Armas atómicas     1900-2001
    Retorna   Menú anterior


Alerta temprana sobre aplicaciones bélicas
En agosto de 1939 un grupo de cientificos liderado por Leo Szilard, advierten mediante una nota al presidente de los EE.UU. sobre las implicancias de una bomba de fision y su posible uso por parte del regimen nazi en Alemania.   ampliar

Primera bomba atómica


En 1945, el 16 de julio, en las instalaciones militares secretas de White Sands, Nuevo Mexico, en EE.UU. es detonada la primera bomba atómica
experimental, de 19 kilotones bajo el nombre clave de Trinity . Pocas semanas mas tarde es arrojada la primera bomba atomica denominada Little Boy sobre Hiroshima. Ampliar foto en AJ Software & Multimedia
Enlace externo
Holocausto atómico de Japón
El 6 y el 9 de agosto de 1945 los EE.UU. bombardean a Japón logrando su rendición incondicional, arrojando sendas bombas atómicas. Primero mediante el ataque atómico de Hiroshima, el cual produce 140.000 víctimas y tres días mas tarde la desvastación de Nagasaki en donde mueren cerca de
Nagasaki
90.000 personas mediante una bomba de plutonio con lo cual se inicia la era atómica. Enlace externo Ampliar foto en AJ Software & Multimedia.

Los resultados del ataque a Japón, poniendo fin a la guerra, no pudieron ser mas devastadores; al pavoroso número de víctimas directas de los bombardeos siguió aun décadas mas tarde un sinnúmero de crueles muertes provocadas por la radiación liberada por las explosiones, cuya intensidad y características eran entonces en gran medida desconocidas.



Pruebas nucleares en el Pacífico
En junio de 1946 en el Atolón de Bikini en el Pacífico : durante la llamada Operación Crossroads se detonan a modo de prueba dos bombas el 30 de junio y el 24 de julio respectivamente.


Rusia y Gran Bretaña potencias nucleares
En 1949 Rusia realiza su primer prueba nuclear logrando el ansiado equilibrio atómico con los EE.UU. sobre el cual se sustentarán las tensas relaciones entre ambas superpotencias durante la llamada 'Guerra Fría'.

En 1952 el 3 de octubre, Gran Bretaña realiza su primera prueba atómica, no obstante haber sido la primera potencia en iniciar las investigaciones militares sobre este tipo de armas hacia 1940.

Hacia 1952 la aviación de EE.UU. ha adaptado a sus cazabombarderos F-84 y F100 para portar la evolucion Mark 7 de bombas de 1 kilotón.
La imagen corresponde al Museo de la Fuerza Aerea de EE.UU. Enlace externo


Mark 7 Atomic Bomb


Bomba de hidrógeno, la superbomba
En 1952, el 1 de noviembre, EE.UU. efectúa en las islas Marshall, en el atolón de Enewetak en el Pacífico sur la detonación de la primera bomba de hidrógeno, basada en la fusión nuclear.


Durante 1952 EE.UU culmina el desarrollo de la bomba de radiación neutrónica ; el tercer paso en armas de destrucción masiva.

SALT I - Tratado de limitacion de armas estratégicas ofensivas
Negociaciones iniciadas en noviembre de 1969 y concretadas en la firma de este acuerdo que fue suscripto por el presidente de los EE.UU. Richard M. Nixon y por el Secretario General del Partido Comunista Soviético Leonid I. Brezhnev en Moscu el 26 de mayo de 1972.   Enlace externo

Armas nucleares, su dispersión
Hacia fines de siglo estas armas, mas destructivas y ahora miniaturizadas se convierten en una pesadilla latente en especial a partir de la disgregacion de la Union Soviética a comienzos de los 90 siendo codiciadas por los grupos terroristas como elemento de chantaje.


Energía atómica y su uso militar
A partir de comienzos de siglo la ciencia desvela una nueva dimensión de la materia, la teoría abre las puertas a la experimentación sobre un microuniverso que resultará aún insondable cien años mas tarde.   La magnitud del esfuerzo requerido para avanzar en esta dirección y las urgencias belicas de la Segunda Guerra Mundial ponen a los cientificos en manos del poder político-militar de las potencias. Los resultados a comienzos de la década de los 40 hacen posible acceder a un nueva fuente energetica de un poder inimaginable pero peligroso: la energía atómica. El resultado a partir de 1945 es una nueva generación de armas con un poder de aniquilación como nunca antes había conocido nuestra humanidad.

Riesgosa convivencia
Durante las primeras décadas de convivencia son sus víctimas, ademas de simples civiles, numerosos científicos, técnicos y militares abocados al desarrollo y transporte de este tipo de armas cuyas peores consecuencias tras varios espectaculares accidentes no llegan a mayores en gran medida debido a razones fortuitas.   Recién a comienzos de los 60 las aplicaciones pacíficas comienzan a surgir bajo la forma de reactores nucleares como fuente energética alternativa; la cercania geográfica de las nuevas plantas con nucleos poblados creará un nuevo escenario potencialmente peligroso como se probará dramáticamente en 1986 en Chernobyl, Ucrania.   Un cuarto de siglo después de la primera explosión atómica, la verdadera índole de esta nueva tecnología y sus efectos indeseados seguirá siendo desconocida para la gran mayoría de la humanidad y el panorama en el futuro no variará demasiado. A fines del siglo XX el acelerado desarrollo industrial y tecnológico, habrá movilizado millonarias inversiones e intereses en esta area.   La tensa convivencia de la humanidad con esta tecnología de aristas peligrosas estará moderada entonces por una cauta y recelosa administración de la información pública referida a la misma y a los incidentes en las que se vea involucrada.



Más sobre otros armamentos   -   inicio -   accidentes nucleares