EVALUACION EDUCATIVA EN ARGENTINA : POSIBLES FRAUDES   (19/11/1998)
  Retorna a   Menu anterior 







LA CRISIS DE VALORES AMENAZA TAMBIEN A LA EDUCACION

La posibilidad de que las autoridades y docentes de algunos colegios buscaran eludir su responsabilidad ante el ministerio de Educación y ante la comunidad intentando mejorar su propios resultados a través de un pretendido mejor desempeño de sus alumnos parece haberse comprobado al menos en un caso en el Gran Buenos Aires con motivo de la encuesta anual educativa.

La asistencia pedagógica durante los examenes a través del reparto de machetes facilitando las respuestas llego a denuncia a través de sus supuestos beneficiarios, los alumnos. La posibilidad de que estas distorsiones y prácticas fraudulentas ocurriesen debió haber incentivado la imaginación de las autoridades del Ministerio para tomar los recaudos necesarios que asegurasen la fiabilidad de los exámenes.

El caso, sospechado de ser tan solo una muestra de una actitud mas generalizada, colaborará para poner en duda la idoneidad y responsabilidad de directivos y docentes amenazando afectar la credibilidad del sector.


La educación tampoco parece poder sustraerse a las urgencias de acrecentar exito y prestigio postergando de ser necesario la perseverancia y el esfuerzo. En esta ocasión la encuesta anual educativa resultó ser un escenario muy inoportuno para comprobarlo.
El suceso cuya investigación promete severas sanciones, no parece afectar la credibilidad del operativo de evaluación en su conjunto pero sí demuestra una vez mas que en la actualidad ninguna concesión al fair play puede justificar prescindir de sistemas a prueba de fraudes. La decidida denuncia de los alumnos finalmente resultó elogiada sin demasiadas estridencias.
El establecimiento, segun trascendió, mostró aventajados resultados en evaluaciones anteriores y que se sepa, salvo la inevitable exposición pública que debieron afrontar sus directivos ante la trascendencia de la denuncia, ningún docente del mismo salió a respaldar o desmentir los hechos.

El caso involucró a un establecimiento privado de Olivos, el Colegio Dr.Jesus Perez Martinez.