Un fenómeno de origen desconocido y características apocalípticas proveniente del cielo
En Siberia central, el 30 de junio de
1908 se produce una terrible explosión de una potencia estimada ende 20 megatones que desvasta miles de kilómetros cuadrados. Lo inaccesible de la zona y sus escasas comunicaciones dejan como mudos testigos a cientos de miles de árboles arrasados y a unos pocos pobladores que viven en zonas aledañas.
El epicentro del fenómeno, segun se comprobará mas tarde, se ubica a 62 grados de latitud norte y 101 grados de longitud este, en el área del río Tunguska, 90 km al norte de la localidad de
Vanavara; en un área deshabitada de frondosa vegetación.
|
Devastación en el
área de Tunguska
|
Fenómenos extraños tras la explosión
La explosión se ha escuchado a mas de 700 kilometros de distancia La onda expansiva portadora de un fuego devastador ha arrancado de raíz y quemado la inmensa mayoría de los arboles en un radio de 30 a 40 kilómetros. Una densa columan de gases y polvo se habría elevado hasta casi 20 kilómetros de altura. El área total afectada será estimada en cerca de 2.000 kilómetros cuadrados.
Los sismógrafos de los observatorios asiáticos de Irkurst y Tifilis (Georgia), entre otros registran el fenómeno que es seguido por una fuerte perturbacion electromagnetica.
Pocas horas mas tarde una extraña luminiscencia a gran altura en los cielos comienza a ser observada desde latitudes muy distantes. En Europa Central, en Gran Bretaña y también en EE.UU. se percibe el fenómeno durante varias noches. No hay explicaciones, sino conjeturas sobre el origen del suceso.
Aislamiento y desinterés inicial
Las noticias en la URSS se propagan muy lentamente, desestimándose la magnitud y trascendencia de los hechos con lo cual el fenomeno permanecerá ignorado durante años. La zona ademas es casi inaccesible y muy poco poblada. Rusia vive otras urgencias, con la caida del regimen zarista se inician 70 años bajo un ferreo regimen comunista que ademas del aislacionismo alimenta recelos y desconfianza hacia occidente.
|
Kulik : primeras investigaciones
En 1927 una revalorización de los testimonios recogidos movilizará a una expedición de la Academia Nacional de Ciencias de la URSS, encabezada por el cientifico Leonid Kulik a la zona, documentando el suceso en fotografías y recogiendo evidencias. El suyo será
|
|
el primer aporte científico para la dilucidación del suceso que se prolongará en sucesivas expediciones.
Efectos globales comprobados
En 1930 el astrónomo Whipple, entonces director del Observatorio Geofísico de Kew, en el Reino Unido, logra reconstruir a traves de
registros microbariométricos de distintos observatorios del mundo, entre ellos los de Irkutsk y San Petersburgo en Rusia, Copenhague, Berlín y Postdam en Alemania, Zagrev, Greenwich, Jakarta y Washington el recorrido y velocidad de la onda expansiva a lo largo del planeta al momento de los hechos.
En 1938 Leonid Kulik realiza un nuevo relevamiento aerofotográfico de la región pero la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias postergan en Rusia por casi dos década nuevas investigaciones de campo
|
Caida de ¿un meteorito o un cometa?
A fines de los años 50 se reactualiza la importancia de esclarecer el enigma ya que una de sus hipotesis mas inquietantes es la posible entrada a la atmosfera de un meteorito importante proveniente del espacio exterior.
Testimonios de testigos aseguraban haber percibido el fenómeno a mas de 500 kilometros de distancia, indicando que una objeto de grandes dimensiones surcó los cielos a gran velocidad a primeras hora de la mañana estrellandose. La ausencia de cráter y de fragmentos hace disminuir sin embargo las posibilidades de adjudicar el fenómeno a la caída de un meterorito de gran tamaño. Otra hipotesis sugiere el posible ingreso a la atmosfera de un pequeño cometa desintegrandose entre 10.000 y 15.000 metros de altura en medio de una violenta explosión.
Recién a partir de 1989 Rusia participa de las investigaciones a científicos occidentales multiplicándose asi las expediciones para estudiar el lugar de los hechos y buscar nuevas evidencias.
|
Surgen hipótesis controversiales
Durante las ultimas decadas los avances en fisica y astronomia dan pie a otras hipótesis por caso el impacto de antimateria y hasta la colisión con un agujero negro de pequeñas dimensiones.
En otra direccion el reexamen de testimonios de testigos cercanos que adjudicaban al objeto una apariencia cilíndrica y en algunos casos hasta aparentes correcciones de trayectoria durante su caida llevan a relacionar el suceso con los fenomenos ovnis llegando a sugerirse que ha sido el estallido en la baja atmósfera de una nave
propulsada a energia atómica de origen desconocido dadas las similitudes con los efectos producidos en ocasión de los bombardeos atómicos a fines de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo las perturbaciones magneticas.
Casi un siglo despues del enigmatico suceso los científicos no han logrado establecer un consenso definitivo sobre el origen del fenómeno. El enigma continúa.
|
Mas sobre
enigmas en el siglo XX
|
|
|