Hitos de las comunicaciones
MINITEL : un adelantado de Internet (1983)  
Presentado como "la segunda Revolucion Francesa" el servicio de videotexto se abrió camino en Europa y hasta en EE.UU., Canada y Brasil. A partir de 1993 su expansion fue eclipsada por la rapida expansion de Internet. Durante 1995, sin embargo, en Francia existian cerca de 7 millones de terminales operando y aun hoy se sigue utilizando.




Orígenes de Minitel
"En 1960, el sistema telefónico francés era el hazmerreír de Europa. La mitad de Francia esperaba la instalación de un teléfono, mientras que la otra mitad esperaba un tono de llamada. El sistema telefónico nacionalizado estuvo mal financiado durante el gobierno del general Charles de Gaulle.
En 1970, Francia realizó un esfuerzo masivo para su desarrollo. El programa «Teléfonos para todos» cuadruplicó el número de abonados en menos de diez años. En vista de este éxito, France Telecom comenzó un ambicioso intento de equipar a los abonados con sus propios terminales. La intención perseguida era que la gente usara los terminales para consultar números telefónicos de forma autónoma, ahorrando el sueldo de los operadores de información y el coste de la impresión y distribución de las guías telefónicas clásicas.
France Telecom tuvo un éxito que superó sus expectativas más ambiciosas. Los experimentos iniciales mostraron que la gente tenía algún interés en la información en línea, pero estaba (aun) más interesada en comunicarse en línea con otras personas.
Imagen: La terminal posee un conjunto de ocho teclas de navegación y un protocolo de gráficos (incluye color e imágenes). La red se denomina TRANS-PAC, el protocolo de comunicaciones CEPT 2, y el medio se denomina Teletel. Pero el nombre popular es Minitel, y se utiliza para describir todo el sistema.



A principios de los 80, los usuarios quedaban más o menos asombrados ante la posibilidad de enviarse mensajes entre sí, en línea, en tiempo real (usando seudónimos, como los radioaficionados). Actualmente, un tercio de la población francesa utiliza este sistema en línea, denominado «telemático», o más comúnmente «Minitel», tanto en casa como en la oficina, y la industria telemática francesa genera (a principios de los 90) una actividad económica que ronda los mil millones de dólares. ..[..] un 20 por 100 de los abonados telefónicos franceses (estaban) conectados a este servicio. .[..]

CTL: Francia en el nuevo mundo
(Existían) buenos servicios norteamericanos que utilizaban la tecnología francesa de Minitel. La primera empresa francesa en establecer una cabeza de puente en Estados Unidos fue CTL (Conseil en Technique des Langages). El jefe de CTL, Jean-Louis Fourtanier, ha sido denominado «el rey del vídeotexto» por la prensa francesa. Es un personaje brillante e imaginativo, que se ha mantenido en la cúspide de la industria telemática desde que fundó la CTL en 1979. La buena fortuna de Fourtanier comenzó cuando adoptó el sistema operativo UNIX. UNIX es flexible y se adapta perfectamente a aplicaciones de comunicaciones en tiempo real. Con UNIX, Fourtanier pudo actualizar el hardware de su host sin la reescritura masiva o sustitución del software que ya había desarrollado. A mediados de los 80, Fourtanier comprendió que la clave del negocio de los mercados populares telemáticos era la interacción en tiempo real entre los usuarios. Invirtió, en aquella época, en computadoras con un gran número de puertos serie. (Los puertos son los puntos de acceso a las computadoras host, y determinan el número de usuarios que podrán acceder simultáneamente al «host».) Al principio de 1986, una computadora de CTL podía acomodar hasta mil usuarios.

En 1986 instaló un host en Nueva York y alquiló un linea transatlántica para conectarla a los hosts ubicados en París. Permitió acceder a los usuarios americanos a uno de sus servicios, «CTL-City». Durante el primer año, el servicio era gratuito para los usuarios estadounidenses, y CTL les cautivó por ser el primer servicio Minitel que les permitió una comunicación directa (con noticias, juegos y charlas) entre Estados Unidos y Francia. Posteriormente, CTL-City fue conectado con una red en Estados Unidos, extendiendo su disponibilidad." ...



(Fragmentos extractados de la siguiente fuente bibliográfica).
Libro:   John C. Dvorak y Nick Anis - Dvorak´s Guide to PC Telecommunications (1992)
Acerca del libro y sus autores   Un completo y exhaustivo informe sobre el estado de las telecomunicaciones telematicas a comienzos de los 90, incluyendo servicios, BBS, dispositivos y software en uso poco antes de la irrupcion masiva de Internet. John C.Dvorak es autor, editor y columnista de prestigiosas revistas de informatica entre otras PC Magazine y PC/Computing. Nick Anis es escritor en temas de tecnologia.


Mas sucesos en la historia de   Internet