L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

Impulsando la Nueva Educación

Teoría de las inteligencias múltiples ------------------ :)


 


 

 

 


-Hice de todo en la vida, hubo cosas que despertaron mi interés y me gustaron por un momento, pero cuando ya las conocía bien, luego me aburrían. Entonces hice de todo por un tiempo... hasta que un día surgió Proyecto Salón Hogar, y ese día, cambió todo. H. A. G.


   

 

 

 

 

Por: Héctor Armando García

Director / creador del Proyecto Salón Hogar

 

¿Padres, porqué les voy a hablar de este tema?

 

 

Relato autobiográfico


 

El tema de las inteligencias múltiples siempre me ha apasionado. Desde niño fui muy inquieto y precoz, me gustaba hacer muchas cosas a la vez. Decían que era muy nervioso o simplemente que era hiperactivo. A los 4 años mi padre me puso en las manos mi primer libro; recuerdo que éste era de caballerías y cruzadas que recorrían el mundo antiguo cristianizándolo.  Aquello despertó mi interés en saber qué significaban las letras en el papel del libro, y deseaba conocer qué decían, ¿cuál era la historia? 

A esa edad comencé a aprender a leer. Ya en mi segundo grado, en el Colegio Obispo Fred P. Corson, justo dos o tres palabras antes de que la maestra terminara de escribir en la pizarra, yo gritaba: "¡Misi, primer!", lo cual significaba que ya había terminado de copiar en mi libreta lo que ella aún no había concluido de escribir en la pizarra; por alguna razón podía anticipar las palabras faltantes. Aquello no era del agrado de miss Molina por supuesto, y me obligaba siempre a decir las palabras que faltaban. Jamás fallé, según recuerdo. Luego de que la maestra le presentara quejas a mi madre sobre el asunto, ella me llevó a un sicólogo... y mi padre a un espiritista (soy hijo de padres divorciados, ellos se divorciaron casualmente a mis cuatro años).

 

Me gustaba tanto la lectura, que desde los 5 años hasta los 12 llegué a acumular y coleccionar más de 1,500 cómics. Entre ellos se podía encontrar a Superman, Batman, Tarzán, Flash Gordon, Linterna Verde, Rico Mac Pato y sus sobrinos Hugo, Paco y Luis; Chanok, Archi, La Pequeña Lulú, Educando a mi Papá,  uno de mis favoritos; Fantomás, Roy Rogers y cerca de otros 50 títulos. Mi imaginación se activaba enormemente, pues recreaba en mi mente las historias que leía, cual si yo fuera el protagonista en muchísimás ocasiones. Desde los ocho años me inicié en la lectura de los periódicos "El Mundo" y "El San Juan Star", mayormente buscando noticias deportivas, pero no habían lecturas que me fascinaran más que las del Selecciones del Readers Digest. De adolescente me comenzaron a llamar la atención las historias de detectives entre ellas las de Sherlock Holmes y las del gran detective Belga, Hércules Poirot, de las que tuve prácticamente toda la colección.

 

El factor del tiempo siempre estuvo muy presente en mi vida. Mis años de infancia, en los años sesenta, los pasé en la urbanización Valencia de Río Piedras. El Colegio Ángeles Custodios, que nos quedaba muy cerca, tenía una campana que se oía en todo el vecindario y que sonaba cada hora desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, por lo que era inevitable escuchar los 15 campanazos diarios. En casa de mis abuelos maternos había un reloj cu-cu que igualmente sonaba a cada hora la cantidad de "cucús" que correspondiera. Por lo tanto, oyendo los campanazos y los "cucús", aprendía a contar y decir la hora.  A mis cinco años mi madre me regaló un reloj de Mickey Mouse, y a partir de ese momento, jamás he dejado de tener un reloj en mi mano. Ello me enseñó a tomar el tiempo en serio y a ser muy responsable y puntual; siempre llego a tiempo a mis citas, de hecho, mi reloj está media hora adelantado.

 

 

De niño, mientras veía películas ya sea de índole histórico, científico o biográfico en la televisión, siempre buscaba las referencias en alguna de las tres enciclopedias que habían en mi hogar para conocer un poco más sobre el tema. Yo era un autodidacta natural; lo raro del caso era que yo no le preguntaba a la gente sino que buscaba información y respuestas en los libros, y con lo aprendido enseñaba a los demás. De esta forma, me educaba y educaba los demás, lo cual me gustaba.

 

Entendía las cosas con suma facilidad, de forma natural. Recuerdo que desde más o menos mis 6 años de edad solía soñar muchísimo, y recordaba los sueños en la mañana con gran claridad. Un sueño que se repetía mucho era la de ver al sol salir en la mañana mientras yo lo contemplaba sentado en la arena. Hoy en día, el sol es el símbolo de Proyecto Salón Hogar. Todas las cosas que yo hago en el plano de los negocios tienen que ver con mis sueños; los planifico mientras estoy durmiendo. De esta forma puedo ver las cosas que pueden ocurrir, antes de que sucedan.

 

Dentro de mis aficiones naturales, me gustaba armar carros, aviones, cohetes espaciales, rompecabezas y todo aquello que estuviera dividido en cientos de piezas, mi madre creía que yo seria ingeniero. Me repetía bastante que yo iba a ser ingeniero mecánico. Ella me mantenía ocupado, y desde niño tuve una caja de herramientas y armaba y desarmaba todo aquello que tuviera tuercas y tornillos en mi hogar. Pero mi padre pensaba otra cosa, a él le gustaba regalarme artículos de ciencia como pequeños laboratorios con microscopios y su parafernalia (envases con compuestos químicos) para que yo me pusiera a inventar. También me regalaba mucho material relacionado a la astronomía y viajes espaciales, como telescopios, cohetes a propulsión de pólvora, aviones eléctricos, de combustible o trenes eléctricos entre otras tantas cosas. Eran unos padres que mantenían inquieta mi mente y trataban de identificar para qué yo había llegado al plano terrenal, o sea, para hacer qué cosas había nacido.

 

Mi abuelo paterno, Juan Bautista García, nació en la isla de Córcega, en el Mar Mediterráneo bajo el nombre de Jean Baptiste Romanacce. El era un gran artista, y era quien trabajaba las artes de los interiores de muchas de las iglesias de Puerto Rico; fue también el primer escenógrafo del canal 2, "Telemundo". El productor Tommy Muñiz, amigo de mi abuelo, creó un programa de televisión llamado Los García, inspirado en el. Mi abuelo es el hombre más inteligente que yo jamás haya conocido, era un ávido lector de filosofía y poesía y le gustaba escribir, era un gran intelectual. Mi madre pensó que tal vez yo había heredado la vena artística de mi abuelo, entonces durante los años 1964 y 1965 estudié arte y pintura cada sábado con un famoso pintor llamado Dante. Me inicié a los 7 años, y a pesar de probar que tenía talento artístico, me cansé de la pintura a los 8 años y decidí que deseaba practicar mejor varios deportes. Estar sentado mucho rato en una silla con un pincel, me ponía nervioso y no me podía concentrar, estaba allí, pero en mi mente estaba en otros lugares a la vez. No podía estar quieto, tenía que moverme. La pintura, aunque bella y creativa, es un proceso muy lento. Hoy en día se le llama a esto Attention Deficit Hyperactivity Disorder, ADD o trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

 

A los 9 nueve años pertenecía a la YMCA un lugar de disciplina deportiva para varones en San Juan y allí practiqué todo tipo de deportes, particularmente judo, baloncesto y natación.

 

Estudié béisbol en una liga instruccional para niños desde los 10 años con peloteros profesionales en el antiguo estadio Sixto Escobar, quienes nos enseñaban los fundamentos básicos. Luego pertenecí al equipo de los boricuitas de las urbanizaciones  Villa Granada y Los Maestros, siendo el campeón en bate por tres temporadas corridas, ya que era el center field de mi equipo. Este es un deporte el cual aún a mis 54 años todavía desempeño más o menos bien, y voy algún que otro domingo a practicar en un campo de bateo, y de paso a reducir un poco el estrés.

 

Mis escuelas de estudio en mis primeros años fueron: del 1ro al 2do grado el Colegio Obispo Fred P. Corson, en Villa Palmeras; el 3er grado fue en el Colegio Espíritu Santo, en Floral Park; el 4to y 5to grado los cursé en la Escuela Pública Villa Granada en Río Piedras; el 6to grado fue en la Antilles Military Academy, el 7mo grado en la  Academia Adventista de Villa Prades, el 8vo grado nuevamente en la Escuela Pública Villa Granada, y desde el noveno hasta el grado 12 en Antilles Military Academy.

 

Mi madre me matriculó a mis 12 años en la academia militar Antilles Military Academy, donde pertenecí al equipo de natación, y en mi categoría de sexto, séptimo y octavo era el mejor nadador, incluso le ganaba a la mayoría de los estudiantes del grado 12. Aún hoy me mantengo practicando y donde vivo tengo piscina y suelo, ocasionalmente, ir en las noches a nadar. También fui el campeón de ajedrez de la academia. Desde pequeño comencé a tener problemas cada vez que sobresalía en algo, ya que por alguna razón esto a muchos no les gustaba, lamentablemente me veía mucho en esa posición. Sobresalir me ha traído en la vida muchos problemas y muy pocos amigos.

 

Tuve algunas experiencias paranormales o raras en mi infancia con cosas y temas que eran mayormente desconocidos para muchos. Tuve apariciones, protecciones invisibles inesperadas, visiones y encuentros con objetos voladores que no pude identificar, hasta la fecha no me gusta entrar en los detalles. Hablarle de esto a la gente de mi época se me hacía difícil, y tuve que callar. Solo mi padre y abuelo entendían estos asuntos, pero yo vivía con mi madre. Ello me llevó a comenzar a estudiar los fenómenos paranormales desde los 12 años de edad. A esa tierna edad mi abuelo me introduce al estudio de la filosofía platónica, la masonería de la orden Rosacruz, y a los principios de la Doctrina Espiritista. Mi abuelo pasaba los días en su taller pintando y me sentaba a su lado para que le leyera los Diálogos Platónicos, la colección de Allan Kardec, la de Joaquín Trincado, Baltasar Gracián y otros libros de filosofía; él disfrutaba que yo le leyera. Me llevaba con él a reuniones de sesiones espirituales de mesa blanca donde comencé a entender que el plano físico no es lo único que existe, y que después de la muerte hay algo más.

 

A mi abuelo le gustaba hacer trucos de magia e ilusión, era sobre todo  muy diestro en el manejo de las cartas. Me enseñó una gran cantidad de trucos de ilusión (engañar al ojo humano) que todavía recuerdo perfectamente. Me enseñó incluso trucos de lectura mental o de transmisión de pensamiento entre dos personas. Gracias a todo ello, mi mente comenzó a expandirse demasiado rápido y me di cuenta que un buen mago no es otra cosa que un buen ilusionista, o una persona hábil haciendo trucos. El ilusionismo, vulgarmente denominado magia, es un arte y espectáculo de habilidad e ingenio, que consiste en producír artificialmente efectos que en apariencia parecen ser maravillosos e inexplicables. La magia realmente es la habilidad de engañar al ojo y a la mente humana. Mi abuelo siempre me decía esto: "Recuerda Armandito, quien conoce el secreto, tiene el poder".

 

Comencé a trabajar desde los 11 años en una estación de gasolina, lo cual me llevó a aprender a manejar el dinero y cuadrarlo al centavo. Mi padrastro era el dueño del garaje y me confiaba la caja registradora por ser un muchacho maduro. Un domingo, cuando tenía15 años y mientras esperaba sentado a los clientes para echarles gasolina, tuve ese encuentro conmigo mismo que me llevó a mirarme las manos y a tocarme y a preguntarme a mí mismo quien yo era y qué hacía en el planeta Tierra. Fue una impactante experiencia de auto asombro y de perplejidad. Ese fue el día en el que nació y despertó mi conciencia. Una cosa que me ayudó enormemente en mi desarrollo cognitivo era el hecho que a mis 15 años yo había viajado unas nueve veces a la ciudad de Nueva York; mi padre, que era agente de viajes, me regalaba todos los veranos ese viaje para ir ver mis familiares (tíos y primos). Mis primos solo hablaban inglés, por lo que desde niño me fui familiarizando con este idioma y desarrollé una muy buena pronunciación.

 

En la escuela era un estudiante muy sobresaliente, pero muy inquieto; aprendí a tomar decisiones fácilmente con firmeza y seguridad y me convertí en líder. Pero académicamente estaba constantemente desafiando la autoridad del maestro en el salón de clases y era argumentativo. Ello me trajo muchos problemas de disciplina y me sentí frustración hacia el sistema de enseñanza. A mis 17 años tomé el examen del ejército y me clasificaron para la división de Ingenieros. Saldría para el Army el 27 de diciembre de ese año. Mi madre me indicó que no podía estar seis meses sin hacer nada y me dijo que me buscara un trabajo, y así lo hice. Durante seis meses, antes de partir al ejército, trabajé para "Caribe Grolier" vendiendo enciclopedias, donde era el único puertorriqueño entre un grupo de vendedores colombianos y cubanos. Recuerdo que antes de irme para el Army estaba en el segundo lugar en ventas dentro del grupo; siempre he tenido suerte en las ventas. La lectura había cultivado mi mente y esto me permitía expresarme con propiedad y corrección, esto me llevó a ser un vendedor claro y convincente.

 

Pero, tenía un compromiso hecho. El domingo 2 de diciembre juraría la bandera y firmaría mi compromiso con el Army. El martes 4 de ese mes cumplía 18 años y el jueves 27 de diciembre de 1973, 23 días después de cumplir 18 años, salí para Fort Leonard Wood Missouri. Como venía de una academia militar, la disciplina del Army se me hizo muy fácil, sin embargo ví a muchos hombres de treinta y pico de años que se "rajaron" en el entrenamiento, no lo pasaron. Yo estaba muy contento en mi división de Ingenieros, ahora estaría construyendo caminos, puentes, pistas de aterrizaje, en fin, me sentía muy cómodo tanto con mi carrera militar como con mi profesión en ella. Pero, lamentablemente, sufrí una lesión en la espalda mientras construíamos un puente flotante sobre un río en Missouri y ello llevó a que me licenciaran del Army por razones médicas.

 

 

Al regresar del ejército, ingresé a la Universidad Mundial con una beca llamada Reto-Vet, y mientras estudiaba en las noches, trabajaba durante el día en el departamento de estadísticas y codificación de datos de la compañía de seguros más grande de Puerto Rico, la Commonwealth Insurance Company. El trabajo de codificador de datos es uno muy interesante, la tarea del codificador era la de transformar la información, reducirla  en claves a la mínima expresión, para luego ser introducida en la computadora de la compañía.  De esa forma, toda la información de unos cinco mil expedientes de clientes podía estar guardada en enormes listados impresos de fácil manejo.  Así que unos 25 años antes del boom de las computadoras, ya yo estaba trabajando con ellas como data entry y analista de datos. Luego de tres años haciendo trabajo repetitivo, me aburrí. Sin embargo ese trabajo de análisis de datos y estadísticas ha sido muy valioso a través de mi vida.

 

En abril de 1977 y a mis 20 años, contraje matrimonio. Para agosto de ese año intenté regresar al Army y fuí enviado a Fort Dix, New Jersey, pero una vez se dieron cuenta de que me habían dado una licencia por lesión 3 años atrás, me dieron de baja. La aventura me duró solo dos meses.

 

 

  

Al regresar quise trabajar en un hotel del Condado, pasé la entrevista para obtener el empleo y me inicié como front desk clerk, en el hotel Condado Plaza, recibiendo a los turistas y registrándolos. Para finales del 1978 me convertí en vendedor merchandiser para la compañía farmacéutica Warner Lambert & Park Davis. Luego, en 1980, fui teller en el Chasse Manhattan Bank. Un buen día uno de los clientes del Banco (de quien me hice amigo) que depositaba grandes sumas de dinero semanales, me propuso que lo representara en unas obras de construcción mediante contratos con los municipios de Hatillo y Dorado. El asunto me gustó y para 1981 me había convertido en contratista con mi propia compañía. Tenía  24 años. Obtuve varios contratos importantes como los del municipio de Caguas, Hatillo, Dorado y Arecibo, Condominio Torrimar Plaza, la Villa Panamericana y el más importante, el  Hospital Auxilio Mutuo. El hecho de manejar mucho dinero a esa edad me desenfocó de mis obligaciones como esposo en el hogar, pasaba mucho tiempo en la calle. Esta situación provocó el divorcio y como consecuencia del mismo, en 1983 vendí este negocio para evitar que mi ex-mujer se quedara con él.

 

En 1984 entré en el campo de la publicidad y tuve una revista llamada "En Bayamón Siga la Flecha", con una tirada de 20,000 ejemplares. El banco Bayamón Federal me pagaba 3,500 dólares mensuales por aparecer en la portada en full color, además tenía unos cuarenta comerciantes del pueblo registrados en ella, pagando cada uno de ellos 400 dólares al mes. Esta era una revista con cupones de descuento en cada página que se desprendían con la mano, como los billetes de la Lotería. La revista tenía un mapa del casco del pueblo de Bayamón con la ubicación de cada comerciante, los cuales tenían una flecha frente a su negocio en la acera, y los clientes gozaban de dos horas de estacionamiento gratis. Luego el Bayamón Federal fue vendido a otro banco y al perder al auspiciador fuerte, decidí dedicarme a otras cosas y vendí los derechos. Luego estuve un año residiendo en la República Dominicana trabajando para una compañía de sistemas de seguridad (instrumentos electrónicos o ADT, dentro del programa de plantas gemelas para el Caribe del presidente Reagan) traduciendo los manuales y enseñando cómo instalar los mismos. Recién llegado de la República Dominicana en 1987, trabajé casi un año vendiendo pinchos en la Avenida Esmeralda de Guaynabo, frente al salón de belleza de mi madre y el colmado de mi tío.

 

En 1988 estuve trabajando con varios abogados y agencias de cobros, (particularmente con el Licenciado Llorens Santini y con el hoy juez Rubén Bonilla) diligenciando emplazamientos, demandas y ejecutando órdenes de embargo. En cierto modo era un trabajo detectivesco, tenía que encontrar a personas desaparecidas que habían cambiado su residencia y no tenían nada a nombre de ellos, como por ejemplo los servicios de luz o agua. Yo era un skiptracer (esto es como un sabueso que busca personas desaparecidas y que vivían ocultándose). Tanto el trabajar con abogados como con varios investigadores privados experimentados y con alguaciles de los tribunales, me preparó ampliamente en el mundo legal y desarrolló en mí, cierta astucia y/o malicia. Tenía que discutir los casos con los abogados y ello me llevó a aprender la terminología legal. Además de skiptracer,  también hice muchísimo trabajo paralegal, que consistía en prepararle la documentación a los abogados de bufete, para que la firmasen. Hice muy, pero que muy buen dinero en este trabajo, cobraba entre el 20% y el 25% del monto de las demandas.

 

Con mis ahorros, durante parte de los años 1989 y1990, me tomé una sabática (un año de descanso y estudio) y me dediqué a hacer trabajos de investigación histórica.  Diariamente me mantuve trabajando en la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, en el Departamento de Historia de la misma Universidad, en el Archivo General Histórico de Puerto Rico, en la Biblioteca Carnegie del Viejo San Juan, en la Biblioteca del Colegio de Ingenieros, en los archivos de la Iglesia Católica de Guayama y en la Biblioteca de Guayama. De allí surgió el libro El Corso de Guayama.

 

Para inicios del 1990 trabajé con Advanced Celular vendiendo celulares, el negocio que estaba de moda. Yo le parecía a mi jefe Cesar Negrete algo raro en mi forma de desenvolverme y hacer mi labor, mis resultados eran superiores a tres vendedores juntos. Entonces un día, con una excusa poco creíble, me envió a donde un psicólogo para hacerme una prueba de aptitud mental y cociente intelectual. Obtuve un puntaje de I.Q. de 136 en la primera prueba que tomé y 141 en la segunda. El psicólogo no me dejó ir sin antes hacerme un interrogatorio y darme un examen oral, solo fallé una pregunta: cuánto es 7 X 7.  Me quedé en el aire y no se la respondí, de 50 preguntas tuve 49 correctas. Luego enviaron a todos los empleados de Advanced Celular a tomar la misma prueba y solo mi jefe saco un puntaje de I.Q. de 119. Ninguno de los empleados llegó a 115.  Pero cansado de viajar diariamente de San Juan a Río Grande, renuncié y puse un negocio de comida llamado "Brisas del Yunque" en Río Grande en 1991. Trabajaba simultáneamente en la funeraria Río Grande Funeral Home por las noches, de 9:00 pm a 6:00 am. Era un horario más bien de dormir y ganarme unos $400 extras a la semana. Nadie quería ese trabajo, pero yo no tenía ningún problema en quedarme a dormir cada noche con varios muertos a mi lado. Cuando me cansé de este trabajo, me busqué otro. Desde mediados de 1992 a enero del 1995, fui el gerente del Pizza Hut de Río Grande.

 

En febrero de 1995 y al romper con la madre de mi hija (de mi segunda relación) me decidí a regresar a San Juan y acepté una invitación que se me hiciera de parte de Caribe Grolier para reiniciarme como vendedor de enciclopedias. Retomé el trabajo y para 1995 estaba tocando puertas por todo Puerto Rico. La venta de una enciclopedia dejaba unos 150 dólares de comisión, yo promediaba entre 10 a 15 ventas a la semana. Trabajaba de una de las maneras más difíciles' (tocando puertas o casa por casa) lo cual me llevó a pulir la habilidad de ganarme la confianza de la gente de inmediato, además de ser bien persuasivo y convincente. Siempre me he caracterizado por ser un vendedor veraz, responsable y honesto, gracias a ello tuve grandes éxitos.

 

Rompí el record de ventas en Caribe Grolier en 1997 y me convirtieron en gerente. Me entregaron un pasaje para ir a México a representar a Puerto Rico, en donde obtuve el 1er lugar de ventas en toda Latinoamérica, ganándole a más de 6,000 vendedores oriundos de 12 países. Luego me contrató Editorial Lector, quien me ofreció dos oficinas, una en Cayey y otra en Mayagüez. Nuevamente rompí el record de ventas y le gané a todas las otras oficinas que llevaban años de establecidas, y fui durante los dos años que estuve allí, el primer lugar como Gerente de Ventas de los años 1999 y 2000. Ya para ese entonces el nombre de mi oficina era Proyecto Salón Hogar.

 

Un buen día, mientras hacía una venta de enciclopedias en Aibonito, ví una computadora encendida y conectada al Internet e inmediatamente me fui en un viaje, teniendo la visión de que yo iba a tener una página en Internet que se llamaría Proyecto Salón Hogar.  Todo lo pude ver al momento. Aún siendo el mejor gerente de Editorial Lector, me dio por renunciar e iniciarme en la venta de computadoras a través de las escuelas y monté oficina en Santurce en la parada 23½, inicialmente con 32 vendedores.

 

Comencé el desarrollo de la página del Proyecto Salón Hogar desde cero, no sabía absolutamente nada sobre cómo crear páginas de Internet. Me compré un manual y un programa llamado "Front Page" y me decidí a crear mi propia página Web. No solo era la creación de la página Web, ERA TODO EL TRABAJO INVESTIGATIVO QUE TENDRÍA QUE HACER, PARA PODER TENER UNA PAGINA EDUCATIVA DE ALTURA EN Internet. Devoraba libros y creaba contenidos como si fuera una máquina, todo lo hacía yo solo, con la tarea adicional de visitar escuelas y atender una oficina con sus 32 vendedores. Apenas dormía 4 o 5 horas diarias. Trabajaba diariamente unas 8 horas en la parte del desarrollo de la página y unas 8 horas atendiendo las ventas de computadoras. Los sábados, domingos y días feriados, trabajaba exclusivamente en el desarrollo de la página.

 

Era como regresar a la escuela nuevamente, tenía que leer contenidos desde desde el nivel de Kinder Garden hasta cuarto año en todas las materias y presentarlos en Internet. Tenía que ser muy cuidadoso, pues no podía inducir al estudiante a cometer errores. Tenía que asegurarme de que mi trabajo fuera uno que pasara el crisol del ojo crítico. Y así fue, recibía de parte de padres y maestros tanto críticas como recomendaciones y poco a poco Proyecto Salón Hogar fue tomando forma. Si hay algo de lo que me valgo continuamente son de las críticas, jamás me ha molestado ni una sola, gracias a ellas he aprendido muchísimo y me he superado. He aprendido mucho de las críticas constructivas y de buena fe, pero de las que más aprendí, fueron de aquellas que llegaron malintencionadamente: había gente rabiosa con mi trabajo y no les gustaba que me estuviera posicionando de forma favorable.  Gracias a ello descubrí lo bien que estaba haciendo las cosas. Aparte de críticas, también hubieron amenazas, acciones y ataques en mi contra de parte de mis competidores. Los peores fueron aquellos que trabajaron conmigo, aprendieron de mí y que luego me hicieron la competencia. Montaron páginas de Internet para competir conmigo, también tiendas de ventas de computadoras. Sin embargo al día de hoy, desaparecieron del mapa absolutamente todos, no existe ni uno solo.

 

Logros

 

Desde que inicié este proyecto en 2001 hasta el día presente, nos han entrevistado a página completa en los tres principales rotativos del país. Se realizaron sobre 15 entrevistas de periódico y unas 17 en la televisión. Estuvimos año y medio en el programa "Qué Suerte" de Univisión y dos meses  consecutivos en WAPA, en el programa "Noticentro 4 al Amanecer". El gobierno de Puerto Rico me ha dado los endosos, desde la Oficina del Gobernador, el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia y ahora más reciente la acreditación del Consejo General de Educación para graduar estudiantes desde el grado 9 al 12. Al presente, Proyecto Salón Hogar recibe más de 80,000 visitantes diarios. Es la principal página educativa de Puerto Rico. [ver aquí los datos]

 

Aproveché una oportunidad que me surgió de improviso, gracias a una sugerencia que me hiciera una persona del Consejo General de Educación de crear una escuela virtual.  Le sugerí a mi amigo Carlos Agudelo, dueño de la Librería Betances, si deseaba embarcarse conmigo en esta aventura e iniciamos el proyecto. Durante unos 6 a 7 meses estuve metido en mi oficina dedicado al desarrollo de esta novedosa iniciativa. Estos fueron tiempos de mucho sacrificio pues tuve que poner a un lado mi "modus vivendi" para parir a esta criatura, pero rindió frutos el esfuerzo. Ahora somos también la única escuela por Internet acreditada para graduar estudiantes entre los grados 9 al 12  por el Consejo General de Educación.

 

Héctor A García visitando escuelas promoviendo el uso del Proyecto Salón Hogar

 

He tenido la oportunidad de poderle presentar este trabajo a la clase magisterial y darle talleres sobre tecnología educativa. He trabajado con cientos de maestros a través de los pasados 11 años. Muchísimas personas, así como maestros y directores de escuela me llaman "profesor", otros "Mr. García", otros "Dr. García", en muchísimos lugares me dicen "licenciado", pero la verdad es que nunca estudié ni Educación, ni Publicidad, ni Mercadeo ni Leyes, mucho menos  cómo hacer una página de Internet, tampoco tengo un doctorado. Todo esto que he logrado, es producto de haberme sabido preparar y pulir por mí mismo y siempre hacer mi mejor esfuerzo para que lo que yo haga, sea hecho con la mayor excelencia. Desde el momento que toqué por primera vez el mouse de la computadora y vi que yo podía plasmar mis ideas y publicarlas en Internet, ese día encontré el trabajo que me absorbería el resto de mi vida. Mi incansable búsqueda del trabajo para el que yo había nacido, había concluido. Nací para ser maestro, para enseñar, mercadear, promover, proyectar y vender mis ideas. Y aunque les parezca raro, yo no trabajo por dinero, trabajo por placer, me gusta lo que hago; el dinero siempre me llega de alguna forma u de otra, generalmente con llamadas inesperadas para algún contrato.  [ver datos]

 

 

Héctor García con parte de su equipo de trabajo en 2010, enseñando a maestros el uso de la tecnologia educativa en Río Mar

[ver más]

 

 

Sabrá Dios lo que el destino le depara a tus hijos, solo sé que si no haces tu mejor esfuerzo por identificar en qué área es bueno/a tu hijo/a y le ayudas a prepararse, puede que termine haciendo un trabajo que no le gusta. Trata de identificar sus zonas fuertes y ayúdalo a desarrollarlas y potenciarlas al máximo. Ese es el legado que me dejaron mis padres y abuelo.

 

En cada uno de nosotros existe una gran capacidad creativa que está ahí disponible para sacarle provecho. Somos criaturas hechas por el mismo Dios y con diferentes capacidades, pero con el mismo potencial de crecimiento.

 

En Puerto Rico hay miles de personas con bachillerato, otros miles con maestría y otros miles con doctorado, que no tienen un trabajo, o están haciendo algo para lo que no estudiaron, y en el peor de los casos, estudiaron la carrera incorrecta. Hay muchos con maestrías y doctorados que no tienen éxito en la vida, pues el éxito tiene que ver más con actitud y aptitud, que con un título. Conozco además a cientos de personas con títulos pasando mucho trabajo en la vida. Y conozco también muchísima gente con maestría y doctorado, CON MUCHA INSTRUCCIÓN PERO CON MUY POCA EDUCACIÓN. 

 

UNA PERSONA BIEN EDUCADA SERÁ UNA PERSONA DE PRINCIPIOS Y VALORES, SERÁ VERAZ, ÍNTEGRA Y BENDECIDA, CON UNA CONFIANZA Y FORTALEZA INTERIOR A PRUEBA DE LAS PEORES SITUACIONES, PUES SI UN DíA SU CASA SE PRENDE FUEGO, AL OTRO DÍA LA VUELVE A LEVANTAR CON MAYOR AMOR Y ENTUSIASMO QUE CUANDO HIZO LA PRIMERA. EL ÉXITO ESTA MÁS QUE NADA DEL LADO DE LOS BIEN EDUCADOS QUE DE LOS BIEN INSTRUIDOS.

 

Es muy importante el saber de cuál de nuestras inteligencias vamos a vivir. Aunque instruirse es algo totalmente necesario, lo más importante es ser una persona educada, proactiva en su área de dominancia y fortaleza y que cree sus propias circunstancias de vida. Tenemos que aprender a crear nuestro propio entorno, de lo contrario seremos absorbidos por las propias circunstancias que nos crea la vida misma.

 

Moraleja y aprendizaje:

 

Cuando descubres para lo que eres bueno, el mundo fluye más facilmente.

 

Pregúntate: ¿Para qué soy bueno?

Luego desarróllate en eso.

Recuerda, que para el que cree, todo es posible.

"Despierta tu conciencia", el poder creativo que proviene de Dios está dentro de ti.

 

Tema de referencia: Las Joyas del Faraón

 

Otros titulos creados: El Corso de Guayama  - Historia de la Salsa  - Historia de la música de Puerto Rico

 


Artículo

Inteligencias Múltiples

 

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

 

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

 

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo, la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a las personas con deficiencias  psíquicas no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

 

Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias, puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.

 

1 Tipos de inteligencia

 

1 Inteligencia lingüística

2 Inteligencia lógica-matemática

3 Inteligencia espacial

4 Inteligencia musical

5 Inteligencia corporal cinética

6 Inteligencia intrapersonal

7 Inteligencia interpersonal

8 Inteligencia naturalista

 

2 La inteligencia, una combinación de factores

 

Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:

 

 

Inteligencia lingüística

 

El don del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.

 

Aspectos biológicos - Un área específica del cerebro llamada "área de Broca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada, puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.

 

Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.

 

Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.

 

Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.

 

 

Inteligencia lógica-matemática

 

En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas o rechazadas.

 

Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que éste sea articulado.

 

Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI (coeficiente intelectual o I.Q. según sus siglas en inglés). Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales y constituye tal vez el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la habilidad para resolver problemas que podrían pertenecer a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.

 

Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

 

Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. El individuo con este tipo de inteligencia es  calculador y  puede anticipar una acción o movida de otra persona antes de que ocurra.

 

Perfiles profesionales - Detectives, economistas, ingenieros, científicos, etc.

 

 

Inteligencia espacial

 

 

La solución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a esta clase de problemas aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.

 

Aspectos biológicos - El hemisferio derecho demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.

 

Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta para intentar resolver una tarea o se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.

 

Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.

 

Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

 

Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.

 

Perfiles profesionales - Diseñador gráfico, artistas, fotógrafos, etc.

 

 

Inteligencia musical

Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional en la primera infancia hasta que el aprendizaje de notación musical proporciona más tarde, cuando es aprendido, un sistema simbólico, lúcido y accesible.

 

Aspectos biológicos - Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad musical).

 

Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.

 

Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.

 

Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.

 

 

Inteligencia corporal cinética

La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie, y en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.

 

La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza) o para competir (deportes), o para crear (artes plásticas) constituye evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.

 

Aspectos biológicos - El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética corporal.

 

Capacidades implicadas - Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

 

Habilidades relacionadas - Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.

 

Perfiles profesionales - Gimnastas, escultores, cirujanos, actores, bailarines, etc.

 

 

Inteligencia intrapersonal

 

La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.

 

Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formás expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.

 

La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales.

 

El sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen para sí mismos.

 

Aspectos biológicos - Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).

 

Entre los afásicos (que han perdido el habla) que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencias se han encontrado testimonios consistentes: aunque puede haber existido una disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se siente a sí mismo como una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible.

 

Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio.

 

Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.

 

Perfiles profesionales - Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.

 

 

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.

 

Aspectos biológicos - Todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal, los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.

 

La evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que a menudo se consideran excluyentes de la especie humana:

La prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal.

La importancia de la interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia.

 

Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.

 

Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.

 

Perfiles profesionales - Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.

 

 

Inteligencia naturalista

 

Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

 

Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.

 

Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico.

 

En realidad todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas.

 

Gardner postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su sobrevivencia dependía en gran parte del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para la alimentación.[2]

 

Este tipo de inteligencia fue removido de las inteligencias múltiples de Gardner en una revisión posterior, por lo cual únicamente son llamadas las 7 Inteligencias de Gardner (Walters y Gardner 1986).

 

 

La inteligencia, una combinación de factores.

 

Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - cinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico -matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo en la mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y por lo tanto es necesario que todos las pongan en práctica.

 

Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.