|
Géneros Literarios
Esquema
de contenido, resumen y síntesis
Para poder
tomar los exámenes
de este tema
debes estar
registrado, si
no lo estás,
Registrate
aquí
Entrar
a exámenes de:
Contenido Revisado
|
|
|
Se llama
esquema de contenido de una narración al listado de las acciones
principales realizadas por los
personajes,
expresadas en oraciones breves y claras. Las acciones secundarias pueden
incluirse dependiendo de las principales.
Cuando se escribe un texto breve formado
por las ideas principales, se realiza una síntesis o resumen.
Previamente debe realizarse una lectura comprensiva del texto, separando
los contenidos principales de los secundarios y realizando un esquema de
contenido. El resumen y la síntesis debe contener datos que permitan
identificar no sólo las acciones y los protagonistas, sino el lugar y el
tiempo en que transcurren la narración.
En el resumen la parte esencial del contenido del texto se
transcribe empleando las mismas palabras que figuran en el original.
En la síntesis se respetan las ideas principales pero cada
persona la escribe utilizando su propio
vocabulario
y estilo.
El narrador
El
narrador
es la persona que cuenta la historia. Su participación dentro de la
narración puede ser:
Subjetiva o en primera: el narrador es partícipe de la
narración. Puede ser un protagonista de la misma participando
de las acciones como un personaje y transmitiendo sus vivencias y
sentimientos. En cambio, si el narrador relata los hechos y realiza
comentarios en primera persona pero sin participar de la acción, se
lo llama narrador testigo. De esta forma el relato se vuelve
algo más objetivo.
Objetiva o en tercera persona: el narrador cuenta los hechos
desde fuera del escenario de la acción. Aunque no participa conoce
todo lo que sucede y se lo denomina narrador omnisciente. El
relato se vuelve todavía más objetivo.
Resumir un texto es
reducirlo a lo esencial, expresar las mismas ideas, pero con
el menor número de palabras.
Para hacer un resumen se debe
tener en cuenta que la técnica consiste en leer y comprender,
para que en una segunda lectura se localicen las ideas más
importantes y con ellas se realice. En la segunda lectura del
texto conviene subrayar esas ideas. Subrayar es señalar el texto
con el propósito de hacer una lectura rápida.
Para elaborar un resumen se debe:
- Respetar el esquema de organización del
texto que se resume.
-
Expresar las ideas fundamentales en forma
breve, clara y precisa.
-
Separar las ideas en apartados para
facilitar su comprensión.
-
Añadir las ideas secundarias que ayuden a
aclarar las principales.
Existen varias técnicas para
la elaboración de un resumen. Una de ellas es el subrayado de
las ideas esenciales. Si se transcriben estas líneas, se
redactará un resumen.
La síntesis requiere de un
paso más, que exprese con las propias palabras lo que para el
lector haya sido lo más importante.
La síntesis es una forma de
resumen que va de lo simple a lo complejo, utilizando palabras
propias.
Para la exposición de los
trabajos se puede hacer uso de una ficha de estudio, la cual se
elabora en tarjetas blancas de 18 x 12.5 cm y debe contener los
siguientes datos: tema, síntesis o resumen de la consulta,
bibliografía o referencias de las fuentes de consulta;
éstas pueden ser revistas, periódicos, folletos, libros, etc. En
el ángulo superior derecho se anota el nombre del tema.
RESUMEN COMO TÁCTICA DE ESTUDIO
También
el resumen es una herramienta muy útil para retener y aplicar
los conocimientos aprendidos. Un ejemplo de esto son los
"acordeones", que no son otra cosa sino resúmenes que se
utilizan para repasar. A continuación se muestra un ejemplo para
usar el resumen como táctica de estudio y análisis de
textos.
EL SATÉLITE
NATURAL DE LA TIERRA (Fragmento)
La Luna es el único satélite
natural de la Tierra. Efectúa tres movimientos: se mueve sobre
sí misma, gira alrededor de la Tierra y, junto con esta
última, gira alrededor del Sol. La Luna, para llevar a
cabo un giro completo alrededor de la Tierra, emplea cerca de 27
días, y el mismo tiempo transcurre para girar sobre sí misma. La
Tierra atrae como un imán a la Luna, y esto hace que nuestro
satélite dirija siempre hacia nosotros la misma cara.
La Luna
tiene la forma de una esfera perfecta. Es cinco veces
más pequeña que la Tierra, y en su superficie la fuerza
de gravedad es seis veces más débil. Esto significa que los
cuerpos, en la Luna, pesan menos que en nuestro planeta. Un
hombre de 75 kilos pesa tan sólo doce kilos y medio en la Luna.
La Luna no
está rodeada por aire. No hay ocasos ni auroras, sino
bruscos cambios del día a la noche y viceversa. Durante
el día lunar los rayos del Sol, al no ser
obstruidos por la atmósfera y por el vapor acuoso, derraman
todo su calor sobre la superficie de la Luna, llegando
la temperatura a más de 100 grados; por la noche la
falta de atmósfera provoca la dispersión rapidísima de calor,
con temperaturas de alrededor de los 130 grados bajo cero.
En primer lugar se separan los
párrafos, se destacan las ideas principales de
cada uno y se escriben con las propias palabras. Ejemplo:
- Primer párrafo. La Luna es el satélite
natural de la Tierra. Realiza los movimientos de rotación y
traslación; este último lo ejecuta alrededor de la Tierra y
del Sol. Tarda 27 días en dar la vuelta a la Tierra.
- Segundo párrafo. La Luna es esférica, de
menor tamaño que la Tierra y su fuerza de gravedad es seis
veces más débil.
- Tercer párrafo. La Luna no está rodeada
por aire. Tiene cambios bruscos de temperatura. Ésta puede
llegar a más de 100 grados durante el día y a 130 grados
bajo cero durante la noche.
Este resumen permitirá repasar
las principales características de la Luna, un tema de
geografía. De la misma manera, pueden realizarse resúmenes para
temas pertenecientes a otras materias.
LOS CUADROS SINÓPTICOS
Otra
forma de representar los resúmenes son los
cuadros sinópticos, éstos unen o relacionan la
información sintetizada de un tema por medio de llaves.
Los elementos de un cuadro
sinóptico son:
-
Título o nombre del tema.
-
Llave principal o general.
-
Letras o números que señalan los
subtítulos.
-
Llaves secundarias, las cuales relacionan
la información explicando el esquema.
La finalidad de los cuadros
sinópticos es presentar información sintetizada de un tema. Los
elementos que foman un cuadro son:
-
El nombre del tema, que será el título
del cuadro sinóptico.
-
Los subtítulos estarán acompañados de las
ideas principales que contenga el tema que se trabaja.
-
La explicación resumida del tema
relacionada por llaves secundarias.
ELABORACIÓN DE RESÚMENES EN
EQUIPO
La esencia de un texto está en
las ideas principales. Basado en ellas, se va estructurando el
texto, además de emplear otras ideas que refuerzan a la
principal.
Las ideas auxiliares que
apoyan a las principales se llaman ideas secundarias y son de
tres tipos: afines, ejemplos y comentarios.
Para localizar las ideas
principales y secundarias contenidas en un texto, se debe seguir
el procedimiento que a continuación se enuncia.
- Lectura global del texto. Esta primera
lectura tiene como finalidad captar el contenido,
localizando frases y oraciones que tengan ideas principales.
- La localización e interpretación de
palabras desconocidas. Se señalarán aquellas palabras o
expresiones cuyo significado se desconozca, se tratará de
interpretarlas en su contexto, es decir, en las palabras o
en las ideas que rodean al término desconocido. Para captar
mejor el mensaje del texto, se puede recurrir al
diccionario.
- Segunda lectura por párrafos. Se realiza
una segunda lectura después de haber interpretado los
términos desconocidos, pero ahora por párrafos; cada párrafo
está señalado con letra mayúscula al principio del renglón,
y al final con punto y aparte.
- Identificación de las ideas principales
de cada párrafo. Son parte primordial del párrafo. Sin las
ideas principales éste ya no tiene sentido; hay autores que
las llaman ideas eje porque en torno a ellas giran las ideas
secundarias o las complementarias, las cuales explican,
afirman y comentan las ideas principales del tema.
Cuando ya se ubicaron las
ideas principales, se elabora con ellas un resumen por reducción
a oraciones simples.
Ejemplo:
EL SOLDADO QUE VIAJÓ POR LA
CUARTA DIMENSIÓN
El 24 de octubre de 1593
cayó en domingo en el continente americano ocupado por los
españoles. Exactamente a la medianoche, un soldado apareció
de pronto en la Plaza Mayor de la Ciudad de
México, capital de la Nueva España. No supo explicar su
presencia en aquel lugar ni por qué vestía el uniforme
militar de la guarnición de Manila, capital de las islas
Filipinas.
Sólo pudo decir que ignoraba cómo realizó en tan breve lapso
el viaje de una ciudad a otra. El historiador Luis González
Obregón, que descubrió este asombroso caso en los viejos
archivos de la Colonia, explicaba que la Inquisición se apoderó
del soldado, acusándolo de loco o de estar embrujado. No era
para menos, porque aquel hombre decía que acababa de
asesinar al gobernador español de las Filipinas. Este
punto, y todos los descritos por el soldado, vendrían a
confirmarse unos meses más tarde, pero jamás pudo
averiguarse cómo logró el soldado desaparecer, trasladarse de un
punto a otro a través de quién sabe qué dimensión, y
aparecer a 15 mil kilómetros de distancia.
Luis González Obregón
(historiador)
Ideas
principales
El 24 de octubre de 1593, a la
medianoche, un soldado apareció en la Ciudad de México. No supo
explicar su presencia en aquel lugar. Sólo pudo decir que
ignoraba cómo pudo realizar en tan breve lapso el viaje de una
ciudad a otra. Aquel hombre decía que acababa de asesinar al
gobernador español de las Filipinas. Jamás pudo averiguar cómo
logró desaparecer y trasladarse de un punto a otro a través de
quién sabe qué dimensión.
Las ideas
secundarias apoyan a las principales y son las siguientes:
El soldado vestía el uniforme
militar de la guarnición de Manila, capital de las islas
Filipinas. El historiador Luis González Obregón descubrió este
caso en los viejos archivos de la Colonia. La Inquisición se
apoderó del soldado, acusándolo de loco o de estar embrujado.
Todo lo descrito por el soldado se confirmó meses más tarde.
Pero jamás se pudo averiguar cómo desapareció, se trasladó de un
punto a otro y apareció a 15,000 kilómetros de distancia.
Con el
siguiente texto informativo se ejemplificará la técnica para
reducir textos completos a oraciones simples,
con el fin de elaborar resúmenes.
Obra abierta
En 1962, el filósofo italiano Umberto Eco
introdujo en el discurso de nuestra cultura occidental la
noción de "obra abierta", que desde entonces ha tenido gran
difusión y gran éxito crítico. El concepto de Eco se ha
empleado con abundancia y ha permitido la comprensión de un
fenómeno particular del arte del siglo XX (incluida la
literatura), así como la relación nueva que se establece
entre la obra y el lector.
La teoría de Eco, que
revisaremos y analizaremos de inmediato, ha tenido
continuaciones en otros teóricos, que la han tomado para
extenderla en aspectos que no eran los primigenios. Incluso
el propio autor ha desarrollado, posteriormente, la
problemática sobre la función del lector en lo que llamamos
literatura.
En general, la teoría
de Eco, así como la de otros ensayistas, parte de suponer
que el lector no asume una función pasiva frente al texto
literario (o frente al cuadro, la composición musical,
etcétera), sino que colabora en su construcción. En otras
palabras, y refiriéndonos exclusivamente a la literatura
como manifestación artística, diríamos que la obra viene a
ser el producto de una lectura y de un texto; la lectura
"crea" la obra en el momento en que entran en relación con
el lector y texto escrito.
Con esta base
conceptual de la que parten y a la que llegan casi todos los
nuevos teóricos de la lectura, acaba por desmoronarse la
antigua idea de que la lectura es pasiva, meramente
receptiva, y que el receptor es un lector acomodado
únicamente a las intenciones y designios de un autor.
REDUCCIÓN DE UN TEXTO A ORACIONES
SIMPLES
PARA ELABORAR RESÚMENES
Primer paso.
Dividir el texto en párrafos (un párrafo inicia con letra
mayúscula y termina con un punto y aparte).
En este caso el texto
Obra abierta tiene cuatro párrafos.
Segundo paso. Separar
las ideas principales de cada párrafo.
Ideas principales del
primer párrafo:
En 1962, el filósofo
italiano Umberto Eco introdujo en el discurso de nuestra
cultura occidental la noción de "obra abierta", que ha
permitido la comprensión de un fenómeno particular del arte
del siglo XX (incluida la literatura).
El segundo párrafo
tiene ideas secundarias que apoyan a las ideas principales
del primer párrafo.
Ideas principales del
tercer párrafo:
En general, la teoría de
Eco, parte de suponer que el lector no asume una función
pasiva frente al texto literario (o frente al cuadro, la
composición musical, etcétera.), sino que colabora en su
construcción. En otras palabras la obra viene a ser el
producto de una lectura y de un texto escrito.
Ideas principales del
cuarto párrafo:
Con esta base conceptual
acaba de desmoronarse la antigua idea de que la lectura es
pasiva.
Las ideas principales
de un texto se pueden encontrar al principio, en medio o al
final del texto. Si las transcribimos tal y como están
escritas, elaboramos un resumen; si queremos reducir el
contenido del texto a oraciones simples, partiremos de las
ideas principales del texto, procurando que las oraciones
adopten preferentemente la siguiente disposición:
sujeto + verbo + complemento (objeto
directo-indirecto-circunstancial)
De esta forma, la
reducción del contenido a oraciones simples del primer
párrafo quedaría así:
-
1. Umberto Eco introdujo la noción de
"obra abierta".
-
2. La "obra abierta" ha permitido la
comprensión de la literatura.
Del tercer párrafo:
-
El lector no es pasivo frente al
texto literario.
-
El lector colabora en la construcción
de la obra.
-
La obra es el producto de una
lectura.
-
La lectura crea la obra.
-
La relación del lector y el texto
escrito crea la obra.
Del cuarto párrafo:
1. Con esta base se
desmorona la idea de la lectura pasiva.
No debe olvidarse que
los textos tienen ideas principales, ideas secundarias y
ejemplos. Si lo que se desea es reducir el texto a
oraciones simples, las
ideas que debemos seleccionar son las principales; por eso
en el ejemplo no tomamos en cuenta las ideas secundarias del
segundo párrafo, que sólo sirven para apoyar las ideas
principales del primero.
Recursos para hacer un
resumen
Resumir un texto es
expresar la misma idea pero con el menor número de palabras;
es decir, reducirlo a lo esencial. La técnica del resumen
consiste en leer y comprender, en una segunda lectura, las
ideas principales del texto.
Para resumir un texto
podemos emplear tres recursos:
El subrayado de ideas
principales, para destacar el contenido del texto.
La reducción del
contenido a oraciones simples, donde al quedar dividido el
texto en párrafos, se destacan las ideas principales y éstas
se expresan en oraciones simples.
La esquematización,
que consiste en destacar las ideas principales y con ellas
elaborar un cuadro sinóptico.
Pasos para hacer un
resumen
Lectura global del texto.
En esta primera lectura se localizan las ideas principales.
Interpretar palabras
desconocidas.
Hacer una segunda
lectura del texto, ahora por párrafos.
Subrayar las ideas
principales. El subrayado sirve para destacar lo que se
leerá en una lectura rápida.
Proceder a elaborar
el resumen, transcribiendo las ideas principales.
Si en un primer
intento el resumen resulta demasiado grande, deberá
reducirse en un segundo intento, hasta lograr una extensión
satisfactoria. Para subrayar las ideas principales pueden
utilizarse abreviaturas, claves, marcas o signos que sean
creación del propio estudiante.
Con el siguiente
texto informativo se ejemplifica la técnica para elaborar
resúmenes por medio del subrayado de ideas principales y la
transcripción de las mismas:
El auge cultural en la
época del Rey Sol
Luis XIV gobernó personalmente
Francia, despojando de su poder y autonomía a instituciones
tales como el Parlamento, los estados provinciales y los
concejos locales, con lo que se convirtió en el más absoluto
de los monarcas europeos. Llegó a declarar "el Estado soy
yo".
Pese a esta centralización del
poder, Luis XIV impulsó el desarrollo de las artes y las
ciencias, con lo que Francia se convirtió en el centro
político internacional más importante de su tiempo.
Durante el gobierno de Luis XIV
surge el neoclasicismo, que es un movimiento artístico de
origen francés y cuya aparición puede fijarse a fines del
siglo XVII; el auge de dicho movimiento se da durante el
siglo XVIII. El neoclasicismo aspiraba a restaurar el gusto
por lo clásico y a reproducir obras que reunieran las
características de las antiguas producciones grecolatinas.
Representó una reacción contra el estilo barroco.
Luis XIV, llamado también "Rey Sol",
apoyó particularmente la literatura dramática; las obras
teatrales figuraron entre las diversiones favoritas de la
corte real.
Entre los autores
franceses que escribieron para el teatro destacan Pedro
Cornielle, que escribió El Cid, obra inspirada en el
personaje español Rodrigo Díaz de Vivar; en esta obra se
presenta a un hombre, modelo de honor de la época, que se
enfrenta a la autoridad real; Molière, seudónimo de
Jean-Baptiste Poquelin, célebre autor de comedias en las que
quedaron plasmadas las costumbres y la moralidad de la
sociedad francesa del siglo XVII; sus obras más importantes
fueron, entre otras, Tartufo, El avaro y La escuela de las
mujeres.
Otros géneros literarios que
estuvieron en boga durante la época del Rey Sol fueron las
narraciones y las fábulas moralizantes, es decir, aquellas
que enseñan algo positivo para guiar la vida y la
conciencia. El autor más importante de estos géneros fue
Jean de La Fontaine, cuya colección de primeras obras fue
dedicada al hijo de Luis XIV.
A continuación, las
ideas principales del texto:
-
Luis XIV despojó del poder y su
autonomía al Parlamento.
-
Luis XIV se convirtió en el más
absoluto de los monarcas.
-
El Rey Sol impulsó el desarrollo de
las artes y las ciencias.
-
La literatura dramática fue
particularmente apoyada.
-
El neoclasicismo surge durante el
gobierno de Luis XIV.
-
Pedro Corneille y Molière escribieron
obras teatrales.
-
Pedro Corneille escribió El Cid.
-
Molière es autor de Tartufo, entre
otras obras.
-
Las fábulas moralizantes estuvieron
en boga bajo el reinado del Rey Sol.
-
Jean de La Fontaine es autor de
fábulas moralizantes.
Las palabras y las
ideas subrayadas sirven para estructurar un solo texto, es
decir, el resumen:
Luis XIV gobernó Francia, despojando
de su poder y autonomía al Parlamento, a los estados
provinciales y a los concejos locales. Se convirtió así en
el más absoluto de los monarcas europeos. Pese a esta
centralización del poder, Luis XIV impulsó el desarrollo de
las artes y las ciencias. Durante el gobierno de Luis XIV
surge el neoclasicismo. Luis XIV apoyó particularmente la
literatura dramática. Entre los autores franceses que
escribieron para el teatro destacan Pedro Corneille, quien
escribió El Cid; Molière, célebre autor de comedias. Las
obras más importantes de este último autor fueron: Tartufo,
El avaro y La escuela de las mujeres. Otros géneros
literarios que estuvieron en boga durante la época del Rey
Sol fueron las narraciones y fábulas moralizantes, cuyo
autor más importante fue Jean de La Fontaine.
PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZAR INFORMACIÓN CENTRAL EN
CUADROS SINÓPTICOS
Otra forma de
representar un resumen es por medio del cuadro sinóptico.
Éste esquematiza la información sintetizada de un tema por
medio de "llaves"; el cuadro sinóptico es una herramienta
para resumir un texto con fines de estudio.
Es importante
especificar que tanto en la reducción de un texto a
oraciones simples, como en el resumen y cuadro sinóptico, la
distribución de la información va de lo general a lo
particular.
Elementos de un
cuadro sinóptico:
-
Título o nombre del
tema.
-
Llave principal o
general.
-
Letras o números de
distintos subtemas.
-
Llaves secundarias en
donde se relaciona la información explicando el esquema.
Con base en el texto
El auge cultural en la época del Rey Sol, se presenta un
resumen en forma de cuadro sinóptico.
El nombre del tema
será el título del cuadro, los subtítulos serán los incisos
que abarquen la llave principal y otras llaves contendrán la
síntesis de la información.
|
|