Un Boeing 737 de LAPA no logra levantar vuelo en el Aeropuerto Jorge Newbery
El despiste seguido de incendio causa 70 muertos
El Aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires, centro del
tráfico aéreo nacional y regional es el escenario de una de
las peores catastrofes aéreas de la aviación argentina.
A las 20:54 del 31 de agosto de 1999 el fallido despegue de un bireactor Boeing 737-200
de la aerolineas privada local LAPA, cuyo destino era la ciudad de Córdoba, culmina con su despiste en la cabecera sur de la pista.
El avión destruye las balizas de pista, el cerco perimetral, cruza la avenida costanera Rafael Obligado, donde atropella a tres vehículos, destruye la muralla costanera, embiste una motoniveladora, una grua y una caseta de gas para finalmente terminar su descontrolada carrera incrustándose en un talud de tierra que sirve de límite a un
concurrido campo de práctica de golf.
|
Aeroparque Jorge Newbery (Cabecera Sur) -
CNN en español
|
La fricción provocada por los impactos inicia un incendio que culmina poco mas de un minuto mas tarde con una dantesca explosión; solamente una veintena de sus 98 pasajeros logran escapar con vida de entre los restos de la cola del avión o logran ser rescatados por ocasionales transeuntes y golfistas antes de producirse el estallido final.
La rápida movilización de equipos de seguridad de la propia estacion aérea y sus refuerzos, conjuntamente con la eficaz acción de las ambulancias de la red de emergencias metropolitana permiten evacuar a los heridos y controlar dos horas mas tarde el fuego aunque sin lograr poder rescatar a nuevos sobrevivientes.
Las exiguas áreas de escape en las cabeceras de la pista , patrimonio de no
pocos aeropuertos urbanos en el mundo, han favorecido la tragedia
estimándose que el despiste se ha producido a una velocidad cercana a
los 200 kilómetros por hora.
Factores desencadenantes
El accidente deja tras si un luctuoso y dramatico saldo. Los medios de comunicación, con muy pocas excepciones, generan una prolongada y escandalosa cobertura sobre la catastrofe sin lograr esclarecer el posible origen de las causas que la desataron. El caso continuará durante los próximos años a traves de una larga investigacion judicial en medio de permanentes reclamos de victimas y damnificados. La causa desencadenante de la tragedia habria sido que los flaps no habrían funcionado, estos criticos dispositivos imprescindibles para poder lograr el despegue de un avión habrían fallado,
lo cual hace suponer que los sistemas de alarma abordo tambien fallaron; la tardía reacción de este inusual desperfecto por parte de la tripulación habria condenado entonces al avión a la catástrofe.
Otras
Catástrofes aéreas
|
|
Cronología General
1800-99 -
1900-99 -
2000-05
|