Asia es el continente más grande y populoso del mundo, que con cerca de 45 millones de km2 supone el 8,65% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas, y con sus 4 mil millones de habitantes el 60% de la población humana. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y, al este, con el océano Pacífico.
En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el istmo de Suez por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único supercontinente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o Afro-eurasia.
La extensión de Asia es de unos 44.936.000 km2. El carácter convencional de los límites de Asia hacen que el valor exacto varíe según los criterios utilizados. Así, la península del Sinaí, que separa Asia de África, puede ser considerada como parte de cualquiera de los dos continentes. Además entre Asia y Europa establecieron la convención de fijar en los montes Urales el límite entre ambos continentes, pero existen diferentes criterios sobre cómo fijar la línea divisoria sobre los propios montes y más aún en la parte que separa el sur de los Urales del mar Caspio. El criterio más simple consiste en considerar el río Ural como línea divisoria de este tramo, pero existen otros criterios, como el utilizado tradicionalmente en la Unión Soviética y en muchas enciclopedias, que utilizan el río Ural como frontera solo en parte de su recorrido, sirviéndose de otros ríos para marcar el límite completo. También existen discrepancias en torno a la definición de la frontera euroasiática en el Cáucaso. Algunas definiciones sitúan la frontera en el sur del monte Elbrus, lo que haría de esta montaña la más alta de Europa. Otras definiciones sitúan, sin embargo, el límite al norte del Elbrus, que sería entonces un monte asiático. Debido a estas discrepancias, los países de Georgia, Armenia y Azerbaiyán pueden ser considerados tanto europeos como asiáticos. La determinación de los límites entre Europa y Asia es, en cualquier caso, arbitraria.
Dada la enorme extensión del territorio asiático, el continente abarca todo tipo de paisajes y condiciones climáticas.