L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

Pictogramas

 
Un pictograma usa dibujos como símbolos para representar números. Los pictogramas se parecen a las tablas de conteo. Cada símbolo del pictograma reemplaza una marca de conteo o más.
 

 
Cuando usas un pictograma, siempre debes consultar la CLAVE primero.
 

 

En algunos pictogramas, sólo se ve una parte del símbolo pictográfico. Usa la CLAVE para decidir cuánto vale esa parte del símbolo.

 

 

 

Gráficas lineales

 
Las gráficas lineales se usan para mostrar información que muestra tendencias. A menudo muestran cómo algo ha cambiado en el transcurso de un período de tiempo.
 
Las gráficas lineales a veces se llaman gráficas de línea quebrada. Segmentos de recta conectan los puntos en la gráfica. Al unir los extremos, los segmentos parecen una línea quebrada.
 
Las gráficas lineales tienen una escala vertical y una horizontal. Cada una de estas escalas se llama un eje. Cada eje está rotulado para mostrar lo que se mide o se cuenta y qué unidad de medida o conteo se usó.
 

 

 

Posibilidad y probabilidad

 
Posibilidad
Las cosas que pasan se llaman sucesos. Hay muchos sucesos de los que puedes estar seguro.
 
Estás seguro de que el sol saldrá mañana.
Es imposible que llegues a medir 10 pies de estatura.
 
También hay muchos sucesos de los que no puedes estar seguro.
 
No puedes estar seguro de si recibirás una carta mañana.
No puedes estar seguro de que estará soleado el próximo martes.
 
A veces puedes hablar sobre la posibilidad de que algo suceda. Si Joan es una buena jugadora de tenis puedes decir: “Joan tiene una buena posibilidad de ganar el partido”. Si Joan es una mala jugadora puedes decir: “Es muy poco probable que Joan gane”.
 
Probabilidad
A veces se usa un número para expresar la posibilidad de que algo suceda. Este número se llama probabilidad. Es un número de 0 a 1. Mientras más se acerque una probabilidad a 1, más probable es que ocurra un suceso.
 
Una probabilidad de 0 significa que el suceso es imposible. La probabilidad de que vivas hasta la edad de 200 años es 0.
Una probabilidad de 1 significa que un suceso es seguro. La probabilidad de que el sol salga mañana es 1.
 
Una probabilidad se puede escribir como fracción, decimal o porcentaje.
 

 

 

Calcular una probabilidad

Los ejemplos de abajo muestran cuatro formas comunes de hallar probabilidades.
 
Adivina
John adivina que hay un 80% de posibilidad (una posibilidad de 8 en 10) de que regrese a su casa antes de las 9:00 en punto.
 
Haz un experimento
 
Kathleen tiró 100 tachuelas: 60 cayeron con la punta hacia arriba y 40 cayeron con la punta hacia abajo. La fracción de tachuelas que cayeron con la punta hacia arriba es . Kathleen estima que la probabilidad de que una tachuela caiga con la punta hacia arriba es de , o sea, 60%.

 
Usa una tabla de datos

Art hizo 48 hits en sus últimos 100 turnos al bate.

Él estima que la probabilidad de que haga un hit en su próximo turno al bate es de , o sea, 48%.

 
 
Asume que todos los resultados posibles tienen la misma posibilidad.

Un dado común tiene 6 caras y tiene forma de cubo. Puedes asumir que cada cara tiene la misma posibilidad de de salir.

 
Un dado de 8 lados tiene 8 caras y tiene forma de octaedro regular. Puedes asumir que cada cara tiene la misma posibilidad de de salir.
 
Una baraja de cartas común tiene 52 cartas. Supón que se barajan las cartas y se saca una. Puedes asumir que cada carta tiene la misma posibilidad de de salir.
 
Supón que una rueda giratoria está dividida en 12 secciones. Cuando haces girar la flecha, puedes asumir que cada sección tiene la misma posibilidad de de salir.
Resultados igualmente probables
 
A menudo, es útil hacer una lista con todas las consecuencias posibles de una situación. Cada consecuencia posible se llama resultado. Si todos los resultados posibles tienen la misma probabilidad, entonces se llaman resultados igualmente probables.
 

 
Una fórmula para la probabilidad
Hallar la probabilidad de un suceso es fácil si todos los resultados son igualmente probables. Sigue estos pasos:
 
1.Haz una lista con todos los resultados posibles.
 
2.Busca los resultados que harán que el suceso ocurra. Estos resultados se llaman resultados favorables. Encierra en un círculo todos los resultados favorables.
 
3.Cuenta el número de resultados posibles.
Cuenta el número de resultados favorables.

La probabilidad del suceso es

 

Hacer una lista de todos los resultados posibles puede ser confuso. Observa el siguiente ejemplo.
 

 

 

 

En algunos problemas, puede haber varios resultados que se ven exactamente iguales.

 

 

 

 
La gráfica de abajo se puede usar para hallar la probabilidad para grupos de otros tamaños de que al menos 2 personas cumplan años el mismo día.
 

 

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