L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

La contaminación


El agua puede morir
Las plantas y animales que viven en los océanos, lagos y ríos obtienen todo el aire y alimento que necesitan del agua que los rodea. El agua no es sólo una combinación de oxígeno e hidrógeno, sino también el elemento en el cual viven en perfecto equilibrio entre sí, sus animales, plantas y bacterias. Todo esto crea un ecosistema equilibrado. Sin embargo, somos los seres humanos que debilitamos y dañamos ese equilibrio.

Hay que comprender, que todo lo que botamos, desperdicios de la ciudad, desechos industriales, aguas negras, van a parar en los ríos, mares y lagos ensuciándolos. Algunos productos químicos, usados en gran cantidad en la agricultura y en la industria, no pueden ser digeridos por el agua. Todos estos elementos contaminan el agua.

Contaminar el agua significa envenenarla, matarla; aguas malolientes, manchas de petróleo, nubes de espumas, peces muertos que flotan en la superficie. No existe hoy día un océano en donde no haya señales de contaminación, este es el mayor problema del ecosistema. Más del 80% viene de las actividades de tierra firme. Las condiciones empeoran en áreas de aguas cerradas, como el Mediterráneo, Mar del Norte y lagos. Hay que tomar medidas para prevenir y combatir la contaminación, así como sucede en los derrames de petróleo.

No obstante, hay tipos de contaminación del agua que se dan por una sobredosis de nutrientes en el agua, a esto se llama eutrofia.

 

La Eutrofia
La eutrofia significa buena alimentación. Es un tipo de contaminación debido a un exceso de sustancias nutritivas acumuladas en el agua. Esto provoca un trastorno del ecosistema en los lagos, estanques, ríos y mares. Es una contaminación que podríamos definir como de indigestión. 

En el mar la eutrofia ocurre en la desembocadura de algunos ríos que, al atravesar ciudades, zonas agrícolas e industriales, recogen grandes cantidades de residuos de todo tipo, entre ellos contenidos y compuestos de fósforo y nitrógeno.

El nitrógeno y el fósforo son elementos importantísimos para las funciones vitales de las algas. Con tanta abundancia de nutrientes se reproducen y se multiplican en forma desmesurada estas algas, las cuales, como sabemos, producen oxígeno.


La gran cantidad de oxígeno que se produce con la fotosíntesis atrae a la zona un enorme número de peces, y, sobre todo, causa la multiplicación de pequeños organismos, las bacterias barrenderas que se alimentan de algas muertas y que contribuyen a mantener el mar limpio.

Las condiciones parecen así favorables para todos, dada la abundancia de alimentos y de oxígeno, pero rápidamente el equilibrio se rompe. Por el continuo crecimiento de algas, el depósito de éstas (muertas) aumenta en forma considerable, atrayendo un número siempre superior de bacterias barrenderas que consumen todo el oxígeno disponible en el agua.

La situación que se crea provoca, por consiguiente, millares de peces muertos por asfixia. La batalla entre las bacterias barrenderas y las algas muertas por destruir se resuelve al final a favor de estas últimas y el mar se convierte en una extensión de algas en putrefacción.
 

El tema explica en pocas palabras la importancia del agua para el ser viviente; llámese animal, vegetal o humano. De igual forma expone el daño que produce la basura, los derrames petroleros, las industrias y todo desecho que no es debidamente tratado.
Con tus palabras y atento a la ortografía, explica ¿Qué puede ocurrir si el ser humano no toma conciencia y sigue permitiendo la contaminación, no sólo de las aguas, sino del ambiente en general ? Imprime tu opinión y discútela con tus compañeros y profesor.

El hombre, es el principal causante de la contaminación del agua, ya que  la eliminación de residuos líquidos, domésticos e industriales, así como desperdicios sólidos como la basura, en los ríos y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su inutilización. La misma naturaleza es fuente de contaminación por el arrastre del suelo y capas vegetales, debido a la deforestación incontrolada.


El agua puede contaminarse de varias maneras:

  • Por aguas residuales urbanas, llamadas también aguas negras o cloacales, que son las que provienen del uso doméstico: baños, lavadoras, fregaderos...

 

  • Por aguas residuales industriales que son las que provienen de las industrias del petróleo y de las industrias químicas que producen algunas sustancias contaminantes peligrosas como los compuestos de cobre, plata, cromo, mercurio y plomo.

 

  • Por aguas de origen agrícola, porque contienen plaguicidas y herbicidas que causan la muerte de plantas y animales acuáticos. Además los fertilizantes, causan un desarrollo excesivo de algas, que desequilibran el ecosistema.

Efectos de la contaminación del agua

  • Efectos físicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura...
  • Efectos químicos: como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática.
  • Efectos biológicos: como la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre.

Principales enfermedades producidas a causa de las aguas contaminadas.

Disentería: es una enfermedad producida por un protozoario llamado amiba o por varios bacilos, produce la inflamación del intestino grueso, en cuya mucosa se localizan los microbios. Se caracteriza por diarreas sanguinolentas (con sangre) y se adquiere cuando se toma agua o alimentos contaminados.  Esta enfermedad es muy frecuente en los niños que viven en casas poco higiénicas y por descuido puede ocasionarle la muerte por deshidratación.

 

Para evitar el contagio se recomienda hervir el agua y lavar bien los alimentos.

Fiebre Tifoidea: la produce un bacilo denominado Salmonella thyphi, caracterizado por poseer flagelos que le dan gran movilidad. El contagio se produce al comer o beber alimentos y agua contaminadas con las heces de enfermos o portadores (personas que tienen el bacilo pero no presentan síntomas). Los microbios se alojan en el intestino delgado allí alteran las paredes del mismo provocando diarrea, posteriormente pueden invadir la mucosa y pasar a la corriente sanguínea provocando la fiebre característica de la enfermedad.

El Cólera: esta enfermedad es originaria de la India. Se manifiesta con vómitos diarreas. Se propaga con defecaciones y vómitos de las personas infectadas. Su contagio se evita con la vacuna anticólera.

 

Medidas para evitar la contaminación del agua:

  • Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.
  • Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.
  • Construir letrinas y pozos sépticos.
  • Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.

 

Por tener 1,700 ríos, riachuelos y quebradas, a Puerto Rico se le conoce como el “País de las Aguas”. Sin embargo, este nombre ha perdido brillo a través de la historia.

 
Según el hidrólogo del Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Ortiz, todos los cuerpos de agua del interior de la Isla han recibido alguna alteración que ha puesto en riesgo la calidad del recurso, la estabilidad del ecosistema y el suministro de agua potable para las generaciones futuras.


El hidrólogo aseguró que la transformación del paisaje, el desparrame urbano y la desatención de las cuencas hidrográficas de la Isla (porción de terreno donde se acumula el agua que llega a diversos causes) son algunos de los factores que han deteriorado la calidad de los ríos y quebradas.


Ortiz añadió que Puerto Rico enfrenta un problema de contaminación por fuentes dispersas, especialmente en comunidades que no tienen control de las aguas que corren sobre las superficies del terreno. Estas aguas se conocen como “escorrentías”. “Las aguas de escorrentías arrastran todo lo que esté a su alcance, como basura excremento, plaguicidas, detergentes, sedimentos, aceites y otras sustancias peligrosas que finalmente llegan a los drenajes pluviales”, sostuvo.

Filtros en extinción
El profesor de la UPR expuso que los cuerpos de agua responden de forma diferente según las condiciones físicas, geológicas y químicas del recurso. Al carecer de una protección adecuada, pueden perder su capacidad para realizar los propósitos para los que fueron asignados.

 
Para evitar la entrada de contaminantes potenciales a los cuerpos de agua, Ortiz manifestó que es imprescindible proteger los sistemas de filtración natural, como las quebradas y la vegetación ribereña (vegetación al borde de ríos y quebradas).
Según el experto, las quebradas son vitales para que se lleven a cabo los procesos ecológicos. Además, funcionan como “arterias” que nutren los ríos, purifican el agua y sirven de hábitat para fauna endémica, como los camarones de agua dulce llamados “buruquenas”.

 
Agregó que la vegetación ribereña también funciona como una esponja que recoge diversidad de materiales e impide que lleguen al agua. Igualmente, sirve para filtrar sedimentos y minimizar la presión de la corriente.


Sin embargo, la vegetación ribereña y las quebradas reciben un impacto negativo inmediato por la construcción desmedida sin planificación, señaló Ortiz. “Rellenan las quebradas y destruyen los bosques cercanos a los ríos para extender las áreas urbanas y urbanizar las rurales sin control”, lamentó.

¿Por qué se secan los ríos?
Este fenómeno es sólo una pequeña pieza del mosaico de problemas que afectan los cuerpos de agua del interior de la Isla. El profesor mencionó que aunque no existe evidencia científica que certifique una disminución significativa en los niveles de agua en los ríos y quebradas, aseguró que visualmente la reducción es incuestionable.


Ortiz indicó que los puertorriqueños carecen de una cultura de conservación de agua. Por esto, “la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tiende a sobreexplotar los cuerpos de agua superficiales y subterráneos para aumentar la entrada de agua a las plantas de filtración y así poder cumplir con la demanda de agua potable”, explicó.


Por su parte, la coordinadora de la Oficina del Plan de Agua del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Marianela Torres, coincidió con Ortiz, pues aseguró que la mayoría de los cuerpos de agua sufren de explotación desmedida.


Según Torres, la situación se agrava porque los sistemas de distribución de la AAA experimentan una pérdida de 56% del agua potable. Estas pérdidas corresponden a fugas por filtraciones en las tuberías, robos e instalación de medidores inadecuados.

 
Añadió que la Isla carece de lugares disponibles para la creación de nuevos embalses y la mayoría de los existentes experimentan deterioro en la calidad de las aguas debido a la sedimentación.


Sin embargo, Torres informó que el Plan de Gestión Hídrica del País en 30 años, liderado por el DRNA, pretende paliar la crisis que enfrentan los cuerpos de agua. Los objetivos incluyen la conservación y la protección de los recursos hídricos del país y la promoción del desarrollo sostenible.


Explicó que el nuevo plan pretende disminuir la tasa de sedimentación en los embalses, estabilizar los sistemas acuáticos de agua dulce y proteger las cuencas hidrográficas, así como reducir las pérdidas de agua potable a un 10%.

Impacto
La vegetación ribereña y las quebradas reciben un impacto negativo inmediato por la construcción desmedida sin planificación

 

Contaminación del aire

La contaminación del aire se produce por la alteración en la proporción de los elementos que lo forman o cuando aparecen sustancias extrañas o tóxicas suspendidas en él.

 

Fuentes de Contaminación del Aire
Muchos vehículos y motores expiden gases en forma de humo, gases como el anhídrido carbónico, dañino para los seres vivientes.

 

Si tú fueras fiscal de tránsito ¿Qué medidas implementarías, para contribuir con la disminución de la contaminación en la ciudad?. Escribe 4 medidas y luego proponle al profesor discutir el tema dentro del aula.

Recuerda : si tienes dudas en cómo escribir una palabra consulta con el diccionario.


Aunque las plantas también necesitan oxígeno para vivir, son capaces de producir oxígeno que contrarresta el gas venenoso. Por eso se dice que el aire que respiramos es más puro en el campo que en las ciudades.

Las principales fuentes de contaminación del aire son:

  • Vehículos automotores 
  • Fábricas e industrias 
  • Incineradores domésticos (estufas y cocina de gas)
  • Trituración de materiales en fábricas y canteras.
  • Uso de sustancias solventes y volátiles en las industrias 
  • El cigarrillo
También, el gas que contamina el aire tiende a dañar la capa de ozono, la cual nos protege de los rayos solares.
 

 

Contaminación de aire y el daño en la atmósfera

La capa de ozono se encuentra en la estratosfera. El ozono es un gas que absorbe gran parte de la radiación ultravioleta que viene del Sol. Es una especie de filtro solar, que impide que los rayos ultravioletas del sol hagan daño a nuestra piel.

Los científicos han descubierto que existen gases encontrados en aerosoles y refrigeradores que destruyen la capa de ozono, produciendo grandes agujeros en ella.

Ya se ha comprobado que existen dos grandes agujeros producidos por la destrucción de la capa de ozono, situados uno sobre la Antártida y el otro en el mar Ártico. Esto aumenta la cantidad de radiaciones que llega a la Tierra.

El efecto Invernadero

El "efecto invernadero" es un proceso que se produce al quedar atrapada la energía caliente del Sol por el dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera. 

La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera está creciendo como consecuencia del consumo de combustible. La temperatura mundial va en aumento por la creciente cantidad de calor que se queda atrapada.

Contaminación con plomo

El plomo es un contaminante, se encuentra en la gasolina y sale a través del tubo de escape de los carros.

La contaminación por el plomo se da más en las ciudades que en los campos, debido a la cantidad de carros que circulan en éstas. Los científicos han comprobado que las personas contaminadas por el plomo de la gasolina sufren graves lesiones en la sangre y en el cerebro.


Efectos de la Contaminación del aire sobre la salud
Las personas que viven expuestas a la contaminación atmosférica durante períodos prolongados, sufren alteraciones de la salud, tales como:
  • Aumento de la mortalidad y de las enfermedades respiratorias: bronquitis, asma, cáncer del pulmón, otros.
  • Aumento de las enfermedades alérgicas
  • Conjuntivitis, debido a la irritación por partículas de humo y otras sustancias tóxicas suspendidas en el aire.
  • Incremento del grado de insolación y deterioro de la piel, posibilitando la incidencia del cáncer en la piel, debido a los daños de la capa de ozono.
Medidas preventivas de las enfermedades producidas por la Contaminación del aire
  • Higiene y limpieza de las viviendas, para evitar acumulación de polvo.
  • Eliminación de la basura en rellenos sanitarios.
  • Evitar la incineración de basura y otros materiales de desechos en espacios abiertos.
  • Controlar el buen estado de los tubos de escape y sistemas de carburación de los vehículos automotores.
  • Uso de protectores solares para proteger la piel de los rayos del sol.

  • Uso de máquinas protectoras por el personal de industrias y fábricas de productos que contengan: Polvo orgánico, sustancias volátiles, plomo, amianto, sílice, mercurio...
  • Control de los sistemas de refrigeración, aires acondicionados y aerosoles que contengan cloro fluorocarbonos.
  • Campañas que combatan el consumo de cigarrillos e informen a la colectividad sobre sus efectos nocivos para la salud.
     

www.proyectosalonhogar.com