth de las Bahamas, Barbados, Belice, República de Costa Rica, República de Cuba, Commonwealth de Dominica, República de El Salvador, Granada, República de Guatemala, República de Haití, República de Honduras, Jamaica, República de Nicaragua, República de Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y República de Trinidad y Tobago.

- Semi independiente (1): Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Estados Unidos).

- Dependientes (11): Islas Vírgenes Americanas (Estados Unidos), Guadalupe y Martinica (Francia), Antillas Neerlandesas u Holandesas, Aruba (Países Bajos); Anguila, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Turcas y Caicos (Reino Unido).

América del Sur

Concentra 350,7 millones de habitantes. Abarca desde la desembocadura del río Atrato, al noreste de Colombia, hasta el Cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile.

- Países independientes (12): República Argentina, República de Bolivia, República Federativa de Brasil, República de Chile, República de Colombia, República del Ecuador, República de Guyana, República del Paraguay, República del Perú, República de Suriname, República Oriental del Uruguay, República Bolivariana de Venezuela.

- Dependientes (3): Guayana Francesa, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, Islas Malvinas o Falkand.

América del Norte

 

En América del Norte existen los siguientes países: Canadá, Estados Unidos de América y Estados Unidos Mexicanos. Además, hay tres áreas insulares que dependen de otros países: Groenlandia (Dinamarca), Saint Pierre y Miquelon (Francia) y Bermudas (Reino Unido).

La población de América del Norte está compuesta por tres grandes grupos y la mezcla de estos: amerindios y esquimales (los habitantes autóctonos de la región), europeos (británicos, españoles, franceses, portugueses, alemanes, italianos, holandeses) y africanos de raza negra.

Canadá: capital Ottawa

Se encuentra entre los 10 países más industrializados del mundo, ocupando, en algunas partes de su territorio, más del 40% de su población en esta área. Los pilares de su economía son la minería, la industria manufacturera, la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. Es el primer productor mundial de níquel, zinc y potasio y el segundo en la producción de cebada y avena, aunque se estima que solo un 5% de su superficie total es apta para la agricultura.

Estados Unidos: capital Wahington

Estados Unidos de América limita al norte con Canadá, al sur con el golfo de México y los Estados Unidos Mexicanos. Su costa este es bañada por el océano Atlántico, mientras que su litoral oeste, por el océano Pacífico.

Su territorio abarca, parte de Alaska (que se ubica en extremo noroeste de América) y del centro de América del Norte, varias islas e islotes (Aleutianas, Hawai, cayos de la Florida, etcétera).

La zona este del país presenta tierras bajas y llanas, interrumpida solo por los montes Apalaches. Al oeste, existen montañas y altiplanicies, sobre los 3.000 msnm, que terminan en Alaska con el monte McKinley. Destacan también en esta región las montañas Rocosas.

Entre sus ríos más notables resaltan el Mississippi (cuenca: 3.206.000 km2) y el Missouri (1.370.000 km2) y, entre los lagos, el Michigan.

En cuanto al clima, la costa noroeste es lluviosa y de temperatura moderada. En California, al oeste, es seco y el resto de la parte continental muestra veranos húmedos e inviernos nevados. Alaska, en su región sur es moderado y, en el norte, subártico. Hawai es tropical y el sur de Florida es subtropical.

Estados Unidos Mexicanos: 

México limita al norte con Estados Unidos, al sur con Guatemala y Belice, al este con el Golfo de México y al oeste con el océano Pacífico.

Poseedor de una gran variedad climática, que propicia tanto la existencia de selvas como de desiertos, este país, montañoso fundamentalmente, tiene el quinto territorio más grande de América. Presenta abundantes recursos naturales, notables atractivos turísticos y una numerosa población que aumenta continuamente.

Este país presenta dos grandes penínsulas (Yucatán al sudeste y la de Baja California al noroeste) y una elevada meseta central que está flanqueada por cadenas montañosas: la Sierra Madre occidental y oriental y la cordillera Neovolcánica, que dan origen a numerosas sierras. En esta última se encuentra la cima más alta del país, el volcán Citlaltépetl (Orizaba).

América Central y Caribe

 

En América Central se encuentran 20 países: Antigua y Barbuda, Mancomunidad de las Bahamas, Barbados, Belice, República de Costa Rica, República de Cuba, Mancomunidad de Dominica, República de El Salvador, Granada, República de Guatemala, República de Haití, República de Honduras, Jamaica, República de Nicaragua, República de Panamá, República Dominicana, Federación de San Christopher y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y República de Trinidad y Tobago.

También existen 12 territorios dependientes: el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Estados Unidos), Islas Vírgenes Americanas (Estados Unidos), Guadalupe y Martinica (Francia), Antillas Holandesas (Holanda), Aruba (Países Bajos); Anguila, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Turcas y Caicos (Reino Unido).

El Salvador: capital San Salvador

Al noroeste limita con Guatemala, al norte y al este, en parte con Honduras (en aquellas áreas señaladas por el Tratado General de Paz de 1980). Al este, en el resto, con Honduras y, al suroeste con Nicaragua, en las aguas en el golfo de Fonseca y al sur con el océano Pacífico.

Su clima es tropical, con una estación lluviosa y otra seca. Sus habitantes son mestizos descendientes de indígenas, europeos y de gente de raza negra.

La agricultura es el principal recurso económico de El Salvador.

El poder Ejecutivo es ejercido por un presidente, un vicepresidente y un Consejo de Ministros. El poder Legislativo radica en la Asamblea Legislativa (84 diputados) y el poder Judicial, en la Corte Suprema de Justicia (15 magistrados).

Sus habitantes son mestizos descendientes de indígenas, europeos y de gente de raza negra.

Costa Rica: capital San José

Limita al norte con Nicaragua, al sur con Panamá, al este con el mar Caribe y al oeste, con el océano Pacífico. Su clima es tropical, con dos estaciones definidas, una seca y otra húmeda.

Es el país con menos población indígena de América Central. Sus habitantes ocupan mayoritariamente la meseta central y las regiones del Pacífico norte y sur.

Su economía se sustenta principalmente en la agricultura y el turismo.

Costa Rica se rige por la Constitución de 1949. El poder Ejecutivo lo ejerce un presidente y dos vicepresidentes. La Asamblea Legislativa (con 57 miembros) representa al poder constituyente y el órgano judicial máximo recae en la Corte Suprema de Justicia, compuesta por 22 jurisconsultos.

Es el país con menos población indígena de América Central. 

Panamá: capital Panamá

Al norte limita con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al noroeste con Costa Rica y al este con Colombia. Su clima es tropical lluvioso y templado.

El Canal de Panamá, que une los océanos Atlántico y Pacífico, es esencial para la economía del país. Se calcula que 14.000 embarcaciones lo atraviesan cada año.

Un presidente, dos vicepresidentes y 12 ministros ejercen el poder Ejecutivo; una Asamblea Legislativa, el Constituyente, y la Corte Suprema de Justicia, el poder Judicial.

Cuba: capital La Habana

Este país es un archipiélago formado por la isla más grande de las Antillas, llamada Cuba, la isla de la Juventud (antes denominada isla de Pinos) y poco más de 4.000 cayos, islotes e islas adyacentes. Se localiza en el mar Caribe o mar de las Antillas. Al norte limita con Estados Unidos y Bahamas, al oeste con México, al sur con las islas Caimán y Jamaica y al sudeste con Haití.

Cuba posee tres sistemas montañosos principales: la cordillera de Guaniguanico, en el oeste; Trinidad-Sancti Spiritus, en el centro, y la Sierra Maestra, al este, que tiene la cumbre más alta del país, con el pico Turquino, con 1.974 msnm. El resto de su geografía es suave y llana, con numerosas cavernas, algunas de impactante belleza.

El mayor río de la isla es el Cauto, navegable por pequeñas embarcaciones en sus 112 km, de los 343 que recorre.

El clima de este país es tropical y húmedo, pero moderado por la presencia de los vientos, alisios en su mayoría. Sin embargo, Cuba está expuesta a los fuertes ciclones (huracanes tropicales) del Atlántico.

República Dominicana: capital Santo Domingo

Ocupa el 74% de la isla La Española (la parte oriental), que se reparte con Haití, país con el cual limita al oeste. Al norte se encuentra el océano Atlántico, al sur el mar Caribe y al este la isla de Puerto Rico. Su clima es tropical.

El 59% de la población vive en las ciudades y los mayores ingresos económicos provienen del turismo.

El poder Ejecutivo es desempeñado por el presidente, vicepresidente y los secretarios de Estado. El Senado y la Cámara de Diputados ejercen el poder Legislativo y la Corte Suprema y el procurador general, el Judicial.

Puerto Rico (Estado Libre Asociado) capital San Juan

Es la cuarta isla, en tamaño, de las Grandes Antillas, que son Cuba, Española (con República Dominicana y Haití), Jamaica y Puerto Rico. Ocupa una posición central entre las islas del Caribe Norte. Se localiza entre los 18 y 18.5 grados de Latitud Norte y los 65 a 67.4 grados de longitud Oeste.

Está directamente al Este de la República Dominicana y al Norte de Venezuela, como 1,000 millas al Sureste de Miami. Limita con el Mar Caribe por el Sur, con Océano Atlántico por el Norte y con el Canal de la Mona por el Oeste.

El presidente de los Estados Unidos es su principal jefe de gobierno, tiene un gobernador propio y 78 alcaldes. Es un gobierno autonomo, pero asociado a los Estados Unidos de Norteamerica. El nivel de vida del puertorriqueño "en general" es el mas alto de toda hispanoamerica, su ingreso promedio anual es de unos $18,000 dólares.

 

Honduras: capital Tegucigalpa

Su frontera noroeste es Guatemala y, oeste, El Salvador, la sureste es Nicaragua y la noreste es el mar Caribe. Su clima varía entre cálido y templado.

La mayoría de los habitantes de Honduras se agrupa en la costa caribeña y en el centro de esta nación.

Su economía depende de las exportaciones de productos tropicales, madera, mariscos y algunos minerales.

Un presidente y tres vicepresidentes controlan el poder Ejecutivo, el Congreso Nacional (128 miembros), el Legislativo y la Corte Suprema de Justicia, el Judicial.

Nicaragua: capital Managua

Limita al norte con Honduras y al noroeste con El Salvador, al sur con Costa Rica, al este con el mar Caribe y al oeste con el océano Pacífico.

El clima es cálido y húmedo en el litoral este y mucho más seco en el oeste.

Sus habitantes, la mayoría mestizos, se distribuyen irregularmente en el territorio, aunque el 57% de la población es urbana.

La principal fuente de ingresos es la agricultura, acompañada de la silvicultura, la pesca y la explotación del oro.

El presidente, el vicepresidente y el gabinete representan al poder Ejecutivo. El Legislativo es ejercido por la Asamblea Nacional (93 miembros) y el Judicial, por la Corte Suprema.

Haití: capital Puerto Príncipe

Se localiza en la parte occidental de la isla de La Española, que comparte con República Dominicana, país con que limita al este. Sus costas están bañadas por el Atlántico al norte, y el mar Caribe al sur y oeste. Presenta dos estrechas penínsulas que forman el golfo de la Gonâve.

En las costas el clima es tropical y en las montañas, frío.

La mayoría de la población haitiana desciende de esclavos africanos negros y apenas el 38% se concentra en las ciudades. La economía de Haití es muy deficiente y se basa en las exportaciones de cacao, artesanías y café.

El poder Ejecutivo recae en el presidente, un primer ministro y un gabinete; el Legislativo está en manos de una Cámara de Diputados (83 miembros) y un Senado (27 senadores). La justicia es administrada por cortes civiles.

Guatemala: capital Ciudad de Guatemala

Limita al norte con México; al este con Belice y Honduras, al sureste con El Salvador y al oeste, con el océano Pacífico. El clima de Guatemala es tropical y húmedo.

La población posee una de las tasas de natalidad más altas de América Central (casi 30 nacimientos por cada 1.000 habitantes).

Los pilares de su economía son la agricultura y silvicultura, siendo uno de los principales productores de chicle en la región.

Un presidente y un vicepresidente, más un Consejo de Ministros concentran el poder Ejecutivo. El Legislativo es prerrogativa del Congreso unicameral y el Judicial de la Corte Suprema de Justicia, fundamentalmente

América del Sur

 

En América del Sur hay 12 países: República Argentina, República de Bolivia, República Federativa de Brasil, República de Colombia, República de Chile, República del Ecuador, República Cooperativa de Guyana, República del Paraguay, República del Perú, República de Suriname, República Oriental del Uruguay y República Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, existen regiones que son parte de otros países, como la Guyana Francesa, que es territorio francés. Las islas Georgia del Sur, Sandwich y Malvinas pertenecen a Gran Bretaña, aunque la República Argentina reclama su soberanía.

La población de América del Norte está compuesta por tres grandes grupos y la mezcla de estos: amerindios y esquimales (los habitantes autóctonos de la región), europeos (británicos, españoles, franceses, portugueses, alemanes, italianos, holandeses) y africanos de raza negra.

Argentina: capital Buenos Aires

Es el segundo país más extenso de América del Sur, el quinto más poblado del continente americano y el octavo más grande del mundo. La agricultura, la ganadería y los recursos energéticos son su principal fuente de riqueza. Posee paisajes muy variados, desde las selvas tropicales, grandes llanuras, cordilleras gigantescas con hielos eternos, hasta desiertos y estepas inhóspitas.

Limita con Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Brasil: capital Brasilia

Es el país más extenso de América del Sur (ocupa la mitad del continente), el quinto más grande del mundo y el sexto más poblado. Susrecursos naturales lo convierten en un gigante agrícola e industrial. A su vez, cuenta con el más extenso y rico ecosistema del planeta: el Amazonas.

Limita al norte con Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname y Guyana Francesa y parte del océano Atlántico, al este con el océano Atlántico, al sureste con Uruguay, Argentina y Paraguay, y al oeste con Bolivia y Perú.

Río Amazonas

Río Amazonas

Bolivia: capital La Paz

Este país ocupa el quinto lugar en extensión después de Brasil, Argentina, Perú y Colombia, y junto a Paraguay es uno de los países que no tiene salida al mar. Sin embargo, este país ha sido beneficiado no solo con una gran variedad cultural sino especialmente con una exuberante riqueza mineral.

Se divide en tres regiones geográficas: la Andina que comprende las cordilleras Occidental y Real y el altiplano; la región Subandina, en la que predominan los "Yungas" (valles cálidos que existen cerca de los Andes), y los Llanos, que se ubican la zona seca y semitropical del Chaco boliviano.

Chile: capital Santiago

Situado en el extremo oeste del continente, este país corresponde a una larga y angosta faja de tierra entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico. En la actualidad y desde hace algunas décadas, este país se ha afianzado como una de las economías más sólidas y diversificadas, cuyos pilares son la minería, la silvoagricultura, la pesca y el turismo.

Limita con Argentina, Perú y Bolivia, y es bañado por el Océano Pacífico.

Colombia: capital Bogotá

Este país ocupa el cuarto lugar en América del Sur en extensión y el segundo puesto en cuanto a población (despúes de Brasil). Geográficamente privilegiado ya que se encuentra en una esquina estratégica de nuestro subcontinente dándoles costas en el océanos Atlántico y en el Pacífico. Esto le da una variedad de climas y paisajes y gran biodiversidad.

Continentalmente limita con Venezuela al este, con Brasil al sureste, al sur con Perú y Ecuador, y al noreste con Panamá. En el océano Pacífico tiene fronteras marítimas con Ecuador, Panamá y Costa Rica, y en el mar Caribe con Venezuela Panamá, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica y Honduras.

En Colombia se diferencian claramente cinco regiones naturales: la Atlántica o Caribe, la Andina, la Pacífica, la Orinoquía o de los Llanos Orientales y la Amazonía.

Ecuador: capital Quito

Es un estado del oeste de América del Sur, con costas bañadas por el Pacífico y cruzada por la línea ecuatorial. Limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano Pacífico. Su territorio incluye las famosas islas Galápagos, localizadas a 1.120 km al oeste del litoral. El relieve ecuatoriano está dividido en tres zonas: las costa, la Sierra y los llanos amazónicos.

La población está conformada fundamentalmente por dos grupos: los mestizos y los amerindios.

Su economía se basa en la agricultura, con productos tales como: bananas, flores, cacao, caña de azúcar, algodón y maíz.

Paraguay: capital Asunción

Es uno de los países mediterráneos (sin salida al mar) de América del Sur. Limita al norte con Bolivia, al este con Brasil y al oeste y sur con Argentina. El río Paraguay atraviesa el territorio de norte a sur y lo divide en dos zonas: al oeste una gran llanura aluvial, el Gran Chaco y al este, una fértil planicie selvática.

La mayoría de la población es mestiza (mezcla de español y guaraní) y reside principalmente en la región oriental.

Perú: capital Lima

Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico. Su territorio puede dividirse en tres regiones geográficas (de oeste a este): la costa, que es una larga y estrecha llanura árida. La Sierra corresponde a la porción peruana de la cordillera de los Andes, que atraviesa el país de noreste a sureste y sus tres principales sistemas son las cordilleras Occidental, Central y Oriental, las cuales albergan valles, altiplanos y alturas superiores a los seis mil metros, entre ellas: el Nevado de Huascarán (6.768 msnm, la mayor cumbre del país).

Surinam: capital Paramaribo

Es el país más pequeño en extensión de Sudamérica y se ubica en la parte noreste del subcontinente. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Guyana, al oeste con la Guyana Francesa y al sur con Brasil. Su población es étnicamente muy diversa: criollos (mezcla de blancos con negros), indios, afroamericanos, indonesios, chinos, amerindios y europeos.

Uruguay: capital Montevideo

País situado al sureste de Sudamérica, que limita al norte con Brasil, al oeste con Argentina, al este con el océano Atlántico y al sur con el estuario del río de la Plata. Es el segundo país de menor extensión de América del Sur, después de Suriname.

El relieve uruguayo no presenta grandes contrastes; lo componen una llanura aluvial y suaves colinas llamadas "Cuchillas" (por su función de cortar las aguas que discurren por el país), que no superan los 500 msnm, como la Cuchilla Grande o la de Haedo. El clima es templado con influencia oceánica, por lo que no se producen condiciones extremas.

Su población es mayoritariamente urbana y de origen europeo, es decir, descendientes de inmigrantes españoles e italianos, aunque también de brasileños, argentinos y franceses.

Venezuela: capital Caracas

Se localiza en el extremo norte de Sudamérica. Limita al norte con el mar Caribe, al oeste con Colombia, al eeste con Guyana y al sur con Brasil.

Tres regiones conforman la geografía venezolana: la cordillera de los Andes (que se bifurca en las cordilleras de Perijá y de Mérida), el macizo de Guayanés y la zona de los Llanos.

El clima es esencialmente tropical en el cual las temperaturas medias anuales son por lo general, superiores a los 24ºC, con alternancia de estación lluviosa estival y otra seca.

La mayoría de la población es mestiza y urbana y se concentra en cuidades ubicadas en las zonas de la costa y de las de altitudes medias, como Caracas y Maracaibo.

Su principal actividad económica es la extracción y refinación de petróleo para exportación y consumo interno.

Venezuela es un República federal, de tipo presidencialista. El poder Ejecutivo recae en el presidente, que es elegido por sufragio universal por un mandato de seis años con derecho a una única reelección. El Parlamento es unicameral y se llama Asamblea Nacional. El principal órgano judicial es el Tribunal Supremo de Justicia.

 

www.proyectosalonhogar.com