1936-1937 - Extraños accidentes aéreos en los EE.UU.
   Mas sobre  Catástrofes 



¿ALGO MAS QUE SIMPLES ACCIDENTES DE AVIONES?
En febrero de 1937 un observador sugería que una serie de accidentes aéreos en los EE.UU. obedecían a causas enigmáticas que reclamaban la atención del FBI. Medio siglo mas tarde sucesos similares continuarán repitiéndose.   Desde medidados de la década de los 80 y especialmente durante la década de los 90 la difusión global de noticias a traves de redes informativas internacionales, facilita la divulgación y el conocimiento de las tragedias aéreas al instante en cualquier parte del mundo.
Douglas - DC-3


A pesar de que la seguridad aeronáutica ha logrado a lo largo del siglo progresos decisivos, asegurando para el transporte aéreo uno de los lugares privilegiados como medio seguro de transporte, una cierto número de catastrofes aereas, algunas de ellas de gran impacto público, seguirán resultando extrañamente inexplicables.   En algunos de estos casos, las evidencias recogidas por los investigadores a partir de las comunicaciones radioeléctricas de las naves siniestradas guardan una estrecha similitud con las mencionadas en el documento de 1937, el cual parece haber sido emitido por algún miembro del Bureau of Air Commerce (BAC) entidad que por entonces era responsable del control del tráfico aéreo en EE.UU..   La figura del científico de origen serbio Nikola Tesla, a fines de siglo será escasamente recordada al tiempo que muchas de sus revolucionarias invenciones permanecerán rodeadas de una cierta aura de misterio.


  Extensa serie de catástrofes durante diciembre de 1936 y los primeros meses de 1937
1935- 31/03. En las cercanias de Bazaar, Kansas, se estrella en un campo volando en medio de una tormenta un avión Fokker F-10A de TWA, en el accidente muere el famoso entrenador de fútbol americano Knute Rockne.

  • 1936-01/12. Un Boeing 247D de United Airlines matricula NC13355 se estrella en Saugus (CA)
  • 1936-15/12. Otro Boeing 247D se estrella cerca de Salt Lake City en un intento fallido de aproximacion a la pista en medios de problemas de recepcion radial. Muere la totalidad de los ocupantes.

  • 1936-19/12. Un Douglas DC-2 de Eastern Air Lines cae en un bosque en Milford, Pennsylvania al intentar tomar pista en Netwark bajo adversas condiciones climaticas y problemas de recepcion radial.
  • 1936-31/12. En Rice Canyon, Newhall, un DC-2 de United Airlines se estrella contra una montaña, mueren 12 personas
  • 1937-12/01. Un Boeing 247D de Western Air Express (NC13315) se estrella durante la maniobra de aproximación a Burbank, cerca de Newhall, CA.
  • 1937-14/01. Otro avion similar con 13 ocupantes se estrella en Iron Mountain provocando 2 victimas fatales, entre los heridos de gravedad se encuentra el famoso explorador Martin Johnson.
  • 1937-02/02. Un DC-3 de United Airlines se accidenta sobre el mar frente a las costas de San Francisco muriendo la totalidad de sus 14 ocupantes.
  • 1937-03-25. Un DC-2 de Trans Continental and Western Airlilne se estrella cerca de Clifton, Pennsylvania, muriendo sus 13 ocupantes

  • En otras catástrofes, el 2 de julio de 1937 Amelia Earhart, la primera mujer en volar en solitario a traves del oceano atlantico desaparece para siempre en las proximidades de la isla Howland en el Pacifico Central volando un bimotor Electra mientras intentaba culminar la última parte de su vuelo alrededor del mundo.

    Un mes antes, el 6 de mayo en Lakehurst, NJ, se ha producido la tragedia del dirigible alemán Hindemburg, provocando la muerte de 35 pasajeros y tripulantes.



  • Feb./12/1937
    Tesla's possible involvement in unexplained plane crashes

    Documento desclasificado en base al Acta de Libertad de Información en marzo de 1998 de los archivos del FBI, formando parte de un legajo de 107 páginas referido al fallecido científico Nikola Tesla.    Las partes testadas e ilegibles corresponden a las restricciones de información aun vigentes.


    12 de febrero de 1937

    Mr. Edgar Hoover,
    Director Federal Bureau of Investigation
    Washington, D.C.

    Mi estimado Mr.Hoover:

    No estoy al tanto de si la reciente serie de accidentes aereos en la costa oeste ha atraido o no la atencion de su departamento, o si se ha iniciado alguna investigacion en jurisdiccion de su departamento.   Sin embargo se me ha ocurrido una idea acerca de la causa de estos accidentes y he pensado que podria merecer un poco de atencion.   Si Ud. revisa los archivos periodisticos remontandose hasta 1934 creo que encontrara el origen del misterio ( y aparentemente de los misteriosos accidentes) ocurridos desde entonces

    Tal cual recuerdo los hechos, fue durante ese año que tres pequeños aviones explotaron en el aire sobre Texas y el sudoeste de Kansas y Oklahoma. La investigacion de estos accidentes no arrojo ninguna explicacion tanto en el caso de ambos accidentes que no arrojaron sobrevivientes como en el otros caso en que hubo un sobreviviente.   A contiuacion de estas tragedias y despues del lapso de un año sobrevinieron (tambien sin razon aparente) una serie de accidentes en los cuales perdieron la vida un senador, Knute Rockne y otras personas. Todos los accidentes nuevamente ocurrieron en el sur y en el suroeste.

    Nuevamente despues de otro periodo que no llego a un año comenzo la peor de la serie de accidentes aereos en el pais que yo tenga memoria. Un avion se perdio en el suroeste y aun no ha sido encontrado. Otro avion se estrello contra la ladera de una montaña a la vista de su aeropuerto. Ahora en el mas reciente incidente un avion de United cayo en la bahia de San Francisco mientras circunvolaba el aeropuerto preparandose para el aterrizaje.
    Ahora en este ultimo incidente, el testimonio del radioperador del aeropuerto me parecio sumamente esclarecedor. El operador reporto un suave zumbido en la comunicacion con el avion ... un brusco chillido producido como por la mas poderosa interferencia de estatica imaginable y luego el silencio. El avion cayo a plomo sobre la bahia.

    Los pilotos experimentados no se convierten repentinamente en chapuceros para manejar una aeronave. Tampoco tres o dos motores de los grandes aviones pueden detenerse simultaneamente sin una razon suficiente. Situaciones como estas pueden suceder una o aun dos veces en toda una vida., no cinco o seis veces en un año. No es logico que esto ocurra.

    Me permito una disgresion momentanea, estuve leyendo en una revista de hace uno o dos años atras un articulo escrito por Nikola Tesla, el inventor. El articulo trataba sobre una nueva invencion del Sr.Tesla ... una generador gigante capaz de transmitor enegia (alto voltaje) a traves de la atmosfera sin necesidad del uso de cables de transmision.
    El Sr.Tesla dedica un espacio a los posibles beneficios sociales que la misma tendria para el publico si su invencion fuese perfeccionada y puesta en practica.

    No he oido acerca del Sr.Tesla durante los ultimos dos o tres años. Quizas el se haya alejado del pais. Quizas el aun este aqui. El podria estar aun trabajando en la invencion mencionada en el citado articulo. Tambien es posible que la misma le haya sido robada.   En cualquier caso estos puntos de vista e ideas presentados a traves de estos dos temas no relacionados bien podrian estarlo. Si yo tuviese el dinero y el tiempo seguramente haria el esfuerzo de averiguarlo por mi mismo.

    El asunto es: si un hombre puede construir un instrumento que pueda proyectar energia a traves del aire a traves de una distancia de 500 yardas ( las limitaciones practicas del dispositivo de Tesla) es factible probablemente pensar en la posibilidad de que esta energia sea transmitida a traves de cientos de millas. Los efectos de esta transmision de energia sobre objetos metalicos que encuentre en su camino seria impredecible.

    Por favor no piense que esta es la carta de un lector maniatico.
    Yo nunca he escrito anteriormente una carta similar a nadie. Pero siento que esta idea esta comprendida dentro del campo de las posibilidades y mereceria ser estudiada.

    Firma testada en el documento desclasificado




       Mas sobre   catástrofes  aéreas










    Espacio de publicidad







    Amplía - pagina 1 - pagina 2