Anticipos del futuro
En 1865 Julio Verne adelanta el viaje a la Luna a sus lectores   Consolidando lo que sera en adelante su estilo introduce a sus lectores en una aventura inedita apoyandose con rigor en los conocimientos balisticos y astronomicos de la epoca. Obra emblematica de la serie que se conocera como la de los Viajes Extraordinarios y tambien de sorpendentes anticipos sobre sucesos cientificos y sociales del siglo XX.





Paralibros.com powered by FreeFind

"De la tierra a la Luna" - El himno al proyectil
"En su insigne misiva del 7 de octubre, el observatorio de Cambridge había tratado la cuestión bajo el punto de vista astronómico, pero era preciso resolverla mecánicamente. En este concepto las dificultades prácticas hubieran parecido insuperables a cualquier otro país que no hubiese sido América. En los Estados Unidos pareció cosa de juego. El presidente Barbicane había nombrado, sin pérdida de tiempo, en el seno del Gun-Club, una comisión ejecutiva. Esta comisión debía en tres sesiones dilucidar las tres grandes cuestiones del cañón, del proyectil y de las pólvoras. Se componía de cuatro miembros muy conocedores de estas materias. Barbicane, con voto preponderante en caso de empate, el general Morgan, el mayor Elphiston y el inevitable J. T. Maston, a quien se confiaron las funciones de secretario."
¡Fuego!
(Varios meses mas tarde) " Llegó el día clave, el primero de diciembre, porque si el lanzamiento del proyectil no se efectuaba aquella misma noche, a las diez y cuarenta y seis minutos y cuarenta segundos, más de dieciocho años tendrían que transcurrir antes de que la Luna se volviese a presentar en las mismas condiciones simultáneas de cenit y perigeo. [...]
Durante el día corrió entre aquella multitud ansiosa una agitación sorda, sin gritos, como la que precede a las grandes catástrofes. Un malestar indescriptible reinaba en los ánimos, un entorpecimiento penoso, un sentimiento indefinible que oprimía el corazón. Todos hubieran querido que el suceso hubiese ya terminado. [...]


Una de las originales ilustraciones de la edicion de la época
el francés y los dos americanos habían entrado en el recinto reservado, a cuyo alrededor se agolpaba la inmensa muchedumbre. Les acompañaban los miembros del Gun-Club y delegaciones enviadas por los observatorios europeos. [...] Apenas faltaban cuarenta segundos para el momento de la partida, y cada uno de ellos duraba un siglo. Hubo al vigésimo un estremecimiento universal, y no hubo uno solo en la multitud que no pensase que los audaces viajeros encerrados en el proyectil contaban también aquellos terribles segundos. Se escaparon gritos aislados. [...]
Una detonación espantosa, inaudita, sobrehumana, de la que no hay estruendo alguno que pueda dar la más débil idea, ni los estallidos del rayo, ni el estrépito de las erupciones, se produjo instantáneamente. Un haz inmenso de fuego salió de las entrañas de la tierra como de un cráter. El suelo se levantó, y apenas hubo uno que otro espectador que pudiera entrever un instante el proyectil hendiendo victoriosamente el aire en medio de inflamados vapores. [...] El inmenso penacho de fuego se percibió desde 100 millas en el mar, lo mismo en el golfo que en el Atlántico, y más de un capitán anotó en su diario de a bordo la aparición de aquel gigantesco meteoro. La detonación del columbiad fue acompañada de un verdadero terremoto. "

(Fragmentos de la siguiente fuente bibliografica).
Libro:  De la tierra a la Luna - Julio Verne (1865)


Alrededor de la Luna
Cinco años mas tarde la saga continua. En 1870 Verne publica, con este titulo, la continuacion de su obra relatando la aventura de los exploradores Impey Barbicane, Michel Ardan y del Capitan Nicholl circunvolando la Luna, las causas de la trayectoria fallida, las particularidades de la superficie lunar y su eventual rescate.

Apolo: cien años mas tarde
Frank Borman, tripulante de la nave espacial Apolo 8 conjuntamente con los astronautas James Lovell y William Anders expresan su reconociento historico a Julio Verne como "adelantado" de la exploracion espacial. La saga espacial de Verne tiene similitudes que sugieren mas que una simple coincidencia.  
  • En 1968 Apolo 8 ha sido la primera nave espacial tripulada en abandonar la orbita terrestre con destino a la Luna y circunvolarla. Ha despegado desde el sur de Florida en los EE.UU. al igual que el ingenio de Barbicane, tambien durante un mes de diciembre y con tres tripulantes, los que seran rescatados a su retorno en el oceano Pacifico en la misma area elegida por Verne en la segunda parte de su historia.   La extraordinaria intuicion de Verne ha cosechado otro logro más: el gigantesco observatorio situado por Verne en las montañas rocosas dotado de un espejo de casi 5 metros de diametro para seguir su nave-proyectil se hara tambien realidad en 1949 al instalarse en ese lugar el telescopio de Monte Palomar el mas grande en su tipo durante decadas con un espejo de esas mismas características.



  • Frank Borman, astronauta y tripulante de Apolo 8

    Acerca de Julio Verne
    Referente de la literatura del siglo XIX y pionero en la literatura cientifica su talento de escritor fructifica en un tiempo historico en donde la ciencia y la tecnica comienzan a avanzar de un modo vertiginoso. Su notoriedad ha comenzado a crecer rapidamente a partir de 1863 con la publicacion de su libro "Cinco semanas en globo", mas tarde con "Veinte mil leguas de viaje submarino", entre otras, y no se detendra hasta el fin de sus dias.


    Mas información sobre  La Luna






    Prime  Publicaciones  Electrónicas - Copyright 1998 - 2006 ©