Enigmas  y  anomalías
1900-29   - 1930-69   - 1970-99
   Portada de  Sociedad

  Indice de destacados

¿Algo más que simples accidentes aéreos?
En 1937 en los EE.UU. una singular sucesión de accidentes aéreos sugiere a un observador que ciertos accidentes aéreos obedecían a causas enigmáticas que reclamaban la atención del FBI   ampliar

Desaparición del Vuelo 19 en EE.UU.
El 5 de diciembre de 1945 cinco aviones navales triplazas Grumman Avenger de los EE.UU. que han decolado desde Fort Lauderdale en vuelo de
entrenamiento desaparecen sin dejar rastros luego de un último contacto radial en las inmediaciones de la isla de Bimini en Bermudas. El desconcertante suceso pone en marcha de inmediato una amplia mision de busqueda y rescate. Un bimotor Lockeed Martin afectado a la búsqueda tambien desaparece pocas horas mas tarde en la misma zona.


Avistajes de K. Arnold en Mont Rainier
En el mes de junio de 1947 en EE.UU el piloto civil Kenneth Arnold, reporta el avistaje aéreo de objetos voladores no identificados (ovnis) en las cercanías del Monte Rainier en el estado de Washington, (EE.UU.) los que describe como platos voladores. La trascendencia publica de su testimonio dara paso de a poco a cuestionamientos sobre su credibilidad. La manipulacion de los medios de prensa comenzara a tomar una importancia creciente para mantener el control sobre la opinion publica respecto a este tipo de fenomenos.   ampliar

En Roswell, un incidente encubierto
Poco despues de los avistajes de K.Arnold, en julio de 1947, en las proximidades de Roswell, Nuevo México, (EE.UU) se produce una fuerte explosión en un campo proximo, mas tarde fuerzas militares hallan restos de un objeto volador de origen desconocido y de su tripulación, negandose poco mas tarde los hechos. Al mismo tiempo una inexplicable oleada de avistajes causa alarma en todo el pais. Los casos comienzan a ser conocidos como fenómenos ovni e inicialmente su investigacion compromete en forma visible a las autoridades militares.   ampliar


En Bermudas, desapariciones inexplicables
Durante 1960 y 1970 ganan estado publico una serie de desapariciones de embarcaciones y aeronaves con sus tripulaciones en un area comprendida entre las Islas Bermudas, Bimini y los cayos de la Florida. A los casos ocurridos se suman otros antecedentes similares que se remontan al siglo pasado. La zona se caracteriza por ser fuente de comprobadas y frecuentes anomalías magnéticas y de huracanes. Científicos, investigadores, militares y ufologos confrontan explicaciones que escalan desde la negación de los propios sucesos, a simples naufragios u accidentes y hasta explicaciones paranormales que sugieren la intervención de fuerzas inteligentes desconocidas.

La trivialización de muchos de estos sucesos, el descrédito a testigos y finalmente la deliberada omisión informativa por parte de la mayoría de los medios logra mantener la cuestión durante las siguientes décadas lejos de la atención pública.





Avistajes desde un avión X-15
En abril de 1962 el piloto de la NASA Joseph A. Walker piloteando un avion X-15 a gran altura avista y filma un ovni, es su segunda experiencia espacial, según afirmará posteriormente, enfrentando este tipo de fenomenos.

Mas avistajes, ahora orbitales
Durante mayo de 1963 el astronauta estadounidense Gordon Cooper observa un objeto volador desconocido mientras tripula una capsula Mercury en vuelo orbital, su avistaje es consistente con la deteccion del mismo objeto desde la estacion terrestre de rastreo de Muchea en Australia. El hermetismo militar sobre el particular no evitara que durante los proximos años se multipliquen los trascendidos sobre estos extraños encuentros.
En junio de 1965 durante la mision Gemini IV de EE.UU. los tripulantes Ed White y James McDivitt avistan y fotografian desde su capsula, al pasar sobre Hawaii, los movimientos de un extraño objeto en el espacio de apariencia metalica.
  • A comienzos de diciembre los astronautas James Lovell y Frank Borman durante la mision Gemini VII reportan al control de mision otro enigmatico avistaje, esta vez de dos objetos desconocidos. Estos sucesos trascienden en forma extraoficial, años mas tarde por sus propios protagonistas. Entre estos dos incidentes se producen otros igualmente enigmaticos.


    Avistaje en destacamentos antárticos
  • El 3 de julio de 1965, calificados observadores argentinos, chilenos y britanicos siguen desde la base argentina Decepcion y bases proximas durante mas de media hora en la oscuridad antartica las evoluciones en sus inmediaciones de un objeto volador no identificado , detectando perturbaciones magneticas. El suceso es considerado inexplicable.
  • En los EE.UU. un gran apagón electrico
    El 9 de noviembre de 1965 se produce un gran apagón eléctrico de inédita duración y extensión en ocho estados de la costa este, sus verdaderas causas serán motivo de polémicas debido a la simultaneidad del mismo con reportes de ovnis en la zona de Niagara Falls donde se ha originado la falla en cadena. El consenso oficial para explicar el caso incluye tambien a Canada que tambien se ha visto afectado aunque en menor medida por el apagon.   ampliar

    Enigmáticas desapariciones sobre el mar
    En marzo de 1962 ha desaparecido sin dejar rastros un cuatrimotor Super Constellation de la Flying Tiger Airlines en vuelo de Guam a la base aerea Clark en Filipinas con 107 ocupantes en su mayor parte militares estadounidenses.
    En noviembre de 1965 desaparece en vuelo desde Panamá hacia El
    Salvador un avión DC-4 de la Fuerza Aérea Argentina con 69 cadetes en viaje de instrucción hacia EE.UU y 9 tripulantes. El avion TC-48 jamás será hallado a pesar de los esfuerzos desplegados por mar y aire por los EE.UU. y Argentina.


    Descenso en la Luna y sospechas de inquietantes descubrimientos
    El 21 de julio de 1969 la tripulacion de Apolo 11 concreta el historico descenso del hombre en la Luna, los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin son presuntamente testigos privilegiados del avistaje de naves y tripulaciones de origen desconocido en su superficie. Los sucesos, conocidos for filtraciones informativas de comunicaciones radiales de los astronautas con el control de mision en tierra, ganan cierto estado publico años mas tarde.
    Hacia fines de siglo el analisis digital realizado por investigadores independientes, de las imagenes transmitidas desde la Luna desataran un cumulo de controversias respecto a estas y otras anomalias constatadas en la mision llegando a ponerse en duda que la hazaña se haya concretado. Sin embargo las versiones sobre un ocultamiento deliberado de los hechos seran ignoradas o desmentidas oficialmente, cuando no simplemente desacreditadas.



    Continúa  1970 - 1999   - inicio