1922. - Descubrimiento de la tumba de Tutankamon
    Retorna   Menú anterior


En Egipto, en el Valle de los Reyes, situado en la orilla occidental del Nilo, frente a Karnak y a Luxor, las excavaciones emprendidas por el científico Howard Carter y Lord Carnarvon, a partir de 1906 los conducen años mas tarde al hallazgo de una tumba real de la XVII Dinastía.   La exploración de la tumba, cuyo acceso fue descubierto el 24 de noviembre de 1922 se prolonga durante los próximos 4 años y los lleva hasta la cámara sepulcral del faraón Tutankamon, quien ha reinado hacia el 1350 AJC. El descubrimiento representa uno de los mayores sucesos arqueológicos del siglo atrayendo la atención de la prensa del mundo entero y convocando la visita de representantes de mas de un centenar de sociedades cientificas.


La tumba en su mayor parte a salvo de los saqueadores durante siglos, contiene en su antecámara gran cantidad de objetos valiosos lo que demanda varios meses para su inventario y transporte. Finalmente la cámara mortuoria es descubierta y en ella un gigantesco féretro de mas de 5 mts.de largo y casi 3 de altura recubierto en oro conteniendo sucesivos féretros que protegen el sarcófago real.
Lord Carnarvon, coleccionista de antiguedades inglés, quien ha encabezado las exploraciones arqueológicas en Egipto junto a Howard Carter, muere en abril de 1923 como consecuencia de la picadura de un insecto, lo cual dara inicio a especulaciones sobre una supuesta maldición atribuida al faraón. Siete años mas tarde habrán muerto la totalidad de los principales miembros de la expedición a excepción de Carter, aunque la mayoría por causas aparentemente naturales.  Hacia fines del siglo XX los restos de Tutankamon, hijo de Akenaton, que al momento de su muerte, hacia el año 1335 AJC., contaba con cerca de 19 años de edad, descansan en el Valle de los Reyes a pesar de haberse solicitado permisos para el traslado temporario de sus restos al Museo Arqueológico de El Cairo para facilitar nuevas tareas de investigación científica.

Referencias   Enlace con informacion grafica y documental sobre el descubrimiento en la Revista Ver en: (Español) - http://www.lector.net/



Primeras exhibiciones internacionales
Durante 1976-1979 se realiza una exhibicion en los EE.UU. presentada bajo el titulo de La Edad de Oro de los Faraones de mas de 55 artefactos de la tumba del faraon que atrae a multitudes.


Interés científico por sus orígenes
En 1996 el mineralogista italiano, Vincenzo de Michele, observó una gema muy rara de color amarillo-verdoso en uno de los collares ceremoniales del mítico faraon egipcio. La joya sometida a una serie de investigaciones demostró ser de vidrio, y de una fecha muy anterior a la de la primera civilización egipcia.

Durante 2000 arqueólogos y médicos de las universidades japonesas de Waseda y de Nagoya luego de largas tratativas logran un preacuerdo para realizar un examen de ADN de los restos del faraon. Meses mas tarde las autoridades egipcias cancelan la autorizacion, inicialmente acordada. Nuevos intentos en el mismo sentido realizados en 2005 tropiezan con la misma negativa la que por no suponer riesgos para la conservación de la momia, reaviva las especulaciones sobre los verdaderos origenes de la milenaria civilización egipcia.

A fines de 2004 se anuncia un estudio de los restos del faraon por parte de expertos egipcios para determinar la causa de su muerte. Meses mas tarde un examen tomografico de sus restos utilizando un scanner de alta tecnologia sugiere que el joven faraon habria muerto debido a la infeccion de una pierna fracturada. El resultado pone fin, en principio, a una controversia de mas de tres décadas al detectarse entonces en un examen de rayos X una lesion craneal que ha hecho sospechar su eventual asesinato.

Exhibiciones internacionales recientes
Durante 2004-5 en los EE.UU. varios cientos de miles de personas acuden a exhibiciones de una muestra itinerante por las principales ciudades de los EE.UU., entre ellas Los Angeles y Fort Laudardale, compuesta por 70 objetos pertenecentes a su tumba. Fuente: Nat.Geographic
Las recaudaciones estimadas rondaban los 10 millones de dolares en cada lugar de exhibicion.En Alemania la asistencia tambien es multitudinaria.



   Más sobre  arqueologia