Formación de combate

Proyecto Salón Hogar
Los bandos se llaman blanco y negro, como las piezas, y la jugada inicial le corresponde siempre al blanco. Al comenzar la partida, el tablero debe estar colocado de modo que a la derecha de cada jugador la casilla de la esquina sea blanca ( vea el dibujo ).

8          
7            
6              
5            
4              
3            
2            
1              
  A B C D E F G H

 


 

Formación de ataque

Las ocho figuras de cada bando forman en la primera y octava líneas del tablero, y delante de cada una se van colocando los ocho peones en las casillas. La dama debe ocupar casilla de su mismo color. Si es blanca, ocupara casilla blanca y tendrá a su izquierda, en orden sucesivo, un alfil, caballo y torre; y a su derecha tendrá el rey, con su respectivo alfil, caballo y torre. Si es negra, ocupara casillero negro y tendra al rey a su izquierda y un alfil a su derecha, siguiendo las demás piezas en el oreden ya mencionado. El lado del rey se denomina flanco rey, y el de la dama flanco de dama; distinguiéndose ambas torres, caballos y alfiles, según están situados en uno u otro flancos. Ejemplo: torres de rey, torres de dama, ect ( vea el dibujo ).

8
7
6              
5              
4              
3              
2
1
  A B C D E F G H

 


 

Valor de las piezas

Es muy importante conocer el valor equivalente de las piezas, pues de este modo el jugador combinará mejor sus planes, no arriesgando en vano la más valiosa, o sea, tratando de no quedar en desventaja cuando pierde una para ganar otra.

El expresa la unidad de valor y se le considera igual a 1.

El y valen 3 ( peones ).

La vale ( 5 peones ).

La ( reina ) vale 10 ( peones ).

Según esta pauta, pueden deducirse las proporciones de equivalencia recíproca entre las figuras. Todo esto calcula, claro está aproximadamente. El valor del rey inapreciable y está fuera de tasación; pero cuando en ciertas oportunidades actúa como pieza, su valor excede muy poco del alfil.

www.proyectosalonhogar.com

1