L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

Taller de Lectura

 

EL YUNQUE, BOSQUE NACIONAL DEL CARIBE

 

—   Tío Andrés ¿qué vas a hacer en el  jardín?


        —preguntó Jaime.


        —   Voy a sembrar estos heléchos debajo
de aquella ventana.

 

 ¿Te gustan?


       —   Sí,   son muy   bonitos, pero un poco pequeños. ¿No crecerán
más?

—Un poco más, sí, pero no tanto como los del Yunque, claro.

¿Son muy grandes los del Yunque?

—Son heléchos gigantes, grandes como árboles. Siempre llaman mucho la atención de todos los que visitan ese bosque. ¿Tus padres te han llevado alguna vez al Yunque?

—No, tío; nunca. Mis hermanas sí han estado una vez en una jira de la escuela, pero yo no.

—Bueno, te contaré algo sobre el Yunque. ¿Qué te parece?

Jaime dijo que sí con la cabeza y el tío comenzó a explicarle.

—El Yunque se encuentra en las montañas de Luquillo en el pueblo de Río Grande, como a cuarenta minutos de San Juan, en carro, si no hay mucho tapón. El pico más alto de ese grupo de montañas es El Toro.

Localización de Río Grande

 

Sin embargo, el Yunque, que es el segundo en altura, le da su nombre al bosque. Cuando yo estaba en la escuela me enseñaron que la palabra Yunque viene de Yuke, que significaba para los tainos «tierra blanca». El Yunque es tan alto que a veces no podemos ver su pico porque las nubes lo cubren. Por eso los indios le dieron ese nombre. Es un bosque muy grande. Como allí llueve tanto no le pasa como a otros bosques que corren el peligro de incendiarse en tiempo de sequía.

En el Yunque hay mucha vegetación. Allí se encuentran muchas variedades de árboles, además de los heléchos de que te hablé: hay palmas, pequeñas orquídeas de colores muy hermosos, enredaderas y musgos. Las plantas de este bosque son tan numerosas, que algunas son especies muy raras, y otras están aún por descubrirse.

—¿Quieres decir que puede haber plantas que todavía nadie conoce?

 —preguntó Jaime maravillado.

—Así mismo es. También los animales que viven en el bosque son muy variados: cientos de coquíes se esconden por todas partes, bajo las hojas o en pequeñas cuevas húmedas. Hay también halcones, buhos y palomas. La primera vez que fui vi lagartijos y ciempiés, pero dicen que también hay escorpiones, tarántulas y hasta boas. Pero la reina de todos esos animales es nuestra cotorra puertorriqueña. ¿Nunca has visto una lámina o foto de ella?

 

Siguiente>>>>>

 

WWW.PROYECTOSALONHOGAR.COM