|
La evolución ha sido una gran programadora. Ha sido prolífica con su diseño de millones de especies de pasmosa complejidad e ingenio. Y eso aquí en la Tierra. Los programas de software estas todos bajados, registrados como datos digitales en la estructura de una molécula muy ingeniosa llamada ácido desoxirribonucleico o ADN. El ADN fue descrito por primera vez por J.D.Watson y F.H.C.Crick en 1953 como una doble hélice formada por un par de bandas arrolladas de polinucleotidos con dos bits de información codificada en cada peldaño de una escalera en espiral, codificada por la elección de nucleótidos. Esta prodigiosa memoria "solo para leer" controla la inmensa maquinaria de la vida.
Sostenida por una espina dorsal arrollada de azúcar-fosfato la molécula de ADN consta de entre varias docenas y varios millones de peldaños, cada uno de los cuales esta codificado con una letra nucleotida extraída de un alfabeto de cuatro pares básicos (adenina-timina, timina-adenina, citosina-guanina y guanina-citosina). El ADN humano es una molécula larga - si se la estirase llegaría a medir 1,80 mts. de largo - pero esta apretada en un rollo muy elaborado de solo 0,001 cm.
El mecanismo para producir copias del código ADN consiste en otras maquinas especiales: moléculas orgánicas llamadas enzimas que dividen cada par básico y luego reúnen dos moléculas idénticas de ADN volviendo a emparejar los pares básicos rotos. Otras pequeñas maquinas químicas verifican luego la validez de la copia controlando la integridad de las parejas de pares básicos. La tasa de error de estas transacciones es de aproximadamente uno por cada mil millones de replicas. Hay redundancias y los códigos de corrección de errores construyen con los datos mismos, de modo que son raros los errores de significado. Algunos errores se cuelan y la mayoría de ellos producen defectos en una única célula. Los errores en una célula fetal temprana pueden provocar defectos de nacimiento en el organismo neonato. Si esos defectos ofrecen alguna ventaja a largo plazo, la nueva codificación puede verse favorecida a través de la supervivencia mejorada de ese organismo y su descendencia.
El código de ADN controla los detalles mas importantes de la construcción de todas las células del organismo, incluidas las formas y los procesos celulares, y de los órganos de que forman parte. En un proceso llamado de traducción, otras enzimas reducen la información del ADN codificada mediante la construcción de proteínas. Estas proteínas son las que definen la estructura, la conducta y la inteligencia de cada célula y del organismo entero.
Esta maquinaria computacional es a la vez notablemente compleja y asombrosamente simple. Solo cuatro pares básicos proveen el material para la complejidad de las millones de formas vivas que hay en la Tierra, desde la bacteria primitiva a los seres humanos. Los ribosomas - pequeñas moléculas que cumplen la función de una grabadora - leen el código y construyen proteínas a partir de solo veinte aminoácidos.
La construcción real del material orgánico se lleva a cabo con la construcción de cadenas de aminoácidos.
La flexión sincronizada de las células musculares, las intrincadas interacciones químicas de la sangre, la estructura y el funcionamiento del cerebro y todas las demás diferentes funciones de las criaturas de la Tierra están programadas por este eficiente código.
|
(Fragmento extractado de la fuente bibliografica citada).
Libro: Las máquinas espirituales - Ray Kurzweil (1999)
|
|
Acerca de Ray Kurzweil (Contemporáneo)
Inventor, autor y futurólogo estadounidense. Creador a fines de los 70 de la primera maquina parlante de lectura por reconocimiento optico de caracteres para no videntes. (Kurzweil reading machine) entre otras destacados desarrollos informaticos educativos y cientificos. Divulgador e investigador cientifico destacado en inteligencia artificial y futurologia computacional en cuyas fronteras ve al hombre en el umbral de la inmortalidad.
|
|
|
Mas sobre
ciencias en el siglo XX
Retorna a 1953
|