Definición y áreas de interés             Proyecto Salón Hogar

 

  Interés Simple

 

Uno de los casos en que se utiliza la regla de tres simple y compuesta es el cálculo de intereses bancarios. En este caso se conocen los siguientes datos:


- Capital: suma de dinero depositada en la cuenta bancaria.


- Razón o tasa de interés: cantidad que paga el banco por $100 depositados durante un   año.


- Tiempo: lapso en que permanece depositado el capital. - Unidad de tiempo: un año, expresado en la misma unidad que el tiempo de depósito.

 
Interés simple

Cuando se toma dinero prestado, se le carga un interés por el uso de ese dinero por un cierto período de tiempo. Cuando se devuelve el dinero, se pagan, el capital (cantidad de dinero que fue tomada en préstamo) y el interés.

La formula para averiguar el interés simple es: Interés = Capital X tasa X tiempo. Si se tomaron prestados $100 por 2 años a una tasa de interés del 10% el interés sería $100 X 10/100 X 2 = $20. La cantidad total a pagar sería $100 + $20= $120.

Generalmente se cobra un interés simple cuando se toma dinero prestado por cortos períodos de tiempo. El interés compuesto es similar pero al calcular la cantidad total a pagar al final de cada período el interés a cobrar será sobre el capital inicial y sobre el interés ganado durante ese período.

 

 

Fundación Educativa Héctor A. García