Naufragios y hundimientos 1800-1899 - 1900-39 - 1940-2000
Indice de  Catastrofes



EE.UU. : el incendio del vapor Slocum
El 15 de junio de 1904 mueren mas de 1.000 pasajeros del vapor General Slocum en las aguas del East River en Nueva York tras desatarse un rapido y pavoroso incendio. La mayoria
se ahogan tratando de alcanzar la costa. Será la peor catástrofe de este tipo del siglo en los EE.UU.


Naufragio del transatlántico Titanic
En 1912, el 14 de abril, naufraga en el Atlántico Norte el transatlantico Titanic en su viaje inaugural,
desde Queenstown a Nueva York, provocando 1523 muertos. La tragedia ocurre a medianoche al chocar con un iceberg mientras navega temerariamente a mas de 20 nudos. El mayor buque construido hasta entonces, orgullo de la White Star Lines se hunde en menos de tres horas con buena parte del pasaje en cubierta imposibilitado de abandonar la nave por falta de botes suficientes. La impensable tragedia se ha consumado a pesar de las orgullosas previsiones de la ingenieria naval al dotarla de revolucionarios compartimentos estancos que la hacian en teoria virtualmente insumergible. La ominiosa frase ' A este ni Dios puede hundirlo' grabada en su chimenea principal atribuida por algunos, a medios sensacionalistas y por otros a una infausta leyenda, ha encontrado inesperadamente la respuesta del destino.



1819 - Tragedia de la fragata Meduse
1865 - Catástrofe del vapor Sultana en el Mississipi
1872 - El extraño caso del Mary Celeste
1890 - Naufragio del HMS Serpent
1893 - Enigmatico hundimiento del HMS Victoria

1904 - EE.UU. : el incendio del vapor Slocum
1912 - Naufragio del transatlántico Titanic
1915 - Hundimiento del transatlántico Lusitania
1916 - Singular serie de naufragios

1945 - Trágico final del crucero Indianapolis
1956 - Naufragio del transatlántico Andrea Doria
1994 - Otros naufragios destacados recientes
2000 - Tragedia del submarino Kursk




El Titanic en las profundidades
A partir de la decada de 1970 los avances en cinematografia subacuatica paralelos al desarrollo de ingenios de exploracion submarina a grandes profundidades teleguiados o autonomos ha posibilitado la ubicacion y exploracion de restos de naufragios en las profundidades del oceano.

El caso del Titanic localizado al fin en 1985 a 4.000 metros de profundidad es el mas emblemático, la explotacion comercial de su hallazgo a traves de documentales, emisiones en vivo y de una de las mas taquilleras peliculas de la historia del cine ha apuntalado en definitiva la oferta de aventuras mediaticas como uno de los tipicos productos de la industria del entretenimiento de fines de siglo XX.

Hundimiento del transatlántico Lusitania
El 7 de mayo de 1915 durante la Primera Guerra Mundial el transatlántico de pasajeros Lusitania de la línea Cunard, es torpedeado en el mar de Irlanda por el submarino alemán U-20. La nave una de las mas grandes

del mundo en su tipo que enarbola bandera británica y transporta mas de 1.900 personas, entre ellos cerca de 120 estadounidenses, se hunde en pocos minutos. Tan solo 1198 de ellas podrán ser rescatadas desde Queenstown.

El ataque a un navío de pasajeros desarmado vulnerando las reglas hasta entonces respetadas por los beligerantes en las guerras provoca la inmediata condena internacional y la indignación de la opinión pública británica y estadounidense, aunque en realidad se sospechara años mas tarde que el navío llevaba un cargamento de municiones encubierto.

Las repercusiones del suceso influirán en el curso de la guerra. EE.UU. emite pocos días mas tarde una enérgica protesta y advertencia al gobierno alemán, anticipando su determinacion de ejercer sus derechos y garantizar el de sus ciudadanos bajo cualquier circunstancia.
A partir de entonces la prevención de cualquier nuevo incidente que motive la participación activa de los EE.UU. en el conflicto, lo cual finalmente ocurrirá, lleva a Alemania limitar la accion de sus submarinos aliviando la presión sobre la flota mercante inglesa lo cual terminará favoreciendo la causa aliada. 

Singular serie de naufragios durante 1916
  • A comienzos de marzo de 1916 en las costas de Ilhabela, Brasil, encalla y se hunde el transatlantico Principe de Asturias en viaje desde Barcelona a Buenos Aires, la tragedia se cobra cerca de 440 muertos.
  • En agosto del mismo año encalla en las costas de Santo Domingo, en el mar caribe, el crucero de los EE.UU. US Menphis perdiendose la nave y la vida de 40 tripulantes.
  • En noviembre tambien de 1916 se hunde luego de una explosion producida por el probable estallido de una caldera el paquebote Britanic en la el mar Egeo pudiendo autoevacuarse la gran mayoria de su tripulación.





  • Más sobre naufragios   -   inicio