Unidad 12

 

Voy tras un ideal

Vamos a trabajar por nuestra nación

 

Al finalizar la unidad el estudiante :

 

CE.12.10 Produce textos literarios como cuentos ,poemas y otros a partir de su experiencia como lector.

 

CE.12.7  Utiliza diversos elementos estéticos y retóricos para alcanzar efectividad en  los textos escritos tal  como punto de vista ,caracterización , estilo,  etcétera.

 

CE.12.9  Demuestra total dominio de la gramática,  la sintaxis y del uso del español al escribir textos.

·       los nexos

·       ortografía dudosa

 

 

 

En los años sesenta  en Puerto Rico ocurrió un acontecimiento literario que visto desde  la distancia del tiempo,  no tiene parangón  en la historia de la literatura puertorriqueña. Un grupo de jóvenes universitarios, que venían reuniéndose desde la escuela superior, comenzó a publicar bajo el sello de la revista Guajana una poesía combativa, militante y rebelde. Mucho se ha escrito acerca de estos jóvenes poetas que al cabo de más de cincuenta años continúan unidos,  activos y productivos. Por su consistencia y permanencia el grupo Guajana es un fenómeno en la literatura puertorriqueña. La poesía del grupo Guajana ha recibido bastante atención, elogio, crítica y controversia. A él pertenecen autores como Andrés Castro Ríos ,Vicente Rodríguez Nietzsche,  Angela María Dávila, Marina Arsola, Antonio Cabán Vale (El Topo) y Wenceslao Serra Deliz entre otros. Los miembros del Grupo Guajana no solo escribieron poesía sino que algunos de ellos se destacaron en la narrativa.

 

Sobre ellos dice Luis Rafael Sánchez :

 

“Desde el primer número, Guajana acoge unos poetas hermanados por la procedencia de clase, la rebeldía moral y la sensibilidad artística. En el ejercicio de la rebeldía moral reivindican la necesidad histórica de la independencia política de Puerto Rico y la oposición a la guerra norteamericana contra Vietnam, la solidaridad con la revolución cubana y la resistencia a la obligatoriedad del servicio militar. En el ejercicio de la sensibilidad artística desoyen los convencionalismos prestigiados, arremeten contra los tópicos mohosos y frecuentan los espejos patriarcales que les prestan Pablo Neruda y Francisco Matos Paoli, César Vallejo y Juan Antonio Corretjer.

Como grupo poético, el grupo Guajana es el grupo poético más importante de Puerto Rico por su trayectoria y vigencia ningún grupo poético en el mundo a permanecido unido por más tiempo, eso de por sí ya es un evento histórico-literario.

Grupo Guajana en la Inauguración del Festival Internacional de la Poesía en febrero 2011

 

 

En esta unidad conocerás uno de los poetas del Grupo Guajana : Wenceslao Serra Deliz. Además de poeta es un excelente narrador puertorriqueño.

 

 

 

En los siguientes lugares de internet que te ofrecemos busca, datos del poeta que te ayuden a cumplir con las expectativas de aprendizaje de la unidad. En especial la 12.6:    Evalúar las influencias filosóficas, políticas, religiosas y éticas en textos

                literarios de diversos periodos.

 

 

 

Actividades antes de leer :

Actividad 1 : Investiga y prepara la biografía de Wenceslao Serra Deliz.  50 puntos coloca tu trabajo en el portafolios electrónico.         

http://wenceslaoserradeliz.tripod.com/

http://www.kooltouractiva.com/kooltouractiva/art/codice/183-guajana.html

 

http://festivalinternacionaldepoesiaenpuertorico.com/wenceslaoserra.html

 

http://www.youtube.com/watch?v=dKwVn29pFsw

 

 

Actividad II Lee y contesta lo que te pide.

 

Adiós, Falcón

AN02392_

 

 ADIOS, FALCON
 

Algunas  veces en nuestras vidas suceden cosas que parecen dignas de un cuento. Cosas que recordamos como parte de un sueño real y vivido. Lo que voy a contarte me sucedió a mí. Todo comenzó en Barranquitas, un pueblo amable y hermoso del centro de Puerto Rico, acurrucado entre verdes montañas.

Era la una de la tarde. Hacía fresco, a pesar de que empezaba el mes de julio. Un amigo me llevaba en su carro. Veníamos de trabajar en el pueblo. En la salida, donde la carretera empieza a subir la montaña verde, un niño nos hizo señas. Cuando mi amigo detuvo el carro, el niño nos dijo, alargando la mano: "¡Dos pichones de falcón! ¡A peso cada uno!" Eran dos pajaritos recién nacidos y asustados en un nidito de paja, quizás donde mismo habían nacido. Aún no tenían plumas, y su piel era muy fina, casi transparente. Sus corazones latían con fuerza, como si fueran a salirse de los pechos.

 

Los compré y regalé uno a mi amigo. Yo sabía que, a pesar de lo asustados que se veían, los dos pájaros querían crecer y volar un día por el cielo... Durante todo el camino hablé con mi amigo sobre estos pájaros. El falcón es pariente del guaraguao, y se parece mucho a éste. Vive en todos los campos de Puerto Rico. Prefiere las montañas más cálidas. El color de sus plumas es parecido al barro de las montañas, con manchitas negras. Con sus fuertes garras atrapa lagartijos e insectos para alimentarse. Le gusta volar acompañado de su pareja. Al llegar a mi casa en la urbanización Las Lomas, de Río Piedras, puse el pequeño y transparente pájaro en una jaulita de alambre. Lo dejé en mi cuarto, sobre el escritorio. Al pasar de los días noté que en la pared, en la silla y en parte de la cama había grandes manchas blancuzcas. Ya empezaba a crecer y, como la jaulita resultaba pequeña, había ensuciado todo a su alrededor. Tuve que hacer una jaula más grande para sacarlo al patio, donde estaría desde entonces.

 

 

Pasaron las semanas lentamente. Ya iban apareciendo las plumas color barro. Su cuerpo crecía despacio, como crece un niño. Podía notar las pequeñas diferencias de una a otra semana. Es emocionante ver crecer algo vivo: un conejo, un perro, un pajarito o un árbol que hemos sembrado... Todos podemos sentir esa gran alegría si aprendemos a mirar y sentir las cosas vivas que nos rodean. Al pasar de los meses ya había en la jaula del patio un falcón adulto y hermoso. Pero entonces comencé a notar algo extraño. En sus ojos había una mirada cansada que contrastaba con su belleza de ave salvaje. Sus gritos agudos eran ya una queja interminable. Parecían decir que la jaula donde había crecido le resultaba ya muy pequeña.

El mensaje era claro: ya no soportaba el cautiverio, sus ojos necesitaban un mundo de luz, de árboles verdes y de vientos azules...Esa misma tarde abrí su jaula, como quien tiende la mano para ayudar a un amigo. El falcón miró sorprendido a su alrededor. No sabía qué hacer en aquel momento nuevo para él. Tuve que tomarlo en mi mano. Sus grandes garras me apretaron asustadas y temblorosas. Lo tiré entonces al aire y voló muy poco, lo suficiente como para posarse en la horqueta de un panapén de una finca vecina. Allí se quedó un largo rato, hasta que llegaron las sombras de la noche. La noche era como un pájaro de grandes alas negras llenas de nuevas y pequeñas luces. Yo pensaba en un joven falcón que había volado hacia un mundo nuevo. En ese momento comenzaba para él una libertad que alumbraban las estrellas, los cucubanos, y que perfumaban las flores sencillas del moriviví...Al amanecer del día siguiente me despertó el chillido del falcón y el escándalo de sus alas en los árboles. Debía tener mucha hambre. Era un cazador que aún no sabía cazar solo. Me levanté de la cama. Fui a la nevera y saqué un pedazo de carne. Salí a la calle que daba a la finca y divisé al falcón en lo alto de un árbol. Al verme, comenzó a moverse a las ramas más bajas. Me miró con desconfianza, pues parecía no querer cambiar su libertad por la jaula del patio. Alargué la mano suavemente, dándole a  entender que su libertad estaba segura. Se balanceó hábilmente en la rama más baja, abriendo sus grandes alas en el amanecer frío. Tomó rápidamente la carne y voló hacia un alto pino de la finca. Lo miré con alegría y tristeza. Tristeza, porque sabía que pronto no volvería a verlo. Con alegría, porque ya era muy feliz en su mundo verde recién descubierto...

Desde ese momento, mi amigo decidió comer tres veces al día, como todos nosotros. Y tres veces bajaba desde el pino más alto: por la mañana, al mediodía y al atardecer. Yo le extendía mi mano con un pedazo de carne, cariñosamente. El lo veía desde la altura, ponía su cuerpo en posición de ataque y salía disparado como una flecha.

 

Se posaba entonces en mi brazo. Tenía bastante cuidado de no arañarme con sus fuertes garras. Cogía la carne con su pico y volaba otra vez muy alto. Esto sucedía todos los días. Muchas personas iban a verlo, pues se había hecho famoso. Una amistad entre un ave de presa y un hombre es algo que vemos muy pocas veces. Una tarde pasó algo muy gracioso. En el momento en que le ofrecía su acostumbrada comida, bajó tan abruptamente que no pudo posarse en mi brazo. Agitó sus alas violentamente sobre mi cabeza y sentí que sus garras se hundieron en mi pelo tratando de equilibrar su cuerpo. No me asusté, pues noté que mi amigo hizo un esfuerzo cariñoso por no hacerme daño. A pesar de todo, pude alzar mi brazo y ofrecerle su alimento. El lo tomó y regresó otra vez a los árboles rumorosos y verdes que lo esperaban... Un día noté con sorpresa que había venido a comer solamente dos veces. Me preocupé mucho. Después imaginé lo que pasaba, al verlo volar acompañado de una pareja de igual color. Tenía compañía y aprendía a cazar con ella. Pronto comenzó a bajar solamente una vez. Su compañera lo esperaba en una rama baja del pino. No había  duda: ya sabía trabajar para conseguir su alimento y era realmente libre. Pensé que ahora venía a buscar algo de comer sólo para verme y despedirse de mí.

 

Después sus esperadas visitas perdieron regularidad. El día que dejó de visitarme me di cuenta que en los últimos días había estado despidiéndose realmente. Mi amigo aprendió a amar la libertad que fue conquistando poco a poco en un esfuerzo diario. Imagino que no resultó fácil para  él, pero el resultado final debió ser mucho más feliz que las paredes de su jaula metálica...

 

Adiós, falcón. Al conocerte supe que era posible tener un amigo del aire, los árboles y los nidos. Aprendí que también los animales  pueden sentir miedo ante lo desconocido y sin embargo, trabajar y aprender para ser libres, En mi recuerdo siempre eres parte de las montañas donde te conocí.  Del cielo donde volaste. De la mañana y de la tarde...

Wenceslao Serra

 

Contesta de acuerdo a lo que leíste en el cuento Adiós, Falcón

1. La historia tiene sus inicios en:

        a. Barranquitas .                       c. el sur de Puerto Rico.

        b. Río Piedras.                         d. la ciudad.

 

2. La historia le ocurre a:

      a. un niño                                         c. un campesino

      b. un joven                                        d. a el autor

 

3.   Un niño le ofrece al autor:

a.               dos piraguas                  c. dos pichones de tortolitas

b.               aguacates                      d. dos pichones de falcón

   

4.   El autor compró los pajaritos y llevó uno a vivir a :

    1. el patio de su casa en la cuidad.
    2. un cuarto de un apartamento.
    3. su cuarto en una urbanización de Río Piedras.
    4. una jaula en el patio de su casa.

 

5.   Al cabo de unos días el pajarito:

    1. comenzó a crecer, la jaula se hizo pequeña y tuvo que llevarlo al patio.
    2. se fugó y tuvo que buscarlo.
    3. dejó de comer.
    4. voló hacia el campo.

 

  1. Al cabo de los meses los ojos del falcón lucían:
    1. alegres
    2. tristes
    3. cansados
    4. juguetones
  2. Cuando el autor decidió abrirle la jaula al falcón este reaccionó :
    1. triste
    2. tímido
    3. inseguro
    4. violento
  3. Al otro día de haberlo liberado el falcón regresó a:
    1. saludar al autor.
    2. despedirse del autor.
    3. comer, pues no sabía cazar.
    4. meterse a la jaula.
  4. El falcón continuó viniendo a comer hasta que :
    1. consiguió una compañera de quien aprendió a valerse por sí mismo.
    2. ya no le gustaba la comida.
    3. encontró la comida dentro de la jaula.
    4. regresó a Barranquitas.
  5. Cuando comenzó a trabajar para conseguir su alimento, el falcón alcanzó su:
    1. hogar.
    2. verdadera libertad.
    3. árbol más alto.
    4. jaula grande.

  11.El título “ Adiós Falcón” se refiere a :

a.   que el falcón se va de viaje.

b.   que el autor se va de viaje.

c.    el proceso de despedida entre el autor y su amigo el falcón, cuando éste alcanza su libertad.

d.   el proceso de despedida del autor ya que el falcón muere.

 

12. El tema que trata el autor a través del cuento es el de:

a.   la justicia

b.   el amor

c.    la verdad

d.   la libertad

 

     13. Según el autor para ser libre hay que:

                 a. irse del hogar.

                 b. abandonar al que nos alimenta.

                 c. trabajar y aprender.

                 d. buscarse una pareja.

 

     14. El ave no estaba preparado para la libertad ya que:

                 a. buscó una compañera.

                 b. se fue al campo.

                 c. venía a comer a casa del autor.

                 d. volaba todo el tiempo.

    15. Una señal de que el ave estaba alcanzando la libertad deseada fue que:

                 a. aprendió a trabajar para ganarse su alimento.

                 b. aprendió a volar.

                 c. consiguió compañera.

                 d. vivía en el campo.

 

   16. El gesto del autor de liberar el falcón representó:

                 a. el  gesto del que tiende una mano para ayudar a un amigo.

                 b. el gesto de cansancio para no tener que atender más al falcón.

                 c. un gesto de incomprensión de las necesidades del ave.

                d. un gesto de arrepentimiento por tener el ave cautiva.

17.   Lo primero que ocurrió en la selección fue que:

           a. nacieron dos pajaritos.

           b. un niño le ofreció al autor dos pichones de falcón recién nacidos.

           c. el autor puso el falcón en una jaula.

           d. el falcón consiguió una compañera.

18. Inmediatamente después que el autor compró  los pichones:

           a. los llevó a su casa.

           b. los puso en una jaula.

           c. regaló uno a su amigo.

           d. habló con su amigo sobre los falcones.

19. Después que el autor sacó la jaula de su cuarto:

       a. puso la jaula en el patio donde el falcón se convirtió en un ave adulta                 y hermosa.

        b. el falcón se buscó a una compañera.

        c. el falcón aprendió a volar.

        d. el falcón comenzó a dar gritos interminables.

 

      20. Antes de que el falcón lograra ser independiente, el autor:

                  a. lo esperaba en el patio.

             b. decidió despedirse de ave.  

             c. se dio cuenta que no sabía cazar.

             d. lo alimentaba con sus propias manos.

 

21. Lo último que ocurre en la lectura es que:

             a. el falcón se despide y se va.

             b. el falcón consigue compañera.

             c. el autor reflexiona sobre la posibilidad de la amistad entre un ave y                       una persona y sobre la importancia de trabajar para ser libres.

           d. el autor reflexiona sobre la necesidad de tener las aves enjauladas               para que sean felices.

 

        IV. Hecho y Opinión

Escoge si el planteamiento presentado es un hecho o una opinión

 

22.El falcón es un ave pariente del guaraguao.

a.   hecho

b.   opinión

23.El niño vendió los pichones porque no le gustaban las aves.

c.    hecho

d.   opinión

24. El ave se portó mal.

a.    hecho

b.   opinión

25. El autor le regaló uno de los pichones a su amigo.

a.   hecho

b.   opinión

26. El ave era un cazador que no sabía cazar porque era tímido.

a.   hecho

b.   opinión

Las siguientes  preguntas deben ser parte del trabajo del portafolios electrónico.

¿Qué influencias políticas se pueden observar a través del cuento?

¿Qué opinas del estilo o forma que utiliza el autor para proyectarnos sus ideales?

  ¿Fue efectivo el autor  al presentarnos el tema de la forma en que lo hizo?

 ¿Qué otro título pondrías al cuento?

Explica en tus propias palabras:  “ trabajar y aprender nos da libertad”.

 

Antonio Cabán Vale es otro de los poetas del Grupo Guajana . Uno de sus poemas : Verde Luz se ha convertido en una danza que muchos la consideran  el segundo himno de Puerto Rico.

Observa los siguientes vídeos. Compara y contrasta ambos trabajos; en qué se parecen en qué son diferentes . Que te llama la atención de cada uno.  Qué emociones despiertan en ti ambos vídeos . Contesta este ejercicio en el portafolio digital.

 

http://www.youtube.com/watch?v=J6PGshsNiMM&feature=related

 

http://www.youtube.com/watch?v=jrailX9PGIo&feature=related

 

Escoge una canción que hable sobre Puerto Rico y prepara una presentación de Power Point donde  reflejes el amor que sientes por tu país y el orgullo de ser puertorriqueño.

 

 

Crea tu propio  cuento y colócalo en el portafolio electrónico. Comienza con la oración que te damos como oración de introducción. Recuerda que debes crear personaje (protagonista y antagonista) , describir el ambiente(tiempo y lugar) y la estructura debe tener una situación inicial, un acontecimiento impactante o situación límite que implica que las cosas no pueden seguir como están .Un punto culminante y un desenlace. Finalmente coloca un título a tu cuento

 

 

Selecciona  la palabra correcta de acuerdo a la definición: Búscalas  en el diccionario de la RAE http://www.rae.es/rae.html

 

1.    Falta de sosiego.

desasociego
desasosiego

 

2.    Gallardía, gentileza, buen aire y disposición de cuerpo.

garbo
garvo

 

3.    Acción y efecto de fabricar.

fabricasión
fabricación

 

4.    Dicho de un joven, que todavía no tiene barba.

inverbe
imberbe

 

5.    Arma, a manera de pica  que se usaba más comúnmente en la caza mayor, y actualmente en cierto deporte

javalina
jabalina

 

6.    Lobo pequeño.

lovezno
lobezno

 

7.    Mozo de pocos años.

mozalbete
mosalbete

 

 

8- Malintencionado, inclinado a hacer mal.

malévolo
malévolo

 

9.    Persona o cosa muy veloz.

centeya
centella

 

10.  Quitar la forma a algo, descomponiéndolo.

desacer
deshacer

 

11.  Natural de La Habana, capital de la provincia de Ciudad de La Habana, y capital de Cuba.

habanero
havanero

 

12.  Clase de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios.

 

ficción
fición

 

13.  Imagen, representación de una persona.

efijie
efigie

 

14.  Planta de la India que se usa en medicina y como especia

jenjibre
jengibre

 

 

15.  Talla o pintura de imágenes sagradas.

imajinería
imagineria

 

 

 

16.  Objeto pequeño en la que se enchufa una aguja hueca de punta aguda cortada a bisel, y sirve para inyectar sustancias medicamentosas en tejidos u órganos.

geringuilla
jeringuilla

 

 

17.  Dicho de una persona: Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc.

minusválido
minusbálido

 

 

18.  Pieza de metal batida o acuñada, comúnmente redonda, con alguna figura, inscripción, símbolo o emblema.

medalla
medaya

 

19.  Ave palmípeda, que vive en las costas, vuela mucho, es muy voraz y se alimenta principalmente de los peces que coge en el mar.

gaviota
gabiota

 

       20 . Avión con cuatro alas que, dos a dos, forman planos paralelos.

biplano
viplano

 

21.   Persona que fácilmente se enoja, riñe o demuestra enfado.

cascarrabia
cascarrabias

 

22.  Árbol de la familia de las Fagáceas, que crece hasta 30 m de altura, con tronco grueso, liso, de corteza gris y ramas muy altas.

halla
haya

 

23.Perder el sentido y el conocimiento.

desmayar
desmallar

24.Producto que se utiliza para suprimir el olor corporal o de algún recinto.

desodorante
deodorante

 

Los nexos:

 

En las oraciones simples hay un solo verbo que funciona como núcleo  del predicado sin embargo, hay oraciones con más de una forma verbal a las que llamamos oraciones compuestas.

 

Las oraciones compuestas contienen más de un verbo en su estructura.

Si decimos: Amiga, tengo hambre.

 

En esta oración hay una sola acción  ( tener).

 

En cambio si decimos: Amiga, tengo hambre y no puedo comer.(tener –poder comer)

Encontramos dos proposiciones unidas por la conjunción y.

 

Esta oración compuesta se puede descomponer en dos oraciones simples:

 

Amiga, tengo hambre.

Amiga,  no puedo comer.

 

La relación  que se establece entre las preposiciones que constituyen esta oración compuesta es de coordinación. Para establecer la coordinación se utilizan  unos nexos o conectores veamos:

 

En este caso, la conjunción   ( y )   funciona como conector o nexo porque une las dos oraciones   a un mismo nivel de significado.

 

 

Amiga, tengo hambre  y   Amiga,  no puedo comer.

 

Amiga, tengo hambre y no puedo comer.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nexos   coordinantes

Unen oraciones coordinadas

 


Explicativos

o sea, es decir, esto es, mejor dicho,...

 

 

Ej:  Ella habla, es decir, se comunica.

 

Adversativos

pero, mas, sin embargo, no obstante, empero, sino,

 

Ella habla mucho pero no escucha.

 

Distributivos

ya... ya...; bien... bien; ora... ora; unos... otros...

 

 Ya barre, ya friega, ya hace la comida y hace muchas cosas.

 

Copulativos

 

(y, e, ni):

 

 Ella habla y él escucha.

 

Disyuntivos

o, u, o bien, en su defecto

 

 

¿Prefieres hablar o escuchar?

 

 

Subraya el nexo que enlaza las siguientes oraciones coordinadas; de acuerdo a la clasificación del nexo , la oración coordinada llevará ese nombre.

 

Escribe en el espacio en blanco la clase a la que pertenecen: copulativa, adversativas, explicativas ,disyuntivas o distributivas. (coloca tu trabajo en el portafolio)

 

 

 

a)      La relación del ser humano con la naturaleza ha sido destructiva, pero esta actitud ha cambiado en los últimos años.

b)      O te reconcilias con tus viejos amigos o sufrirás abandono y soledad.

c)      Nadie se acogió a la amnistía decretada, antes bien, todos radicalizaron sus posiciones.

d)      El grupo de teatro montó una obra del renacimiento y en todas las representaciones la respuesta del público fue excelente.

e)      Sus palabras me afrentaron e hirieron a mis amigos.

f)        Ora avizoramos la desgracia, ora vislumbramos un futuro radiante.

g)      José y sus hombres no habían regresado ni se les volvería a ver en este mundo.

h)      La familia ahorraba constantemente para la nueva casa pero aún les faltaba bastante.

i)        O se solucionan nuestras demandas o la lucha se intensificará.

j)        Lo desterraron injustamente pero la posteridad lo reivindicará.

k)      Por lo general ella nunca rechazaba las ideas de los demás, antes bien, le gustaba oírlas.

l)        Laura Elena invitó a la fiesta de su cumpleaños a todas sus amigas, sin embargo, algunas lo olvidaron.

m)    Ora divagaba, ora pasaba períodos de lucidez.

n)       La casa tenía grandes ventanales y un jardín en el centro, pero llevaba muchos años desabitada.

o)      Ya me elogiaban, ya me denostaban.

p)      El insomnio torturaba al enfermo desde la medianoche y lo mantenía en vela todavía a las tres de la madrugada.

q)      El hombre tenía una mandíbula agresiva, sin embargo, sus ojos pertenecían a una persona ansiosa y vulnerable

 

 

Reflexión  final:

 

Observa y escucha el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=wUM9RyIbcow

 

 Un largo viaje

     MARICELA GÄNDARA

 

Ha  sido largo el viaje pero al fin llegué,
La luz llegó a mis ojos aunque lo dudé,
Fueron muchos valles de inseguridad,
Los que crucé,
Fueron muchos días de tanto dudar, pero
Al fin llegué, llegué a entender...

Que para esta hora he llegado,
Para este tiempo naci,
En sus propósitos eternos yo me vi,
Para esta hora he llegado,
Aunque me ha costado creer,
Entre sus planes para hoy me encontré.

Y nunca imaginé que dentro de su amor,
Y dentro de sus planes me encontrara yo,
Fueron muchas veces que la timidez,
Me lo impidió,
Fuero muchos días de tanto dudar,
Pero al fin llegué, y a entender...

Que para esta hora he llegado,
A este tiempo nací,
En sus propósitos eternos yo me vi,
Para esta hora he llegado,
Aunque me ha costado creer,
Entre sus planes para hoy me encontré.

 

Ha sido largo el viaje….

letra :
http://www.lyricsmode.com/lyrics/m/marcela_gandara/#share

 

Contesta y coloca en tu portafolio.

 

¿Cómo relacionas  esta canción con el momento que estás viviendo en tu vida?

 

 

¿Cuál es el mensaje de la canción?

 

 

Estás a punto de iniciar una etapa en tu vida, ¿cómo evalúas este momento?

 

 

¿Cuáles son tus planes futuros?

 

 

 

¿Cómo esos planes ayudarán a tu país?

 

 

 

¿Cuál ha sido tu evaluación de la Escuela Virtual?

 

¿Te sirvió la escuela virtual para lograr tu sueño?

 

 

¿ Qué recomendación harías para mejorar la escuela virtual?

 

 

 

 

 

 

© Derechos Reservados

Escuela Virtual de Educación Acelerada Proyecto Salón Hogar Inc.


Nota:

Esta propuesta es propiedad intelectual de la Escuela Virtual de Educación Acelerada Proyecto Salón Hogar. Divulgar o compartir su contenido sin autorización entra en violación de la seguridad recíproca requerida. Se tomarán las acciones necesarias para asegurar que su uso sea sólo para beneficio de la matrícula del Proyecto.