Taller de Lectura VIEQUES Y CULEBRA
Puerto de Vieques
Esa tarde los niños estaban contentísimos. Era viernes y el siguiente lunes era día de fiesta. Como el fin de semana era largo, los tíos de Sandra, Tati y Jaime iban a llevarlos a Vieques y a Culebra junto con sus primos. Iban a visitar a una hermana de la mamá de Andrés y de Isabelita, que vivía en Vieques hacía dos años.
Vieques
Salieron temprano en el carro para coger la lancha que salía a las once rumbo a Vieques. Todos estaban muy emocionados. Mientras admiraban el paisaje desde el barco se entretuvieron escuchando lo que un viequense, que iba en la lancha, les contó sobre su isla. Vieques y Culebra son los nombres de dos pequeñas islas situadas al este de Puerto Rico. Son parte de nuestro país. A Vieques se la conoce también con el nombre de la Isla Nena y los viequenses llaman a Puerto Rico, la Isla Grande. Vieques tiene casi diez mil habitantes, que son muy amables y atentos con los visitantes. La isla, a pesar de ser tan pequeña, tiene playas muy hermosas de arena blanca y fina como el polvo. Una cordillera, o grupo de montañas, cruza la islita por el centro. También hay pequeñas lagunas y algunas quebradas, que permanecen secas cuando hay sequía durante el año. El pico más alto de Vieques es el Pirata. A pesar de que en la isla no llueve mucho, los suelos son muy fértiles. En el pasado se cultivó mucho la caña de azúcar, pero hoy la población se dedica principalmente a la pesca y al trabajo en las fábricas. Al llegar a Vieques, los niños vieron que había hoteles y tiendas de todas clases. Visitaron la plaza, el fuerte y la Casa del francés. La tía que vivía en Vieques, Amelia, les dijo que la isla se llenaba de gente en dos ocasiones especiales, en el carnaval y en el Festival de Vilí. ¿Por qué no vuelven para el carnaval?, les preguntó a los niños.
Culebra es más pequeña aún; en otros tiempos se llamó la Isla del Pasaje y también San Ildefonso de la Culebra, les explicó Amelia. Tiene alrededor de 3,500 habitantes. La vegetación es parecida a la de Vieques aunque sólo llueve en dos temporadas del año, en la primavera y en el otoño. También tiene playas muy hermosas, como la de Flamingo, que mide alrededor de un kilómetro y se encuentra entre dos montes y es considerada comop una de las 10 mas bellas del mundo.
La Playa Flamingo o Flamenco, es una de las 10 mas bellas del mundo El agua aquí es clara y de poca profundidad hasta unos cien pies de la orilla. En épocas pasadas los culebrenses se dedicaron a la ganadería, pero ahora los habitantes viven de la pesca y del trabajo en las fábricas y en los negocios. Culebra es diferente de la Isla Nena porque tiene muchos cayos a su alrededor.
Los deportes acuáticos son populares en ambas islas, siguió explicando Amelia. Los amantes de la natación, el buceo y la vela encuentran en Vieques y en Culebra los lugares perfectos para practicar. Son también sitios maravillosos para quienes les guste el sol, la playa, las diversiones o el descanso.
—¿Qué les ha parecido mi descripción de Culebra? —preguntó Amelia—. Ahora ustedes se la pueden hacer a sus amigos. —Tío, ¿cuándo estarán listas las fotos? Me gustaría enseñárselas a nuestros vecinos. —Seguro que para el jueves, Sandra —dijo don Andrés. —¡Qué bueno! Les hablaré de Culebra el viernes. —Yo voy a prepararme también —dijo Andrés—, porque a mí me toca contarles lo de Vieques.
WWW.PROYECTOSALONHOGAR.COM |