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L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

Origen de la Rueda de Casino (Baile de Salón)

A raíz de la revolución cubana, el éxodo cubano en Miami, y los que presumen de conocer las verdades históricas, han inventado cantidad de leyendas y exageraciones nostálgicas de un pasado mítico. Este mito que dice que ya  la Rueda de Casino se bailaba como "Salsa"  es uno más de ellos. Aquí está, la evidencia bien documentada que desmiente tales afirmaciones.

 

La "Salsa" es incorporada en los años 70's Documental Cubano

 

La nueva Rueda de Casino "con salsa incluida" es un elemento creado poco después de los años 1970's en donde se ejecutaban ahora bailes salseros estilo puertorriqueño a su construcción de baile y coreografía.

 

La inclusión de "La Salsa" es lo que populariza a la Rueda de Casino.

 

Definiciones

Rueda es igual a = Grupo de personas en circulo bailando diferentes ritmos

Casino es igual a = Salón de Baile (no un lugar de apuestas)

NO EXISTE EVIDENCIA ALGUNA DOCUMENTADA DE FOTOS Y/O VIDEOS DE LA EPOCA QUE DE FE, QUE EL BAILE ERA ESTILO SALSA, NI UNA PIZCA DE EVIDENCIA. (PARECE SER UN MITO  O MENTIRA REPETIDO CONTINUAMENTE) POR EL CONTRARIO, TODO PARECE INDICAR QUE LOS RITMOS AFROCUBANOS Y SU PRACTICA POR LOS NEGROS Y MULATOS SE DIO DESDE MEDIADOS DE LOS AÑOS 70'S E INICIO DE LOS 80'S.  AQUI EN ESTE DOCUMENTO ANTE SUS OJOS, ESTA LA MAS CONFIABLE  EVIDENCIA ENCONTRADA

La Rueda de Casino, creada para los quinceañeros, eran Vals o Danzas y se le añadieron ritmos de moda como "rock and roll" cha chas, guarachas y otros generos, para finales de los años 50's. La orquesta identificada como con la que da inicio este viejisimo y milenario estilo de baile en Cuba, fue, "Orquesta Casino de la Playa". Aunque desde 1795 ya los franceses úbicados en Cuba, bailaban sus Ruedas en sus Contradanzas y luego sus esclavos los imitaban y bailaban las Ruedas de "La Tumba Francesa".

 

La música considerada de negros estaba marginada y excluída de las sociedades deportivas casinos, por ser considerada chabacana y ajena a la cultura "clasista, elitista y racista blanca". La Salsa es un producto que llega a mediados de los años 70's.

(NOTA) Si alguien tiene una evidencia gráfica o en video de la época que pruebe lo contrario "que lo presente" somos historiadores y nos sujetamos a la evidencia.

Casino de la Playa, sociedad de blancos racistas,

donde dio origen a una Rueda de Casino, que no tenia que ver nada con la Salsa. Fue una coreografía de jovencitos y jovencitas con la música de moda, para celebrar quinceañeros.

 

La Rueda de Casino, era un baile de gente blanca adinerada que le celebraba "sus quince años a sus hijas" en fabulosos y costosos clubes. Lo que da origen a la Rueda precisamente era como ya dijimos, una celebración quinceañera. Los bailadores de La Rueda de Casino, eran jovencitos entre los 13 a 18 años. Allí mezclaban el vals con los danzones  y la música popular del momento, como guarachas, chachas o sones. donde su referente bailable era la contradanza o danza, no habian ni negros, ni mulatos, bailando salsa...

 

Sociedad Deportiva Casino de la Playa para 1958, quinceañero, en preparación para el baile de la Rueda.

 

Mis 15 años Cuba Camaguey

Quinceañeros cubanos con Ruedas (sin salsa)

 

Quinceañero celebrado en Varadero Cuba 2011, con Rueda de Casino

Quinceañeros cubanos con Ruedas (sin salsa)

 

2da. parte quinceañero con Rueda en Varadero Cuba

Quinceañeros cubanos con Ruedas (sin salsa)

 

Al final de este último video pueden ver los creditos

Quinceañeros cubanos con Ruedas (sin salsa)

 

Quinceañeros cubanos con Ruedas (sin salsa)

 

 

El Club mencionado como lugar de origen de este baile lo fue,

El Club Deportivo Casino de la Playa

.

La Rueda de Casino, es un baile ensayado, para una actividad social, no es algo espontaneo que surge de momento...

 

Como era una celebración festiva ordenada de intercambio de parejas, las niñas y sus amigos ensayaban con  anterioridad para lucir en la pista. Los bailadores blanquitos de esa época originalmente tenian al Vals y las Danzas como principales referentes para la ejecución del baile. No será hasta pasada la revolución y pasados los años 1970's que los negros introduciran la música afrocubana y luego la Salsa.

 

Salón de baile del Club Deportivo Casino de la Playa

Sociedad elitista de ricos  blancos, 1940's

 

La mera palabra "Casino" excluye a los negros y sus ritmos afrocubanos de los años 50's del escenario de este baile. La palabra "Casino" se referia a clubes y salones de baile de gente elitista blanca y adinerada, y por ser racista excluía a su música tambien.

 

Luego de la revolución cubana durante las décadas del 1960 y 1970's la Rueda de Casino sufrió varios  cambios en el baile al eliminarse oficialmente la discriminación racial, gran parte de la población negra, impedida hasta entonces de bailarlo en las sociedades privadas de blancos, pudo por fin  incorporarlo a su amplio diapasón danzario, introduciendo otros elementos estilísticos afrocubanos.

 

La nueva Rueda de Casino "con salsa incluida" es un elemento creado poco después de los años 1970's en donde se ejecutaban ahora bailes salseros estilo puertorriqueño a su construcción de baile y coreografía.

 

FIN DEL MITO

 

El Club Dedportivo Casino De la Playa (En el Barrio Marianao de la Ciudad de La Habana) era una sociedad racista y elitista, donde actuaban orquestas  que vestian de etiqueta, y se agrupaban personas solo de la elite de alto poder adquisitivo de la raza blanca. La sociedades de recreo estaban divididas, de acuerdo con las razas. Antes de Fulgencio Batista, ser presidente de Cuba, se le negó la entrada por ser de raza mestiza. Los empresarios contrataban a los artistas o agrupaciones musicales en dependencia de la raza y de la categoría de los clubes o casinos. La Rueda de Casino creada en este lugar era el equivalente a un vals, una contradanza, guaracha, son, paso doble, cha cha cha, con música de la época, (la salsa no habia llegado). No habian ni negros, ni mulatos, ni mestizos en El Club Casino de La Playa. Se nos hace dificilisimo ver a esos blanquitos bailando "Salsa" cuando casi todos estos ricos, eran de origen español, americanos o judios.

En la decada del cincuenta se comienzan a gestar los primeros elementos que conformaran el casino como un nuevo estilo de baile de salón cubano basado en principalmente en los estilos de vals, contradanzas, danzones y sones, usarian la música de la epoca y en esa época no existia el sonido de "La Salsa"..

ANTECEDENTES DEL BAILE DE SALON (CASINO)

Para contar la historia del Baile de Casino habría que tomar de punto de partida el tiempo en que las practicas sociales de la danza de salón comenzaron en Cuba en las sociedades de recreo, que entre otros nombres se llamaban casinos, liceos y cabildos. Perfectamente el Baile de Casino que hoy conocemos pudo haberse llamado Baile de Liceo, o "Baile de Cabildo", intentandose decir "Baile de Salón" como bien lo expresa la palabra Baile de Casino. Todos los Bailes de Salón cubanos son en potencia Bailes de Casino pero de manera especifica nos estaremos refiriendo como Baile de Casino al baile que como producto terminado de la evolución de todos los Bailes de Salón cubanos(Bailes de Casino genéricamente hablando), según la literatura, se gesto en los años 50 en los casinos de la zona de Playa (Miramar y Marianao) de La Habana. En lo adelante estaremos hablando del Baile de Casino como el Baile de Salón mas sofisticado de Cuba.

El surgimiento del Baile de Casino ha sido acreditado con carácter exclusivo a los casinos de la costa oeste de La Habana,  específicamente al Casino Deportivo de la Calle Primera en Miramar, La Habana (hoy, Circulo Social Obrero Cristino Naranjo del Ministerio del Interior) según las tesis de "los especialistas". 

Comencemos la revisión histórica por el primer baile social que tuvo auge en Cuba: La Contradanza fue nuestro primer referente o dicho de otra manera la Contradanza nos permitio crear posteriormente nuestras danzas al estilo Cubano. Su origen se ubica en Inglaterra y Normandía  en el Siglo XVI y su significado viene de la combinación  de la palabra Contry (campo) y Dance (baile o danza), o sea "Danza del Campo".   Llego a la isla de Cuba por tres vías: La española, practicada en la sociedad de familias españolas y criollos pudientes en la época de la colonia, seguida y fortalecida por la vía Inglesa durante el periodo en que Inglaterra toma La Habana e imponiendo sus costumbres sociales por el año 1762 y la vía Francesa que fue la decisiva al masificarla en la isla a la llegada de los refugiados franceses que emigraron a Cuba por la revolución de Haití en 1791. 

Una de las características distintivas de la Contradanza eran sus desplazamientos por el salón con figuras grupales ejecutando el paso básico al avanzar, retroceder o girar en 4 tiempos musicales, de los cuales 3 eran tiempos pisados firmemente como pasos y el cuarto solo un toque ligero al piso con el pie para comenzar la frase siguiente de tres pasos con el mismo pie. Este paso básico de la Contradanza Criolla ha sido asociado por especialistas como una herencia directa al paso básico del casino.

De la contradanza podemos decir que se hereda al Baile de Casino la practica social de bailar en grupos, dentro de la cual se ejecutaban diseños coreograficos grupales como las ruedas. El baile en rueda si fue un factor decisivo en la conformación de la disposición espacial característica del Baile de Casino, bailese o no en rueda,  y ademas si fue progresivamente practicada en todos los bailes intermedios.  Otra practica social heredada al casino fue también la existencia de un "bastonero" en la contradanza, que era el que se encargaba de dirigir las evoluciones del baile indicando con señales preestablecidas el orden de las figuras. En el baile de casino esta función la lleva el líder de la rueda cuando se baila en esta modalidad. Desde el punto de vista del enlace de la pareja la Contradanza se bailaba en parejas enlazadas tomadas de una sola mano o  "enlace abierto" quedando ambos de costado uno al lado del otro en una "posición abierta" facilitando el desplazamiento libre de la pareja a pesar de las características de los vestuarios de la época en que las damas llevaban un aro en las faldas y esto obligaba a guardar cierta distancia con el caballero. 

La Contradanza al llegar a Cuba se simplifica como baile y se ritmatiza según las características musicales y sociales de la isla dando lugar a la Contradanza Criolla que será en lo posterior la base de la danza social cubana. De la contradanza se derivan dos bailes la Danza Habanera y la Tumba Francesa. La Danza Habanera es la simplificación de la Contradanza Criolla a un baile de pareja individual en la que por primera vez aparece la posición cerrada o enlace cerrado de pareja y tiene lugar en la rama blanca de la sociedad cubana. Por otro lado la Tumba Francesa tiene lugar en la rama negra de la sociedad cubana a partir de que se gesta como interpretación que hicieron los sirvientes negros de los refugiados y emigrantes franceses venidos de Haiti al oriente de Cuba, en la cual  ocurre una mezcla entre figuras grupales de la contradanza francesa, minuetes y  rigodones con costumbres danzarias negras en la que un bailador ejecuta pasillos libres improvisados en contrapunteo con un tambor (Yuba) (elemento que se hereda a la rumba Columbia). Aunque de manera inconsciente y sin conocer siquiera la existencia de la Tumba Francesa en la actualidad muchos bailadores negros mantienen la costumbre de entremezclar elementos de improvisación de pasillos de rumba con efectos de la música.  Desde esa época en Cuba ocurre una división estilística en el baile social entre negros y blancos que se va a heredar sutilmente a lo largo de todo el desarrollo del baile de pareja y eso justifica de cierta manera la existencia de un estilo negro dentro del Baile de Casino.  La Tumba Francesa ha sido declarado por la UNESCO  patrimonio Intangible de la Humanidad.   

Entre las características importantes de la Danza Habanera tenemos que mencionar que por primera vez el baile cubano adopta la "posición frontal con enlace cerrado" en el baile social, en la cual el hombre y la mujer quedan frente a frente. Esta postura se mantiene en todos los bailes sociales cubanos como el Danzón, Danozonete, Son, la Guaracha, hasta llegar al Casino. 
 

 ORIGENES

El "Country Dance" proviene de Escocia

 

1600's y 1700's Inglaterra

 

Contradanza Francesa 1800's

 

Tumba Francesa "de origen haitiano" 1868  a 1900's

 

Los negros sureños de los E.U. 1930's

 

En los E.U. se conoce como Country Music

 

Los cubanos copiaron la idea y le dieron un nombre nuevo "Rueda de Casino"

 

 

Esto es un "Country Dance" de E.U. lo mismo que una Rueda de Casino, el Country Dance es uffff,

 mas de 100 años más viejo que la Rueda.

 

Antecedente de la Rueda de Casino en Cuba

 

 

Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana:

 Juan Marinello, La Habana, 2000.   

 

Por otra parte, en esa época – en costumbre que aún subsiste en Cuba y en diferentes países latinoamericanos– las fiestas de celebración de los quince años de las jóvenes tenían una sección bailable que consistía en un vals de presentación, un danzón –para un cambio de vestuario– y un cha cha chá, para iniciar la verdadera recreación. Algunos investigadores consideran que, para conseguir mayor lucimiento coreográfico, los organizadores de esas fiestas complicaban los pasillos tradicionales con vueltas y evoluciones que después eran llevadas a los salones bailables.

Así fue surgiendo un vocabulario para los pasos, que se inició con el simple “pa’ti, pa’mí” (abrir y cerrar la pareja) hasta “parte el brazo”, “paséala”, “bótala”, etcétera. Esas innovaciones no se limitaron al baile en pareja, sino que pasaron a los círculos o ruedas que se intercambiaban y evolucionaban a la voz de un guía. Las ruedas se multiplicaron por los salones habaneros, hasta hacerse imprescindibles en todas las fiestas juveniles después de la segunda mitad de la década de 1950.

El casino se desarrolló y se convirtió en un baile completamente espectacular: se ensayaban las ruedas; se creaban nuevos pasillos, que cada vez complicaron más las evoluciones; las parejas también practicaban para asistir en forma competitiva a los bailables de fin de semana. En sus inicios se practicaba entre familiares y amigos, en reuniones donde también cabían quienes iban y venían; luego se desarrolló el baile en parejas independientes, y finalmente surgió la doble hilera, en la cual los bailadores “de cabecera” imponían la pauta coreográfica que el resto seguía con absoluta disciplina.

Con el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, se hicieron públicos todos los clubes y sociedades privadas y, con ello, los espacios propios para fiestas y bailes. El antiguo Casino Deportivo se convirtió en el Círculo Social Obrero Cristino Naranjo, y el Miramar Yatch Club, en el Círculo Social Patricio Lumumba. Al llegar a La Habana los soldados rebeldes y los primeros estudiantes becarios desde el interior del país, esos jóvenes pudieron asistir libremente a los salones, conocieron el baile y lo llevaron a sus respectivos territorios, hasta que el casino se convirtió en  una verdadera fiebre nacional.

Aunque en sus comienzos se le consideró como un estilo, el casino demostró con el tiempo ser un verdadero género danzario, con identidad propia. Comenzaron a conocerse y hacerse famosas ruedas como la del Oso –compuesta por treinta y dos parejas–, la de los jimaguas –compuesta en su mayoría por bailadores de la comparsa Guaracheros de Regla, donde bailaban como solistas los gemelos Ortelio y Orlando Hernández Parra–, y la del Patricio –que llegó a tener hasta cien parejas– entre otras que competían en los bailes públicos. De la rueda del Patricio surgió Rosendo González Doncel, su líder, procedente de la de los Jimaguas, quien se convirtió en un verdadero maestro de referencia para el casino, cuando ingresó en 1967 al Ballet de la Televisión Cubana y, junto a su esposa Caridad Rodríguez Riverón, “Caruca”, formó una pareja imprescindible para la divulgación de este baile a través de la pequeña pantalla.

Durante las décadas de 1960 y 1970 el casino sufrió varias transformaciones: al eliminarse oficialmente la discriminación racial, gran parte de la población negra, impedida hasta entonces de bailarlo en las sociedades privadas, pudo incorporarlo a su amplio diapasón danzario, introduciendo otros elementos estilísticos. Varios géneros musicales efímeros como el mozambique, el pilón y el pa’cá le ofrecieron una competencia momentánea, producida por un estancamiento de la música bailable en Cuba, lo que permitió al mismo tiempo la penetración de bailes extranjeros como el twist, elgogó, el monkey y otros, que coparon los medios masivos, los espectáculos teatrales y los de cabaré.

Hacia mediados de la década de 1970 se podía observar una renovación musical que apuntaba hacia la revitalización de la música bailable, con orquestas como Van Van, Elio Revé y su Charangón, Chucho Valdés e Irakere, entre otras. Sin embargo, los espacios para bailar se deterioraron o desaparecieron, lo que significó una contradicción en el afán de renovar el casino. Pero en 1978, como anticipo del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebraría en La Habana un año después, se inauguró el programa competitivo de televisión Para bailar, que lo revivió en todo el país, sobre todo por las frecuentes presentaciones de la pareja de Caruca y Rosendo. Entonces el casino se hizo verdaderamente nacional.

Hoy este baile se mantiene con plena y masiva actualidad en Cuba, y muchos bailadores lo utilizan para interpretar la salsa, que utiliza sus pasos fusionados con los del disco, dada la influencia que nuestra música tiene en ese híbrido latino-caribeño. Es mucho más complicado que hace cincuenta años; se ha mezclado con otros bailes cubanos como los de origen africano, la rumba y la conga, y sus pasos han recibido nombres como “pa’l piso”, “la rosa”, “dile que no”, “dame otra”, “el candado”, “arriba de la bola”, “el despelote”, “a Bayamo”, “la ambulancia”, “el helicóptero” y “como la Charanga”; algunos en alusión a agrupaciones musicales o títulos y letras de canciones de éxito.

En algunas ocasiones, los pasos y evoluciones del casino son empleados por los bailadores para interpretar otros géneros como el merengue o la cumbia, siempre que los tiempos musicales se correspondan con las coreografías ya clásicas de este baile popular cubano.

 

Bibliografía

Chao Carbonero, Graciela: “De la contradanza al casino”, en Toda la danza, la danza toda, no. 2, Centro de Desarrollo de la Danza (CEDEDANZA), La Habana, 1996.  

Giro, Radamés: Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, 4 t., Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2007

Orovio, Helio: Diccionario de la música cubana, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1981.  

Santos García, Caridad y Nieves Armas Rigal: Danzas populares tradicionales cubanas, Centro de

 

Fundación Educativa Héctor A. García