En la convención republicana de 1896, en tiempo de depresión, el rico hombre de negocios de Cleveland, Marcus Alonzo Hanna, aseguró la nominación de su amigo William McKinley como "el agente avanzado de la prosperidad". Los demócratas, abogando por la "libre e ilimitada edición de monedas de plata y oro" -- la cual habría inflado suavemente la moneda -- nominarón a William Jennings Bryan. Mientras que Hanna utilizó contribuciones grandes de los republicanos del este asustados por las opiniones de Bryan sobre la plata, McKinley se reunió con delegaciones en su balcón delantero en Cantón, Ohio. Ganó por la mayoría más grade de votos populares desde 1872. Nacido en Niles, Ohio, en 1843, McKinley asistió brevemente a la Universidad de Allegheny, y enseñaba en una escuela del condado cuando explotó la guerra civil. Enlistando como soldado raso en el ejército de la unión, salió al final de la guerra como Brevet Major de los Voluntarios. Estudió leyes, abrió una oficina en Cantón, Ohio, y se casó con Ida Saxton, hija de un banquero local. A los 34, McKinley ganó un asiento en el Congreso. Su personalidad atractiva, carácter ejemplar, e inteligencia habil le permitieron crecer rápido. Lo designaron al Comité de Métodos y Medios. El Sr. Robert M. La Follette, quién sirvió con él, recordó que él generalmente "representaba la más nueva visión", y "en los grandes nuevos asuntos, estaba generalmente del lado del público y en contra de los intereses privados". Durante sus 14 años en la Cámara, se convirtió en el principal experto republicano en tarifa, dando su nombre a la medida decretada en 1890. El año próximo lo eligieron Gobernador de Ohio, sirviendo dos términos.

Cuando McKinley se convirtió en Presidente, la depresión de 1893 casi había corrido su curso y con ella la agitación extrema sobre la plata. Difiriendo en el asunto del dinero, el pidió al Congreso a una sesión especial para decretar la tarifa más alta de la historia. En la atmósfera amistosa de la administración de McKinley, las combinaciones industriales se desarrollaron a un paso sin precedente. Los periódicos caricaturizaron a McKinley como un pequeño niño dirigido por "La enfermera" Hanna, el representante de los tratos. Sin embargo, McKinley no fue dominado por Hanna; él condenó los tratos como "conspiraciónes peligrosas contra el interés público". No la prosperidad, sino política de exterior, fue lo que dominó en la administración de McKinley. Reportando un estancamiento entre las fuerzas españolas y los revolucionarios en Cuba, los periódicos gritaron que un cuarto de la población estaba muriendo y el resto que sufría agudamente. La indignación pública trajo presión sobre el Presidente para guerra. Incapaz de frenar al Congreso o a los americanos, McKinley llevó un mensaje de intervención neutral en abril de 1898. El congreso votó con eso tres resoluciones equivalentes a una declaración de guerra por la liberación y la independencia de Cuba.

En la guerra de los 100 dias, los Estados Unidos destruyeron la flota española fuera del puerto de Santiago en Cuba, atrapó Manila en las Filipinas, y ocupó a Puerto Rico. "Tío Joe" Cannon, posterior portavoz de la Cámara, una vez dijo que McKinley mantuvo su oído tan cerca de la tierra que estaba lleno de saltamontes. Cuando McKinley estuvo indeciso de que hacer sobre las posesiones españolas con excepción de Cuba, viajó a el país y detectó un sentimiento imperialista. Por lo tanto los Estados Unidos anexaron a las Filipinas, Guam, y a Puerto Rico. En 1900, McKinley hizo campaña otra vez contra Bryan. Mientras que Bryan luchó contra el imperialismo, McKinley se mantenía reservado por "el cubo lleno de la cena". Su segundo término, que había comenzado propiciamente, acabó trágicamente en septiembre de 1901. El estaba parado en una línea de recibimiento en la exposición panamerican de Búffalo cuando un anarquista demente lo baleó dos veces. Murió ocho días más tarde.

Vigésimo Quinto Presidente de los

Estados Unidos
1897-1901
Nació: 1843 Murió: 1901
PRESIDENTES
William McKinley