Piezas
Proyecto Salón Hogar
Pasemos
ahora a ver las piezas para saber su efectividad. Cada bando dispone de 16
piezas caracterizadas por uno u otro de los dos del tablero, el blanco o el
rojo, según el toque por sorteo. Ocho son figuras que podríamos suponer
pertenecientes al estado mayor y su oficialidad, y ocho son peones, que
representan la tropa. Entre las figuras cuentan un rey, una dama (o reina), dos
alfiles, dos caballos y dos torres. Estas piezas pueden ser de madera, hueso,
pastico o marfil, y su fabricación da origen a una interesante, a la vez
delicado y suntuoso, pues aparte de la producció industrial, hay la de los
artíficies a quienes se deben piezas de mérito innegable, como las finamente
talladas y labradas por los inmitables artíficies chinos o hindúes.
El rey: puede moverse en todas direcciones, pero un solo paso a la vez. Solamente en una podrá avanzar dos casilas, y es en la maniobra llamada enroque. Cuando está en posición de peligro, goza del privilegio de ser advertido de ese peligro por el enemigo por la palabra jaque.
Ejemplo:
El rey que esta bordeado es donde el rey se encuentra, en este ejemplo usted vera donde el rey se puede mover.
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A | B | C | D | E | F | G | H |
La dama:
es la pieza más agil y peligrosa. Se mueve como rey, en todas direcciones, pero
sus diagonales, verticales y horizontales se extienden a todo el tablero sin
limitación. Salvo los del caballo, todos los movimiento le están permitidos. Su
celeridad sólo puede ser comparable a la de la aviación en la guerra moderna.
Ejemplo:
La dama (o reina) que tiene un borde rojo es donde la dama se encuentra, aqui usted vera en donde la dama se puede mover.
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A | B | C | D | E | F | G | H |
La torre: se
mueve en sentido rectilíneo (horizontal o verticalmente) hacia todas las casillas de la línea y de la columna
a que corresponde en cuadro que se encuentra.
Ejemplo:
La torre que tiene un borde rojo es en donde la torre se encuentra, en este ejemplo usted ver donde la torre se puede mover.
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El caballo: es
la pieza más excéntrica (es la única pieza que puede dar saltos entre las demás).
Da un salto describiendo un arco por encima de las casillas que rodean a la de
su posición, y se coloca en un de las inmediatas. Su casila de llegada es
siempre de color distinto a la casilla que ocupa. Tan que brindado que todo lo
arrastra a su paso, y la simultanidad de las operaciones anfibias parecen ser
los homólogos más próximos para el caballo y sus maniobras.
Ejemplo:
El caballo que tiene un borde rojo es en donde el caballo se encuentra, en este ejemplo usted vera donde el caballo se puede posicionar.
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E |
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G |
H |
El ALFIL: tiene
su línea de acción en la diagonal, siempre por su color, y se mueve en este
sentido por las que cruzan las casillas que ocupa. Tiene la responsabilidad de
los flancos y se desplaza siempre por casillas del mismo color.
Ejemplo:
El alfil bordeado de rojo es en dondes se encuentra el alfil, en este ejemplo usted vera como el alfil se puede mover.
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G |
H |
Los peones: son la
vanguardia del tanque y su brigada de choque. El ajedrez clásico los
individualizaba, atribuyéndoles misiones especificas, y los distinguian a cada
uno de los ocho por los respectivos nombre de la brandor, herrero, notario,
mercancer, médico, tabernero, esbirro, jugador. El peón se mueve defrente (vea
el ejemplo 2), avanzando con un paso cada vez salvo al abandonar su casilla
inicial, haciendo su primer movimiento del juego, caso en que puede avanzar dos
cuadros (vea el ejemplo 1). Además el peón tiene un movimiento diagonal; pero
sólo le está permitido para comer o capturar las piezas o peones de las casillas
inmediatas (vea ejemplo 3). Vale decir que el peón avanza de frente, pero come
de lado. Solo tiene un movimiento vertica y es " la toma al paso " .
Todas las ventajas de los peones se pagan con el efecto de no poder retroceder.
Pero el no retroceder les da una ventaja, cuando llega un peón a la octava
casilla del contrario se produce una coronación.
Ejemplo 1:
El peón bordeado de rojo es en donde esta ubicado el peón, en este ejemplo usted vera como el peón se puede mover cuando sale por primera vez al juego.
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Ejemplo 2:
El peón bordeado de rojo es en donde esta ubicado el peón, en este ejemplo usted vera como el peón se mueve despues de salir de su casilla inicial.
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Ejemplo 3 parte 1: en este ejemplo usted vera como el peón rojo se comera al peón blanco.
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Ejemplo 3 parte 2: aqui el peón blanco ya a sido comido por el peón rojo.
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