P

r

o

y

e

c

t

o

 

S

a

l

ó

n

 

H

o

g

a

r

 

Icarito   
Icarito
La Fonda de los
 Navega aquí: Introducción | Transporte acuático | Transporte terrestre | Transporte aéreo

Historia del paracaídas

Paracaídas de Leonardo da Vinci

A través del tiempo mucha gente ha intentado volar saltando desde algo, esperando aterrizar sanos y salvos, tal como lo hacen pájaros, murciélagos y abejas. Casi siempre el salto fallaba, pero hubo algunos que fueron parcialmente exitosos. Esto le daba a la gente la falsa esperanza de que el hombre podría volar por sí solo. Lo que la mayoría de la gente no comprendía era que la relación de peso/sustentación es diferente en los pájaros, los murciélagos y las abejas. Este concepto era difícil de entender.

Se cree que el primer salto en paracaídas del que se tenga registro ocurrió en 852 A.C. cuando Arman Firman, un religioso musulmán, intentó volar en Córdoba, España. Él saltó desde una torre, llevando una enorme capa. Pensó que la capa se abombaría y permitiría que flotara suavemente hasta aterrizar. Sin embargo, la capa no pudo desacelerar su caída y se estrelló contra el piso. Afortunadamente, había bastante aire en los dobleces de la capa, lo cual suavizó un poco el aterrizaje y Firman sobrevivió. Así, éste se convirtió en el primer intento registrado de lanzarse con paracaídas.

Aunque es posible que Firman haya sido el primero en saltar, muchos expertos consideran a Leonardo da Vinci (el famoso pintor e inventor) como el primero en concebir y documentar con diagramas la idea de sostener el peso de una persona por medio de un paracaídas. Seiscientos años después de Arman Firmani, Leonardo da Vinci estaba dispuesto a probar que el vuelo humano era posible. Estudió el vuelo por más de veinte años y en 1486 comenzó a estudiar a los pájaros. Él continuó con este estudio hasta su muerte en 1519, convencido que el secreto detrás del vuelo humano estaba en las alas de los pájaros.

El volador de globos Andre Jacques Garnerin logró el primero de muchos saltos de exhibición en paracaídas (atestiguados) desde su globo en 1797.

Dentro de sus primeros dibujos acerca del vuelo estaba el del paracaídas. Él escribió: "Si un hombre tiene una tienda del lino de tejidos compactos sin ningún orificio 12 braccia de largo y 12 de ancho, él puede lanzarse desde cualquier altura considerable sin lesión" . No hay expediente alguno que indique que Leonardo da Vinci alguna vez probó alguna de sus ideas relacionadas con los paracaídas.

Durante los siguientes trescientos años se realizaron muchos intentos de saltar con un paracaídas. Estas pruebas fueron registradas pero no atestiguadas. Algunos de estos "experimentadores" eran Fausto Veranzo, Joseph Montgolfier, y Jean Pierre Blanchard.

Finalmente, en 1797, el volador de globos Andre Jacques Garnerin logró indiscutiblemente el primero de muchos saltos de exhibición en paracaídas (atestiguados) desde su globo. Su primer salto lo realizó sobre París, Francia, con miles de personas observándolo. El paracaídas de Garnerin estaba hecho de seda y tenía un poste de sostén que hacía que se viera como un enorme paraguas reforzado. Estando parado en una cesta en el extremo del poste, Garnerin lanzaba su paracaídas que oscilaba violentamente (se agitaba de un lado a otro) porque el paracaídas no tenía orificios de ventilación, y el aire debía escapar por un lado y después por el otro.

Hasta de que se inventó el globo, no había habido mucha oportunidad de utilizar los paracaídas. El paracaídas había sido utilizado solamente para exhibirlo en las exposiciones. No se había pensado en usar los paracaídas en caso de emergencia hasta que en 1808 Judaki Kuparento tuvo que saltar de su globo ardiendo en llamas sobre Varsovia, Polonia. No se sabe exactamente cómo hizo esto.

Puerto Rico, para El que conozca el area, allá abajo se ve el área de la Cueva del Indio, Casa del Juez, Mingos y Hallows

No fue sino hasta 1909, cuando los hermanos Wright desarrollaron el vuelo con poder motriz, que el paracaídas encontró un nuevo propósito. En 1912 el capitán Albert Berry del ejército de Estados Unidos ejecutó el primer salto exitoso desde un aeroplano. Al principio los paracaídas eran hechos de lona, y más tarde de seda. Durante la Primera Guerra Mundial los espías utilizaban paracaídas para escaparse de globos de observación dañados, pero eran considerados imprácticos para usarse en los aeroplanos.

En la actualidad los paracaídas se hacen de nylon. Cuando no se usan, se doblan y guardan en paquetes de nilón o de algodón. El paquete se sujeta a la espalda o al pecho de la persona con un arnés. El arnés está construído especialmente para que el paracaidista no se lastime cuando las fuerzas de desaceleración (disminución de velocidad), gravedad, y del viento son transmitidas (enviadas) al cuerpo del paracaidista al momento que el paracaídas se abre. Se utiliza una cuerda para abrir el paquete y para permitir que el paracaídas se abra.

Durante la Segunda Guerra Mundial millares de soldados se lanzaron desde aviones en paracaídas. Después de la guerra, muchos de estos veteranos continuaron lanzándose en paracaídas para divertirse. En 1951 el primer campeonato de paracaidismo se llevo al cabo en Yugoslavia. Ahora se realiza cada dos años. En 1960 aproximadamente 1000 personas practicaron este deporte. En 1980, apenas 20 años más tarde, el deporte contaba con 250,000 individuos participando en 28 paises diferentes.

Nota curiosisima:

Travis Pastrana... cada día más... Xtremo

Travis Pastrana vive al límite.
Recientemente saltó por su vida.

El miércoles 26 de septiembre, Pastrana se subió a un avión que lo llevó desde Davidsonville, MD a Arecibo, Puerto Rico, para realizar el truco con el que venía soñando hace más de un año. La mañana siguiente, cuatro miembros de su grupo se lanzaron con paracaídas de un Cessna de un solo motor de 12,500 pies de altura. Pastrana realizó el salto usando tan sólo anteojos de sol, medias y pantalones cortos de baño, sosteniendo una lata de Red Bull.

No tenía un paracaídas puesto.

El salto fue el último de una serie de hazañas que la leyenda del motocross está filmando para su próximo video Thrillibillies, el quinto de la colección de Travis and the Nitro Circus series. A pesar de no ser la prueba más difícil de su vida, sin duda es la más impactante. En sus proezas anteriores, Pastrana tomó su vida en sus manos. Esta vez, puso su vida en manos de tres hombres que conocía hace menos de una semana.

Más conocido por haber aterrizado el primer doble backflip de Freestyle motocross en los X Games 2006, Pastrana tiene la reputación de desafiar los límites de lo posible. A comienzos de este año reveló dos hazañas que pensaba realizar antes de fin de año. La primera--duplicar su salto Bautismo de 1999 en el Gran Cañón en una moto, pero en conjunto con una muchacha--la realizó en marzo. La segunda--practicar caída libre sin un paracaídas--parecía más adecuada para un equipo de Hollywood. Luego, hace dos semanas, demostró que una estrella de deportes extremos de 24 años era más que suficiente para realizar la prueba. "A la mayoría de las personas les parece algo insólito", dijo en el mes de enero, "pero es posible".

¿Posible? Si. Pastrana no es la primera persona en practicar paracaidismo sin un paracaídas y sobrevivir. Pero posiblemente sea el menos experimentado, con tan sólo 100 saltos de experiencia y un rating de principiante a su cuenta. Por esa misma razón, tuvo problemas para encontrar cómplices. "Xtreme Divers en Puerto Rico fue el único sitio que consideró dejarnos hacerlo", dice Pastrana.

Aún en ese entonces, le tomó varios meses y varios llamados telefónicos antes de haber podido ubicar a los atletas experimentados en el tema Timmy McMaster, Scott "Plamber" Palmer y Bill Halsey--los hombres responsables de salvar su vida una vez que se lanzara del avión. "Tengo casi 7,000 saltos de experiencia, y no hay manera de que yo hubiera hecho lo que hizo el, pero crecí corriendo motocross, con lo cual cuando recibí el llamado para realizar una hazaña con Travis Pastrana dije, 'Cuéntenme'", dijo Halsey, un instructor en The Parachute Center en Lodi, California, que documentó la hazaña.

Antes de que los hombres accedieran a aceptar la tarea, querían asegurarse que Pastrana fuera lo suficientemente talentoso como para realizar el salto. Con lo que durante un receso de su cronograma de rally a mediados de septiembre, Pastrana invitó a los tres muchachos a su casa en Davidsonville. Luego viajaron a una zona de lanzamiento en Williamstown, NJ, para coreografear el salto. "De haber sentido que existía la más mínima posibilidad de que muriera, le hubiera dicho que busque a otra persona", dice Halsey. "No quería tener muchachos llorando persiguiéndome al unísono de 'Mataste a Travis Pastrana'. No hubiera podido vivir con eso". Para el tercer salto de práctica (Pastrana utilizó un paracaídas para todos excepto para el último salto en Puerto Rico), los hombres quedaron convencidos de que la hazaña podía ser realizada sin el más mínimo riesgo.

"Es bueno en todo lo que hace", dijo Palmer, quien tuvo la mayor responsabilidad de los tres. Una vez que Pastrana saltó, dio un par de vueltas y se quedó boca abajo, McMaster lo "aterrizó" tomando control de sus manos. Palmer entonces voló hasta donde estaba Pastrana, se subió a sus espaldas y enganchó su propio paracaídas a un arnés que colgaba de Pastrana (colgaba de sus pantalones), para el aterrizaje. "Justo antes de saltar tuve un momento. Pensé en dos segundos, voy a ser su última oportunidad de salvación. Todo depende de mi", dijo Palmer. "Luego lo miré a Travis. He visto mucha gente saltar, y he visto mucho miedo. Y aquí no había nada de eso". Entonces, uno por uno fueron saltando.

"Confiaba 100 por ciento en ellos", dijo Pastrana. "Fue muy divertido".

¿Qué es lo que sigue? "Ya estamos planeando la próxima hazaña", dijo Palmer. "Va a pensar en algo para superar esta prueba. Tiene una mente brillante".

Sin comentarios...

 

Volver a portada | Arriba | Siguiente página