1. La musica en la antiguedad
Es
aquella en la cual las manifestaciones musicales del hombre
consisten en la extereorizacion de sus sentimientos a través del
sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del
habla que utiliza para comunicarse con otros seres.
Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el
mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.
Clasificación de instrumentos musicales primitivos:
- Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la
materia con que la que están construidos.
- Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los
construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana
tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una
verdadera y autentica caja de resonancia.
- Cordófonos: de cuerda, el arpa.
- Aerófobos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de
una columna de aire.
Uno de los primeros instrumentos: la flauta(en un principio
construida por un hueso con agujeros).
2. Lejano oriente
Música en China: atrajo a viajeros occidentales que visitaban ese
país ansiosos de novedades. Los chinos diferenciaban las notas de la
musíca; reservaban las primeras a los hombres ordinarios y las
ultimas a hombres sabios.
Exponía la situación del país en cada momento histórico que vivía.
Los chinos formaron la escala que los europeos llamaron "cromática",
descubierta por el maestro de música de Hoan-Ti(antiguo emperador).
Antes de descubrirse la escala dodecafónica (12 sonidos) los
chinos usaron la escala pentatónica (5 quintas fa/do/sol/re/la)
FA=(Kong) representaba al príncipe. Do = (cho) a los negocios.
Sol = (chang) a los ministros. LA = (kio) al pueblo. Re = (yo) a los
objetos.
Inventaron instrumentos con diferentes materias primas y los
dividieron en 8 grupos: piedra, metal, seda, bambú, madera, cuero,
calabaza y tierra.
Píen chong: campanas cuadradas, circulares, cubicas y en forma de
vaso(abarcaba 12 notas).
Entre los instrumentos de viento están las flautas de Pau (si-siao);
las flautas de bambú con orificios (siau o yo); las flautas
traversas (ti o chou) y las trompetas. Entre los de cuerda estaba el
Kin (laúd); el che (cítara); el pi-pa (guitarra con 4 cuerdas); el
eut-hilu (guitarra con dos cuerdas); el cheng (igual que el che pero
más pequeñas); el yang-kin (laúd extranjero con cuerdas de metal).
Música en Japón: la teoría musical y los instrumentos utilizados
en Japón eran provenientes de corea, a su vez, los habían
incorporado en china. Pero el refinamiento musical japonés alcanzó
un nivel superior al chino. Instrumento favorito: el koto (citara
sin trastes), de 7 tamaños, construidos con cañas de bambú, tenia
desde 6 a 13 cuerdas: el yamato-goto y el yamato-bue. En los casos
de acompañamiento instrumental, no acostumbraban hacer sonar
simultáneamente la voz y el instrumento ya que ya le precedía a
distancia de una corchea, realizándose una especie de cañón.
Existían diferentes géneros musicales: el bagaki para ceremonias
del Emperador; el No, para la música de fondo en actos de teatro, el
ko-uta, para la música folklórica y el noga-uta, para la musca seria.
En la actualidad existen dos corrientes musicales en Japón, una
que pretende mantener la tradición musical a través de su música
folclórica y la otra incorporada a las corrientes de la música
occidental.
La música en la India:No paso inadvertidamente aun cuando su
situación geografía alejada de Europa impidió que esta la conociera
durante varios siglos. El carácter de la música India se encuentra
más cercana a la música occidental que a la china y japonesa. Sus
rasgos principales son origen mitológico, predominio del compás
ternario y la división cromática de la escala. Igual que en china
las notas de la escala tenían cierta relación con los individuos. La
rajá (tónica) representaba al caudillo, la mautri (dominante) al
primer ministros, etc.
La teoría musical tenia como base la raga (forma melódica), el
cual al modificarse sus ritmos permitía el establecimiento de nuevos
cantos. Las ragas representaban colores, estados del alma, cada uno
tenia un sentimiento o contenido emocional propio. La música vocal y
la instrumental de india tenia variadas aplicaciones, en la religión,
en palacios, entre gente humilde, etc.
Instrumentos: de arco(ravanastia, ravana y amurita), de
viento(flautas, oboes, cornamusas y trompetas) y de percusión (campanas,
platillos, panderos y tambores). Él mas difundido en la era
cristiana fue el laúd.
3. Medio oriente
La música en Israel
Era un elemento inseparable del culto. Pentateuco: el caso de
Labán(reprocha a Jacob por haber partido el canoón con los suyos a
escondidas sin haberse despedido con alegría, cantores, etc.)
Génesis: cita instrumentos musicales (el kinno – de cuerdas, y el
ougob – de viento) Exodo: el canto oral. Cantemus dominio: compuesto
por Moisés (al pisar tierra firme después de cruzar el Mar Rojo),
fue cantado por la iglesia cristiana.
Instrumentos: Cuerda: las lisas, y cítaras. Salterio de 13
cuerdas (nebel), arpa egipcia de 10 cuerdas (kinner) llamada "arpa
de David".
Viento: flauta simple (ugabo tedil), cuerno de carnero (schofar).
Percusión: tambores, cimbolos y castañuelas.
4. Cuenca del mediterráneo
Música en Egipto
Es un misterio como era la música egipcia. Se admite su
influencia sobre la cultura musical griega y la existencia de
indicios sobre instrumentos conservados, también el hallazgo de
bajorrelieves en templos religiosos. Se deduce que los egipcios
poseían instrumentos de cuerda, viento y percusión, ya que se
encontraron en algunas tumbas faraónicas figuras de flautas, etc.
Empleaban el movimiento de la mano (quirononía), para indicar la
ondulación melódica, se marcó el ritmo con palmadas, sistros,
crótalos, carracas, platillos y tambores, también para indicar la
marcha de la melodía los cantantes se valían de movimientos de las
manos(cheironomía).
La música se la asignaba con una doble posibilidad. Por un lado
la capacidad de motivar en el hombre una sensación (de gozo, alegría)
y por el otro, al de crear sensaciones de naturaleza mística y
mágica.
5. Música en Grecia
Generalidades: componían música sobre la base de tipos de música
ya consagrados, o sea: no creaban música.
Solo un determinado esquema musical le agregaban diferentes
poesías o alteraban su ritmo dando nacimiento a otras obras
musicales. Géneros melódicos muy variados:
Prosodia: canto entonado cuando la procesión se dirigía al templo.
Hiporquema: melodía asociada a movimientos corporales propios de
danzas griegas.
Ditirambo: canción en honor de Dionisio o Baco.
Peán: himno en homenaje a Apolo.
Treno: canto fúnebre y doliente creado por Linos.
Elegía: carácter triste.
Himeneo y Apitalemio: carácter alegre, para el casamiento.
Sobre la base de estos géneros se elaboró toda la música lírica
en Grecia, pero se fueron introduciendo otros géneros líricos como:
Dafneforicas (entonados por portadores de laurel), Oscoforicas (por
quienes llevaban una rama de vid), tipodeforicas (dos individuos que
cargaban los trípodes.)
Sistema Musical: se nutrió de los principios de Pitágoras.
Nuestros músicos, por ejemplo, encierran el marco melódico dentro
del espacio de una octava, pero los antiguos griegos dividían a esta
en 2 cuartas (tetracordios)
En las celebres fiestas nacionales se organizaban procesiones en
las cuales se danzaba y cantaban ditirambos. En las representaciones
teatrales al coro era un personaje importante en las tragedias
griegas.
6. Música en Roma
Generalidades: una diferencia de Grecia dedicó toda su vida a
desarrollar sus ideales políticos, de allí que en el terreno musical
y artístico se la considere imitadora de ésa.
El cultivo de la música era condenado por algunos gobernantes
como Tulio Cicerón, pero Cicerón, por ejemplo consideraba que debía
realizarse con perfección y moderación.
Instrumentos: tibia u oboe (intervenía en la donación de ofrendas
a dioses. La cítara era consideraba mejor que la flauta. Entre los
instrumentos predilectos estaba la fidula (flauta de dos tubos).
Cerní (trompa), tuba (trompeta recta con sonidos graves) litus (trompeta
de tubo largo y pabellón reducido). Luego los platillos. Los
timbales y la lira de mucho arraigo popular.