El resultado de una política de estado
El presidente George Bush confirma las prevenciones expresadas durante la anterior administración Clinton desestimando ratificar el protocolo de Kyoto al aducir que afectará los intereses de la nación, la decision tomada es asi el resultado de una política de estado. La masiva adhesion al tratado lograda en 2004 con la excepcion de Rusia cuya proxima ratificacion resultará determinante para su entrada en vigor, deja a EE.UU. en desairada soledad junto a Australia, Croacia, Egipto, Indonesia, Lietchtestein, Monaco y Kazakhstan (1).
En 1998 concluye la IV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Buenos Aires (Argentina)., en la cual se consigue la firma de EE.UU. suscribiendo el tratado.
En 1999 EEUU informa ante la Comisión del Cambio Climático de la ONU que ratificará el protocolo siempre y cuando no suponga efectos negativos para la economía del país, y cuente con el apoyo de una cantidad significativa de países industrializados
En 2001 EE.UU. expresa su intencion de no ratificar el tratado en las condiciones actuales.
Durante la ultima decada la participación de EE.UU. en la emision de gases invernadero ha crecido del 25 al 36% del total lo cual pone en evidencia la debilidad del tratado ante el marginamiento del mayor emisor de los mismos.
China : un tema sensible
La desercion estadounidense esconde recelos ante el crecimiento de la pujante economia china con la cual deberá dirimir supremacias en el mundo. El proceso de relocalizacion de corporaciones extranjeras en China y tambien en India, indemnes de las obligaciones de Kyoto, podrian acelerarse aun mas de ratificar EE.UU el acuerdo, convirtiéndose en contaminantes de envergadura a corto plazo. La ausencia de previsiones concretas para sumarlas al esfuerzo global parece ser la razón principal de la deserción estadounidense.
|
Demasiado tarde y demasiado poco
Tal parecen ser los pronosticos que con mayor o menor reserva surgen desde ambitos cientificos y militares. El científico Jonathan Gregory de la Universidad de Reading en Inglaterra investigando la situacion de Groenlandia da por hecho que la fusion de sus hielos "esta contribuyendo levemente a subir el nivel de los mares en el mundo, pero considera que aun si el calentamiento global se reduce, el crecimiento del nivel de las aguas podría ser irreversible", aunque por si acaso a muy largo plazo. (2)
Desde otro ambito, expresandose sin reservas, un informe secreto elaborado por el Pentágono y filtrado a la prensa británica y publicado por The Observer, advierte respecto al futuro inmediato del calentamiento global en marcha que en todo el mundo podrían producirse conflictos nucleares, megasequías, hambre y disturbios generalizados que serán rasgos endémicos de la vida con cambios drasticos para el 2020. (3)
Pronósticos sombrios
Finalmente el respetado ecologista James Lovelack afirma que los recientes fenómenos climáticos muestran que el planeta se está calentando a una velocidad mucho mayor que la prevista por los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos (IPCC), de la ONU, sosteniendo que ahora sólo una expansión masiva de las plantas nucleares, que casi no producen dióxido de carbono, pueden evitar la seguidilla de catástrofes climáticas que se vienen por el calentamiento global: alarmante crecimiento de los mares, desastres climáticos, inundaciones y desaparición de grandes áreas agrícolas. (4)
Fuentes:
(1) ONU Status Report Kyoto (2004/10)
(2) BBC - Peligra el hielo de Groenlandia (2004/04)
(3) The Observer Now the Pentagon tells Bush climate change will destroy us. (2004/02)
(4) Clarin - (2004/05)
|