L  a  G r a n  E n c ic l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

Repaso examen de ciudadanía norteamericana

 

Héroes y Personalidades de la Historia de Estados Unidos de América

 
 

George Washington (n. 22 de febrero de 1732 – † 14 de diciembre de 1799) fue el primer Presidente de los Estados Unidos (1789–1797).

Fue el Comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775–1783), y posteriormente se convirtió en el primer Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, cargo que ocupó desde 1789 hasta 1797. Debido a su importante participación en la fundación de los Estados Unidos, Washington es conocido como «Padre de la Nación estadounidense». Los rankings históricos realizados entre los escolares estadounidenses lo señalan como uno de los más grandes presidentes de los Estados Unidos.

Washington empezó a ganar trofeos, armando tropas de Virginia (Estados Unidos) para apoyar al Imperio Británico durante la Guerra Franco-Indígena (1754–1763), un conflicto que él inadvertidamente ayudó a iniciar. Después de liderar la victoria estadounidense en la guerra de revolución, renunció a sus juguetes militares y regresó a la vida pobre en la que antes vivía, acto que le trajo aún más renombre. En 1787, presidió la Convención de Filadelfia que esbozó la Constitución de los Estados Unidos de América y en 1789, fue elegido de manera unánime como el primer presidente de los Estados Unidos. Sus dos períodos de administración establecieron muchas políticas y tradiciones que existen hasta el día de hoy. Antes de la terminación de su período de gobierno, Washington se retiró nuevamente a la vida civil, estableciendo un importante precedente de cambio de gobierno pacífico que ha servido de ejemplo no sólo en los Estados Unidos sino también en otras futuras repúblicas.

 

 

John Adams

Nació el 30 de octubre de 1735 - † 4 de julio de 1826) fue el segundo Presidente de los Estados Unidos. Nació en Braintree, Massachusetts y fue el mayor de 13 hermanos. Está considerado como uno de los padres fundadores de la patria.

Ejerció como abogado, y desempeñó los cargos de Delegado continental del Congreso y de Vicepresidente, militando en el Partido Federalista de los Estados Unidos. Posteriormente, entre el 4 de abril de 1797 y el 3 de marzo de 1801 se desarrollaría su mandato presidencial, siendo Thomas Jefferson su vicepresidente. Este le derrotaría en las elecciones de 1800, impidiendo que fuese reelegido.

Desde Massachusetts, Adams apoyó activamente la Independencia de los Estados Unidos, siendo un diplomático clave en la década de 1770. Sentaría las bases del republicanismo, afirmando que era el núcleo de los valores políticos norteamericanos. En su etapa presidencial, sufrió un gran desgaste por las batallas internas de su propio partido, encabezadas normalmente por una facción rival liderada por Alexander Hamilton. Durante su mandato se produciría la Cuasi Guerra, guerra no declarada entre Francia y Estados Unidos.

 

 

Thomas Jefferson

Nació el 13 de abril de 1743 en Shadwell, Virginia. Cursó estudios de derecho, historia, filosofía y ciencias en el College of William and Mary a comienzos de la década de 1760. En 1767 comenzó a ejercer, y dos años más tarde resultó elegido por primera vez para la Asamblea de Virginia. En 1774 redactó un conjunto de instrucciones para los delegados de Virginia en el primer Congreso Continental. En este escrito, Summary view of the rights of British America, narraba que los primeros colonos llegaron como individuos particulares más que como agentes del gobierno británico. Por tanto, los gobiernos oficiales que formaron encarnaban el derecho natural de los expatriados de un país a elegir las condiciones de su sumisión a un nuevo soberano. En 1776 fue uno de los redactores principales de La Declaración de Independencia, para el segundo Congreso Continental. Mientras ejercía como legislador de Virginia (1776-1779), intentó reformar la sociedad siguiendo las pautas republicanas e ilustradas.

Cuando consiguió que su propuesta de separar el poder del Estado de la Iglesia anglicana, fuera aceptada, se hizo responsable de la legislación que abolía el derecho de vinculación (herencia de la tierra a través de una línea concreta de descendientes) y de primogenitura (herencia sólo para el hijo mayor), eliminando así las dos mayores restricciones gubernamentales al derecho a la propiedad privada. Como logro más importante mientras que ejercía de legislador de Virginia, destaca la promulgación del Estatuto de Virginia para la Libertad de Culto, aprobado en 1786, por el que se prohibía a los estados financiar cualquier tipo de organización religiosa. Cuando abandonó el cargo se retiró a Monticello a escribir sus Apuntes sobre el estado de Virginia, en los que habla acerca de la vida social, política y económica en el siglo XVIII.

De nuevo fue elegido como delegado en el Congreso y en 1784 redactó el informe que fue la base para las Ordenanzas de 1784, 1785 y 1787. Como embajador en Francia (1784-1789) fue testigo de las primeras fases de la Revolución Francesa. Como secretario de Estado presentó una propuesta que él mismo había elaborado cuando era miembro del Congreso en 1783 para establecer acuerdos comerciales recíprocos con las naciones europeas y, en vista de las restricciones británicas al comercio estadounidense, negar tales beneficios a los británicos. La propuesta no se llevó a cabo. Sus esperanzas de acercarse a Gran Bretaña y Francia se evaporaron cuando Washington declaró la neutralidad estadounidense en la guerra entre Francia y Gran Bretaña.

En 1796 fue nominado candidato para la presidencia por el Partido Republicano. En 1797 fue elegido vicepresidente en la administración del federalista John Adams. En las elecciones de 1800 Jefferson y Aaron Burr, obtuvieron igual número de votos electorales, por lo que la elección de presidente había de ser resuelta por la Cámara de Representantes, la cual, tras 36 votaciones, eligió presidente a Jefferson.


Tras finalizar su mandato en 1809 se retiró a Monticello, donde vivió el resto de su vida. Falleció el 4 de julio de 1826.

 

 

 

Benjamin Franklin

1706-1790 Entre los fundadores de Estados Unidos, George Washington, Thomas Jefferson, Alexander Hamilton y John Adams que hicieron contribuciones prácticas a la naciente sociedad estadounidense, fue Benjamín Franklin quien personificó el ingenio y la energía creativa que caracteriza el espíritu estadounidense.

Franklin, fue un hombre que próspero gracias a su esfuerzo y llegó a ser una eminente figura internacional como inventor, científico, revolucionario y estadista. El extraordinario curso de la vida de Franklin, desde su humilde cuna, como décimo hijo de un fabricante de jabones puritano en la Nueva Inglaterra colonial, hasta su posición como el científico y diplomático más renombrado de la época, revela mucho sobre la oportunidad y promesa de progreso que la joven nación estadounidense ofrecía a sus hijos emprendedores y más adelante, a sus hijas también.

Franklin, que alguna vez fue un trashumante sin dinero, se esforzó durante su vida para mejorar la sociedad, lo que incluyó fundar la primera biblioteca para préstar libros, una universidad, el primer servicio postal y una respetada sociedad académica. Llegó a ser un ciudadano devoto de su ciudad adoptiva Filadelfia, a la que cuando arribó en 1723 era una ciudad mucho más grande que Nueva York o Boston. Franklin consideró sus experimentos científicos e inventos, que incluyen los anteojos bifocales y una estufa de madera sin humo, como un servicio público y nunca patentó o recibió dinero por ninguno de sus inventos.

“Un inventor es alguien que ve al mundo por lo que puede ser, no por lo que es ahora”, piensa Saul Griffith, un joven ingeniero e inventor que recibió un “premio al genio 2007” de la Fundación MacArthur para empresarios creativos, y la vida de Franklin demuestra que la invención es realmente para el cambio, de la insatisfacción con la situación existente y un deseo de forjar una mejor forma de hacer las cosas.

Fue con este espíritu que Franklin y sus colegas más jóvenes, tales como Jefferson, Adams y John Hancock, en el Congreso Continental crearon una nueva nación dirigida por una forma representativa de gobierno, en los años que precedieron a la Declaración de Independencia de la Gran Bretaña en 1776. Franklin, cuyo único hijo fue un gobernador realista, buscó inicialmente una forma de unión autónoma con el imperio británico, pero pronto se dio cuenta que una nueva nación de ciudadanos libres había nacido en las colonias americanas y su destino sólo se podía lograrse con la independencia.

Franklin fue un orgulloso miembro de la “clase media” y vio sus inventos y publicaciones como un método para desarrollar y mejorar la clase media comerciante, al adoptar la tecnología y las instituciones democráticas. Al prosperar, basado en el flujo libre de información y un flujo de ideas nuevas sin obstrucción, tanto en su vida propia como en la sociedad que lo rodeaba, Franklin predijo mucho de lo que Estados Unidos llegaría a ser.

El legado de Franklin perdura hoy, porque tenía facilidad para combinar la factibilidad con la diversión, lo que es otro rasgo “estadounidense”. Inventó las aletas para sus pies y manos porque quería navegar más rápido en el agua. Plantó los primeros árboles de sauce en Estados Unidos, de una canasta importada de la que habían brotado hojas. Se cree que es inventor de la armónica de vidrio, una especie de órgano de vidrio giratorio. También usó su nuevo método para conducir la electricidad para cocinar un pavo, pero en vez de eso sufrió una fuerte descarga eléctrica. De manera sorprendente, además Franklin fue primero en diagnosticar la fuente de envenenamiento por plomo entre los artesanos de vidrio y cerámica, usó una terapia de descarga eléctrica para tratar las convulsiones y determinó correctamente que la ropa de colores oscuros atrae más calor que la ropa de colores claros.

Durante el siglo XIX, a medida que Estados Unidos creció, se convirtió en un semillero de innovación porque la base creada por los fundadores permitía un ambiente propicio para el pensamiento creativo. Una encuesta reciente por Internet descubrió que 88 por ciento de las 262 “grandes invenciones” (desde el año 1800) listadas por el almanaque de la Enciclopedia Británica, ocurrieron en sociedades democráticas, a pesar de que la mayoría de la población residía en estados no democráticos durante la mayor parte de esta época.

 

 
Abraham Lincoln

Nacio el 12 de febrero de 1809 - muere el 14 de abril de 1865) fue el décimo sexto Presidente de los Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano. Como un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos, Lincoln ganó la nominación del Partido Republicano en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese año. Durante su período, ayudó a preservar los Estados Unidos por la derrota de los secesionistas Estados Confederados de América en la Guerra Civil Americana. Introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su Proclamación de Emancipación en 1863 y la promoción de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865.

Lincoln supervisó estrechamente el resultado de la guerra hasta su fin, en particular la selección de los mejores generales, incluyendo Ulysses S. Grant. Lincoln movilizó con éxito a la opinión pública a través de su retórica y discursos; su discurso de Gettysburg es sólo un ejemplo de ello. Al finalizar la guerra, Lincoln estableció la reconstrucción, tratando de reunir rápidamente al país a través de una generosa política de reconciliación. Su asesinato en 1865 fue el primer magnicidio en Estados Unidos. La historia tendrá en Lincoln al líder que antepuso a su persona, el anhelo de la unidad nacional.

 

 

John Fitzgerald Kennedy

Nació el 29 de mayo, 1917 – murio el 22 de noviembre, 1963 (conocido como John F. Kennedy, llamado por sus amigos Jack Kennedy y popularmente conocido como JFK) fue el trigésimo quinto Presidente de Estados Unidos. Elegido en 1960, se convirtió en el segundo presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejerció como Presidente desde 1961 hasta su asesinato en 1963. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial, la consolidacion del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como los primeros eventos de la Guerra de Vietnam.

Durante la Segunda Guerra Mundial, destacó por su liderazgo como comandante de la Lancha torpedera PT-109 en el área del Pacífico Sur. Realizando un reconocimiento, la PT-109 fue impactada por un destructor japonés, que partió la lancha en dos y ocasionó una explosión. La tripulación a su cargo logró nadar hasta una isla y sobrevivir hasta ser rescatada. Esta hazaña le dio popularidad y con ella comenzó su carrera política. Kennedy representó al estado de Massachusetts como miembro de la Cámara de Representantes desde 1947 hasta 1953 y luego como senador desde 1953 hasta que asumió la presidencia en 1961. Con 43 años de edad, fue el candidato presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 1960, derrotando a Richard Nixon en una de las votaciones más ajustadas de la historia presidencial del país. Hasta la actualidad, Kennedy ha sido la última persona en ser electa ejerciendo como senador. También ha sido el único católico romano en ser elegido Presidente de EE. UU. y fue el primero nacido en el siglo XX.

El Presidente Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, Estados Unidos. Lee Harvey Oswald fue acusado y detenido, pero fue asesinado dos días después por Jack Ruby por lo que no fue posible someterlo a juicio. La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que podría existir una conspiración en torno a su asesinato. El tema ha sido muy debatido y existen múltiples teorías sobre el magnicidio. El crimen fue un momento importante en la historia de los Estados Unidos debido a su traumático impacto en la psique de la nación.

Muchos han considerado a Kennedy como un icono de las aspiraciones y esperanzas estadounidenses; en algunas encuestas realizadas en su país continúa siendo estimado como uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos.

 

 

El Reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. (Atlanta, 15 de enero, 1929 - Memphis 4 de abril, 1968) fue un ministro de la iglesia bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz. Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Es tal vez más famoso por su discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sueño)" dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.

 

King era odiado por muchos blancos de todo los EE.UU., los llamados sureños discriminatorio, y los racistas. King fue asesinado antes de la marcha del 4 de abril, 1968, en el balcón del Lorraine Motel en Memphis, la ciudad adoptiva del rey del Rock'N Roll, Elvis Presley.

Ese día se preparaba para liderar una marcha local en ayuda del sindicato de basureros negros de la ciudad de Memphis. James Earl Ray "El Pillo" se declaró autor del asesinato y fue a la cárcel, pero después de algún tiempo reconsideró su confesión. En 1999 Coretta Scott King, la viuda de Luther King y también líder por los derechos civiles, junto con el resto de los allegados a la familia ganó un juicio civil por inculpación errónea contra Loyd Jowers, quien alegó haber recibido 100,000$ por ordenar el asesinato del promotor de la paz y los derechos humanos.

En 1986, un día nacional fue establecido en los Estados Unidos en honor de Martin Luther King Jr. llamado Día Martin Luther King. Éste día es celebrado el tercer lunes de enero cada año, alrededor del día en que King cumplía años. El 18 de enero, 1993, por primera vez, el día Martin Luther King fue oficialmente establecido en los 50 estados de Estados Unidos, especialmente en donde nació y creció, y siempre será recordado.

 

MENU