.
 EL ESCANDALO COMO RECURSO PUBLICITARIO   (10/12/1998)
  Utilice  HOME 




El escándalo: una práctica creciente en la radio y la televisión para atraer la atención de la audiencia.
Dada la cantidad y variedad de mensajes publicitarios que buscan ganar la atención de las audiencias, especialmente en el ámbito de radio y television, la mayoría de las agencia de medios han venido apelando a los mas diversos recursos para sobresalir dentro de una frecuencia publicitaria amenazada de saturación. La estrategia seguida por algunos creativos no duda en golpear la sensibilidad de importantes sectores de la audiencia con tal de lograrlo. Los últimos casos conocidos no tiene ningún atenuante.


Feliz Navidad
La marca de ropa C&A publicitó durante los primeros días de diciembre en horarios centrales un comercial de televisión en contexto con el mes navideño en el cual aparece Santa Claus tradicionalmente ataviado sentado en el inodoro de un baño, el cual atribulado por la falta de papel higiénico a mano opta, saltos mediante y con los pantalones caidos, resolver el problema dirigiéndose a otro ambiente donde se muestra una montaña de cartas presuntamente dirigidas a él en buscar de papel higiénico alternativo. El mensaje publicitario que sigue en off procura desperezar el entendimiento de la audiencia con un nuevo golpe sugiriendo que es preferible confiar C&A y no en Santa Claus para concretar los deseos (seguramente en cuanto a indumentaria se refiere) para estas fiestas.

La audacia resulto efímera y el aviso aparentemente no prosperó por lo cual no se lo volvió a ver en pantalla, diversas críticas de espectadores trascendieron a través de uno de los pocos medios permeables a reflejar las opiniones del público como son los programas radiales. Es sabido que cualquier pauta propuesta por una agencia publicitaria, léase contenido de aviso y mensaje, antes de llegar a su edición final requiere de la aceptación de la empresa que la contrata. Su contenido tampoco pudo pasar desapercibido para los responsables de venta de espacios publicitarios de las emisoras de televisión que lo mandan al aire. Dado por hecho; el aviso se emitió por lo cual resulta claro que no hubo objeciones ni por parte de la empresa ni por al menos dos de los canales de aire que lo emitieron.

El medio televisivo y el radial inmersos en el territorio de lo efímero por sus características técnicas es el que otorga la mayor impunidad para estos emprendimientos convirtiéndolo en un campo de pruebas atractivo. La puesta a prueba del límite de tolerancia de la audiencia por parte las agencias con fines publicitarios expone al avisador a las reacciones adversas del público mientras sus creativos se preservan en un transitorio anonimato, algo díficil de entender pero habitual. Este caso es otra muestra mas del abusivo uso de la libertad del que se valen algunos creativos y avisadores. Como es de esperar las eventuales sanciones económicas que hipotéticamente les pudiesen corresponder por parte del COMFER (autoridad de contralor) no servirán necesariamente de disuasivo para evitar situaciones similares, como es fácil comprobar solo la reacción de la audiencia garantiza ponerle límites a estos avances.

Felices Pascuas
Durante las pasadas Pascuas otra fugaz intentona de origen desconocido expuso brevemente durante un día y al menos en dos emisoras de FM a una conocida compañía de telefonía celular a otra aventura, en este caso radial, recreando una discusion telefónica (gracias a las ventajas del producto celular) entre una pareja presuntamente divorciada intercambiándose reproches, obligaciones y ofertas para negociar sus respectivos intereses (léase hijos, dinero y amantes) y no estropearse asi sus respectivos viajes de fin de semana largo con motivo de las Pascuas. El remate permitía escuchar el rechazo por parte de ella del obsequio de un huevo de pascua incluido en las ofertas el cual no surtió el efecto esperado, dado que ella terminaba sugiriéndole a el que se metiera el huevo de pascua en el c... ( la agencia nos privo delicadamente del final aunque en forma mayoritaria las opiniones le adjudican posibilidades a una palabra de cuatro letras terminadas en dos consonantes y una vocal ...ulo.)

Una observación final; en ambos casos no pasó desapercibido que estos singulares mensajes aprovecharon la ocasión de utilizar como telón de fondo dos fiestas caras a los sentimientos de la mayoría de la audiencia, razón por la cual es inmediato concluir que al dudoso buen gusto argumental de la producción es difícil dejar de adjudicarle la intención de provocar poniendo a prueba la sensibilidad y paciencia de la audiencia. Estos intentos son un paso mas en el largo recorrido iniciado mas de un siglo y medio atras por la publicidad, cuando el empresario P.T.Barnum, para muchos uno de sus creadores, comenzara a abrirse camino afirmando: " No importa lo que digan de mi, siempre que escriban bien mi nombre".