Definición y áreas de interés        Proyecto Salón Hogar

 

L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

 

Géneros Literarios:Elementos de la narración

Para poder tomar los exámenes

de este tema debes estar

registrado, si no lo estás,

Registrate aquí

 

Entrar a exámenes de:

Los diferentes elementos con los que debe contar toda narración son:

Acciones: son las cosas que realizan los personajes. Aparecen ordenadas en el tiempo de acuerdo a como van sucediendo. Las acciones se dividen en principales y secundarias de acuerdo a si son o no indispensables en la historia que se cuenta.

Personajes: Los personajes son las personas, animales o cosas que participan de la historia que se cuenta. Los protagonistas son los personajes principales de la narración y su presencia es indispensable para el desarrollo de la historia. Los personajes secundarios acompañan a los protagonistas. Ellos completan la acción o son testigos de lo que ocurre.

Espacio: Es el lugar donde transcurre la narración. Puede ser único o múltiple.

Tiempo: Las acciones transcurren durante un lapso de tiempo determinado, pueden durar poco o mucho tiempo. También debe identificarse la época en que se desarrollan los sucesos, el pasado, el presente, el futuro o en un tiempo indeterminado.


Momentos de la narración

Toda narración debe tener tres momentos diferenciados:

Principio: es la parte en que se presentan los personajes del relato, el lugar y el tiempo en que suceden las acciones. También se plantea el conflicto principal alrededor del cual girará la acción.

Nudo: es la serie de hechos que le suceden a los personajes.

Desenlace: es la resolución de todas las situaciones planteadas a lo largo del relato.

Curiosidades de la narrativa

  • Existen ciertas obras narrativas que, además de tener un protagonista, tienen un antagonista. Este también es un personaje principal, que se caracteriza por estar permanente conflicto con el protagonista, oponiéndose a él en todo.
     
  • Además de características físicas y sicológicas, los personajes pueden tener características sociales. Entre ellas están su nivel cultural y económinco, el tipo de trabajo que realizan, el lugar donde viven, etcétera.
     
  • Hay ciertos personajes de la literatura universal tan bien caracterizados por sus creadores, que casi parecen reales y hacen creer a mucha gente que de verdad existieron, a pesar de ser totalmente ficiticios. Ejemplo de esto son El Quijote de La Mancha y Sherlock Holmes.
     
  • El narrador omnisciente se llama así porque la palabra omnisciente viene del griego: omni, que quiere decir todo, y sciente, que quiere decir conocimiento; es decir, el que lo conoce todo.
     
  • La mayoría de las obras narrativas están escritas en prosa; sin embargo, la fábula, a pesar de ser una obra narrativa, suele estar escrita en verso.
 

Fundación Educativa Héctor A. García