Persia : los símbolos cuneiformes
En 1802 el aleman Georg Grotefend, hace publicos sus primeros descubrimientos sobre la interpretación de los simbolos cuneiformes de las tablillas provenientes de Persia, hasta entonces un enigma inexpugnable. |
|
LIBROS
El desciframiento de la escritura cuneiforme
Grotefend y una tarea genial y detectivesca
|
Egipto: descifrando jeroglificos
En 1804 el Museo Britanico recibe las antiguedades egipcias que habia conquistado Napoleon en su campaña de 1798 conteniendo entre ellas numerosos y desconcertantes jeroglificos.
En 1822 el francés Jacques Champollion, experto en lenguajes orientales logra finalmente descifrar los principales jeroglificos egipcios de la Piedra Rosetta abriendo las puertas al estudio de la Egiptología.
Descubrimientos en Centroamérica
En 1839 el arqueologo John Stephens descubre las ruinas de Copan, (Honduras) en Centroamerica.
Los orígenes en la Mesopotamia
En 1843, Emile Botta, medico y arqueologo, comisionado como consul frances en Mossul, halla las ruinas de Ninive, en Korasabad (Irak), las
monumentales ruinas descubiertas de su palacio ponen en la pista por primera vez de que los origenes de la civilización se remontan a la Mesopotamia y no a Egipto lo que hasta entonces era un hecho aceptado.
En 1845 Henry Layard descubre las ruinas de la ciudad asiria de Nemrod y el palacio de Asurnasipal II ( 884-856 AJC ) en Irak.
y un año mas tarde el palacio de Senaquerib (704 - 681 ane.) en Ninive.
|
Meissmer y la asiriología
En 1846 el médico y estudioso francés Bruno Meissmer publica por primera vez sus investigaciones sobre la asi legendaria Asiria arrojando una vívida luz sobre el hasta entonces oscuro periodo comprendido entre el II y V milenio AC, su obra, mas descriptiva que cientifica, resultara trascendental para la divulgacion de lo que se conocera como asiriologia.
En noviembre de 1859 el naturalista frances Henri Mouhot encuentra las ruinas de Angkor en Camboya.
Descubrimiento de las Cuevas de Altamira
En 1868 en el norte de España se descubren las cuevas de Altamira con excepcionales testimonios de arte rupestre de la prehistoria, ante la incredulidad inicial de muchos cientificos pasarán varios años antes de ser reconocidas como testimonios de 20.000 años AJC.
Schliemann descubre la mítica Troya
En 1872 Heinrich Schliemann, aleman aficionado a la arqueologia y obsesionado por demostrar el trasfondo historico de los relatos homericos descubre los primeros tesoros, tras 2 largos años de |
|
excavaciones, en la colina de Hissarlik (Asia Menor), en la costa frente a los Dardanelos, un lugar descartado hasta entonces por los expertos como posible locacion de la hasta entonces mitica ciudad.
Un año mas tarde Schliemann logra rescatar y apropiarse del legendario tesoro de miles de broches, aretes y piezas de oro que atribuye al rey Priamo. La verdadera datacion del hallazgo resultara tan incierta como su destino final al desaparecer en Berlin setenta años mas tarde durante los fragores de la segunda guerra mundial.
Con los años la sistematizacion de las excavaciones llevara a identificar al menos 9 capas de ruinas superpuestas atribuibles a diferentes periodos comprendidos entre el año 500 de nuestra era y 3.000 años anteriores a la misma.
Durante este año en Mesopotamia una expedicion arqueologica de la Universidad de Pensilvania bajo la dirección del aleman
Hermann Volrath Hilprecht inicia una dilatada campaña que se extendera hasta 1900.
Babilonia : el hallazgo de Koldewey
En setiembre de 1899 el aleman Robert Koldewey
comisionado por la Direccion de Museos de Berlin, realiza en la Mesopotamia
los primeros hallazgos de las ruinas de Babilonia, topando con la muralla
fortificada del lado oriental de la fortaleza de la epoca de Nabudoconosor,
con muros de mas de 7 metros de ancho las tareas de excavacion que extremará
durante los proximos años permitiran descubrir la mas grande construccion
urbana de la antiguedad. Su hallazgo comienza a aportar certeza a
las especulaciones acerca de los testimonios biblicos sobre la epoca.
|