EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS ORGANICOS VS. PRODUCTOS TRANSGENICOS Normativa propuesta por la Secretaría de Agricultura de los EE.UU.
Los argumentos propuestos por la Secretaría de Agricultura para definir los alimentos orgánicos contrastan con la posición oficial de los EE. UU. sobre alimentos transgénicos.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) propuso el 17 de marzo del 2000, luego de recoger y evaluar opiniones de consumidores y productores especializados en alimentos orgánicos a lo largo
de los últimos tres años, una |
|
definición nacional del término "orgánico" concerniente a los alimentos producidos bajo esas técnicas, sean agrícolas como ganaderos.
La iniciativa, destinada a favorecer presuntamente el comercio de este tipo de alimentos, definidos en general como aquellos en cuya producción se evita o excluye ampliamente el uso de fertilizantes, plaguicidas, reguladores del crecimiento y aditivos para la alimentación animal compuestos sintéticamente tanto como sea posible, afectará la producción y etiquetado de los alimentos orgánicos que se venden en Estados Unidos y que también se exportan.
Una versión del comunicado difundido por la Oficina de Programas de Información
Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos está disponible
en el siguiente enlace : USDA alimentos orgánicos
Argumentos legítimos pero paradójicos
El secretario de Agricultura Dan Glickman respaldó la propuesta de su Secretaria en base a considerandos que paradojicamente podrían aplicarse sin ninguna dificultad a confrontar con la posición oficial que EE.UU. ha venido sosteniendo en distintos foros oponiéndose a las regulaciones internacionales sobre el comercio de alimentos transgénicos.
El creciente desarrollo de la agricultura orgánica y la expansión del comercio de sus productos, reverso de los de origen transgénico, aconseja segun expresó, unificar la
definición del concepto de alimento orgánico, debido a que de este modo:
"Una norma nacional única, con respaldo de un etiquetado congruente y exacto, reducirá enormemente la confusión del consumidor"
"Los consumidores sabrán lo que compran y los agricultores orgánicos sabrán qué se espera de ellos".
Son estos mismos argumentos precisamente los que han promovido la exigencia, liderada por la Comunidad Economica Europea, sobre la necesidad de una adecuada identificación de los alimentos transgenicos acerca de los cuales subsisten reparos, compartidos
también por mucho s científicos, sobre los potenciales efectos indeseados que podria provocar su consumo en la salud humana .
La propuesta de USDA permitirá a los agricultores orgánicos exportar sus productos más fácilmente.
Aparentemente el costo del etiquetado no les restará competitividad a las potenciales exportaciones "organicas" a pesar de que el argumento del costo del etiquetado ha sido esgrimido por las corporaciones biotecnológicas en defensa de sus productos como un obstáculo de envergadura. En este caso la contradicción en verdad es solo aparente, en realidad el etiquetado de los productos "organicos" favorecerá su colocación permitiendo hacer valer un plus valor en la preferencia del público mientras que en el caso de los transgénicos el etiquetado los expone a la discriminación de una parte importante de los consumidores.
Finalmente lo cierto del caso es que la misma sienta un significativo precedente al promover la diferenciación de los alimentos de "produccion orgánica" del resto. Esta situación tenderá probablemente a favorecer en el futuro la percepción pública de que por exclusión
los alimentos transgenicos, exentos de todo etiquetado, podrán ser confundidos finalmente con los alimentos naturales pero no producidos bajo los exigentes estandares de "la agricultura orgánica".
|
|
|
|