Definición y áreas de interés        Proyecto Salón Hogar

 

L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

 

La Fantasía ¿Y si fuera cierto?

Para poder tomar los exámenes

de este tema debes estar

registrado, si no lo estás,

Registrate aquí

 

Entrar a exámenes de:

CastilloEn todas las épocas de la historia, los seres humanos han poblado el mundo de fantasías. Dondequiera que hayan existido, personajes y lugares fantásticos nacidos de su imaginación los han acompañado con sus historias maravillosas e increíbles. Gigantes de todas las especies, buenos y malos, enanitos y duendes, hadas maravillosas, dragones espectaculares y monstruos espeluznantes, han sido creados por el talento humano.
 

Todos estos seres fantásticos están relacionados con la cultura de los pueblos, y han sido transmitidos de generación en generación, narrados por los padres a sus hijos, por los abuelos a sus nietos, pasando a formar parte de la tradición de cada pueblo.
 

¿Qué personajes fantásticos has conocido a través de narraciones de personas mayores?
¿Cuáles son tus favoritos? Dibuja algunos de ellos.
Cuando tú seas grande, ¿qué narración fantástica elegirías para
contarle a un niño? ¿Por qué motivos?

Algunos lugares fantásticos en el mundo
 

Todos estos lugares son producto de la imaginación; pero
¿por qué no podría ser cierto?

El Dorado (América):
 

Ciudad construida en el medio de un lago en algún lugar de Sudamérica, y habitada por una tribu cuyo jefe era cubierto diariamente con polvo de oro. Como el Hombre Dorado se bañaba cada tarde en el lago, en el fondo de este se había acumulado un gran yacimiento, el cual aumentaba, además, porque una vez al año los indígenas realizaban una ceremonia de adoración, lanzando objetos de oro al agua. Muchas expediciones se organizaron para dar con este lugar maravilloso, pero hasta hoy no ha sido ubicado.

La fuente de la eterna juventud (América):

Fuente ubicada en alguna isla del Caribe, cuyas aguas entregaban salud y juventud a quien se bañara en ellas. Los españoles recibieron noticias de su existencia en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Muchos de ellos agotaron sus fuerzas y su vida buscando esta fuente, que jamás ha sido encontrada.

El hogar de los dragones (Asia):

Las principales familias de dragones orientales viven en China. Los hay de diversas especies y tamaños, e intervienen bastante, para bien o para mal, en la vida de las personas. La aparición de dragones en el cielo es presagio de buena suerte. Los expertos en dragones pueden predecir el futuro observando sus actitudes, como resoplar o lanzar fuego.

Bhogavati (Asia):
 

Maravillosa ciudad subterránea construida de piedras preciosas, ubicada, probablemente, bajo los Himalayas. Está habitada por los Nagas, mitad humanos y mitad serpientes. Los Nagas son bellos y generalmente benévolos, y pueden traer muy buena suerte a los seres humanos.

Kor (África):
 

Enorme ciudad en ruinas ubicada cerca de Somalia, donde las mujeres han tenido, desde siempre, los mismos derechos de los hombres. Era gobernada por la sacerdotisa Ayesha, mujer inmortal de suprema belleza.

DuendeLas minas del rey Salomón (África):
 

Ubicadas cerca de Angola, Zaire y Zambia, estas minas contenían una enorme cantidad de diamantes que habrían sido extraídos para el rey Salomón. A pesar de enormes aventuras y grandes esfuerzos, los hombres blancos no han podido encontrarlas, ya que sus huellas habrían sido destruidas para evitar la destrucción de las culturas originarias.

Camelot (Europa):
 

Ciudad fortificada que fuera capital de Inglaterra y cuartel general del rey Arturo, quien gobernaba el reino con la ayuda de un consejo de caballeros que se reunían en torno a una mesa redonda. Allí vivió también Merlín, un mago excepcional que puso su sabiduría al servicio del reino y del rey Arturo.

El país de las maravillas (Europa):
 

Región subterránea ubicada bajo el condado inglés de Oxfordshire. Se puede entrar a ella por una madriguera de conejo del tamaño de una niña; sin embargo, no es fácil salir de allí. El lugar fue explorado por una niña llamada Alicia, quien conoció extraños personajes y vivió extraordinarias aventuras.

Liliput y Blefuscu (Oceanía):
 

Islas situadas al sur de Australia, separadas por un pequeño estrecho. Sus habitantes, todos enanos, entablaron una larga sucesión de guerras debido a una diferencia de opiniones acerca de si los huevos debían comerse abriéndolos por el extremo más ancho o por el más delgado. En la última guerra intervino Gulliver, capturando a la flota de Blefuscu, dando la victoria a los partidarios del extremo delgado.

Utopía (Oceanía):
 

Sociedad ideal ubicada en una isla frente a las costas de Sudamérica, que antiguamente estuvo unida al continente. Sus habitantes vivían felices, disfrutando de una vida sana y solidaria en casas cómodas y bellas, donde practicaban la jardinería. La principal actividad de los utopianos era la agricultura.

Fragmentos de fantasía

LibrosTe invitamos a reflexionar un momento acerca de esta palabra, que conocemos bien, pero que no es sencilla de explicar: la fantasía.
 

¿Qué quiere decir fantasía, para ti?
¿Qué relatos o películas conoces donde esté presente la fantasía?
 

La fantasía está presente en muchos tipos de literatura, y no es sencillo establecer qué relatos son fantásticos y cuáles no lo son. Sin embargo, podemos decir con certeza que la encontramos en los cuentos maravillosos (como La bella Durmiente del bosque o Blancanieves), en la literatura de terror y ciencia ficción, en los relatos de “brujería y espada”, donde los humanos interactúan con seres como enanos, elfos, duendes y magos, y en todos aquellos textos en que se cuenten hechos imposibles, extraños o irreales.
Los cuentos fantásticos ocurren en un mundo diferente, poblado por personajes extraños y mágicos, y no se consideran verídicos ni por el narrador ni por los lectores. El tipo de cuento fantástico incluye a un héroe o heroína desvalidos que debe enfrentarse a diversas pruebas o llevar a cabo empresas casi imposibles, y que gracias a la ayuda de la magia y sus virtudes personales, logran sus objetivos.
 

¿Conoces los siguientes libros?

La Bella Durmiente Adivinime esta Blanca Nieves

 

Todos ellos fueron escritos por autores de renombre, y contienen historias fantásticas que ocurren en mundos extraños, llenos de personajes muy especiales. Como son textos de gran calidad, no solo han disfrutado con ellos los miles de niños que los han leído, sino también muchísimos adultos.

Te contaremos algo sobre uno de ellos:

Las Crónicas de Narnia fue escrito en 1950 por C. S. Lewis, escritor inglés. Es una larga historia que incluye varios tomos y que comienza con la llegada de cuatro niños al país de Narnia.

Fragmento de Crónicas de Narnia
 

Cronicas...”¿Qué habría dentro del armario? La niña miró hacia el interior. Había numerosos abrigos colgados, la mayoría de piel. Se introdujo en el enorme ropero y caminó entre los abrigos, mientras frotaba su rostro contra ellos. Había dejado la puerta abierta, por supuesto, pues comprendía que sería una verdadera locura encerrarse en el armario. Avanzó algo más y descubrió una segunda hilera de abrigos. Estaba bastante oscuro ahí dentro, así que mantuvo los brazos estirados para no chocar con el fondo del ropero. Dio un paso más, luego otros dos, tres... Esperaba siempre tocar la madera del ropero con la punta de los dedos, pero no llegaba nunca hasta el fondo.
-¡Este debe ser un guardarropa gigantesco! -murmuró Lucía, mientras caminaba más y más adentro. De pronto sintió algo que crujía bajo sus pies. Se inclinó para tocar el suelo, pero en lugar de sentir el contacto firme y liso de la madera, tocó algo suave, pulverizado y extremadamente frío.
LibroUn instante después advirtió que lo que rozaba su cara ya no era suave como la piel, sino duro, áspero e incluso, clavaba.
-¿Cómo? ¡Parecen ramas de árboles! -exclamó. Algo frío y suave caía sobre la niña. Un momento después se dio cuenta de que se encontraba en medio de un bosque; además era de noche, había nieve bajo sus pies y gruesos copos caían a través del aire.
Lucía se asustó un poco, pero a la vez se sintió llena de curiosidad y de excitación. Comenzó a caminar sobre la nieve y a través del bosque, hacia la luz delante de ella. Cerca de diez minutos más tarde, llegó hasta un farol. Se preguntaba qué significado podría tener este en medio de un bosque, cuando escuchó unos pasos que se acercaban. Segundos después una persona muy extraña salió de entre los árboles y se aproximó a la luz.
Era un poco más alta que Lucía. Sobre su cabeza llevaba un paraguas todo blanco de nieve. De la cintura hacia arriba tenía el aspecto de un hombre, pero sus piernas, cubiertas de pelo negro y brillante, parecían las extremidades de un cabro. En lugar de pies tenía pezuñas...”

Actividad
• ¿Conoces algún cuento o historia en que alguien pase a otro mundo por algún pasadizo escondido? ¿Cuál es?
• ¿Qué otros lugares u objetos de una casa o de un jardín podrían servir de “pasaje” hacia un mundo diferente?
Te invitamos a inventar una historia en la que cuentes tu aventura en un mundo desconocido al que se llega por un lugar que solo tú conoces.

El pensamiento creativo

Alicia en el pais de las MaravillasLa fantasía nos lleva a rincones mágicos, mundos inexistentes que nada tienen que ver con nuestra vida diaria.
Asociamos fantasía a los sueños, a los cuentos, incluso al arte y a la música. Sin embargo, nunca pensaríamos que la ciencia tiene algo que ver con la fantasía.
Si buscamos el significado de la palabra “fantasía” en el diccionario, encontraremos la siguiente definición:
 

“Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar los ideales en forma sensible o de idealizar las reales. Grado superior de la imaginación, la imaginación en cuanto inventa o produce..... Ficción, cuento, novela o pensamiento elevado e ingenioso.”
 

* Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

Tomando en cuenta este significado, vemos que fantasía es más que un cuento de hadas o brujos. Fantasía es un pensamiento capaz de inventar, de crear algo nuevo.
La ciencia, entonces, no solo está relacionada con la fantasía, sino que no podría existir sin ella.

Foto 1¿Cómo habría llegado el hombre alguna vez a crear los aviones si nunca hubiese tenido la fantasía de volar como los pájaros?

Leonardo da Vinci (1452-1519), artista florentino, fué uno de los grandes maestros del Renacimiento, gran pintor, arquitecto y científico. Él anticipó muchos de los avances que la ciencia logró posteriormente, entre ellos el diseño de una máquina para volar, el inicio del avión.

Paisaje

¿Cómo veríamos televisión satelital si nunca alguien hubiese fantaseado con llegar a las estrellas?
 

El programa espacial impulsado por el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy en mayo de 1961, y probablemente la fantasía de muchos hombres antes que él, puso en órbita con éxito al Apollo 11. El comandante Neil Amstrong fue el primero en pisar el terreno lunar en julio de 1969, y con esto marcó un hito en la historia de la humanidad.
No cabe duda de que todos aquellos grandes inventos que hoy en día enorgullecen a la ciencia y a la humanidad completa, nacieron en la mente y visión de hombres capaces de jugar con la fantasía. Estos hombres creyeron en una idea y persistieron en su trabajo por hacerla realidad. El trabajo científico, entonces, fue inspirado en una fantasía humana.
Seguramente tú también has tenido alguna idea novedosa que podría convertirse algún día en una realidad.

Piensa:

¿Qué fantasía tienes tú acerca del universo y el hombre?

Actividad
Un mensaje fantástico

Antes que nada, pide a un adulto que te acompañe para hacer este experimento:
¿Qué necesito?
• Jugo de cebolla, jugo de limón o leche
• Un pincel
• Un papel blanco
¿Cómo se hace?
Con jugo de cebolla, jugo de limón o leche, escribe un mensaje sobre un papel blanco. Conviene mojar varias veces el pincel en el líquido que hayas elegido. Deja secar el líquido. El mensaje escrito desaparecerá. Si planchas el papel o lo colocas en el horno durante algunos minutos, vuelve a aparecer de nuevo.
¿Qué pasa?
La aparición del mensaje se debe a que los sólidos contenidos en los líquidos utilizados se queman más rápidamente que el papel.

 

Fundación Educativa Héctor A. García