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CARACTERISTICAS DE LA CONCIENCIA MORAL
J.Messner Etica Gral y aplicada
La conciencia moral se presenta como un saber universal (sentido comun)
del bien y del mal que lleva consigo la exigencia incondicional de una conducta
determinada sin que haya detras coaccion exterior de ninguna clase, actuando como
fuerza legisladora, prohibitiva, incitadora y sentimental.
Los hechos de conciencia son intuiciones que se imponen por si mismas a la razon
humana presentandose la conciencia moral de un modo mas inmediato y urgente cuando
veta y reprime una determinada conducta.
La disposicion natural para esas intuiciones de las verdades mas universales es
innata al hombre pero estas ultimas en si (convicciones morales basicas) son
adquiridas a partir de la experiencia externa.
A traves de la experiencia comprueba desde los primeros años que el obrar mal trae
malas consecuencias y comprendiendo con el despertar de la razon mas adelante el
sentido que subyace a estas verdades (eticas) elementales. Por caso el deber de
la gratitud para lo cual habra debido conocer previamente que es obrar bien y que
es la gratitud.
Lo caracteristico de la conciencia moral es la vivencia de una autoridad
sobrepersonal incondicionada (absoluta) ajena a su propia voluntad que se arraiga
como legisladora y juez ordenando sin tener en cuenta el acuerdo o la repulsa del
hombre al margen de cualquier esfuerzo de autojustificacion o autoimposicion.
Las verdades eticas elementales no son meros conocimientos sin relacion con el
hombre se trata de un deber como ley en donde la ley de su conciencia es la ley de
su propia conducta. Ley en cuanto impuesta por una voluntad omnipotente y ley en
cuanto modo de obrar propio de cada ser y condicionado a la vez que ordenado por
su propia naturaleza.
Si bien el hombre no posee una intuicion connatural de las conexiones de la ley
moral con la naturaleza humana en pleno uso de su razon la reconoce como parte de
su naturaleza racional, de su propia esencia humana. Por caso reconoce la exigencia
respecto a las circunstancias y modos de alimentacion y de las relaciones sexuales
algo muy distinto de lo que corresponde al animal.
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EL MAL COMO PRIVACION DE LA CIENCIA
Maimónides Guía de los Perplejos
Todos los males que los hombres se producen a si mismos o a otros proceden de una
privacion, es decir, de la ignorancia que es la privacion de la ciencia.
Los grandes males que los hombres se infligen los unos a los otros a causa de las
tendencias, de las pasiones, de las opiniones y de las creencias proceden de una
privacion, todos ellos resultan de la ignorancia, es decir, de la privacion de la
ciencia. Asi como el ciego a causa de la privacion de la vista, no deja de tropezar,
de herirse y de herir tambien a los otros cuando no tiene quien lo conduzca por el
camino, asi los partidos de los hombres, cada uno según la medida de su ignorancia
se infligen a si mismos y a los otros males que pesan duramente sobre los
individuos de la especie humana.
Si poseyeran la ciencia que es a la forma humana lo que la facultad visual es al
ojo, estarian impedidos de hacerse mal alguno a si mismos y a los otros porque el
conocimiento de la verdad hace cesar la enemistad y el odio e impide que los
hombres se hagan mal los unos a los otros como lo ha anunciado [el profeta] al
decir: " Morara el lobo con el cordero y el tigre con el cabrito se acostará [..]
la vaca y el oso pacerán juntos [..] y el niño de pecho se entretendrá.
(Isaias XI, 6-8) . Indica luego su causa diciendo que lo que hará cesar las
enemistades, las discordias, las tiranias es que los hombres poseerán entonces el
verdadero conocimiento de Dios. Dice también: "No harán mal ni dañarán en todo mi
santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehova como las aguas
cubren el fondo del mar" (ibid:,9). Has de saber esto bien.
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