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Géneros Literarios
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El cuento
Es una narración relativamente corta, en
la cual se presenta un mundo narrado que gira en torno a un solo hecho o
acontecimiento principal. Generalmente, en ella participan pocos
personajes, relacionados de una manera directa con el acontecimiento
central.
En la mayor parte de los cuentos podemos apreciar
tres partes: la presentación, donde se nos dan a conocer los
antecedentes de la historia y sus personajes; el desarrollo, que es el
relato mismo de los hechos; y el desenlace o final.
En el cuento, todos los factores deben aportan al
desarrollo de la historia. Por lo tanto, todos los hechos que se narran
o los elementos que se incluyen en él, están relacionados con el
acontecimiento principal. Según su tema, podemos clasificarlo en cuento
de terror, cuento infantil, cuento fantástico, etcétera.
Características del Cuento Literario:
Es narrativo, cuenta algo.
Es una narración fingida en todo o
en parte; es ficción o invención
literaria, aunque puede apoyarse en
hechos reales o que hayan ocurrido
en la realidad y que, inclusive,
forman parte de la experiencia misma
del autor.
Es creación legítima de un escritos,
quien lo hace llegar al lector por
medio del narrador.
Es corto o breve, se desarrolla en
pocas páginas.
Tiende a producir un solo efecto en
el lector; el autor se interesa por
un tema principal y no aprovecha los
temas menores que la narración pueda
sugerir.
Configuración del mundo ficticio
mediante elementos diversos:
ambientes, épocas, personajes. Esto
justifica la necesidad de emplear
distintas formas de expresión.
El narrador cierra el desarrollo de
su tema central mediante un oportuno
desenlace, el cual, según el caso,
puede resultar esperado o inesperado.
El cuento no es una simple sucesión de
anécdotas contadas, sino una síntesis
superior en la cual se relaciona
íntimamente la invención narrativa (fábula)
con una novedosa invención idiomática
(el estilo literario).
Los tres planos principales de su
estructura son:
El estrato del mundo narrado: el
hecho, suceso o acontecimiento
narrado, con sus episodios o
incidentes. De este nivel se
desprende el tema central.
El estrato del contenido: este
configura una imagen novedosa y una
interpretación original de la
realidad (ficticia) expresada en el
mundo narrado.
El estrato de la expresión: es por
intermedio de la expresión
lingüística del tema y del mundo
representado, que se objetiva ante
el lector la realidad del mundo
narrado y éste adquiere significado
y vida propia.
La novela
Definición
Narración larga en prosa
donde se entrelazan varias historias que
se relacionan entre si.
Presenta situaciones
reales o ficticias objetivadas por medio
del los personajes que le dan vida a los
conflictos que son el cuerpo de la
novela. El termino Novela viene del
Italiano Novella (noticia o historia),
que a su vez precede del latín "novellus"
que es diminutivo de noves (nuevo).
Características de la novela:
-
Crea su propio
mundo narrativo:
Eso quiere decir que
presenta una realidad imaginaria,
que no coincide necesariamente con
lo real, este mundo es creado por el
novelista y debe ser verosímil, es
decir, dar apariencia de verdadero y
solamente es real en la medida en
que todos y cada uno de los
elementos que la componen concuerdan
perfectamente entre si.
Toda novela es
ficción:
Porque es producto
de la creación individual de un
novelista que alimenta su fantasía
de la realidad que lo rodea, pero no
presenta las cosas tal como son, nos
presenta un mundo como el quiere que
sea, el maneja 3 diferentes
posibilidades de transformar la
realidad; de manera individual, de
manera social y de manera cultural.
La novela se opone a
la historia:
Ya que la historia
exige que los hechos que se
registran sean reales y hayan sido
comprobados. Mientras que la novela
sabemos que todo es recreado.
La novela tiene
fuerte carga cognotativa:
Es decir que vamos a
interpretar las palabras, y en este
caso las situaciones no con su
significado real, sino con un
significado figurado, y en este caso
las situaciones o las palabras que
integran un texto, al que llamamos
novela, tiene un significado en si
misma y otro significado al
combinarse o incluso significados
ocultos entre líneas que el lector
debe descubrir.
Maneja varias
historias simultaneas:
Tal como sucede en
la vida real, las anécdotas que
forman una novela no se dan de
manera aislada sino integrada a un
todo que es el mundo de la novela.
Un personaje puede establecer
historias entre otros que a su vez
nos cuentan sus propias historias.
La tiene muchos
personajes:
Mientras que el
cuento se maneja únicamente un
protagonista y un antagonista, en la
novela podemos tener varios de cada
uno o incluso varios protagonistas y
un solo antagonista.
La novela
caracteriza física y
psicológicamente a sus protagonistas
y antagonistas:
Esto quiere decir
que los personajes deben ser
descritos ya sea físicamente o
psicológicamente y en algunos casos
de las dos formas para dar mayor
realce a las ideas que quiere dar el
autor.
La novela combina la
narración con la descripción y el
dialogo:
En ella se
relata una serie de
acontecimientos que se van
enlazando hasta crear una
historia para hacerlo de manera
lógica y cronológica, tal como
sucede en la vida real.
La leyenda
Sin importar la extensión que tenga -aunque
por lo general es corta- el rasgo que la define es su tema. La leyenda
siempre es un relato que pretende explicar un fenómeno natural -como las
tempestades, los lagos, los terremotos-, contando una historia
fantástica.
Como ejemplo, la leyenda de la Laguna del Inca,
de intenso color verde, dice que en el fondo de sus aguas está enterrado
el cuerpo de una princesa inca, cuyos ojos eran de ese color, quien
murió el día en que acababa de casarse.Su dolido esposo no quiso
enterrarla, sino dejarla allí, y cuando lo hubo hecho, las aguas
transparentes se tornaron del color que conservan hasta hoy.
Como en toda leyenda, esto pasó hace muchísimo
tiempo, y la narración fue pasando de boca en boca, de generación en
generación, hasta que alguien acertó a escribirla. Por esto decimos que
las leyendas se originan en forma oral.
Historias para crecer
Zeus, Señor del cielo y padre de todos los dioses,
era el dueño del rayo. No cabía duda a los griegos sobre su inmensa
majestad. Él ordenaba el movimiento de los cuerpos celestes y disponía
las leyes del mundo. Se preocupaba, además, de los sagrados juramentos y
guiaba la conducta de los hombres.
Zeus tuvo muchos hijos, entre los cuales se
cuentan los dioses más importantes y poderosos del Olimpo. Algunos de
ellos son Ares (o Marte), dios de la guerra; Atenea, protectora de las
artes; y Afrodita, diosa del amor y la belleza.
• ¿Conocías o habías oído nombrar a estos
personajes?
El relato que acabas de leer forma parte de los
mitos de la Grecia antigua. Sin embargo, la importancia de esta
mitología fue tan grande, que traspasó las épocas y las nacionalidades,
convirtiéndose en una base para nuestra cultura occidental.
¿Qué son los mitos?
Mito es una narración que habla del origen
de una cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el
mundo, cómo fueron creados los seres humanos y animales, y cómo se
originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas.
Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron
en relación con ellos. Además, los mitos han tenido mucha importancia y
relación con las creencias y vida religiosa.
Sin embargo, el mito puede abordar muchos aspectos de la vida individual
y cultural. Habitualmente, el mito más importante en una cultura es el
que llega a ser el modelo de todos los demás mitos: es el que cuenta
cómo fue el origen del mundo.
Reflexiona:
• ¿Sabías que todos los pueblos han contado, a
su manera, el origen del universo?
• ¿Qué relatos acerca del origen del mundo conoces?
La fábula
Es una narración más bien corta, muy fácil
de reconocer. Tiene la particularidad de que su historia busca
transmitir una enseñanza. Este consejo se denomina moraleja, y muchas
veces viene escrito textualmente al final del relato.
Otra característica propia de la fábula, es que
la mayoría de las veces los personajes que participan en ella son
animales, a los que se ha personificado. Ellos hablan, piensan, y
realizan las acciones.
La acción
se organiza en torno a dos personajes –aunque
a veces son más- que están en conflicto,
y su tema básico es el enfrentamiento
entre el personaje fuerte y el débil. De
ese conflicto subyace una actitud
crítica, satírica y didáctica, pues se
suele castigar la vanidad, el abuso de
poder, la pereza y, en general, los
distintos vicios humanos.
Las fabulas mas conocidas del mundo son sin dudas
las de Esopo.
Géneros Literarios
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Clasificación
Los textos literarios
son aquellos especialmente
escritos para
producir emociones y sentimientos en los lectores. Estas obras se
clasifican en tres grandes
grupos o géneros:
Narrativo o
épico: Presenta las acciones de los
personajes dentro de su propio
ambiente. Generalmente están escritas en prosa.
Poético o
lírico: Presenta predominantemente
sentimientos, emociones y pensamientos. Generalmente están escritas
en verso.
Teatral:
Presenta las acciones de los personajes en un ambiente específico a
través del
diálogo entre los mismos. Se escribe
especialmente para ser representada ante el público.
Género Teatral
Las
obras teatrales son
diálogos entre
distintos
personajes que se escriben especialmente
para ser representados frente al público.
En ellas, antes de las palabras que dice cada
persona aparece su nombre y dos puntos.
Aparte del diálogo aparecen otros párrafos que
indican la
ubicación de los
actores, el momento y la forma en que tienen que hablar. A estos textos
se los llama acotaciones y se escriben entre
paréntesis.
En las representaciones de las obras teatrales
participan muchas personas, además de los actores que representan
la misma:
El director coordina la obra y da
indicaciones a los actores.
El escenógrafo diseña y prepara el
decorado donde se realizará la representación.
El vestuarista se ocupa del
vestuario que utilizarán los actores.
El iluminador se ocupa de la
iluminación del escenario.
El sonidista se ocupa del sonido de
la obra de teatro.
El hecho teatral
tiene una existencia milenaria. Su desarrollo ha
dado lugar a múltiples variantes, aunque, sin
embargo, tienen en común a peculiar serie de
rasgos distintivos:
- La creación de
las obras responde a un objetivo único, y
distinto al de los demás géneros: se crean para
ser representadas. Lo esencial es la capacidad
de construir como presente vivo la realidad de
la acción dramática.
- En la
representación teatral se da un doble sistema de
comunicación: los actores se comunican entre sí,
y al mismo tiempo, comunican la obra al público.
- Se emplean
varios códigos a la vez: el verbal –el texto
dramático-, y otros no verbales –los decorados,
la iluminación, el sonido, etcétera-.
Como ocurre en
otros géneros, el teatro ha alumbrado tres
manifestaciones distintas: la tragedia, la
comedia y la tragicomedia.
La tragedia y
la comedia son los dos géneros clásicos, dentro
del universo dramático. Presentan
características bien diferentes:
En la
tragedia los personajes son reyes o
príncipes que luchan contra un destino ante el
que, inevitablemente, sucumben. De forma que su
destino sirve de ejemplo al resto de los seres
humanos. Los personajes de la tragedia se
enfrentan a graves dilemas y situaciones
desgarradas: por ejemplo, la culpabilidad de un
inocente, o una situación de vida o muerte. Con
muchísima frecuenta, el destino final de estos
personajes es la muerte, al igual que ocurría en
la tragedia griega. Esa historia trágica suscita
en el público, indefectiblemente, sentimientos
de pena y compasión.
En la
comedia, sin embargo, los personajes no
pertenecen a la nobleza. Son seres imperfectos,
que fracasan y en sus anhelos y propósitos. Se
exageran sus defectos mientras se enfrentan a
situaciones conflictivas de la vida cotidiana,
en un ambiente amable y desenfadado. El final es
siempre feliz, y para que haya comicidad, los
personajes no suelen sufrir demasiado daño o
dolor, a menos que se recuperen pronto. La
historia suscita risa; nace para divertir.
La
tragicomedia, sin embargo, es un texto
teatral de carácter ecléctico que combina rasgos
de los dos anteriores. A veces muestra, como en
la tragedia, un conflicto doloroso que sin
embargo suele estar basado en la realidad. Los
personajes pertenecen a distintos estamentos
sociales: aparecen gentes del pueblo y personas
de la realeza con igual frecuencia.
Lo anterior
determina la presencia de distintos niveles del
lenguaje: el culto o elevado de los nobles y las
personas distinguidas, y el coloquial de los
personajes populares. La primera tragicomedia
española fue La Celestina, de Fernando de Rojas.
Al género se adscribieron, más adelante,
numerosas piezas teatrales del llamado Siglo de
Oro.
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