|
Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492 tan solo la reserva mantenida sobre la cartografía disponible sobre las tierras australes y la falta de incentivos comerciales para estas travesías podrán explicar que transcurran casi 300 años hasta el progresivo descubrimiento de la Antártida. Sucesivos descubrimientos iniciados desde el cuadrante atlántico extienden la exploración hacia al sur a favor de los intereses comerciales centrados en la explotación foquera. Inglaterra, EE.UU , España y Francia se disputarán a partir de 1800 los derechos de precedencia en los sucesivos descubrimientos los cuales desataran polémicas.
En 1519 Fernando de Magallanes navegando desde España en busca de una via de navegacion hacia las Indias descubre el estrecho bioceanico que se perpetuará con su nombre y la isla de Tierra del Fuego. Las nuevas tierras descubiertas al sur del estrecho llevarán a los geógrafos a identificarlas inicialmente como el linde de un territorio mas vasto que se extiende hacia el sur.
En 1520 el navegante portugués Esteban Gomes, integrante de la expedición de Magallanes descubre las Islas Malvinas (Falklands) durante su viaje de regreso a España.
Enigmas del pasado
En 1533 el cartógrafo Orontius Fineus copia dibujos cartográficos del globo en donde reproduce claramente un continente mas allá del extremo sur de América, mas tarde serán reproducidos por Johanes Schoner el episodio representa todavía a comienzos del siglo XXI una anomalía histórica sin respuesta.
En abril de 1675, Antonio de la Roché empujado por las corrientes al sur del Cabo de Hornos realiza el primer avistamiento de las islas Georgias del Sur.
Aproximación a las Georgias del Sur
En 1756 un navío español el "León" procedente del Perú en ruta a Cádiz es abatido al sur del Cabo de Hornos por un temporal y el 28 de junio avista una isla y la circunnavegan denominándola San Pedro en las que se conocerán como islas Georgias.
La navegación en estas latitudes permite comenzar a percibir por primera vez un fenomeno que se conocerá en el futuro como convergencia antartica, un limite irregular en las que las temperaturas y las aguas polares confluyen con las continentales.
En febrero de 1772 el francés Yves Joseph de Kerguélen-Trémarec descubre las islas Kerguélen en el cuadrante del oceano Indico.
Primer cruce del círculo polar
En 1773 el marino ingles James Cook circunda la Antártida sin lograr avistar el continente aunque acreditará el mérito de hacer atravesado navegando por primera vez el el círculo antártico en enero de ese año. En 1775 nuevamente James Cook al mando del navio Resolution parte en su 2do. viaje de circunavegación polar, empresa iniciada tres años antes comisionado por su gobierno
y desembarcando en las islas Georgias y en las Sandwich del Sur.
En julio de 1810 el australiano Frederick Hasselborough descubre la isla de Macquarie Island sentando un precedente para los reclamos ulteriores del límite este del sector australiano.
Avistaje desde el cuadrante americano
Durante 1819 el zar Alejandro I de Rusia despacha una expedición científica al polo sur, al mando de Fabian von Bellingshausen, medio siglo después de Cook, capitaneando la flota imperial rusa avista por primera vez las costas de la Antártida. Bellingshausen comanda la expedición desde el buque insignia Vostok al cual acompaña la corbeta Mirnyi la campaña que durará casi 3 años y aporta entre otros descubrimientos la llamada Isla Pedro I, en 1821, denominada así en honor al emperador ruso.
Desembarco en las islas Shetland
En 1819 El navegante ingles W.Smith desembarca en las islas Shetland, un mes antes la tripulación del navio español San Telmo a la deriva ha naufragado y perecido en las islas, la prioridad del descubrimiento será reclamada por los EE.UU, Nathaniel Palmer ha desembarcado casi para la misma fecha sin embargo habrá antecedentes de buques foqueros argentinos que le precedieron.
Entre 1819 y 1822 el marino escoces James Weddell descubre las islas Shetland del Sur y las Islas Orcadas en el extremo sur del oceano Atlántico. En rigor en diciembre de 1821 las Islas Orcadas son descubiertas por el ingles George Powells en su navío Dove, no obstante el mérito sera atribuido a James Wedell quien desembarca en ellas pocos días mas tarde.
Disputas por los descubrimientos
Sucesivos descubrimientos iniciados desde el cuadrante que corresponde al océano atlántico extienden la frontera de exploración hacia al sur a favor de los intereses comerciales centrados en la explotación foquera cuyo crecimiento llega a amenazar la extinción de estas especies. Inglaterra, EE.UU , España y Francia se disputarán a partir de 1800 los derechos de precedencia en los sucesivos descubrimientos los cuales desataran polémicas.
En enero de 1820 la armada inglesa envía al marino Edward Bransfield, con W.Smith como piloto, para explorar las aguas al sudeste de las recientemente descubiertas islas Shetland del Sur; la exploración pretenderá sentar un precedente sobre los reclamos que se suscitarán al descubrirse el nuevo continente.
A comienzos de 1823 Wedell ha desembarcado en Saddle Island y un mes mas tarde su avance lo lleva a navegar por primera vez al sur de los 74 grados de latitud sur, la maxima penetración lograda hasta entonces en las aguas antárticas. Un siglo mas tarde las aguas del mar que denominará con el nombre del Rey Jorge V serán recordadas en su memoria como Mar de Wedell.
Avistaje desde el cuadrante índico
En febrero de 1831 el ingles John Biscoe, empleado de la firma "Enderby Brothers", dedicada a la caza de focas descubre Enderby Land, en lo que constituye el primer avistaje del continente antártico desde el cuadrante del océano Indico.
Dumont d'Urville descubre nuevas costas
En 1837 parte hacia la Antártida una expedición oficial francesa al mando de Juan Sebastian Dumont d'Urville al mando de la corbeta Astrolabe secundada por la nave Zelee, con la esperanza de alcanzar el polo sur magnético, lo que no logrará debido a las dificultades de navegación encontradas en el Mar de Wedell debido a los hielos. Acreditará nuevos descubrimientos en 1838 en las inmediaciones de la península Antártica que denomina como la Tierra de Luis Felipe y Joinville Island y el descubrimiento en 1840 de la llamada Tierra Adelie en el cuadrante australiano.
En febrero de 1839 el ingles John Balleny, otro empleado de Enderby Brothers, navegando desde Nueva Zelanda descubre las Islas Balleny.
Descubrimientos de Wilkes
En enero de 1840 el Lt. Charles Wilkes, quien lidera una expedición de los EE.UU. iniciada dos años antes avista nuevas tierras en el continente antártico, las que serán conocidas como Wilkes Land.
Ross llega a la Antártida
En 1841 el explorador británico James Clark Ross descubre en la Antártida Oriental la isla que se conocerá con su nombre y la imponente barrera de hielos continentales. Ross que cuenta en su haber con importantes descubrimientos en el ártico entre ellos la localización del polo norte magnético comanda su expedición desarrollando su campaña iniciada en 1839 y que se extendera hasta 1843 al mando de sus dos navíos denominados Erebus y Terror. Sus nombres y el de su comandante se perpetuarán años mas tarde en su honor designando algunos de los principales accidentes geográficos de la zona en lo que se conocerá como Victory Land, entre ellos un volcán en actividad denominado Erebus.
Epoca heroica de exploraciones
Recién hacia fines de siglo en base a la apreciación de la magnitud geográfica de lo que se confirmará como un nuevo continente, el interés científico recibirá el respaldo gubernamental de las potencias para iniciar la exploración sistemática del nuevo territorio.
La lejanía geográfica y la inclemencia del clima antártico caracterizará a esta etapa de los descubrimientos como la época heroica, calificativo que bien puede aplicarse hasta bien entrado el siglo 20.
Bull desembarca en Cap Adare
El 24 de enero de 1895, el noruego Henryk Bull hace costa en Cabo Adare, en lo que se considera el primer desembarco documentado en las costas de la Antártida. Un miembro de la expedición, Carsten Borchgrevink, descubre liquenes en las costas de islas vecinas recogiendose las primeras evidencias de vida vegetal en el continente.
A fines de 1897 la Expedición Antártica Belga al mando del marino Adrien Victor Joseph de Gerlache de Gomery's parte desde Punta Arenas en Chile las desfavorables condiciones de navegación debido a los hielos inmovilizan su buque al superar los 71 grados de latitud sur. La odisea se prolonga durante mas de un año en esas condiciones sometiendo a la tripulación a una dura prueba. Recién 15 meses mas tarde logra ser providencialmente liberado del atascamiento.
Borchgrevink establece la primera base
A fines de 1898 el explorador sueco Carsten Egeberg Borchgrevink lidera el primer intento de afincar una base estable en el continente helado en el sector
oriental sobreviviendo con un grupo de 10 hombres para ser recogidos al año siguiente por su buque de apoyo Southern Cross desde Nueva Zelanda.
Expediciones científicas a fines de siglo
En 1899, el Congreso Internacional de Geografía reunido en Berlín recomienda la realizacion de expediciónes cientificas a la Antártida de resulta de lo cual se organizaran cuatro expediciones científicas: la Expedición Antártica Alemana (1901-1903), comandada por el profesor Erich Von Drygalsky; la Expedición Antártica Sueca (1901-1904), comandada por el profesor Otto Nordenskjöld; la Expedición Antártica Británica en la misma fecha comandada por el capitán Robert F. Scott y la Expedición Antártica Nacional Escocesa (1902-1904), comandada William S. Bruce.
Recién hacia fines de siglo XIX y comienzos del XX en base a la apreciación de la magnitud geográfica de lo que se confirmará como un nuevo continente, el interés científico recibirá el respaldo gubernamental de las potencias para iniciar la exploración sistemática del nuevo territorio. La lejanía geográfica y la inclemencia del clima antártico caracterizará a esta etapa de los descubrimientos como la época heroica, calificativo que sin dificultades puede extenderse hasta poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Scott llega desde el cuadrante australiano
En 1901 el británico Robert Falcon Scott acompañado por el naturalista Edward Wilson y por Ernest Shackleton luego de navegar en el buque Discovery hasta la bahia McMurdo exploran las costas y parte del cuadrante australiano durante mas de dos años sin poder alcanzar el Polo Sur.
Otto Nordenskjold, expedición y rescate
En 1903 un grupo expedicionario argentino a bordo de la corbeta Uruguay al mando del capitán Juan Irízar logra rescatar al explorador sueco Nordenskjold
y a su grupo, atrapado luego del naufragio de su buque de apoyo Antartic. ampliar
En 1904 el francés Jean-Baptiste Charcot realiza un estudio hidrográfico de 500 millas náuticas de costas en el cuadrante sudamericano luego de haber partido desde Le Havre en agosto de 1903 con el buque Français. En otra expedición financiada por el gobierno francés en 1908 reconoce la isla Adelaida y la Tierra de Alejandro antes de invernar en la isla Peterman.
En 1904 Argentina, ocupa la base en la isla Laurie del archipiélago de las Islas Orcadas, cedida por el explorador escocés William Bruce, fundando el Destacamento Naval "Orcadas", la que se convertirá en la ocupación más antigua y permanente en la Antártida. Un años mas tarde establece una oficina metereológica en Grytviken en la Isla de San Pedro (Archipélago de las Georgias del Sur).
Shackleton se aproxima al Polo
A comienzos de 1908 el británico Ernest Shackleton que ha llegado a la Antártida navegando el buque Nimrod, con el apoyo de la Royal Geographical Society, se establece en Bahia McMurdo luego de infructuosos intentos de fijar su campamento base en la Bahia de las Ballenas. Su campaña terrestre logra alcanzar las proximidades del Polo Sur renunciando al intento a tan solo 170 km. del mismo, el derrotero seguido le ha permitido descubrir un acceso viable cruzando la cordillera antartica por el glacial Beardmore lo que facilitara mas tarde la conquista definitiva del Polo Sur.
Douglas Mawson llega el polo sur magnetico
En 1909 los británicos Edgeworth David, Mackay and Douglas Mawson son los primeros en llegar al Polo Sur magnético.
En 1911 la costa de The George V Land comienza a ser explorada y cartografiada por parte de miembros de la Australasian Antarctic Expedition que dirige Sir Douglas Mawson
Amundsen conquista el Polo y muere R.Scott
En 1911 el explorador noruego Roald Amundsen es quien logra finalmente la ansiada hazaña de alcanzar el Polo sur geografico por primera vez iniciando el asalto en octubre desde la barrera de hielos de Ross con quince trineos y 97 perros siberianos llega al polo el 14 de diciembre. La proeza representa un triunfo personal de Amundsen sobre Scott quien casi simultáneamente ha iniciado una nueva expedición con similar propósito. Amundsen ha navegado hacia la Antártida a bordo del navio Fram., luego de ver frustrado su deseo de ser el primer conquistador del Polo Norte.
El explorador inglés Robert Scott llega al polo sur poco después de la conquista de Amundsen durante los primeros dias de 1912 y muere trágicamente junto a los otros miembros de su expedición durante el regreso a su base victimas del agotamiento y las inclemencias del tiempo.
En 1912 llega a la Antártida en el cuadrante suramericano una expedición alemana liderada por el explorador de origen suizo Wilhelm Filchner abordo de la nave Deutschland. Su exploracion adentrandose dificultosamente en los hielos del mar de Wedell lo lleva a descubrir una de las barreras de hielos continentales mas importantes del continente, la que se identificará en adelante con su nombre.
Shackleton atrapado en el hielo
En 1914 Ernest Shackleton fracasa prematuramente en su intento de unir el mar de Wedell con el estrecho de McMurdo por vía terrestre al quedar atrapado en los hielos y hundirse su buque Endurance.
Primeros reclamos territoriales
En 1926 Gran Bretaña reclama la soberanía de un vasto sector del cuadrante suramericano que incluye la totalidad de la peninsula antartica, es el tercer país en hacerlo. Nueva Zelanda la ha precedido tres años antes reclamando un sector que incluye la totalidad del mar de Ross en el cuadrante australiano y Francia tambien reclama una estrecha proyeccion basada en los antecedentes historicos del descubrimiento de las islas Kerguélen.
En 1927 Argentina inaugura en el Observatorio Naval de Isla Laurie , la primera estación radioeléctrica oficial de la Antártida.
Wilkins da inicio a la exploración aérea
En 1928 el australiano George Hubert Wilkins, pionero en la exploración aérea antártica, explora parte del cuadrante suramericano con un monoplano Loockheed partiendo desde la isla Decepción.
R. Byrd sobrevuela el Polo por primera vez
En 1929, el 29 de noviembre, el estadounidense Richard Byrd concreta con esfuerzo el primer sobrevuelo sobre el Polo Sur con el avión Ford trimotor que ha bautizado con el nombre de su camarada y amigo Floyd Bennett, fallecido un año antes. Al comando del avion esta Richard Balchen acompañandolo como navegador el propio Byrd, asistido por Harold June como copiloto y aeronavegador y Ashley McKinley como fotografo del evento. En su derrotero han debido aligerar peso para poder sobrepasar, en el limite de altitud el avión un alto cordon montañoso que Byrd designa con el nombre de Montes Rockefeller. Sobre el polo es arrojada una bandera estadounidense con lastre. El histórico vuelo concluye luego de 16 horas retornando a la base Little America, pasarán casi 30 años hasta que otro vuelo de otro estadounidense en 1956 logre esta vez descender en la misma latitud.
En 1930 Douglas Mawson partiendo del buque Discovery realiza un reconocimiento aereo de la costa entre los 65°E and 71°E, la que sera conocida como Lars Christensen Coast asentando reclamos de su descubrimiento a favor de Australia.
Depredación de ballenas
En 1931 la pesca de ballenas alcanza un record que sera histórico con 40.199 ejemplares; la sobreexplotacion de esta especie en la Antártida resulta elocuente comparada con las capturas realizadas en otras latitudes las que alcanzan durante este año a tan solo 1.124 ejemplares.
En 1934 el estadounidense Lincoln Ellsworth logra unir en avión por primera la Bahía de las Ballenas con el Mar de Wedell en un viaje de ida y vuelta completando un recorrido de 5.500 km.
En 1936 y 1939 Australia y Noruega se suman a los paises que alegan derechos de soberania sobre partes del territorio antártico. Australia en particular hace suyos los derechos sobre la mayor parte de la Antártida oriental en los cuadrantes australiano e índico.
Expediciones alemanas
En 1938 y 1939 la Sociedad Alemana de Investigaciones Polares respalda sendas exploraciones liderada por el capitan Alfred Ritscher quien navega en el buque Schwabenland. La expedición arriba a la región conocida como Queen Maud Land y aerofotografia mas de 600.000 km2. Las circunstancias que se viven bajo el regimen nazi llevarán a suponer que mas alla del caracter civil y científico de las mismas han influido consideraciones estratégicas y militares.
En 1940 Chile formaliza reclamos de soberania sobre la peninsula antartica y sectores adyacentes en un area que tambien reclama Argentina y Gran Bretaña lo cual aumenta la tension ante eventuales conflictos de ocupación.
En 1943 en la isla Decepción una expedición al mando del capitán de fragata Alberto J. Oddera hace acto de posesión del sector antártico argentino luego de recorrer el archipiélago de las islas Shetland y Melchior.
En 1947 Inglaterra instala una base cientifica en la isla Decepcion desconociendo los reclamos de soberania argentina, la creciente tension militar y diplomatica es zanjada un año mas tarde al acordarse conjuntamente con Chile una veda al transito de naves militares al sur del paralelo 60.
En 1947 Gran Bretaña establece en la pequeña isla Signy de las Orcadas del sur a 60° 43' S, 45° 36' W, una estación metereológica.
Operación militar Highjump
En 1947 los EE.UU. realizan la Operacion Highjump comandada por el almirante Richard Byrd y compuesta por una fuerza de tareas de cerca de 4.000 hombres apoyada con portaviones y submarinos, divididos en tres grupos de tareas, en la mas ambiciosa exploración realizada hasta el presente para explorar la Antártida.
En 1948 Argentina realiza la primera comunicación radiotelefónica con el destacamento naval de la Isla Decepción y durante este mismo añio un avión Douglas C-54 de la Armada al logra la hazaña de trasponer el círculo polar antártico.
En 1948 Chile establece su primera base antártica denominada Base Militar Libertador General Bernardo O'Higgins Riquelme localizada a 63 S 19 57 W 54.
A partir de 1950 la navegación segura, el uso de nuevos medios radioeléctricos de comunicación, las mejoras en la tracción mecánica y finalmente el desarrollo alcanzado por la aviación permitirán avanzar con mucho menores riesgos en el relevamiento de un continente que aún a fines del siglo 20 mantiene sus mayores enigmas sin revelar.
En 1951 Argentina instala el Destacamento Naval Almirante Brown, la primera base continental argentina en la Antártida, y la base San Martín, además durante este año el Vicecomodoro Gustavo A. Marambio realiza el primer vuelo transcontinental sobre la península antártica con un avión Avro Lincoln arrojando suministros.
En febrero de 1952 Argentina e Inglaterra participan en un incidente armado ante la pretension britanica de desembarcar en Bahia Esperanza en donde la Argentina ha instalado una base.
El 13 de febrero de 1954 Australia establece en Horseshoe Harbour a 67 S 36 - 62 E 52 su primera estación permanente de investigación científica denominada Base Mawson y la única hasta entonces localizada fuera de península antártica.
En 1955 la Fuerza Aerea de Chile concreta el primer vuelo directo desde Punta Arenas a la Isla Decepción
Estaciones McMurdo y Admunsen
En 1955 Estados Unidos establece la estacion polar McMurdo, ubicada en la isla de Ross a 20 millas al sur del monte Erebus en el cuadrante australiano, la mayor estación antártica permanente, afincada hasta el momento en el continente la cual será la principal base logística de todo el continente por su envergadura, equipamiento y facilidades de operación aérea.
En 1956 el militar estadounidense George Dufek, aterriza con su avión en el Polo Sur, conviertiéndose en la primera persona en llegar en los últimos 41 años. Comienza la ocupación permanente del polo con la instalación de la Base Admundsen-Scott.
Cambios climáticos en marcha
Desde hace varias decadas la temperatura de la región viene incrementándose y para fines de siglo se habra estimado este incremento en 2,5 grados centígrados como promedio convirtiéndose en una de las causas determinantes de lo que se identificará como el fenómeno de fusión de los hielos.
En 1956 se detecta el desprendimiento del mayor iceberg de que se tenga memoria desde las barreras de hielo continentales, sus dimensiones alcanzan a mas de 300 kms de largo por cerca de 100 de ancho. El fenómeno es probablemente el resultado de otro mas complejo que aun esta lejos de apreciarse en su debida medida.
1957 - Año Geofísico Internacional
Este año es declarado Año Geofísico Internacional, los principales países participantes en la campaña antártica han operado al fin del mismo simultáneamente cerca de 60 bases en el continente en el mayor esfuerzo simultáneo de relevamiento cartográfico e investigación científica realizado hasta el presente.
Commonwealth Trans-Antarctic Expedition
En 1958 El británico Vivian Fuchs junto con el neocelandes Edmind Hillary concretan en cuatro meses el primer cruce terrestre de la Antártida con sendos grupos exploradores mecanizados.
En 1958 Gran Bretaña establece la estación científica permanente Bird Island Field Station en las Islas Georgias del Sur, a 54°00'S, 30°03'W.
Tratado Antártico
En 1959 trece paises suscriben el Tratado Antártico son ellos: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, la República Francesa, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, la Unión del Africa del Sur, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América. Cuatro décadas mas tarde el número de naciones signatarias habrá aumentado a 43 , de las cuales 26 mantienen prerrogativas de decisión por haber sido signatarias originales o desplegar actividades científicas permanentes y relevantes en el continente.
1962 - El capitán de fragata Hermes Quijada, como comandante de los bimotores navales Douglas CTA-12 y CTA-15, arriba al Polo Sur Geográfico,
el 6 de enero izando por primera vez la bandera argentina. Durante este año tambien por primera vez en vuelo desde Río Gallegos un avión de gran porte (Matricula TA-33), desciende en las inmediaciones de la Base Matienzo penetrando hasta los 78 grados sur.
1965 - El Comodoro Mario Olezza realiza el primer vuelo argentino sobre el Polo, mientras que Mario Leal (Ejército) cubre en 45 días 1100 Kms logrando izar por primera vez la bandera argentina en el Polo Sur. Treinta y cinco años mas tarde otros grupo explorador del Ejército Argentino al mando del Teniente Coronel Víctor Figueroa reeditará la hazaña.
En 1965 Estados Unidos establece la Base Palmer en la peninsula antártica ubicada a 64 46 30 S, 64 04 00 W , será la única estación estadounidense ubicada al norte del círculo polar antártico.
El 7 de marzo de 1969 Chile establece la Base Presidente Eduardo Frei en la Isla San Jorge a 62°11,8' S 58°55,5' como estacion metereológica de avanzada. Para 1980 la base contara con una pista de aterrizaje de 1.300 metros y se habra convertido en uno de los mas importantes enclaves antarticos de ocupacion permanente con mas de medio centenear de cientificos y civiles residentes.
En 1969, en la base argentina Marambio el 29 de octubre la Fuerza Aérea habilita una pista de aterrizaje, originariamente de 300 mts. de extensión, en la meseta de la isla antiguamente conocida como Seymour, habilitando la base aérea Vicecomodoro Marambio, Las particulares características del sitio elegido permiten el descenso de aviones utilizando el tren de aterrizaje convencional convirténdose a partir de entonces en centro permanente de recepción y distribución de suministros
Durante las últimas décadas se completa el relevamiento de la totalidad del territorio multiplicándose las bases científicas de mas de una decena de países. Las actividades científicas se enfocan en cuestiones ambientales y climáticas, el fenómeno de la aparición del agujero de ozono y el estudio del proceso de desintegración de hielos se encuentran entre ellas. En el análisis de los perfiles estratigráficos de los hielos profundos se buscan las claves del cambio climático global que a fines de siglo se vislumbra como el principal desafío que afronta el planeta.
En 1973 cerca de la base rusa Vostok se detecta el primero y mas grande de los lagos subglaciares bajo los hielos. El enigma cuya manifestación visible era la lectura de una anomalía en las lecturas de radar cerca de las coordenadas 77°S 105°E había surgido como resultado de sucesivos vuelos exploratorios utilizando radares de penetración. El lago, de eso se trataba, mostraba sorprendentemente aguas libres en su superficie.
En 1978 los países signatarios del Tratado Antártico convienen en prohibir la captura de ballenas, focas y elefantes marinos en un esfuerzo por preservar estas especies, procediendo simultáneamente a regular la explotación de otras especies autóctonas.
En 1979 Gran Bretaña emplaza la nueva base de investigaciones científicas Rothera Research Station en la isla de Adelaida a 67° 34' S, 68° 08' W la cual cuenta con una pista corta que le permite recibir suministros por via aérea.
En febrero de 1979 Argentina emplaza la Base Belgrano II, a 77 grados 52' sur y 34 grados 37' oeste, la mas austral de las seis que mantendrá todavía años mas tarde en el continente
Récord absoluto de frío y alerta por ozono
En 1982 se dan a conocer las primeras advertencias sobre un deterioro en lo valores de la capa de ozono a partir de observaciones registradas por la estación japonesa Syowa en la Antártida
En julio de 1983 se registra el récord absoluto de temperaturas bajo cero en la Antártida, en la base rusa Vostok la marca alcanza los -89,2 ºC
En 1983 durante una reunión de dos semanas en Wellington, Nueva Zelanda, los 14 países que son miembros consultivos del Tratado Antártico llegan a un acuerdo tentativo en cuanto al establecimiento de una comisión para controlar las actividades mineras y petrolíferas en la Antártida
En 1985 científicos británicos de la estación antártica Halley Bay confirman la existencia de un fenómeno atmosférico de características estacionales en la región polar conocido como el 'agujero' de ozono. El fenómeno es el resultado aparente de la destrucción de la capa de moléculas de ozono en la atmósfera que protege a todos los organismos vivientes de la radiación ultravioleta.
Durante 1987 la organización ecologista internacional Greenpeace establece en una de las bases inglesas abandonadas en Antártida la estación World Park. Sus actividades fructificarán al instalar también las preocupaciones medioambientales en la Antártida.
En enero de 1988 España establece la base semipermanente Juan Carlos I en el archipiélago de las islas Shetland del Sur ubicada a 62 S 39 60 W 23.
Protocolo de Protección Ambiental
En octubre de 1991 es acordado en Madrid. Los países signatarios se comprometen a regular sus actividades en la zona, asegurando una previa evaluación de las mismas, sujetas a procedimientos de monitoreo e información hacia los demás signatarios a fin de asegurar la minimización de cualquier tipo de impacto ambiental.
Desintegración de hielos en barrera Larsen
En febrero de 1995 comienza a ser ostensible a través de la aerofotografía satelital la desintegración de hielos en el cuadrante americano. En la barrera Larsen una extensa grieta amenaza con desprender un iceberg hacia el mar de Wedell de un tamaño superior a 2.400 km2. La magnitud del fenómeno reconoce muy pocos antecedentes a lo largo del siglo. La desintegración de hielos, conocida como fusión, continuara en avance durante los próximos años y llevará a mantener bajo vigilancia el comportamiento de los glaciares, la mayoría en franco retroceso.
El 6 de febrero de 1996 Gran Bretaña transfiere a Ucrania la posesión de la estación metereologica Faraday ubicada a 65° 15' S, 64° 16' W y destinada al monitoreo de las alteraciones atmosféricas y climáticas a largo plazo. La estación pasa desde entonces a denominarse Vernasky en homenaje a Vladimir Vernadsky, el primer presidente de la Academia de Ciencias de Ucrania.
Destrucción récord de ozono en el polo
El 8 de octubre de 1997 las mediciones realizadas mediante sondas aerostáticas de los niveles de ozono registran valores récords de tan solo 112 unidades Dobson, el fenómeno con intensidad variable abarca una superficie estimada en 22 millones de km2.
A fines de 1997 EE.UU. inicia mancomunadamente con otras naciones un ambicioso proyecto de exploración del subsuelo antártico en Cabo Roberts denominado Antarctic Stratigraphic Drilling Project.
Hacia fines de 1999 contribuyentes científicos en las investigaciones antárticas de EE.UU. son la NASA, The National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), U.S. Geological Survey (USGS) y the Smithsonian Center for Astrophysics.
El 6 de enero de 2000 un equipo explorador del Ejercito Argentino al mando del Teniente Coronel Víctor Figueroa e integrado por otros 6 militares, movilizados en trineos a motor y sin necesidad de apoyo aéreo alguno logra recorrer los 1.500 km. que separan a la Base General Belgrano II, del Polo Sur geográfico y arribar a la base Amudsen-Scott (EE.UU.), luego de 39 días de travesía.
Más sobre
Antártida
|
Prime Publicaciones Electrónicas - Copyright 1998 - 2007 ©
|