1990 - El telescopio espacial Hubble en órbita terrestre
    Retorna   Menú anterior



El 24 de abril de 1990 los EE.UU. colocan en órbita terrestre mediante el transbordador espacial Discovery y en medio de gran expectativa, el telescopio espacial Hubble, denominado asi en homenaje al astrónomo Edwin Hubble, ofreciendo por primera vez en la historia la posibilidad de explorar el espacio profundo y obtener imágenes de alta resolución.   El telescopio con un espejo de 2,4 metros de diametro, un peso de 12 toneladas, capacidad de observación en el espectro infrarojo y ultravioleta y alimentado por baterías solares es colocado en órbita a aproximadamente 600 kms. de altura, con un período orbital de 96 minutos y es operado desde Tierra. Su costo ha siso de 2.000 millones de dólares.


Telescopio Hubble - Fuente NASA
Las primeras observaciones, dos meses despues de su puesta en órbita, revelan una aberracion óptica en su espejo primario lo cual limita seriamente la calidad de sus observaciones. El problema logra ser parcialmente subsanado mediante la manipulación informática en tierra de los datos recibidos hasta su reparación. Recién en diciembre de 1993 tras una compleja misión del transbordador Endevour se instala una nueva camara planetaria de observación montando espejos correctores con lo cual el problema es superado.

En diciembre de 1995 el Hubble emprende la exploración del espacio profundo en busca de los límites del universo poniendo a prueba sus capacidades técnicas como parte del programa Hubble Deep Field. Las imágenes obtenidas luego de dos semanas de observaciones logran mostrar por primera vez galaxias hasta de trigésima magnitud, unas 4.000 millones de veces mas débiles de lo que podría ser observado a simple vista, y a mas de 8.000 millones de años luz.