CAPÍTULO 5
El Concilio de Jerusalén[33]
Es obvio que Jesús mismo no tenía intenciones de crear una nueva religión.
Tampoco era la intención de Santiago, ni la del Movimiento Nazareno de Jerusalén.
La sola idea les habría horrorizado considerándola la más grave blasfemia. Ellos
eran, al igual que Jesús, judíos devotos, trabajando y predicando dentro del
contexto de la más pura tradición judía. Es cierto que buscaban renovar ciertas
observancias, además de ciertas reformas y ciertos cambios políticos. Querían
además purificar su religión de ciertos elementos extraños recientemente
adquiridos por los judíos; y querían restaurar su pureza original. Pero ni
siquiera habían soñado en crear una nueva forma de creencia que podía
convertirse en rival del judaísmo - O peor aún, su persecutor .
Entre el año 35 y 36 EC, hubo un levantamiento en Samaria, dirigido por un
Mesías samaritano. Esta revolución fué cruelmente sofocada, y muchos samaritanos,
incluyendo los líderes, fueron exterminados en el proceso. Mientras tanto, la
persecución a los seguidores de Jesús parece haberse intensificado. En el año 36
EC, por ejemplo; Esteban, usualmente honrado como el primer mártir del
Cristianismo - Aunque él se veía a sí mismo como un judío piadoso -, fué
apedreado a muerte en Jerusalén, y muchos nazarenos abandonaron la ciudad. Pero
ya en ese entonces, apenas un año y medio después de la Ascensión de Jesús, ya
debían estar bastante extendidos y ser muy numerosos; porque Pablo, actuando en
nombre de los sacerdotes saduceos y armado con órdenes de arresto del
Sumo Sacerdote, se dedica a cazarlos, llegando hasta Damasco en su persecución.[34]
Los saduceos en tiempos de los Macabeos fueron, sin duda, un grupo de fieles
seguidores de la Ley. Sin embargo, los saduceos organizados por Herodes eran muy
diferentes. Estaban firmemente alineados con el monarca usurpador. Gozaban de
una fácil y confortable vida de prestigio y privilegios. ejercitaban un
lucrativo monopolio sobre el Templo y todo lo relacionado con éste. Y no tenían
idea alguna del 'Celo por la ley'. Israel se encontraba por entonces bajo
el yugo de una monarquía corrupta e ilegítima y de un sacerdocio igual de
corrupto e ilegítimo; ambos al fin y al cabo eran instrumentos de la Roma
pagana.[35]
Alrededor del año 38 EC, Jesús era abiertamente proclamado como el Mesías -
No el hijo de Dios, sino el rey justo y ungido - por refugiados nazarenos, o tal
vez comunidades establecidas, tan lejos como Antioquia, por ejemplo. y fué allí,
en la lejana capital Siria al norte de Damasco, que el término 'cristiano'
empezó a usarse. Hasta entonces se les llamaba simplemente 'nazarenos'. y
siguieron siendo llamados nazarenos en otros lugares por muchos años,
especialmente en Jerusalén.
Ya en el año 38 EC, encontrarnos una bien establecida autoridad central
nazarena en Jerusalén. Esta Jefatura sería llamada por cronistas posteriores 'La
Iglesia Primitiva'. El más famoso de sus miembros era, naturalmente,
Pedro. Sin embargo , la cabeza oficial de esta Iglesia era Jacobo, el 'hiermano'
de Jesús, y esto es algo que las tradiciones tardías maliciosamente desdeñan.
Jacobo sería posteriormente conocido como Santiago. Pero lo
significativo es que sea Santiago 'hermano' de Jesús, y no Pedro, quien preside
sobre esta Iglesia de Jerusalén.
Aunque el libro 'Hechos de los Apóstoles" no establece explícitamente que
Santiago fuese el líder de la comunidad en Jerusalén, le da un rol prominente en
Hechos 15:13-21 y 21:18, este último claramente dice
"Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Santiago, y se hallaban
reunidos todos los ancianos."
Esto pone a los ancianos en una posición subordinada con respecto a
Santiago. Pablo, en su carta a los gálatas declara: " Y reconociendo la
gracia que me había sido dada, Santiago, Pedro y Juan, que eran considerados
como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra...". Más adelante, la
misma carta (Gal.2:11-12) nos muestra claramente que Pedro estaba subordinado a
Santiago, cuando declara que Pedro fué a Antioquía por orden de Santiago.
Algunos autores posteriores de la Iglesia denominan explícitamente a Santiago "líder
de los primitivos 'cristianos'."[36]
Hechos de los Apóstoles
La trayectoria de Pablo es registrada por "Hechos de los apóstoles". Pablo
aparece en escena un año después de la crucifixión. Bajo el nombre de
'Saulo de Tarso', un saduceo
fanático o un instrumento de los saduceos[37]
participa activamente de los ataques a los nazarenos en Jerusalén. Es tan activa
su participación que estuvo presente en el apedreamiento a muerte de Esteban.
Pablo es bastante claro; sin remordimientos admite que perseguía a sus
víctimas 'a muerte'.
Poco después de la muerte de Esteban, Pablo -Aún Saulo de Tarso- , llevado por
su fervor fanático, se dirige a Damasco, en Siria, para caza a los nazarenos en
esa ciudad. estaba acompañado por un bando de hombres, presumiblemente armado,
porta órdenes de arresto del Sumo Sacerdote del Sanedrín. Como se aclaró antes,
la autoridad del Sumo Sacerdote no se extendía a Siria. para que Pablo ejerciese
autoridad allí debía tener alguna autorización de los romanos, lo que indica un
especial interés romano en erradicar a los nazarenos. en ninguna otra
circunstancia habría tolerado 'vigilantes paramilitares' operando con inmunidad
tan lejos de sus propios dominios.[38]
Camino a Damasco, Pablo sufre una experiencia traumática, que los
comentaristas han explicado de cualquier forma , desde una insolación, pasando
por un ataque epiléptico, hasta una 'experiencia mística'. Supuestamente una 'luz
del cielo' lo derriba de su caballo y una voz saliendo de la nada le pregunta: "Saulo
Saulo, ¿Por qué me persigues?. Saulo pide que la voz se identifique, y la voz
responde:"Soy Jesús el Nazareno, y tu me estás persiguiendo", luego le manda
seguir a Damasco , donde se le diría qué hacer posteriormente.[39]
Una vez
terminada esta experiencia, Saulo
recupera la conciencia y se da cuenta de que está ciego. Un nazareno en Damasco
le devuelve la vista.[40]
Saulo interpreta esto como una verdadera manifestación de Jesús, a quien
nunca conoció personalmente, de aquí es que se 'convierte'. Desecha su anterior
nombre para llamarse Pablo. de allí en adelante predica las enseñanzas de la
Iglesia primitiva con el mismo fervor con que, al principio, intento extirparlas.
se une a la comunidad nazarena y pasa a ser uno de sus discípulos o aprendices.
según Gálatas 1:17-18 , permanece tres años bajo la tutela de éstos, pasando
gran parte de este tiempo en Damasco.
Después de su aprendizaje de tres años, Pablo vuelve a Jerusalén para
reunirse con los líderes de la comunidad allí. No es para sorprenderse que la
mayoría guarde sospechas y no están convencidos de su conversión. En hechos
9:27, Bernabé, su compañero de viaje, le defiende diciendo que habló
valientemente en nombre de Jesús. Sin embargo, surge una discusión y, según
Hechos 9:29, ciertos miembros de la comunidad de Jerusalén lo amenazan. A fin de
evitar una situación potencialmente desagradable, sus aliados lo envían a Tarso,
la ciudad donde nació (Hoy en Turquía). Lo envían a su hogar, a predicar allí el
mensaje.
Este sería el primero de los tres viajes de Pablo, según Hechos. entre otros
lugares, lo lleva a Antioquia; y - Como explica Hechos 11:26 - es allí donde los
discípulos son llamados cristianos por primera vez. los estudiosos datan este
viaje a Antioquia en el año 43 EC, aproximadamente. en esa época, ya había allí
una comunidad de la, Iglesia Primitiva establecida y subordinada a la jefatura
de la secta en Jerusalén, al mando de Santiago.
Cinco, o más, años después, Pablo se encuentra predicando en
Antioquia, cuando surge una disputa sobre el contenido de su obra
misionera.
Como Hechos 15 explica, ciertos representantes de la Jefatura de Jerusalén
llegan a Antioquia. tal vez, como sugiere Robert Eisenman, un experto en el tema;
con el específico propósito de investigar las actividades de
Pablo[41].
El y su compañero Bemabé son llamados nuevamente a Jerusalén, donde el Concilio
de Jerusalén se debía reunir para discutir las revolucionarias ideas de Pablo.
De acuerdo a las instrucciones que se le dieron, Pablo retorna de Antioquia a
Jerusalén - se cree que fué en el 48 o el 49 EC - y se encuentra ante la
dirigencia de la comunidad.[42]
No nos debe sorprender que surja otra grave disputa. De este punto en
adelante, se produce un cisma (Una división) entre Pablo y Santiago, y esta
brecha se hace cada vez más profunda. El autor de "Hechos de los apóstoles" , en
lo que concierne a esta disputa, está descarada y definitivamente al lado de
Pablo[43].
Si es que se puede creer en Hechos, Santiago, tratando de llegar a la paz,
acuerda ceder un poco, haciendo más fácil para los paganos unirse a la
congregación. conciente ser permisivo ante ciertos aspectos de la Ley, y esto es
bastante improbable [44],
mientras se mantenía rígido en otros. Pablo acepta todo lo que el Concilio
decide, por lo menos frente a ellos. Hasta aquí, aún necesita del apoyo del
Concilio, no para legitimizar sus enseñanzas, sino para legalizar y garantizar
la supervivencia de las comunidades que fundó fuera de Jerusalén. Sin embargo,
ya había decidido tomar su propio camino.
Antes del Concilio de Jerusalén, los apóstoles apoyaban los esfuerzos de
Pablo. Pero surge la división entre este último y los otros discípulos. Pablo se
embarca en otra misión de viajes y prédica, culminada con otra visita a
Jerusalén (Hechos 21:18). la mayor parte de sus epístolas datan de esta época,
entre el 50 y el 58 EC. Está claro en sus cartas que, ya en esta época, se
hallaba casi completamente apartado de los líderes en Jerusalén y de su
adherencia a la Ley de Moisés[45].
En su carta a los Gálatas (Cerca del 57 EC), burlonamente alude a "..los que
tenían reputación de ser. algo, lo que hayan sido en otro tiempo nada me
importa..."(Gal. 2:6). En Gal. 2:11-13, Pablo condena a Pedro, y acusa
a Santiago y a su anterior compañero de viaje, Bernabé, de hipocresía.[46]
Su posición teológica se había, también desviado irreparablemente de
aquellos que se adherían rigurosamente a la Ley. En su epístola a los Romanos
afirma: "...El hombre es justificado por fé sin las obras de la Ley."
(Rom. 3:28). Lo anterior contradice, sin lugar a dudas a Santiago 2:24, que
dice: "... el hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe..''.[47]
Las afirmaciones de Pablo son los provocativos y desafientes comentarios de un
renegado autoproclamado. "La Cristiandad'' de la forma en que evolucionó desde
Pablo, ha cortado ahora toda conexión con sus orígenes, y no podemos decir que
tenga algo que ver con Jesús, tal vez solo con la imagen de Jesús que Pablo
presentaba.
Debemos remarcar que Pablo es, en efecto, el primer cristiano 'hereje', Que
luego serían la base del cristianismo tardío- son una y que sus enseñanzas
flagrante desviación de la forma original y pura defendida por los líderes de la
Iglesia Primitiva. No importa si Santiago, 'el hermano del Señor' , es o no
pariente consanguíneo de Jesús (Y todo nos sugiere que si lo era); lo que está
bastante claro es que conoció a Jesús personalmente: Y este es el caso den, la
mayoría de los otros miembros de la comunidad, 'La Iglesia Primitiva' de
Jerusalén, y esto incluye a Pedro obviamente. Cuando estos hablaban lo hacían
con una autoridad de primera mano.[48]
Pablo nunca llegó a tener tan cercanos vínculos con la figura que empezaba a
considerar su 'Salvador'. Pablo solo tenía una 'experiencia mística' en el
desierto y aquella voz venida de la nada. El hecho de que el se de a si mismo
alguna autoridad en base a esa 'experiencia' es , por lo mínimo, `presuntuosidad`.
esto además lo llevó a distorsionar las enseñanzas de Jesús hasta dejarlas
irreconocibles - Llegando a crear su propia teología personal e idiosincrasia.
Para Jesús, adherido rigurosamente a la Ley Judaica, habría sido la más extrema
blasfemia predicar la adoración de cualquier
figura mortal, incluyendo su
propia persona. Jesús lo deja bien claro cuando exige, en los evangelios , de
sus apóstoles, discípulos y oyentes, que reconozcan solo a Dios. En Marcos
10:17-18 , por ejemplo, un hombre viene hasta él para preguntarle: "...Maestro
bueno ¿Qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me
llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios
Pablo deja a Dios de lado y establece, por primera vez, la adoración de
Jesús - Un Jesús equivalente a Adonis, a Tammuz, a Attis, o cualquiera de los
otros dioses muriendo y resucitando que poblaban el Medio Oriente en esa época..
No es nada extraño pues, que Santiago y los que le rodeaban se molestaran mucho
por lo que Pablo hacía.
Pablo sabe bien lo que hace, El comprendía, con una sorprendente y moderna
sofisticación, las técnicas de la propaganda religiosa[49].
El conocía lo que es necesario para hacer de un hombre un dios; y lo hace con
más astucia que los romanos con sus soberanos-dioses. El mismo reconoce
descaradamente que no pretendía presentar al Jesús histórico y real, aquella
persona que Santiago , Pedro y Simón conocieron personalmente, muy por el
contrario, el mismo reconoce en 2Corintios 11:3-4 , que la comunidad de
Jerusalén[50] están predicando
'otro Jesús'. Sus representantes según dice se autodenominan 'apóstoles de Jesús'
y 'siervos del Justo'. Ahora son en todo sentido, adversarios de Pablo.
Cerca del año 58 EC , Pablo está de vuelta en Jerusalén - a pesar de los
ruegos de sus seguidores que, temiendo enfrentamientos con la jerarquía
apostólica, le pidieron que no vaya. Y nuevamente se encuentra con Santiago y
los líderes de la comunidad de Jerusalén. estos le expresan la preocupación que
comparten con otros 'celosos de la Ley'; que Pablo, en sus prédicas a los judíos
en el extranjero, los está
incitando atraicionar la Ley de Moisés[51].
Es una acusación justificada, naturalmente; como Pablo mismo lo aclaró en sus
epístolas. Hechos no registra su respuesta a tal acusación. la impresión que nos
da lo escrito es que el miente y reniega de si mismo, negando los cargos que se
le imputan. Cuando se le pide que se purifique por siete días - para así
demostrar lo injustificado de las alegaciones y su continua adherencia a la Ley
- el acepta rápidamente.
Sin embargo, unos pocos días después, nuevamente cae en manos de los 'celosos
de la ley', que son mucho menos tolerantes que Santiago. Cuando es avistado en
el Templo, es atacado por una multitud de gente piadosa. "este" claman "es el
hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, la ley y este lugar.."
(Hechos 21:28). Surgen disturbios y Pablo es sacado fuera del Templo corriendo
sumo peligro. En el último minuto es rescatado por un oficial romano que, siendo
avisado del disturbio apareció rodeado de soldados. Pablo es arrestado y
encadenado - Bajo sospecha, aparentemente, de ser el líder de los sicarios, un
grupo terrorista de los celotes judíos.
En ese instante , la narración se toma cada vez más confusa, y lo único que
se puede suponer es que hay partes de la misma, que han sido alteradas o
eliminadas. De acuerdo al texto existente, Pablo, antes que los romanos logren
llevárselo; dijo ser un judío de Tarso y pidió que se le permita hablar a la
multitud que quiso lincharle. Muy extrañamente, los romanos se lo permiten.
Entonces Pablo les cuenta de su educación farisea ante Gamaliel (Un famoso
maestro fariseo en ese entonces), de su hostilidad inicial hacia la Iglesia
Primitiva, de su rol en el asesinato de Esteban y en su subsecuente conversión.
Todo esto, o tal vez parte - Sin que podamos precisar cuál - provocó nuevamente
la ira de la multitud. "Quita de la tierra a tal hombre" gritaron "porque no
conviene que viva" (Hechos, 22:22). Ignorando los pedidos de la multitud , los
romanos llevaron a Pablo a 'La fortaleza' - Probablemente la fortaleza Antonia ,
cuartel general administrativo y militar de los romanos - y quisieron
interrogarle con torturas. ¿ Interrogarlo? ¿Por qué? Para determinar por qué
provoca tanta hostilidad entre la gente, según Hechos. Aunque Pablo ya había
aclarado su posición en público, tal vez haya algunos elementos en su discurso
que, de forma confusa en el texto, fueron considerados subversivos por los
romanos. De cualquier forma, la tortura no podía practicarse contra alguien con
nacionalidad romana. Pablo, habiendo nacido de una rica familia de Tarso,
convenientemente la tiene. Invoca esta inmunidad , evade la tortura, pero sigue
encarcelado.
Mientras tanto, un grupo de judíos furiosos, cuarenta o más, se reunían en
secreto; juran no comer ni beber hasta matar a Pablo. Los asesinos, según Hechos,
son descubiertos por la oportuna y sorpresiva aparición del, hasta entonces no
mencionado, sobrino de Pablo, que se entera de sus intenciones. Este familiar,
de quien no sabemos más, informa a Pablo y a los romanos. Esa noche, Pablo es
trasladado fuera de Jerusalén, por su propia seguridad. Es escoltado por 200
infantes, con dos centuriones al mando, 200 lanceros y 70 hombres de caballería.
(Hechos 23:23) ¡Una escolta de 470 soldados! Lo llevaron a Cesarea, capital
romana de Judea, allí aparece ante el Gobernador Romano y el rey-títere puesto
por los romanos, Agripa. Como todo ciudadano romano, Pablo tiene derecho de
exponer su caso ante el César en Roma, el reclama este derecho. Como resultado,
es enviado a Roma, ostentosamente, para ser juzgado. No hay dato alguno de por
qué lo iban a juzgar. Se cree que Pablo murió en Roma entre el año 64 y 67 EC.
Según Hechos, la Iglesia Primitiva es afectada por un temprano cisma, el
instigador de esta división es Pablo. El principal enemigo de Pablo es la
enigmática figura de Santiago, 'el hermano del Seño'. Es evidente que Santiago
es el Líder por todos reconocido, de la comunidad de Jerusalén, que luego sería
llamada 'La Iglesia Primitiva'[52].
La mayor parte del tiempo, Santiago es presentado como un extremista
fundamentalista [53]
aunque muestra cierta disposición a ser permisivo en ciertos puntos de la Ley,
si es que podemos confiar en Hechos. Sin embargo, toda la evidencia nos sugiere
que , hasta esa ligera disposición, es obra de las libertades que se toma el
autor de "Hechos de los apóstoles"[54].
Obviamente, Santiago no podía ser omitido en la narración - su rol y liderazgo,
suponemos, sería demasiado conocido como para eliminarlo. En consecuencia, solo
restaba dejarlo a un lado de alguna forma, y retratarlo como una figura
conciliatoria - Una figura de alguna manera, ocupando una posición entre Pablo y
los extremistas.
De cualquier manera, la trama se reduce al conflicto entre dos fuertes
personajes, Santiago y Pablo. Einsenman demuestra que Santiago surge como el
custodio de la pureza original de las enseñanzas; el exponente de la pureza
original y la adhesión a la Ley, Ni Jesús ni la jerarquía nazarena querían crear
una nueva religión. ellos predicaban un mensaje específicamente judaico,
dirigido a los judíos, Tal como Jesús dice en Mateo 5:17-19:
"No penséis que he venido para abrogar la Ley o los profetas; no he venido
para abrogar sino para cumplir. Porque os digo que hasta que pasen el cielo y la
tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya
cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy
pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de
los cielos..."
Para Santiago y la Comunidad Cristiana de Jerusalén, lo que interesa es la
enseñanza de Jesús en persona y el hecho de que es el Mesías, en el significado
de aquella época - Un soberano justo. El nunca intentó convertirse en un objeto
de adoración. con certeza, él nunca tuvo la intención de ser considerado una 'Divinidad'.
pero, en manos de Pablo, Jesús es convertido en un dios en todo sentido, uno
cuya vida tiene que competir con las de las divinidades rivales, con las que
competía por conseguir más devotos. Después de todo, 'los dioses se venden
usando los mismos principios de Marketing empleados para vender alguna gaseosa o
hacerle camparla a algún político'.[55]
Para los principios de Santiago , y para cualquier judío devoto, esto era ,
obviamente, una blasfemia y significaba apostasía. Dadas las pasiones desatadas
por estos temas ; es improbable que el conflicto entre Santiago y Pablo se haya
mantenido en un debate civilizado , como pretende sugerir el autor de Hechos.
Más bien debe haber creado el tipo de hostilidad asesina que aflora hacia el fin
de la narración.
En pleno conflicto entre Santiago y Pablo, la emergencia y la evolución de
lo que hoy llamamos Cristiandad quedó en una encrucijada. Si la mayor parte de
su desarrollo se hubiera mantenido conforme a las enseñanzas de Santiago, no
habría existido ninguna 'Cristiandad' , solo una forma particular de Judaísmo[56]
que podría o no, ser la forma dominante. Tal como vemos las cosas, la mayoría
del nuevo movimiento gradualmente se fué estableciendo, uniendo y
coalicionándose, durante los tres siglos siguientes, alrededor de las enseñanzas
de Pablo. Es así que para el, indudable y póstumo, horror de Santiago y su
gente, una nueva y entera religión había nacido - Una religión que cada vez
tenía menos que ver con su supuesto fundador.
[33] Baigent y Leigh, The Dead Sea Scrolls Deception, p.180-187.Adaptado en parte.
[34] Baigent, Leigh y Lincoin, The Messianie Legacy, pp.70-72.
[35] Baígent y Leigli, ob.cit.,p.203.
[36] Idem,p.251.
[37] N. del T. : Es bastante extraño que Pablo aparezca como
un fanático saduceo trabajando para los sacerdotes saduceos en Hechos 26:12 ;
pues en Hechos 26:5 se nos dice que vivió su vida como fariseo . Sabiendo la
gran diferencia y enemistad entre saduceos y fariseos nos asaltan las siguientes
preguntas: ¿ A qué grupo pertenecía Pablo realmente? ¿Estaba con ambos? ¿En qué
momento cambió de bando y se unió a los aliados de los romanos?
[38] N.T. En su libro " Pablo y la alteración del
Cristianismo" ( versión en árabe, Instituto Internacional de Estudios
Humanísticos , 1991) pp 35-44; Haim Maccoby sugiere que Pablo realmente no tema
ninguna autorización , sino que iba en una misión no oficial para secuestrar o
asesinar a algunos nazarenos , esto lo basa en los problemas que Pablo tuvo con
las autoridades sirias y en el hecho de que Siria no era ni siquiera un dominio
romano.
[39] N.T. Sk. Md. Abdul Hayee, en su libro "In search for the
Truth", sugiere que el incidente en sí es un invento de Pablo , o Lucas, debido
a las tres diferentes y contradictorias versiones del incidente que nos muestran
: Hechos 9:7 ; Hechos 22:9 y Hechos 26:14.pp 19-20 del citado libro, edición
inglesa, 1992, Chowkash, Dhaka.
[40] Baigent, Leigh y lincoln, ob.cit.,pp74,75. Existe la posibilidad de que Pablo no haya ido a Damasco, pero sí al monasterio de Qumran, pues la comunidad de allí se refería a su lugar como 'la tierra de Damasco' (Eisenman, Macabeos...,p.27 y p. 69, nota 122) En una conferencia titulada ''Pablo el Herodiano", el profesor Eisenman, expone a un Pablo como agente de los saduceos de Herodes, y enemigo de todo lo que Santiago y los zadoqueos defendían. Su presencia en la comunidad nazarena, tal vez Qumran , sería con fines de espionaje o provocación.
[41] Eisenman, James the Just in the Habakkuk Pesher,pp.30-32.
[42] N.T. Esto es clara evidencia de que Pablo en ningún
momento perteneció a la dirigencia de la Iglesia Primitiva formada por los
apóstoles de Jesús.
[43] N.T. No es de extrañarse , pues este autor es Lucas,
discípulo y compañero de Pablo " Hizo un libro con el evangelio predicado por
éste.". Biblia Latinoamericana, Ediciones Paulinas , Madrid , 1989, p. 3 ,
Introducción al Nuevo Testamento.
[44] N.T. Tal vez porque la Ley es de Dios y no corresponde a
ningún ser humano dar concesiones con respecto a la Ley Divina. Santiago ,
apóstol y Primer Jefe de la Iglesia, lo sabía muy bien.
[45] Eisenman, James the Just in the Habakkuk Pesher, ídem.
[46] N.T. Una actitud muy extraña , viniendo de un "Santo
Apóstol del Señor" y 'Padre de la Iglesia', en especial porque dirige sus
ataques a los apóstoles que, a diferencia de el, si vieron a Jesús y fueron
elegidos por él. El ataque se repite en otros lugares del N.Testamento,
¡Cualquiera diría que quería desprestigiarlos para ocupar sus lugares a la
cabeza de la Iglesia!
[47] N.T. Es interesante ver desde 2:17 hasta el fin del
capítulo; 'Santiago' repite varias veces que la fé sin obras está muerta, es
imperfecta. Esto coincide con la posición del Islam al respecto.
[48] N.T. Algo que Pablo no tenía, ni de lejos.
[49] Eisenman se refiere a la actitud sicológica demostrada
por Pablo en su primera carta a los corintios, donde , entre otros preceptos,
explica su extraña necesidad de 'ganar':
"Por lo cual , siendo libre de todos me he hecho siervo de todos para ganar a
mayor número. Me he hecho a los judíos como un judío, para ganar a los judíos...
a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley .. ¿Alo sabes que los que
corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio?
Corred de tal manera que lo obtengáis. " (Primera Corintios, 9:19-2 7)
[50] Extrañamente , la gente más cercana a Jesús durante su
ministerio.
[51] Eisenman, ob.cit., ver también p.57 nota 39 (Donde Eisenman repasa la "Difamación de Pablo contra la jerarquía de Jersalén" en sus cartas).
[52] Eisenman, ob.cít., p.3.
[53] N.T. Algo que , ¿por coincidencia? , vivimos hoy los
musulmanes. Tal vez la Historia es verdaderamente una gran rueda que gira y gira
; repitiéndose los mismos acontecimientos , pero con personajes diferentes. Sin
embargo, parece que los musulmanes resistieron mucho más que la Iglesia
Primitiva; ¿O es que la lucha de estos verdaderos seguidores de Moisés y Jesús
la heredaron los musulmanes ?. A buen entendedor, pocas palabras.
[54] N.T. Ver la introducción al N. Testamento de la Biblia
Latinoamericana, 1989. De como Lucas , autor de Hechos y del evangelio con su
nombre, se tomó 'alguna libertad' con la palabra de Dios. pags. 2 y 3.
[55] N.T. Es importante que recordemos 'Cuanto' podemos confiar en los comerciales y otros medios de mercadeo y publicidad. Basta observar y comparar las campañas políticas o publicitarias con las 'campañas-prédicas' de algunos cultos y sectas modernos.
[56] N.T. Considerando que el judaísmo era, a su vez, 'una forma particular, del Monoteísmo mandado por Dios en la antigüedad.