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A lo largo de su vida profesional, Myrta se desempeñó como músico, cantante, compositora, comentarista, animadora y productora televisiva. Además, ha sobrepasado todas las fronteras con su Como cantante, con su peculiar estilo de interpretación se presentó como mujer polifacética e independiente, algo no muy común para esa época.

A los diez años, realizó su primera presentación en un teatro local de Arecibo. Durante la década de 1930, siendo aún adolescente, viajó junto con su familia a Nueva York y trabajó en producciones musicales en los teatros hispanos locales y en las radiodifusoras. Su talento llamó la atención de los productores RCA Victor, empresa con la que firmó un contrato.

En 1939, contactó al compositor puertorriqueño Rafael Hernández quien cautivado por su voz, la integró a su conjunto, el Grupo Victoria. Con este grupo, Myrta viajó por Puerto Rico y otros países de América Latina y ese mismo año le ofrecieron un contrato para presentarse en La Habana, Cuba. Para inicios de 1940, dejó el Grupo Victoria y trabajó con las orquestas de Moncho Usera y Armando Castro. Sus presentaciones en el Club Playa El Escambrón la consagraron en el gusto del público y la convirtieron en un fenómeno de ventas, entre los años 1947 y 1949.

Myrta realizó una labor también como percusionista, ejecutando la tumbadora, bongó, maracas, claves y timbales, estando certificada como la primera mujer timbalera en la Unión de Músicos de los Estados Unidos.

A partir del año 1941, comenzó su labor como compositora, escribiendo temas como"Que sabes Tú", "Cuando Vuelvas" "Fácil de Recordar" y "En mi Soledad", entre otros. Muchas de sus inspiraciones fueron grabadas por cantantes de la talla de Ruth Fernández, Olga Guillot y Daniel Santos. Su canción "Chencha la Gambá", la consagró como compositora a nivel internacional.

 

Aquí Myrta Guarachando con la Sonora Matancera

 



Su popularidad trascendió el ambiente de Puerto Rico y de la comunidad hispana en Nueva York y se presentó en países como México, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Perú. En 1949, durante su tercera visita a Cuba, ingresó a la Sonora Matancera, siendo su primera voz femenina para las presentaciones en vivo en Radio Progreso y fue proclamada como la artista extranjera más popular de la isla. Con el conjunto quedaron registradas tan sólo cuatro grabaciones para el sello Cafamo Records: "Que Corto es el Amor", "Suelta ese Paquetón", "Loca" y "Sangongo".

1952 fue su último año con la Sonora Matancera, que en ese entonces ya grababa para el sello Seeco Records, esto permitió que esta casa disquera obtuviera licencia de Cafamo, y el 20 de abril de 1952 Seeco Records publicó dos de ellos: "Que Corto es el Amor" y "Suelta ese Paquetón".

Habiendo logrado una buena posición económica, abandonó la Sonora y construyó una mansión en su natal Puerto Rico.