LEON XIII DENUNCIA en
1884 A LA MASONERIA EN LA ENCICLICA HUMANUN GENUS
Advierte sobre el intento de destrucción radical del orden religioso y civil cristiano
A casi un siglo y medio de organizarse la Primera Gran Logia Masónica en Inglaterra en 1717 y la Gran Logia de Francia en 1738 y en un contexto de creciente influencia de su poder la Iglesia alerta nuevamente sobre sus verdaderos propositos y sobre la perniciosa influencia de los principios del naturalismo en que se funda.
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EL GENERO HUMANO, después de
apartarse miserablemente de Dios, creador y dador de los bienes celestiales, por
envidia del demonio, quedó dividido en dos campos contrarios, de los cuales el
uno combate sin descanso por la verdad y la virtud, y el otro lucha por todo
cuanto es contrario a la virtud y a la verdad. El primer campo es el reino de
Dios en la tierra, es decir, la Iglesia verdadera de Jesucristo.
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El otro campo es el reino de Satanás.
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Con aguda visión ha descrito (San) Agustín estos dos reinos como dos ciudades de contrarias leyes y deseos, y con sutil brevedad ha compendiado la causa eficiente de una y otra en estas palabras: "Dos amores edificaron dos ciudades: el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios edificó la ciudad terrena; el amor de Dios hasta el desprecio de sí mismo, la ciudad celestial". Durante todos los siglos han estado luchando entre sí condiversas armas y múltiples tácticas, aunque no siempre con el mismo ímpetu y ardor. En nuestros días, todos los que favorecen el campo peor parecen conspirar a una y pelear con la mayor vehemencia bajo la guía y con el auxilio de la masonería, sociedad extensamente dilatada y firmemente constituida por todas partes.
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La Iglesia, frente a la masonería
Nuestros antecesores los Romanos Pontífices, velando solícitamente por la salvación del pueblo cristiano, conocieron la personalidad y las intenciones de este capital enemigo tan pronto como comenzó a salir de las tinieblas de su oculta conjuración.
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,esta Sede Apostólica denunció y proclamó abiertamente que la masonería, constituida contra todo derecho divino y humano,era tan perniciosa para el Estado como para la religión cristiana.
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la masonería ha alcanzado rápidamente un crecimiento superior a todo lo que se podía esperar, e infiltrándose de una manera audaz y dolosa en todos los órdenes del Estado, ha comenzado a tener tanto poder, que casi parece haberse convertido en dueña de los Estados. A este tan rápido y terrible progreso se ha seguido sobre la Iglesia, sobre el poder de los príncipes y sobre la misma salud pública la ruina prevista ya mucho antes por nuestros antecesores.
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Juicio fundamental acerca de la masonería
Varias son las sectas que, aunque diferentes en nombre, rito, forma y origen, al estar, sin embargo, asociadas entre sí por la unidad de intenciones y la identidad en sus principios fundamentales, concuerdan de hecho con la masonería, que viene a ser como el punto de partida y el centro de referencia de todas ellas.
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la sociedad de que hablamos es contraria a la justicia y a la moral natural.
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Los frutos de la masonería son frutos venenosos y llenos de amargura.
Porque de los certísimos indicios que antes hemos mencionado, brota el último y
principal de los intentos masónicos; a saber: la destrucción radical de todo el orden religioso y civil establecido por el cristianismo, y la creación, a su arbitrio, de otro orden nuevo con fundamentos y leyes tomados de la entraña misma del naturalismo.
Naturaleza y métodos de la masonería.
[Autonomía de la razón]
Ahora bien, el principio fundamental de los que profesan el Naturalismo, como su mismo nombre declara, es que la naturaleza humana y la razón natural del hombre han de ser en todo maestras y soberanas absolutas. Establecido este principio, los naturalistas, o descuidan los deberes para con Dios, o tienen de éstos un falso concepto impreciso y desviado. Niegan toda revelación divina. No admiten dogma religioso alguno. No aceptan verdad alguna que no pueda ser alcanzada por la razón humana.
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Hace mucho tiempo que se trabaja tenazmente para anular todo posible influjo del Magisterio y de la autoridad de la Iglesia en el Estado. Con este fin hablan públicamente y defienden la separación total de la Iglesia y del Estado. Excluyen así de la legislación y de la administración pública el influjo saludable de la religión católica.
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Vemos, además, al Clero oprimido con leyes singularmente graves, promulgadas para disminuir cada día más su número y para reducir sus recursos; el patrimonio eclesiástico que todavía queda, gravado con todo género decargas y sometido enteramente al juicio arbitrario del Estado; y las Ordenes Religiosas suprimidas y dispersas. Pero el esfuerzo más enérgico de los adversarios se lanza principalmente contra la Sede Apostólica y el Romano Pontífice.
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Finalmente, hemos llegado a una situación en la que los fautores de las sectas proclaman abiertamente lo que en oculto habían maquinado durante largo tiempo; esto es, que hay que suprimir la sagrada potestad del Pontífice y que hay que destruir por completo el pontificado instituído por derecho divino.
[Errores Metafísicos]
Pero los naturalistas avanzan más todavía.
Lanzados audazmente por la vía del error en los asuntos de mayor importancia,
caen despeñados por el precipicio de las conclusiones más extremistas, ya sea
por la flaqueza de la naturaleza humana, ya sea por justo juicio de Dios, que
castiga el pecado de la soberbia naturalista. De esta manera sucede que para esos hombres pierden toda su certeza y fijeza incluso las verdades conocidas por la sola luz natural de la razón, como son la existencia de Dios y la espiritualidad e inmortalidad del alma humana.
[Moral cívica] Perdidas estas verdades, que son como principios del
orden natural, trascendentales para el conocimiento y la práctica de la vida,
fácilmente aparece el giro que ha de tomar la moral pública y privada.
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Si se suprimen, como suelen hacer el naturalismo y la masonería, la ciencia moral y el derecho quedan destituídos de todo fundamento y defensa.En efecto, la única moral que reconoce la familia masónica, y en la que, según ella, ha de ser educada la juventud, es la llamada moral cívica, independiente y libre; es decir, una moral que excluya toda idea religiosa.
[...]
los naturalistas y los masones, al no creer las verdades reveladas por Dios, niegan el pecado del primer padre de la humanidad, y juzgan por esto que el libre albredrío "no está debilitado ni inclinado al pecado". Por el contrario,
exagerando las fuerzas y la excelencia de la naturaleza y poniendo en ésta el
único principio regulador de la justicia, ni siquiera pueden pensar que para
calmar los ímpetus de la naturaleza y regir sus apetitos sean necesarios
un prolongado combate y una constancia muy grande.
[...]
[Familia y Educación]
Por lo que toca a la sociedad doméstica, toda la doctrina de los naturalistas se
reduce a los capítulos siguientes: el matrimonio pertenece a la categoría
jurídica de los contratos. Puede rescindirse legalmente a voluntad de los
contrayentes.La autoridad civil tiene poder sobre el vínculo matrimonial. En la
educación de los hijos no hay que enseñarles cosa algunacomo cierta y
determinada en materia de religión; que cada uno al llegar a la adolescencia
escoja lo que quiera. Los masones están de acuerdo con estos principios. No
solamente están de acuerdo, sino que se empeñan, hace ya tiempo ,por introducir
estos principios en la moral de la vida diaria.
[...]
[Doctrina Política] Vienen a continuación los principios de la ciencia
política. En esta materia los naturalistas afirman que todos los hombres son
jurídicamente iguales y de la misma condición en todos los aspectos de la vida.
Que todos son libres por naturaleza. Que nadie tiene derecho de mandar a otro y
que pretender que los hombres obedezcan a una autoridad que noproceda de ellos
mismos es hacerles violencia.
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La fuente de todos los derechos y obligaciones civiles está o en la multitud o en el gobierno del Estado, configurado, por supuesto, según los principios del derecho nuevo. Es necesario, además, que el Estado sea ateo. No hay razón para anteponer una religión a otra entre las varias que existen. Todas deben ser consideradas por igual. Que los masones aprueban igualmente estos principios y que pretenden constituir los Estados según este modelo son hechos tan conocidos que no necesitan demostración.
[...]
El mal radical de la masonería
[Dogmática depravada]
Los perturbadores errores que hemos enumerado bastan por sí solos para
provocar en los Estados temores muy serios.Porque, suprimido el temor de Dios y
el respeto a las leyes divinas, despreciada la autoridad de los
gobernantes,permitida y legitimada la fiebre de las revoluciones, desatadas
hasta la licencia las pasiones populares, sin otro freno que la pena,
forzosamente han de seguirse cambio y trastornos universales. Estos cambios y
estos trastornos son los que buscan de propósito, sin recato alguno, muchas
asociaciones comunistas y socialistas. La masonería, que favorece en gran escala
los intentos de estas asociaciones y coincide con ellas en los principios
fundamentales de su doctrina, no puede proclamarse ajena a los propósitos de
aquéllas.
[...]
[Ambiciones masónicas]
Afianzados y envalentonados entre tanto con estas maniobras, comenzaron a ejercer un influjo extraordinario en el gobierno de los Estados, preparándose, por otra parte, para sacudir los fundamentos de las monarquías y perseguir, calumniar y destronar a los reyes siempre que éstos procediesen en el gobierno de modo contrario a los deseos de la masonería.
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La Iglesia, en cambio, que manda obedecer primero y por encima de todo a Dios, soberano Señor de la creación, no puede sin injuria y falsedad ser acusada ni como enemiga del poder político ni como usurpadora de los derechos de los gobernantes. Por el contrario, la Iglesia manda dar al poder político, como criterio y obligación de conciencia, cuanto de derecho se le debe. Por otra parte, el que la Iglesia ponga en Dios mismo el origen del poder político aumenta grandemente la dignidad de la autoridad civil y proporciona un apoyo no leve para obtenerle el respeto y la benevolencia de los ciudadanos.
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Según todo lo dicho, sería una insigne prueba de prudencia política y una medida necesaria para la seguridad pública que los gobernantes y los pueblos se unieran no con la masonería para destruir a la Iglesia,sino con la Iglesia para destrozar los ataques de la masonería.
Remedios
Pero sea lo que sea, ante un mal tan grave y tan extendido ya,
es nuestra obligación, venerables hermanos,consagrarnos con toda el alma a buscar los remedios. Y como la mejor y más firme esperanza de remedio está situada en la eficacia de la religión divina, tanto más odiada de los masones cuanto más temida por ellos, juzgamos que el remedio fundamental consiste en el empleo de esta virtud tan eficiente contra el común enemigo.
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[Desenmascarar la masonería] A vosotros, venerables hermanos, os pedimos y rogamos con la mayor insistencia que, uniendo vuestros esfuerzos a los nuestros, procuréis con ahinco extirpar este inmundo contagio que va penetrando en todas las venas de la sociedad.
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Que nadie que estime en lo que debe su profesión de católico y su salvación personal, juzgue serle lícito por ninguna causa inscribirse en la masonería, prohibición confirmada repetidas veces por nuestros antecesores.
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[Esmerada instrucción religiosa] Es necesario, en segundo
lugar, inducir por medio de una frecuente predicación a las muchedumbres para
que se instruyan con todo esmero en materia religiosa.
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[Asociaciones obreras y patronales]
Existe, en tercer lugar, una institución, sabiamente establecida por nuestros
mayores e interrumpida durante algún tiempo, que puede valer ahora como forma
ejemplar para algo semejante. Nos referimos a los gremios de
trabajadores,creados para defensa conjunta, al amparo de la religión, de sus
propios intereses y de las buenas costumbres.
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Nos deseamos grandemente ver restablecidas estas corporaciones en todas partes, para salvación del pueblo, de acuerdo con las necesidades de los tiempos, bajo los auspicios y patrocinio del episcopado. Y no es pequeño nuestro gozo al ver como vemos su actual restablecimiento en muchos lugares, así como también la fundación de asociaciones patronales. El fin común de estas dos clases de instituciones es ayudar a la virtuosa clase proletaria,socorrer y defender a sus hijos y a sus familias, fomentando en ellas, con la integridad de las buenas costumbres, el cultivo de la piedad y de la instrucción religiosa.
[...]
[Educación de la juventud] En cuarto lugar, para obtener más fácilmente lo
que queremos, encomendamos con el mayor encarecimiento a vuestra fe y a vuestros
desvelos la juventud, que es la esperanza de la sociedad humana. Consagrad a su
educación la parte más principal de vuestra atención, y, por mucho que hagáis,
nunca penséis haber hecho lo bastante para preservar a la adolescencia de las
escuelas y maestros que puedan inculcarle el aliento malsano de las sectas.
[...]
Les pedimos,
pues, por un lado, que, estrechandolas filas, firmes y de acuerdo resistan los
ímpetus cada día más violentos de los sectarios; y, por otro lado, que levanten
a Dios las manos y le supliquen con grandes gemidos para alcanzar que florezca
con nuevo vigor el cristianismo, que goce la Iglesia de la necesaria libertad,
que vuelvan al buen camino los descarriados, que cesen por fin los errores a la
verdad y los vicios a la virtud. Tomemos como auxiliadora y mediadora a la Virgen María, Madre de Dios. Ella, que vencido a Satanás desde el momento de su
concepción, despliegue su poder contra todas las sectas impías, en que se ven
revivir claramente la soberbia contumaz, la indómita perfidia y los astutos
engaños del demonio. Pongamos por intercesores al Príncipe de los Angeles, San
Miguel, vencedor de los enemigos infernales; a San José, esposo de la Virgen
Santísima, celestial patrono de la Iglesia católica; a los grandes apóstoles San
Pedro y San Pablo, sembradores e invictos defensores de la fe cristiana. Bajo su
patrocinio y con la oración perseverante de todos, confiamos que Dios socorrerá
oportuna y benignamente al género humano, expuesto a tantos peligros.Y como
testimonio de los dones celestiales y de nuestra benevolencia, con el mayor amor
os damos in Domino la bendición apostólica a vosotros, venerables hermanos, al
clero y al pueblo todo confiado a vuestro cuidado. Dado en Roma, junto a San
Pedro, el 20 de abril de 1884, año séptimo de nuestro pontificado.
(Fragmentos de la siguiente fuente documental).
Documento: Encíclica Humanum Genus - Leon XIII (1884)
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Acerca del pontifice
Leon XIII
Vincenzo Gioachino Pecci (1810 - 1903). Nacido en Carpineto (Italia). 257mo. Papa de la Iglesia Católica Romana y sucesor de Pio IX. Autor tambien de la Encíclica Rerum Novarum sobre la situacion de los obreros en una epoca conflictiva caracterizada por un liberalismo capitalista extremo.
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