Asociado a Libreria Santa Fe

   Catástrofes aéreas
    Retorna   Menú anterior


A COMIENZOS DE 2000 TRES ACCIDENTES EN SOLO 48 HORAS CAUSAN 270 MUERTOS
Dos aviones de pasajeros caen al océano y colisiona un transporte militar irani.
Fatalidades, falsas interpretaciones de instrumentos y una falla mecanica extrema originan esta tragica serie de accidentes que da inicio un período muy complicado para la aeronavegacion.

Cae un Airbus de Kenya Airways
El 31 de enero de 2000 en Costa de Marfil, Africa, un Airbus 310 de Kenia Airlines en ruta hacia Lagos en Nigeria, con 179 ocupantes cae al
océano atlántico a poco de despegar por la noche del aeropuerto de Abidjan. Sobreviven 8 pasajeros. Despues de 3 años la investigacion oficial llevada a cabo por la BEA (Bureau d'Enquetes et d'Analyses de Francia) atribuye la caida del vuelo 431 a una interpretacion erronea por parte de la tripulacion de datos poco confiables procesados por la computadora de vuelo en momentos criticos que llevaron a compensar erroneamente un supuesto exagerado ascenso hasta perder sustentacion y caer al mar.

Trágico accidente en Teherán
El 2 de febrero en el aeropuerto de Mehrabad, en Teheran, avion militar iraní Hercules C-130 choca al intentar despegar con un Airbus sin pasajeros de Iran Air estacionado en la pista, provocando la muerte de al menos sus 8 tripulantes. El accidente pone en alerta nuevamente la inconveniencia de seguir utilizando las instalaciones del aeropuerto en forma conjunta para usos civiles y militares dadas las sobreexigencias operacionales que esta superposicion provoca.
El vuelo Alaska Airlines 261
También el 2 de febrero de 2000, en horas de la tarde, un avión McDonell Douglas MD-83 de Alaska Airlines en vuelo desde Puerto
Vallarta a Seattle, con escala en San Francisco, cae abruptamente en picada al océano Pacífico desde unos 6.000 mt. de altura, frente a las costas de California, luego de haber informado su tripulación imprevistos problemas con los estabilizadores de cola, al control del aeropuerto de Los Angeles en donde era esperado para un aterrizaje de emergencia. El accidente no arroja sobrevivientes entre sus 88 ocupantes. La compañia aérea goza de un excelente historial en materia de seguridad y la tripulación del vuelo era particularmente experimentada en esta ruta aérea. La recuperación horas mas tarde por parte de la marina y del servicio de guardacostas mediante robots submarinos de las grabadoras de vuelo de la nave supone la posibilidad de poder esclarecer las causas del siniestro.

A fines de 2002 la investigacion de la NTSB (National Transportation Safety Board) de EE.UU. concluye en que fallas atribuibles al mando de los estabilizadores de cola pusieron imprevistamente fuera de control a la nave haciendo inutiles los esfuerzos de la tripulacion para controlarla y lograr retornar a tierra. El desperfecto aunque muy infrecuente llevó a implementar modificaciones obligatorias de ingenieria por parte del fabricante a toda la flota de estas unidades en uso en el mundo.


Otras   catástrofes aéreas




Google
 






Prime  Publicaciones  Electrónicas - Copyright 1998 - 2007 ©