JAPON: OTRO GRAVE ACCIDENTE NUCLEAR EN TOKAIMURA
-
(01/10/1999)
|
Utilice HOME
para retornar a Catástrofes
|
|
Vista aérea de la planta de Tokaimura
Fuente CNN en Español
|
Grave emergencia en una instalacion atómica en el peor accidente en su historia nuclear.
El 30 de setiembre de 1999
en la instalación nuclear de Tokaimura, ubicada a solo 140 kilómetros
de Tokio y dedicada a reprocesar combustible nuclear para las centrales
atómicas japonesas, un grave error de operación
provoca una reacción nuclear incontrolada que amenaza durante
varias horas extenderse al resto de la planta y desatar un nuevo proceso de
fisión, aun mayor y de impredecibles consecuencias.
|
|
|
Balance provisional del accidente
El accidente se produjo debido al manipuleo de uranio en contacto con acido nítrico en proporciones inadecuadas y expuso a niveles de radiación 15.000 veces superiores a los admisibles a cerca de 30 operarios y propagó sus efectos al entorno de la planta cuyos habitantes fueron evacuados en un radio de 200 metros. La emergencia obligó a tomar prevenciones adicionales respecto a otros 300.000 que habitan en un radio de 10 kilómetros.
El siniestro fue conjurado por una brigada especializada horas mas tarde, en una riesgosa operación, logrando detener la reacción nuclear.
Un balance provisional arroja además otras comprobaciones preocupantes:
no solo las instalaciones de Tokaimura no estaban preparadas para contener eventuales fugas de radiación sino que la operación de materiales críticos como el uranio se realizaba manualmente en baldes, en forma primitiva y expuesta al factor de equivocación humano y ajena a los supuestos sistemas de control automatizados en base a los cuales se suponen aceptables los altos riesgos que acarrea la utilización de la tecnología nuclear.
La gravedad del suceso movilizó a las mas altas autoridades del gobierno japonés y entre sus repercusiones se descuenta la suspensión probablemente definitiva de las actividades de la planta, actualmente en manos de la empresa operadora privada JCO.
La evaluación sobre la gravedad del accidente, en base a una escala internacional ascendente de 1 a 7 promete una nueva recalificación de 5. Los medios de difusión han procurado, una vez mas, tranquilizar al público minimizando los riesgos de accidentes similares en las numerosas centrales e instalaciones atómicas que existen en el mundo.
Antecedentes desfavorables de la planta
La planta ya había sufrido graves accidentes en 1995 y 1997, en este ultimo caso ocurrieron dos graves accidentes en menos de 24 horas, los que provocaron fugas radiactivas y afectaron a mas de una veintena de operarios.
Luego de los accidentes de 1997 la planta habia sido cerrada por tiempo prolongado y sometida a un riguroso examen de seguridad para ser habilitada nuevamente tan solo pocas semanas antes de este nuevo accidente.
Referencias: Cobertura de prensa de CNN del 30/09/99 y WISE
Referencias:
Cobertura de prensa de CNN del 30/09/99 y WISE
|
|