Catástrofes aéreas
  Retorna  menu anterior 


CAE UN CONCORDE DE AIR FRANCE CERCA DE PARIS
Envuelto en llamas segundos después de despegar cae minutos mas tarde en Gonesse.   No hay sobrevivientes. El balance de la catástrofe arroja 113 muertos

El 25 de julio de 2000 un Concorde de Air France, el vuelo AF4590, con destino a Nueva York cae dos minutos despues de despegar con 109 personas a bordo sobre un anexo de un hotel en las afueras de Gonesse, mientras intenta alcanzar sin exito la vecina pista de Le Bourget, causando 4 muertos que se suman a los de la totalidad de los ocupantes del avión, en su mayoría turistas alemanes.
El horario del despegue, las 4:44 de la tarde, las buenas condiciones climaticas y la vecindad del aeropuerto Charles De Gaulle con varias transitadas autopistas permitió obtener numerosos testimonios de testigos e imágenes del avión en su breve recorrido. Las imágenes muestran a la nave volando a una altura promedio de 70 metros, sin poder ganar altura y desprendiendo de su ala izquierda llamas de cerca de 30 metros de largo y una densa columna de humo
El piloto logró desviar el rumbo evitando la zona urbana de Gonesse tratando de alcanzar aparentemente el vecino aeropuerto de Le Bourget como destino de emergencia. Luego de evidenciar dificultades crecientes para volar la nave perdio definitivamente el control de la misma elevándose exageradamente por un instante para caer sobre las instalaciones del anexo de un hotel ubicado a menos de 2 kilómetros de la pista de alternativa.


Investigan causas probables del siniestro
La causa probable del siniestro fue adjudicada en principio al incendio de una de las turbinas de la nave en el preciso momento del despegue, el hecho fue advertido por radio desde la torre de control sin que la tripulación lograra abortar la maniobra. Una reparacion de emergencia en una turbina que demoro la partida del vuelo alento la posibilidad de ligar este suceso al percance fatal al sugerirse que la turbina habría explotado en el decolaje. Las pericias preliminares recuperadas ambas cajas negras de entre los restos humeantes dejaron trascender que efectivamente existía una falla en un turbina que se sumo finalmente a pérdidas de potencia intermitentes en la adyacente.

La tripulación liderada por su experimentado capitán Christian Marty ofrecia las mejores credenciales para garantizar un vuelo seguro. Las causas del accidente habian intentado también ser relacionadas con fisuras en las alas detectadas por el otro operador del Concorde, la aerolíneas British Airways, en sus aviones, las que casualmente aconsejaron un día antes del accidente de Air France la suspensión temporaria de sus vuelos como medida precautoria. Esta suposicion tampoco prosperó. Sin embargo horas la aparicion de una fotografía realizada por un fotógrafo amateur pone en marcha una hipótesis mas prometedora.   La nueva hipotesis se orienta hacia las ruedas del tren de aterrizaje izquierdo del avion, alguna de las cuales habria estallado en el despegue y cuya consecuencia inmediata habria sido impactar en el tanque de combustible iniciando el incendio. Las investigaciones estan dirigidas ahora a confirmar la hipótesis y seguramente a establecer qué o quién provocó la tragedia.

Confirman el origen del fuego
El 1 de agosto se confirma oficialmente la presuncion de que el origen del fuego que termino abatiendo a la nave se habria originado desde uno de los tanques de combustible. En esta instancia la hipotesis de que como consecuencia del estallido de uno o mas neumaticos al despegar sus restos habrian perforado el tanque o algun conducto de combustible es la hipotesis mas firme.   Las autoridades francesas que investigan el caso advirtieron que los resultados finales de la investigacion podrían demorar hasta 18 meses. Participan autoridades de la Aviacion Civil francesa, la Dirección General de Aviacion y miembros U.S. National Transportation Safety Board.

Malos augurios para el Concorde
Pocas horas despues del accidente la prensa internacional, con pocas excepciones, se encargo de destacar a favor de la espectacularidad y trascendencia del accidente que el mismo significaba el fin del Concorde como avion comercial. Paradojicamente el avión ostentaba un notorio récord de seguridad al no haber sufrido accidentes fatales en casi 25 años de servicio, sin dejar de considerar sin embargo lo reducido de su flota.
La historica resistencia que sufrió el avión desde sus inicios, el hecho de ser el único reactor supersónico comercial existente y los intereses en juego en el competitivo mercado de la aviación comercial internacional justifican razonables suspicacias al respecto.

Un objeto metálico encontrado en la pista esta bajo sospecha
04/08/2000 Una pieza metálica de cerca de 40 centímetros ajena al avión, restos de neumaticos y un deflector del compartimiento del tren de aterrizaje fueron recuperados por los investigadores de la pista y estan bajo análisis. Sugestivamente trascendió que fue constatado un profundo corte en uno de los restos de neumaticos recuperados. La hipótesis del estallido de uno o mas neumáticos al momento del despegue sigue siendo la mas firme como causa desencadenante de la tragedia.   No han trascendido otras especulaciones sobre el reciente hallazgo. La información fue recogida por BBC News, a diferencia de otras fuentes que parecieron limitarse a destacar el hallazgo de uno de los deflectores del tren de aterrizaje a cuyo eventual mal funcionamiento parecen adjudicar el origen de la tragedia

Cancelan la autorización de vuelo de los Concorde
La medida es tomada y anunciada el 15 de agosto de 2000 por las autoridades de la aviacion civil británicas y francesas por tiempo indeterminado por recomendacion del Buro de Investigaciones de Accidentes luego de concluir que la sucesion de los hechos que derivaron en la caida del avión se habrian iniciado a partir del estallido de uno de los neumáticos al momento del despegue.
La decisión de mantener inmovilizados a los Concorde se mantendrá vigente hasta tanto se garantizen las medidas de seguridad adecuadas ante este tipo de fallas, segun se informó con fecha 15 de agosto. En rigor los vuelos de los Concorde de Air France han estado suspendidos desde el accidente, la reciente medida obliga ahora a British Airways a adoptar igual temperamento. La investigacion promete entrar a partir de ahora en un cono de sombras por varios meses, a la espera de un informe definitivo sobre las causas del accidente.

Hermetismo de los investigadores
Durante varios dias se mantiene el hermetismo sobre el origen de la pieza metálica encontrada en la pista que podría haber causado la tragedia, la que parece haberse convertido en una incómoda y desconcertante evidencia. Tampoco se ha informado sobre el motivo que ha aconsejado dos semanas después del accidente a suspender los vuelos de British Airways los que venian desarrollándose sin problemas. Mientras tanto la prensa reitera alusiones a los problemas de neumáticos que ha sufrido el Concorde en su historial, quizás no necesariamente mayores que los sufridos por otras aeronaves; incluyendo hasta algunas afirmaciones infundadas sobre el estado de los neumáticos del avión siniestrado y augurando el fin del Concorde como avión comercial.


Otros incidentes   El mismo 15 de agosto en las Islas Virgenes, en el Caribe, el aeropuerto de Saint Thomas es cerrado al tráfico aéreo por varias horas debido a un incidente en el cual un avión DC-3 sufre la rotura de un neumático al aterrizar. En Buenos Aires en otro incidente un Boeing 737 que ha partido del Aeropuerto Jorge Newbery es desviado en emergencia a Ezeiza debido a una falla al despegar atribuida por la tripulación al eventual estallido de un neumático, aunque posteriormente se informará que la misma obedeció a la ingestión de un pájaro por una de las turbinas al momento del despegue.

Referencias: CNN , BBC News, Clarín, La Nación, El País y cobertura televisiva internacional del suceso.

DESENLACE DE LA INVESTIGACION
Continental Airlines y una pérdida costosa
Durante la primera semana de setiembre de 2000, la Junta de Investigación ha concluido en que la pieza metálica hallada en la pista despues del accidente correspondía a uno de los montantes de una turbina de un avión DC-10.
Poco antes del despegue del Concorde una nave de esas características de la compañia estadounidense Continental Airlines habría perdido esa fatídica pieza, la cual habría producido el reventón de neumaticos del avión francés durante los segundos finales del carretero y desencadenado la tragedia. El faltante de la pieza fue comprobado en una posterior inspección de la nave estadounidense. El desenlace augura, según se informó, una muy costosa demanda por parte de Air France y de los familiares de los damnificados contra Continental Airlines.

Evidencias: pieza metalica y restos de neumatico


El fin del Concorde   Cinco meses mas tarde aun no habia sido modificada la prohibición de vuelos de los aviones Concorde, mientras se evaluan modificaciones técnicas que aumenten la seguridad de los mismos. El costo y complejidad de las mismas sumado al incierto panorama que afronta la rentabilidad de aviación comercial en el mundo llevan finalmente a cancelar definitivamente los vuelos del Concorde por parte de Air France y de British Airways.

Acciones legales recién cinco años mas tarde
En marzo de 2005, a escasos meses de haberse concluido la investigación oficial francesa que atribuye la causa de la tragedia a la pieza desprendida del DC-10 de Continental Airlines, la compañía es sometida a un proceso el cual promete ser igualmente largo y conflictivo desde el momento que la misma aduce que las evidencias demostrarán que la misma no es responsable de la tragedia.


Otras   Catástrofes aéreas