La OMS ya estimaba en unas 150.000 muertes las causadas en el año 2000, por efectos del cambio climatico, incluyendo parte de los casos de diarrea y de malaria. En 2003 mueren en Europa 20.000 personas tan solo por la ola de calor
Mas de 600 víctimas fatales por ola de calor en India en 2002, la cifra crece pocos dias mas tarde, la ola de calor deja entonces más de 1.000 muertos.
En 2003 Gran Bretaña registra un nuevo récord histórico de altas temperaturas, en medio de una sofocante ola de calor que afecta a una amplia zona de Europa. La nueva marca, de 37,9 grados, se registró en el aeropuerto londinense de Heathrow.
El mismo año más de 50 ancianos murieren en Italia por la ola de calor En la mayoría de los casos, en Milán y Turín, personas de más de 70 años en donde la temperatura se mantiene en torno a los 39 grados durante varios días
Ademas unas 3000 personas mueren en Francia por causas relacionadas con la ola de calor desde que las inusuales elevadas temperaturas el 12 de agosto de 2003, en medio de la ola de calor, se registraron 180 muertes en un solo dia. Entre el 3 y el 13 de agosto, las temperaturas superan con frecuencia los 40 grados centígrados cuando por lo general, la temperatura en París en agosto ronda los 23 grados.
|
La ola de calor en Francia deja más de 100 muertos pero las autoridades gubernamentales afirman no ver relación directa entre las muertes y el calor. mientras los hospitales y las morgues se llenan, los suministros de energía se ven amenazados por la baja de los ríos, la contaminación alcanza niveles peligrosos y la agricultura está siendo devastada. Fuentes del Ministerio de Salud frances, indican que la cifra de muertes desde el 25 de julio, ahora en 3.000, podía aumentar hasta 5.000. Las víctimas han sido principalmente ancianos que sufrieron deshidratación por las elevadas temperaturas.
En Francia entre desmentidos y acusaciones el balance final de victimas del calor habria superado finalmente los 10.000., lo que resulta difícil de explicar es el hecho de que tanto en Gran Bretaña como en España e Italia las cantidad de victimas declaradas hayan sido mucho menores lo cual en el mejor de los casos supone una curiosidad metereologica.
Tambien en 2003 unas 6.500 personas mayores de 65 años mueren en España por la ola de calor, aunque con reservas esta cifra muestra el excedente sobre la media de fallecimientos de mayores de 65 años
|
|
durante los tres meses de verano aunque las cifras del Ministerio de salud remiten a menos de un centenar los casos comprobados por calor.
|