L
a G r a n E n c i c l o p e d
i a I l u s t r a d a d e l
P r o y e c t o S a l ó n H o
g a r |
|
|
|
Otros textos
Ciencia ficción
La ciencia ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación.
El género de la ciencia ficción también ha sido conocido como literatura de anticipación, dadas las características mencionadas. De hecho, muchos autores de ciencia ficción han logrado anticipar el surgimiento de distintos inventos, como Julio Verne con los submarinos o las naves espaciales.
La ciencia ficción nació como un subgénero literario en la década de 1920. Con el tiempo, se fue expandiendo a distintos formatos. La ciencia ficción cinematográfica ha sido una de las adaptaciones más exitosas, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Hay quienes distinguen entre la ciencia ficción dura y la ciencia ficción blanda, de acuerdo al rigor con el que son tratados los datos científicos. La ciencia ficción dura sería “la más científica”, sin demasiado espacio para la imaginación. En cambio, la ciencia ficción blanda incluye algunas suposiciones sin base científica o real.
Entre los autores más famosos de la ciencia ficción, puede nombrarse a Isaac Asimov (1920-1992, autor de “Yo robot”), Ray Bradbury (1920, “Crónicas marcianas”, “Fahrenheit 451”), Arthur C. Clarke (1917-2008, “Odisea espacial”), Aldous Huxley (1894-1963, “Un mundo feliz”), Ursula K. Le Guin (1929, “Los desposeídos”) y el ya mencionado Julio Verne (1828-1905, “Viaje al centro de la Tierra”, “Veinte mil leguas de viaje submarino”).
1. Se trata de una narración
imaginaria.
Es decir, nada de lo que se
cuenta en un relato de ciencia-ficción tiene o ha tenido
lugar en el mundo que vivimos. Las películas APOLO XIII
o ELEGIDOS PARA LA GLORIA, narran episodios de la
conquista del espacio, es más, APOLO XIII transcurre
prácticamente toda ella en el espacio exterior, pero lo que
cuenta son hechos reales (dramatizados) de modo que no se
pueden considerar ciencia-ficción, no obstante, SPACE
COWBOYS, pese a transcurrir en el momento actual
(contemporáneo al menos a la fecha de los hechos que se
narran en la película) introduce toda una serie de elementos
inventados por los guionistas que hacen que se pueda incluir
perfectamente en el género.
2. Contiene una idea que
produce una transformación del escenario narrativo hasta tal
punto que deja de pertenecer a nuestra realidad empírica.
Ya sea temporal, tecnológico,
científico o social, esa transformación ha de ser tal que el
escenario elegido para la obra ya no sea reconocible como
parte de la historia pasada, presente o futura. Si se trata
de una transformación histórica estaremos hablando de una
ucronía, (aunque a menudo se cuestione la pertenencia de
este subgénero a la ciencia-ficción), aunque hay que tener
cuidado con la ucronía pura, en la que se plantea una
situación a partir de la cual cambia la corriente histórica
posterior de lo que es pura manipulación histórica para
justificar según que estado de cosas actual. Los cambios
tecnológicos, científicos o sociales hablan más del futuro
que del pasado, aunque se pueden plantear en términos
contemporáneos (PARQUE JURÁSICO), sin embargo, este
tipo de obras tienden a encuadrarse en el llamado techno-triller,
por lo tanto, la mayor parte de las obras de ciencia-ficción
hablan de cómo será el mundo futuro y como los nuevos
descubrimientos o los cambios de usos y costumbres afectarán
a la humanidad.
3. Se pretende una
racionalización de lo narrado, aunque esta racionalización
sea meramente formal. Es decir, no es necesario que la
ciencia actualmente conocida permita que ocurra lo
planteado; basta con decir que una ciencia que hemos
imaginado lo permitiría.
Todo lo que ocurre en una obra
de ciencia-ficción tiene un poso racional. Esto no significa
que esa racionalización sea el producto de una larga
reflexión y un conocimiento profundo del medio que trata, en
muchas ocasiones se exagera ese intento de explicar cada uno
de los aspectos de la obra para darles un marchamo de
plausibilidad científica, abusando entonces la tecnojerga.
En el otro extremo está la ciencia-ficción hard, que se
ajusta escrupulosamente a la ciencia conocida del momento de
elaborar la obra, aunque a veces resulta demasiado árida
para los lectores sin grandes conocimientos técnicos y
científicos. Un término medio es plantear la parafernalia
tecnológica y resolver cualquier duda respecto a su origen y
principios con un simple No se como lo hace, pero
funciona muy bien Justificación más que aceptable desde
el momento en el que muy pocas personas saben a ciencia
cierta como funcionan los aparatos que usan día a día. Por
último, está la opción de obviar cualquier plausibilidad al
respecto, la ciencia-ficción aporta simplemente un escenario
más o menos futurista a partir del cual ambientar una
historia que, en el sentido racionalista, se sostiene muy
precariamente.