Las Joyas  del  Faraón              Escrito por Héctor A. García  ©  Derechos Reservados

 

1. La Historia Comienza

2. Maestra Vida

3. Las primeras joyas

Aprenda a ser agradable

4. Hay que trabajar la mina

 

Pulír el caracter

5. Las cualidades se potencian

El collar de la sabiduría

1er.paso

¿COMO HACER TU SUERTE?  Inteligencia Emocional:

Aprenda a caer bien

¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre la persona más inteligente y con grados académicos elevados termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades. Pero sobre todo nos permite tomar decisiones creativas e ingeniosas diarias que nos llevan por el camino de la autorealización y de  la buena suerte.

 

La inteligencia emocional o (CE, coeficiente emocional) no se basa en el grado de inteligencia  (CI, coeficiente intelectual), más bien es lo que alguna vez llamamos características de la personalidad o simplemente carácter. Algunos estudios han descubierto que las capacidades sociales y emocionales pueden ser aún más fundamentales para el éxito en la vida que la capacidad intelectual. En pocas palabras, tener un CE elevado puede ser más importante para tener éxito en la vida que tener un CI elevado medido por una prueba estandarizada de inteligencia.

¿Qué es la inteligencia emocional?Todos los Derechos Reservados      H é c t o r   A.   G a r c í a

El término inteligencia emocional fue utilizado por primera vez por los psicólogos Peter Salovey y John Mayer de la Universidad de Harvard (1990), definida como: "la habilidad para percibir, evaluar, comprender y expresar emociones, y la habilidad para regular estas emociones que promuevan el crecimiento intelectual y emocional". Se empleó para describir las cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito, como son:

* La empatía.
* La expresión y compresión de los sentimientos.
* El control de nuestro genio.
* La independencia.
* La capacidad de adaptación.
* La simpatía.
* La capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal.
* La persistencia.
* La cordialidad.
* La amabilidad.
* El respeto.

 

El entusiasmo respecto al concepto de inteligencia emocional comienza a partir de sus consecuencias para la crianza y educación de los niños, pero se extiende al lugar de trabajo y prácticamente a todas las relaciones humanas. Los estudios demuestran que las mismas capacidades del CE que dan como resultado que un niño sea considerado como un estudiante entusiasta por su maestra o sea apreciado por sus amigos, también lo ayudarán en su vida adulta. En otras La Buena Suerte puede estar de su lado al desarrollar estas aptitudes, las cuales pueden ser aprendidas.

 

CE (Cociente Emocional) frente a CI (Cociente Intelectual)

Los especialistas en la conducta humana están de acuerdo en que el CI puede medirse mediante pruebas de inteligencia, tales como el de las escalas de inteligencia de Wechsler, que mide tanto la capacidad verbal como la no verbal, incluyendo memoria, el vocabulario, la comprensión, la solución de problemas, el razonamiento abstracto, la percepción, el procesamiento de la información y las capacidades visuales y motoras.

 

Sin embargo el significado del CE resulta más confuso, lo podríamos definir como "un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propias así como las de los demás, de discriminar entre ellas y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones,".

Aunque muchos componentes del CE no puedan ser medibles con facilidad, el concepto de CE emerge de todos modos como significativo, ya que estas características individuales las podemos reconocer en las personas de éxito y con "Buena Suerte".

¿Que actitudes emocionales te pueden ayudar a tener Buena Suerte?

 

* Entablar amistades y conservarlas.
* Trabajar en grupo.
* Soportar las críticas.
* Respetar los derechos de los demás.
* Motivarse cuando las cosas se ponen difíciles.
* Tolerar las frustraciones y aprender de ellas.
* Superar sentimientos negativos, como la ira y el rencor.
* Tener autoestima elevada.
* Manejar las emociones, y aprender a expresar los sentimientos de manera adecuada. (Esto es asertividad).

 

Deseo compartir contigo algunas joyas de sabiduria para desarrollar una gran empatia y simpatía que nos abre puertas con las personas. Son las que nos dejaron algunos grandes pensadores de pasados siglos y que aquí voy a compartir contigo. Estas piedras preciosas definitivamente te van a abrir a un mundo de oportunidades nuevas que se convertirán en tu "Buena Suerte"

 

Las primeras joyas de la buena suerte

Todos los Derechos Reservados      H é c t o r   A.   G a r c í a

Primera joya.Interésese sinceramente por los demás. Se pueden ganar más amigos en un par de semanas si se interesa uno en los demás, que los que se ganarían en dos años si se hace que los demás se interesen por uno.  El individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en alcanzar los objetivos de su vida. De esos individuos surgen  la mayor cantidad de los fracasos humanos. Durante años me he preocupado por conocer los cumpleaños de mis amigos. El interés genuino por tus semejantes, debe ser sincero. Una llamada y un saludo a viejas amistades, una postal por cualquier motivo, hablar bien de un amigo, un conocido o alguien que sea digno de mencionar positivamente en presencia de otros, te ganarán el respeto y admiración de tus semejantes, ello te abrira puertas. El cumplir con esta primera JOYA de la sabiduría, te atraerá más suerte que ganarte la lotería.

Segunda joya.Sonría. Las acciones dicen más que las palabras, y una sonrisa expresa: "Me gusta usted.  Me causa felicidad.  Me alegro tanto de verlo". Hablo de una verdadera sonrisa, que alegre el corazón, que venga de adentro, que valga buen precio en el mercado.  Tiene usted que disfrutar cuando se encuentra con la gente, si espera que los demás lo pasen bien cuando se encuentran con usted.

 

Si está solo, silbe, tararee o cante. Proceda como si fuera feliz y eso contribuirá a hacerlo feliz. Todo el mundo busca la felicidad, y hay un medio seguro para encontrarla. Consiste en controlar nuestros pensamientos. La felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas. No es lo que tenemos o lo que somos o donde estamos o lo que realizamos, nada de eso, lo que nos hace felices o desgraciados. Es lo que pensamos acerca de todo ello. "Casi todas las personas son tan felices como se han propuesto sinceramente a serlo"

 

"El hombre cuya cara no sonríe no debe de montar un negocio"  El valor de una sonrisa: No cuesta nada, pero crea mucho. Enriquece y trae buena suerte a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la dan. Ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura a veces para siempre. Nadie es tan rico que pueda pasarse sin ella, y nadie tan pobre que no pueda enriquecer por sus beneficios. Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en los negocios es la contraseña de los amigos. Es descanso para los fatigados, luz para los decepcionados, sol para los tristes, y el mejor antídoto contra las preocupaciones. Pero no puede ser comprada, pedida, prestada o robada, porque es algo que no rinde beneficio a nadie a menos que sea brindada espontánea y gratuitamente. Porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquel a quien no le queda ninguna que dar.

 

Tercera joya.Recuerde los nombres de las personas. Para la gente su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma.  Haga el esfuerzo por aprender los nombres de las personas que ve más frecuentemente. Todavía recuerdo cuando el principal de mi escuela me saludo un día y me dijo -¿Hola Héctor García,  como estas? Entre más de 500 estudiantes recordarse de mi nombre, wow me sentí muy importante.  El nombre pone aparte al individuo; lo hace sentir único entre todos los demás. La información que damos, o la pregunta que hacemos, toman una importancia especial cuando le agregamos el nombre a la persona con quien hablamos.

 

Cuarta joya.Sea un buen oyente. Anime a los demás a que hablen de sí mismos. Le hice pensar que yo era un buen conversador cuando, en realidad, no había sido más que un buen oyente. "La persona que sólo habla de sí, sólo piensa en sí, la persona que sólo piensa en sí mismo carece de toda educación".  Recuerda que la persona con quien habla usted está cien veces más interesada en sí misma y en sus necesidades y sus problemas que en usted y sus problemas.

 

Quinta joya.Hable siempre de lo que interese a los demás. Hablar en términos de los intereses de la otra persona es beneficioso para las dos partes y eso le traerá más buena suerte..

 

Sexta joya.Haga que las personas se sientan importantes, sinceramente. ¿Qué hay en él que se pueda admirar honradamente? "Haz al prójimo lo que quieras que el prójimo te haga a ti". Jesús de Nazaret. Todos queremos la aprobación de todos aquellos con quienes entra en contacto. Queremos que se reconozcan nuestros méritos. Queremos tener la sensación de nuestra importancia en su pequeño mundo. No queremos escuchar adulaciones baratas, sin sinceridad, pero anhelamos una sincera apreciación. Para que la vida de una persona cambie totalmente  puede bastar que alguien la haga sentir importante. Hábleles a las personas de ellos mismos y lo escucharán por horas.

 

Séptima joya.¿Deseas ganar una discusión? "Evitala"    La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola. ¿Por qué demostrar a un hombre que se equivoca? ¿Has de agradarle con eso? ¿Por qué no dejarle que salve su dignidad? No te pidió una opinión. No le hacía falta. ¿Por qué discutir con él? Hay que evitar siempre el ángulo agudo.

 

Sólo hay un modo de sacar la mejor parte de una discusión: evitarla. "Si discute usted, y pelea y contradice, puede lograr a veces un triunfo; pero será un triunfo vacío, porque jamás obtendrá la buena voluntad del contrincante" Benjamín Franklin. Piense, pues, en esto ¿Qué prefiere tener: una victoria académica, teatral, o la buena voluntad de un hombre? Muy pocas veces obtendrá las dos cosas. "El odio nunca es vencido por el odio sino por el aprecio" y un malentendido no termina nunca gracias a una discusión sino gracias al tacto, la diplomacia, la conciliación, y un sincero deseo de que aprecie el punto de vista de los demás.

 

Cita: "No debe perder tiempo en discusiones personales la persona que está resuelta a ser lo más que pueda, y menos todavía debe exponerse a las consecuencias, incluso a la ruina de su carácter y la pérdida de su serenidad. Ceded en las cosas grandes sobre las cuales no podéis exhibir más que derechos iguales; y ceded en las más pequeñas aunque os sean claramente propias. Mejor es dar paso a un perro, que ser mordido por él al disputarle ese derecho. Ni aún matando al perro se curaría de la mordedura"    Abraham Lincoln.

 

Para impedir que un desacuerdo se transforme en una discusión: Acepte el desacuerdo (Cuando dos socios siempre están de acuerdo, uno de ellos no es necesario.); quizás este desacuerdo es su oportunidad de corregirse antes de cometer un grave error.  Desconfíe de su primera impresión instintiva. Controle su carácter. Primero escuche, déle a su oponente la oportunidad de hablar, déjelo terminar.  Busque las áreas de acuerdo, exponga antes que nada los puntos y áreas en que están de acuerdo. Sea honesto; busque los puntos donde puede admitir su error, y hágalo, discúlpese por sus errores, eso desarmará a sus oponentes y reducirá la actitud defensiva.  Prometa pensar y analizar con cuidado las ideas de sus oponentes; y hágalo en serio, sus oponentes pueden tener razón. Agradezca sinceramente a sus oponentes por su interés. Posponga la acción de modo que ambos bandos tengan tiempo de repensar el problema (sugiera otra reunión). Cuando dos personas gritan, no hay comunicación, sólo ruido y malas vibraciones.

 

Octava joya.Demuestre respeto por las opiniones ajenas.  Jamás diga a una persona que está equivocada. No empiece nunca anunciando: Le voy a demostrar tal y tal cosa. Hace que quien lo escucha quiera llevar una batalla innecesaria con usted, antes de que empiece a hablar. Si va usted a demostrar algo, que no lo sepa nadie. Hágalo sutilmente, con tal destreza que nadie piense que lo está haciendo. "Se ha de enseñar a los hombres como si no se les enseñara, y proponerles cosas ignoradas como si fueran olvidadas" Alexander Pope.

 

Si alguien hace una afirmación que a juicio de usted está equivocada es mucho mejor empezar diciendo: Bueno, yo pienso de otro modo, pero quizá me equivoque. "A veces notamos que vamos cambiando de idea sin resistencia alguna, sin emociones fuertes, pero si se nos dice que nos equivocamos nos enoja la imputación, y endurecemos el corazón"

 

"Nuestra primera reacción a la mayoría de las proposiciones (que oímos en boca del prójimo) es una evaluación o un juicio, antes que una comprensión" "Ponte rápidamente de acuerdo con tu adversario" No hay que discutir con el cliente o con el cónyuge o con el adversario. No le diga que se equivoca, no lo haga enojar; utilice un poco de tacto, de diplomacia.

 

Novena joya.Si usted está equivocado, admítalo rápidamente.                          Si sabemos que de todas maneras se va a demostrar nuestro error, ¿no es mucho mejor ganar la delantera y reconocerlo por nuestra cuenta? No es mucho más fácil escuchar la crítica de nuestros labios que la censura de labios ajenos? Diga usted de sí mismo todas las cosas derogatorias que sabe está pensando la otra persona, o quiere decir, o se propone decir, y dígalas antes de que él haya tenido una oportunidad de formularlas, y le quitará la razón de hablar. Cuando tenemos razón, tratemos pues de atraer, suavemente y con tacto, a los demás a nuestra manera de pensar; y cuando nos equivocamos -muy a menudo, por cierto, a poco que seamos honestos con nosotros mismos- admitamos rápidamente y con entusiasmo el error. "Peleando no se consigue jamás lo suficiente, pero cediendo se consigue más de lo que se espera".

 

Décima joya.Empiece en forma amigable. "Si vienes hacia mí con los puños cerrados -dijo el ex-presidente norteamericano Woodrow Wilson- creo poder prometerte que los míos se apretarán más rápido que los tuyos, pero si vienes a mí y me dices: "Sentémonos y conversemos y, si estamos en desacuerdo, comprendemos por qué estamos en desacuerdo, y precisamente en qué lo estamos", llegaremos a advertir que al fin y al cabo no nos hallamos tan lejos uno del otro, que lo puntos en que diferimos son pocos y los puntos en que convenimos son muchos, y que si tenemos la paciencia y la franqueza y el deseo necesario para ponernos de acuerdo, a ello llegaremos." "Una gota de miel caza más moscas que un galón de hiel". También ocurre con los hombres que si usted quiere ganar a alguien a su causa, debe convencerlo primero de que es usted un amigo sincero. La suavidad y la amistad son más poderosas que la furia y la fuerza.

 

Onceava joya.Consiga que la otra persona diga "Sí", inmediatamente. Cuando hable con alguien, no empiece discutiendo las cosas en que hay divergencia entre los dos. Empiece destacando -y siga destacando- las cosas en que están de acuerdo. Siga acentuando -si es posible- que los dos tienden al mismo fin y que la única diferencia es de método y no de propósito. Cuando una persona ha dicho No, todo el orgullo que hay en su personalidad exige que sea consecuente consigo misma. El orador hábil obtiene "desde el principio una serie de Síes", como respuesta.  Discutir no da beneficios, es mucho más provechoso e interesante mirar las cosas desde el punto de vista del interlocutor y hacerle decir "sí, sí" desde un principio. Método socrático: obtener una respuesta de "sí, sí". Hacía preguntas con las cuales tenía que convenir su interlocutor. Seguía ganando una afirmación tras otra, hasta que tenía una cantidad de "síes" a su favor. Seguía preguntando, hasta que por fin, casi sin darse cuenta, su adversario se veía llegando a una conclusión que pocos minutos antes habría rechazado enérgicamente. Quien pisa con suavidad va lejos.

Duodecima joya.Permita que la otra persona sea quien hable más. Casi todos nosotros, cuando tratamos de atraer a los demás a nuestro modo de pensar, hablamos demasiado, lo cual es un error. Dejemos que hable la otra persona. Si estamos en desacuerdo con ella, podemos vernos tentados a interrumpirla. Pero no lo hagamos. Es peligroso. No nos prestará atención mientras tenga todavía una cantidad de ideas propias que reclaman expresión. La verdad es que hasta nuestros amigos prefieren hablarnos de sus hazañas antes que escucharnos hablar de las nuestras. Un gran filósofo, dijo: "Si quieres tener enemigos, supera a tus amigos; si quieres tener amigos, deja que tus amigos te superen".

Decimo tercera joya. Permita que la otra persona sienta que aportó ideas. ¿No sería más sagaz hacer sugestiones y dejar que los demás lleguen a la conclusión? Al hombre hay que enseñarle como si no se le enseñara y proponerle actuar creyendo que el fue quien genero la idea. Dejar que la otra persona sienta que la idea es suya. "La razón por la cual los ríos y los mares reciben el homenaje de cien torrentes de la montaña es que se mantienen por debajo de ellos. El sabio que desea estar por encima de los hombres se coloca debajo de ellos; el que quiere estar delante de ellos se coloca detrás" recordemos a Jesús. Es todo una cuestión de estrategia.

Decimocuarta joya.Trate de ver las cosas desde el otro punto de vista. Recuerde que la otra persona puede estar equivocada por completo. Pero ella no lo cree. No la censure. ¿Qué pensaría, cómo reaccionaría yo si estuviera en su lugar? Al interesarnos en las causas es menos probable que nos disgusten los efectos. El buen éxito en el trato con los demás depende de que se capte con simpatía el punto de vista de la otra persona. "Se coopera eficazmente en la conversación cuando uno muestra que considera las ideas y sentimientos de la otra persona tan importantes como los propios. El modo de alentar al interlocutor a tener la mente abierta a nuestras ideas, es iniciar la conversación dándole claras indicaciones sobre nuestras intenciones, dirigiendo lo que decimos por lo que nos gustaría oír si estuviéramos en la piel del otro, y aceptando siempre sus puntos de vista".

 Todos los Derechos Reservados      H é c t o r   A.   G a r c í a

Decimoquinta joya.Muestre simpatía por los sentimientos ajenos. Diga la frase mágica que sirva para detener las discusiones, para eliminar malos sentimientos, para crear buena voluntad y hacer que se lo escuche atentamente:"Yo no lo puedo culpar por sentirse como se siente. Si yo estuviera en su lugar, no hay duda de que me sentiría de la misma manera." La especie humana ansia universalmente la simpatía.

Decimosexta joya.Apele a los motivos más nobles. Por lo común la gente tiene dos razones para hacer una cosa: una razón que parece buena y digna, y la otra, la verdadera razón. A fin de modificar a la gente apelemos a sus motivos más nobles. ¿Que mueve a actuar a una persona, el dinero, su honor, el miedo? Identifique como funciona mas adecuadamente una persona y la hará trabajar a gusto.

Decimoséptima joya.Dramatice sus ideas. No basta con decir una verdad. Hay que hacerla vívida, interesante, dramática. Pongale pasión a sus palabras, que salgan con entusiasmo. Que no sean como una bateria sin carga que no impacta a quien le oye, deben ser como un corrientazo de energia.

Décimo octava joya.Lance, con tacto, un reto amable. "La forma de conseguir que se hagan las cosas -dice Charles Schwab-es estimular la competencia. No hablo del estimulo sórdido, monetario, sino del deseo de superarse". "Todos los hombres tienen temores, pero los valientes los olvidan y van adelante, a veces hasta la muerte, pero siempre hasta la victoria" Lema de la Guardia Real en la antigua Grecia. Eso es lo que encanta a toda persona que triunfa: el juego. La oportunidad de expresarse. La oportunidad de demostrar lo que vale, de destacarse, de ganar. El deseo de sobresalir. El deseo de sentirse importante.

 

Actitud Positiva Vs. Manipulación

"ESTO ES, LO QUE NO DEBES SER"

Solemos considerar que nos resulta fácil manipular situaciones. Buscamos a aquellos que son menos agresivos, más pasivos que nosotros, para controlarlos y manipularlos, haciendo uso de su pasividad para que nos sigan.

Podemos aparentar incapacidad para empujar a otros a que hagan lo que nosotros no tenemos ganas de hacer. A veces somos amables con los demás sólo para conseguir lo que queremos obtener de ellos, o usamos nuestra simpatía personal para atraerlos a que compartan nuestros puntos de vista.

Cuando observamos de cerca nuestras motivaciones, vemos que a menudo tratamos de manipular para evitar una respuesta negativa. Por ejemplo, al reprender a un niño que está actuando en forma que pueda provocar un peligro, o cuando hacemos notar a un amigo sus errores, somos calificados de crueles o desconsiderados, provocando resentimiento, aunque hayamos elegido nuestras palabras cuidadosamente. De ahí que procuremos usar una forma más “gentil” para tratar tales situaciones: sobornamos al niño con caramelos, o ignoramos los errores de nuestros amigos para conservar su amistad. Tranquilamente pasamos por alto cosas que sabemos que son incorrectas y que los perjudican.

Ser honesto en aquellas veces en las que recurrimos a la manipulación no es fácil. Pero si expresamos sinceramente nuestros sentimientos y nuestra preocupación por el bienestar de los demás, nos sentiremos libres de poder actuar con naturalidad y de responder apropiadamente a las exigencias de una situación dada. Entonces, nuestros saludables esquemas de pensamiento podrán influir en otros para que sean más honestos en sus propias vidas.

 

Lo que llamamos una persona afirmada (asertiva) es alguien capaz de expresar clara y sinceramente sus opiniones, sus necesidades, sus demandas, sus sentimientos y sus negativas, sin desvalorizar al otro y en función del riesgo que corre. Po el contrario , el manipulador no confía en sí mismo. Un manipulador no puede existir sin la presencia de victimas. Siempre se construye a si mismo comparándose con el otro, pero introduciendo un dato de lo más nefasto para su interlocutor: la desvalorización; no respeta la dignidad del otro.

 

Su arte consiste en hacer creer, con palabras, en la imagen que desea que se tenga de él. Únicamente desvalorizando y culpabilizando se valoriza y se desentiende de sus responsabilidades. Se crea la ilusión de que es superior a los demás y se convence de ello. Observa, tantea y se las arregla para poner de relieve nuestros fallos y defectos.

 

Un 80% de los manipuladores no se dan cuenta de las verdaderas consecuencias que provocan en los demás: La desvalorización, las destrucción de la autoconfianza, el daño emocional, estrés e incluso la destrucción de los valores, la alegria y el deseo de vivir de otros.

 

El 20% de los manipuladores si son conscientes de su estado y disfrutan de ese poder. Éstos son bastante perversos; se complacen en adoptar comportamientos inmorales, desagradables, y desestabilizadores, ellos además de aborrecer a otros se aborrecen a si mismos y terminan sus vidas sin haber logrado lo mejor de esta. Terminan siendo despreciados por sus semejantes y sobre la montaña de los cuerpos de los fracasados.

 

Identificalos e Identificate

Podemos determinar al menos 30 características en ellos.  Un individuo al que calificamos de manipulador actúa como mínimo conforme a una decena (10) de características de la siguiente lista:

 

1- Culpa a los demás en nombre del vínculo familiar, de la amistad, del amor, de la conciencia profesional, (tenemos que hacer esto en el nombre de "nuestra" [SU] causa).

2- Traslada su responsabilidad a los demás o se desentiende de sus propias responsabilidades.

3- No comunica claramente sus demandas, necesidades, sentimientos y opiniones, es ambiguo y utilizara siempre el punto que mas le convenga.

4- Responde muy a menudo de forma confusa.

5- Cambia de opinión , de comportamiento y de sentimientos según las personas o las situaciones.

6- Invoca razones lógicas para enmascarar sus demandas.

7- Hace creer a los demás que tienen que ser perfectos, que deben saberlo todo asi como el lo sabe todo, de lo contrario son unos brutos.

 

8- Pone en duda las cualidades , la competencia y la personalidad de los demás; critica sin parecer que lo hace, (¿quien yo? entendistes mal, yo no quise decir eso) desvaloriza y juzga sutilmente.

 

9- Hace transmitir sus mensajes a otros o los comunica de forma indirecta (por teléfono en lugar de cara a cara, o dejando notas escritas ).

 

10- Siembra cizaña y suscita sospechas , divide para reinar mejor y puede provocar la ruptura de una pareja, o mas comunmente una relación de negocios.

11- Sabe hacerse la víctima para que se le compadezca.

12- Hace caso omiso de las demandas ( aún cuando dice ocuparse de ellas).

13- Utiliza los principios morales de los demás para satisfacer sus necesidades (le hace creer a las personas que piensa igual que ellos para ganarse su confianza).

14- Amenaza de forma encubierta o hace un chantaje abierto.

15- Cambia radicalmente de tema en el transcurso de una conversación.

16- Elude o rehuye las entrevistas y las reuniones con personas de autoridad y poder a quien no, puede controlar.

17- Cuenta con la ignorancia de los demás y hace creer en su superioridad

18- Miente continuamente y sin necesidad.

19- Falsea los hechos para averiguar la verdad , deforma e interpreta las cosas a conveniencia.

20- Es egocéntrico, todos sus pensamientos giran alrededor de sus intereses o conveniencia.

21- Muestra celos innecesarios, deseando con ello tener un control sobre ciertas personas de las que no quiere perder su poder de influencia.

22- No soporta las crítica y niega las evidencias que se le ponen en las narices.

23- No tiene en cuenta los derechos , las necesidades y los deseos de los demás.

 

24- Calculadamente espera frecuentemente hasta el último momento para pedir, ordenar o hacer actuar a los demás.

 

25- Su discurso parece lógico o coherente, cuando sus actitudes , sus actos o su forma de vivir responden al esquema opuesto.

 

26- Utiliza halagos para agradarnos, nos hace regalos o tiene atenciones con nosotros, cuando ha cometido una falta.

27- Produce un estado de malestar o una sensación de falta de libertad (trampa).

28- Es absolutamente eficaz para lograr sus propios fines, pero a costa de los demás.

29- Nos induce a hacer cosas que probablemente no haríamos por voluntad propia.

30- Es constantemente objeto de conversación entre personas que lo(a) conocen, aunque no se encuentre presente, sus acciones son controversiales.

 

Si tan solamente te encontrastes a ti mismo(a) en 10 de estas caracteristicas, puede ser que debas repensar la forma de hacer las cosas.  ¿No esta mal este examen verdad? gracias a el, podrás empezar a ordenar tu vida para lograr cosas en tu vida de la forma correcta y para que te perduren. Solo así comenzaras a construír tu buena suerte.

 

Todos los Derechos Reservados      H é c t o r   A.   G a r c í a 

 

Riqueza, Éxito y Amor 

En cierta ocasión una secretaria de un negocio que estaba pasando por graves aprietos y el cual desmejoraba cada día, salio a botar la basura al zafacón, en eso ve a tres hombres sentados en la acera de enfrente de su oficina. Cada uno de ellos llevaba grandes barbas y ella por curiosidad les pregunta -¿Les puedo ayudar en algo?

 Entonces ellos le preguntaron: — ¿Es usted la dueña del negocio?
—No, respondió ella, el dueño no está.
—Entonces no podemos entrar, dijeron ellos.

Al atardecer, cuando el dueño llegó, ella le contó lo sucedido.

— ¡Entonces diles que ya llegué, invítalos a pasar!

La mujer salió a invitar a los hombres a pasar a su oficina.

—No podemos entrar a una casa los tres juntos, explicaron los viejitos.
— ¿Por qué?, quiso saber ella. Uno de los hombres apuntó hacia otro de sus amigos y explicó: —Su nombre es Riqueza.  Luego indicó hacia el otro:
—Su nombre es Éxito y yo me llamo Amor.  Ahora ve adentro y decidan con su jefe a cuál de nosotros tres desean invitar a su negocio.

La mujer entró a su oficina y le contó a su jefe lo que ellos le dijeron.  El hombre se puso feliz: — ¡Qué bueno! Y ya que así es el asunto entonces invitemos a Riqueza, que entre y llene nuestro negocio.

Su secretaria no estuvo de acuerdo: — Jefe, ¿por qué no invitamos a Éxito?

Otra de las empleadas que estaba escuchando desde su escritorio vino corriendo:

— ¿No sería mejor invitar a Amor?  Nuestro negocio estaría entonces lleno de amor.
— Hagamos caso del consejo de nuestra asistente, dijo la secretaria a su jefe.  Ve afuera e invita a Amor a que sea nuestro huésped.

La secretaria entonces salió y les preguntó:— ¿Cuál de ustedes es Amor?  Por favor que venga y que sea nuestro invitado.

Amor se puso de pie y comenzó a caminar hacia la oficina.  Los otros dos también se levantaron y le siguieron.  Sorprendida, la dama les preguntó a Riqueza y a Éxito:

— Yo invité sólo a Amor, ¿por qué Uds. también vienen?

Entonces ellos respondieron juntos:

—Si hubieras invitado a Riqueza o a Éxito los otros dos habrían permanecido afuera, pero ya que invitaste a Amor, donde vaya él, nosotros vamos con él.  Donde quiera que hay amor, hay también riqueza y éxito.

 

SEA UN LIDER

El líder no nace, se hace...

El trabajo de un líder consiste, entre otras cosas, en cambiar la actitud y conducta de su gente. Algunas perlas para lograrlo:

Primera perla. Empiece con elogio y aprecio sincero. Siempre es más fácil escuchar cosas desagradables después de haber oído algún elogio.

 

Segunda perla. Llame la atención sobre los errores de los demás con respeto.

 

Tercera perla. Hable de sus propios errores antes de criticar los de los demás. No es tan difícil escuchar una relación de los defectos propios si el que la hace empieza admitiendo humildemente que también él está lejos de la perfección. Admitir los propios errores, aun cuando uno no los haya corregido, puede ayudar a convencer al otro de la conveniencia de cambiar su conducta.

 

Cuarta perla. Haga preguntas en vez de dar órdenes.

Hacer preguntas no sólo vuelve más aceptables las órdenes, sino que con frecuencia estimula la creatividad de la persona a quien se le pregunta.
 
Quinta perla. Permita que la otra persona salve su propio prestigio.

Sin pensar jamás que herimos el orgullo del prójimo. Aun cuando tengamos razón y la otra persona esté claramente equivocada, sólo haremos daño si le hacemos perder prestigio. "No tengo derecho a decir o hacer nada -escribió A. De Saint Exupéry- que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de si mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen.

Sexta perla. Elogie el más pequeño progreso y, además, cada progreso. Sea "caluroso en su aprobación y generoso en sus elogios". "El elogio es como la luz del sol para el espíritu humano; no podemos florecer y crecer sin él. Y aun así, aunque casi todos estamos siempre listos para aplicar a la gente el viento frío de la crítica, siempre sentimos cierto desgano cuando se trata de darle a nuestro prójimo la luz cálida del elogio" comento el psicólogo Jess Leir. Las capacidades  se marchitan bajo la crítica; florecen bajo el estímulo.

 

Séptima perla. Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla.

 

Octava perla. Aliente a la otra persona. Haga que los errores parezcan fáciles de corregir.

 

Novena perla. Procure que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que usted sugiere.

 

 

Una vez has comenzado a desarrollar tu Inteligencia Emocional tu vida personal y "Buena Suerte" comienza a cambiar.

 

La Casa de la Suerte

Si alguien busca tu casa con frío
es porque tienes el abrigo.

Si alguien busca tu casa con alegría
es porque tienes la sonrisa.

Si alguien busca tu casa con lágrimas
es porque tienes el pañuelo.

Si alguien busca tu casa con versos
es porque tienes la música.


Si alguien busca tu casa con hambre
es porque tienes el alimento.

Si alguien busca tu casa con besos
es porque tienes la miel.

Si alguien busca tu casa con dudas
es porque tienes el camino.

Si alguien busca tu casa con música
es porque tienes la fiesta.

Si alguien busca tu casa con desánimo
es porque tienes el estímulo.

Si alguien busca tu casa con fantasías
es porque tienes la realidad.

Si alguien busca tu casa con desesperación
es porque tienes la serenidad.

Si alguien busca tu casa con entusiasmo
es porque tienes el brillo.

Si alguien busca tu casa con secretos
es porque tienes la complicidad.

Si alguien busca tu casa en alboroto
es porque tienes la paz.

Si alguien busca tu casa con confianza
es porque tienes serenidad.

Si alguien busca tu casa con miedo
es porque tienes el amor.

Nadie llega por azar a tu casa.
Por eso jamás cierres las puertas a quien en ellas golpee levemente.

Jamás des la espalda al que llega con ojos sufridos,
de corazón abierto, con el alma expuesta.

Todos los que golpean tu puerta merecen pan y vino.

Merecen tu abrazo, tu abrigo.

Todos los que viajan en dirección a tu casa,
y golpean suave la puerta en busca de tu mano, merecen entrar.

2do paso

DARSE CUENTA   “Estar pendiente”  ¿Que es?

Recuerdo una vez de niño que mi padre me llevo a su trabajo, una agencia de viajes.  Y mientras mi padre atendía a su clientela yo continuamente lo interrumpía y le hacia muchas preguntas.  Mi padre buscando la forma de entretenerme para que yo le dejara hacer su trabajo, rápido busco unas tijeras y corto un mapa de Puerto Rico en muchos pedacitos haciéndome un rompecabezas para que lo armara y le dejara trabajar tranquilo. Gran sorpresa se iba a llevar mi padre quien jamás pensó que yo conociera la ubicación de cada uno de los pueblos y en unos 15 minutos ya yo le tenía armado el rompecabezas.

 -¿Muchacho de Dios, pero y como tu armaste ese mapa tan rápido?- Pensando que tenia un genio ante el.

-Papi lo que pasa es que atrás del mapa hay un dibujo de Mickey Mouse y lo que hice fue que lo junte como va- contestándole y dejándolo boquiabierto.

Ese estar atento, ese estar pendiente, ese darse cuenta abre a la vida de las personas un enorme mundo de posibilidades y todas siempre serán en nuestra conveniencia o bien conocida "Buena Suerte" sin embargo el no darse cuenta hace que la gente viva sus vidas en cierta forma incoherente.

 

Una curiosa historia ilustra lo que les quiero decir:

"Era otoño, y los indios de una remota reserva preguntaron a su nuevo Jefe, si el próximo invierno iba a ser frío o apacible. Dado que él era un Jefe Indio en una sociedad moderna, nunca había aprendido los viejos secretos de las leyes naturales, y cuando miró el cielo, no podía decir qué iba a suceder con el tiempo.

De cualquier manera, para no quedar mal, él respondió a su tribu que el invierno iba verdaderamente a ser frío y que los miembros de la aldea deberían recolectar leña para estar preparados. Pero como también era un líder práctico, después de algunos días tuvo una idea. Fue a la cabina telefónica y llamó al Servicio Nacional de Meteorología y preguntó: -Oigan, el próximo invierno ¿será muy frío?


Parece que el invierno próximo será verdaderamente bastante frío, respondió el meteorólogo de turno del Servicio Nacional. De manera que el Jefe volvió a su gente y les dijo que se pusieran a juntar más leña aún para estar preparados.


Una semana después el Jefe llamó otra vez al Servicio Nacional de Meteorología. Preguntó: ¿Será un invierno muy frío? Sí, respondió el meteorólogo de turno, va a ser un invierno muy frío. El Jefe regresó nuevamente a su gente y les ordenó recolectar todo los pedazos que pudieran de leña que pudieran encontrar.


Dos semanas más tarde el Jefe llamó al Servicio Nacional de Meteorología una vez más: -¿Están absolutamente seguros que el próximo invierno habrá de ser muy frío? no quería correr riesgos pues su credibilidad estaba en juego. -Absolutamente -respondió el hombre al otro lado de la línea, va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.

¿Cómo pueden estar tan seguros?, preguntó el Jefe. Y el meteorólogo respondió: Ahhh... porque los indios están juntando leña como locos"

¿QUE DESORIENTACION VERDAD?

***

El relacionarse bien con las personas y tener una inteligencia Emocional e intelectual abre puertas. Pero el elemento más critico y definitivo de todos para tener “Buena Suerte” es "Darse Cuenta y Estar Alerta"   A veces me preguntaba porque algunos hombres carentes de dinero, posición y belleza andaban con las mujeres más guapas.  Pronto descubrí que estos hombres "SE DIERON CUENTA" que esas bellezas lo que buscaban era un hombre atento, cariñoso, respetuoso y trabajador. Ellos sencillamente le dieron eso a ellas y obtuvieron a cambio lo que querían.  Algunos hemos llamado a estos hombres feos, "HOMBRES DE SUERTE" lo cierto es que ellos satisfacieron las necesidades emocionales de aquellas bellezas. ¿Cuantas veces habrás oído esta expresión? La suerte de la fea la bonita la desea. Es exactamente por la misma razón, la fea se dio cuenta de que era lo que necesitaba la otra parte y se lo dio, así se hizo del hombre de sus sueños.

Cuando una mujer pierde a su marido o un hombre a su mujer por otro(a), fíjense que los que se fueron tienen su buena razón, obtuvieron algo que su cónyuge no se dio cuenta que le hacia falta a ellos. O sencillamente porque le dio la real gana y el malagradecido o la malagradecida no se dieron cuenta de lo que tenían. Bueno cada cual tiene su razón para hacer lo que hace, sin embargo el darse cuenta de lo que otro necesita y satisfacer esa necesidad, abre las puertas a lograr lo que uno se propone.  Carmen se dio cuenta que a Armando le gusta como cocina su madre; ella fue y averiguo como la suegra cocinaba y que le agregaba a su comida y un día invita a Armando a su casa y para “sorpresa de Armando” Mmmmm…

 –Carmen pero que rico tu cocinas- y allí se llevaron al hijo de doña Emmy.

Fuera del aspecto humano ahora y entrando a la parte económica, "El Darse Cuenta" es lo que algunos llaman "Ojo de Águila" otros le dicen "Donde puso el ojo puso la bala" y así por el estilo. Darse cuenta es ver una oportunidad donde otros ven dificultades o trabajo, palabras o escombros. Darse cuenta es estar despierto a todas las oportunidades y vivir la vida casi como si se fuera un cazador, que esta siempre a la expectativa de su presa. Si quieres ser una persona de "Buena Suerte" pues te vas a tener que poner la vestimenta de cazador de oportunidades.

Hay un dicho que dice así: Yo tengo buena suerte y mientras más trabajo, tengo más buena suerte. 

Hay otro que dice: El éxito tiene que cojerte con ropa de trabajo puesta.

Las oportunidades están en todas partes y son cientos y miles las que nos pasan por las narices a diario, solo que algunos han decidido no cazarlas pues requerirá de ellos un esfuerzo y energías que no están dispuestos a gastar por vagancia y complacencia. Si eres un vago o vaga y no estas dispuesto a pagar el precio de "La Buena Suerte y El Éxito" este libro no es para ti, si por el contrario tienes un sueño que alcanzar y deseas mejorar tu condición y calidad de vida entonces "Te has dado cuenta" que tienes en tus manos la guía para obtenerlo. "Date Cuenta" abre tus ojos míralo todo a tu alrededor, abre tus oídos, hay una presa (idea) esperando por que la caces.

Me he percatado que los artistas que se han hecho millonarios, muchos no tienen ni una buena preparación académica, la lista es muy larga.  ¿Que como lo hicieron? pues sencillamente se dieron cuenta que tenían una habilidad y la explotaron. Créanme, si no se hubieran dado cuenta y hubieran hecho algo por sacarle provecho a su don o habilidad, estarían tan pobres como el que más.  Si usted le quita la habilidad al artista que es el único don que tiene, tal vez tendría a un ser desdichado pobre e infeliz.  Por otro lado sabe cuantos artistas con habilidades nunca sobresalieron por falta de una oportunidad o porque no tuvieron la habilidad de relacionarse, ufff,  la lista es mas grande aún.  Las personas que se dan cuenta que tienen una deficiencia, estudian y se preparan en esa área, esa preparación los pone en el camino de realizaciones y logros que ya sabemos que llamaremos "Buena Suerte"

Un día me di cuenta que si no me ponía a hacer ejercicios iba a engordar, así que los hice. Me di cuenta que si no me alimentaba bien mi organismo se pondría vago, así que como saludable. Me di cuenta que si me quedaba en la cama durmiendo, no iba a poder lograr hacer todo lo que hago, pues me levanto temprano. Me di cuenta que si no descansaba lo suficiente no iba a poder tener energías para atender a mi mujer y familia, pues me aseguro de tener 8 horas de descanso diarios.  Me di cuenta que la gente que se emborracha, fuma y usa drogas siempre andan en problemas de salud y restándole vida y oportunidades a sus días, pues decidí no contaminarme con dichas cosas. 

Prepárense para despertar su mente y ponerla alerta a las oportunidades y para evitar posibles y potenciales problemas. Vivir alerta te ayuda a determinar tu vida

Para ilustrar y aproximarnos a este concepto, voy a compartir contigo un extracto de un cuento que el autor  Edward de Bono expone en su libro "Pensar Bien":

"Hace muchos años, cuando una persona que debía dinero podía ir a la cárcel, un mercader de Londres tuvo la desventura de acumular una enorme deuda. Al prestamista que era viejo y feo, le gustaba la hermosa y joven hija del mercader, de modo que propuso un trato: cancelaría la deuda si podía quedarse con la muchacha.

Tanto el mercader como su hija se sintieron horrorizados ante esta proposición, pero sabían que no tenían más remedio que aceptarla. Entonces el prestamista sugirió que se dejara en manos de la providencia la decisión. Así, indicó que colocaría una piedra negra y una blanca en un saco vacío y que después la chica debía tomar una de las piedras. Si ella escogía la piedra negra, se convertiría en su esposa y la deuda de su padre sería cancelada. Si ella seleccionaba la blanca, se quedaría con su padre y la deuda sería perdonada. Pero si rehusaba a tomar alguna de las piedras, su padre iría a la cárcel y ella quedaría sola y totalmente desprotegida.

El mercader aceptó con renuencia. Estos se hallaban en una vereda de piedras, en el jardín del mercader. Mientras hablaban, el prestamista se inclinó para recoger las dos piedras, pero entonces la temerosa chica se dio cuenta de que él había tomado dos piedras negras y las había colocado en el saco. Enseguida, el viejo pidió a la chica que tomara una de las piedras, la que decidiría su destino y el de su padre”.

¿Qué harías tú si fueras la chica? ¿Existe alguna salida alternativa o el prestamista se saldrá con la suya?

Las soluciones propuestas por la mayoría de las personas se resumen en estas tres:

·         La hija puede rehusar el tomar una piedra;

·         o decir que existen dos piedras negras en en el saco y mostrar que el prestamista es un tramposo, lo cual aseguraría su ira

·         también puede tomar la piedra negra y sacrificarse para salvar a su padre.

Si te has inclinado por alguna de estas opciones, de acuerdo con Edward, estarías utilizando el pensamiento lógico tradicional y cualquiera de estas decisiones destinaría a la muchacha a casarse con el prestamista, o bien enviaría al padre a prisión.

Este ejemplo nos muestra un típico problema en donde, aparentemente, no existe una salida inteligente y beneficiosa, de hecho parece que ante esta clase de circunstancias nuestro raciocinio puede actuar en nuestra contra.

La pregunta ahora es: ¿existe una solución alternativa para la hija del mercader, o el prestamista se saldrá con la suya?

Utilizando el pensamiento del “estado alerta y el darse cuenta” ayudo a la joven a resolver su dilema.

“La chica de la historia metió la mano en la bolsa y sacó una piedra. Sin verla, la dejó caer sobre el césped, donde se perdió y mezclo con otras más. —¡qué torpe soy dijo-, pero no importa: si abren la bolsa verán qué piedra tomé por el color que queda.

Como la piedra que había en el saco era la negra, se supuso que ella había tomado la blanca, ya que el prestamista no se atrevería a admitir su deshonestidad" y así se libraron de la deuda y el matrimonio.

El vivir en estado de alerta y darse cuenta será sin lugar a dudas una de la herramientas fundamentales para tomar control de tu vida.

 Todos los Derechos Reservados      H é c t o r   A.   G a r c í a

¿Que nos dice la psicología Gestalt sobre el Darse Cuenta?

El darse cuenta: sólo cuando el individuo se da cuenta de lo que ocurre en su entorno, ¿de como procede ante lo que ocurre, de las estrategias que utiliza y la determinación en obtener resultados? podrá conseguir su objetivo.

 

Leyendo sobre este tema encontré  una corriente dentro de la psicología humanista llamada Gestalt que se caracteriza porque considera que la persona cuenta con los recursos necesarios y suficientes para vivir feliz. Y desde esta perspectiva, el terapeuta es solo aquel que acompaña a la persona en el proceso de descubrimiento personal. No da consejos ni consignas, sino herramientas para explorar nuestra vida y encontrar las propias soluciones, en ese sentido es que he decidido escribir este libro que lo que pretende es dar herramientas.

 

Se valora el aquí y ahora, es decir, la actualidad, el presente, lo que a la persona le está ocurriendo en este momento de su vida. Es obvio que muchas veces hablamos de acontecimientos del pasado o expectativas hacia el futuro, sin embargo en Gestalt estos recuerdos o expectativas se traen al presente, para darnos cuenta de cómo están repercutiendo en el momento actual.


Por ejemplo,  una muerte o una separación amorosa, observamos cómo está influyendo y cómo continua viva en el presente aunque pertenezca al pasado, ello afecta nuestro entorno emocional y la toma de decisiones. Eso mismo si no nos damos cuenta, nos va a sumir en un estado de cierta inercia e inoperabilidad funcional que nos va a afectar los sensores de poder ver oportunidades y actuar rápido sobre ellas. Los problemas son inevitables en la vida, solo que tendríamos que decir como los artistas cuando van al escenario "The Show most go on"  cancelar el dolor y despertar nuestras herramientas de trabajo para seguir adelante.  

 

A veces una película nos trae a la memoria asuntos del pasado. De igual modo el miedo al futuro nos puede incapacitar y es conveniente darse cuenta de qué tiene que ver con los miedos u otras emociones del presente. Por ejemplo, los hijos que nunca terminan la carrera o que no encuentran trabajo por miedo a enfrentarse a las responsabilidades de la vida adulta. En la terapia Gestalt se valora, también, el darse cuenta, es decir, la capacidad que tiene cada ser humano para percatarse de lo que está sucediendo dentro de sí mismo y en el mundo que lo rodea.

 
El ponerse en contacto con uno mismo y darse cuenta de lo que realmente uno siente y desea, es el primer paso para conseguir lo que queremos.


Podemos distinguir 3 aspectos en el darse cuenta:


· darse cuenta de sí mismo, es decir de la zona interna, que comprende todos aquellos acontecimientos que ocurren dentro de uno mismo: sensaciones, sentimientos, emociones...


· darse cuenta del mundo exterior o zona externa que incluye todo lo que está fuera, más allá de mi piel. Se relaciona con los sentidos: lo que oigo, veo, toco, huelo, las oportunidades que me pasan por el frente....


· darse cuenta de la zona intermedia o zona de la imaginación creativa, que abarca todas las actividades mentales: pensar, adivinar, imaginar, intuir, planificar, recordar, anticipar.


Por último, se fomenta la integridad y responsabilidad de las personas. La psicología gestalt invita a tomar conciencia de lo que está sucediendo en cada momento, nos invita a estar pendientes.


Una manera de asumir la responsabilidad es dejar de culpar sistemáticamente a los demás por lo que nos ocurre y asumir que, 
Si queremos, podemos y si no queremos, no podemos".

 

La Buena Suerte será entonces el resultado de una inteligencia emocional desarrollada y la aptitud de percatarse y "darse cuenta" de las oportunidades y trabajar sobre ellas para convertirlas en realidad.

***

Siempre he considero que en la vida, es importante el tener aptitudes, el tener cualidades, condiciones, el ser eficiente en algún asunto (me gusta esa palabra eficiencia, me parece que muestra muchas cosas, que es de las pocas palabras que logra mostrar más de una cualidad), tener algún asunto que lo haga sentir a uno útil, bueno, digno de admiración por la gente, destacarse en alguna cosa,  por algo se utilizan las especializaciones, se debe conocer un tanto de todo, pero se necesita ser experto, especialista en algo. Ello puede aumentar considerablemente tu "Buena Suerte".

 

Es cierto, que sobresalir y destacarse por las buenas cosas, no es de lo más fácil en la vida, lo sigo diciendo No es fácil, necesita o requiere un tanto más de esfuerzo, de dedicación, de consumo de tiempo, de un derroche vasto de energía, pero regularmente vale la pena, un factor motivante en nuestras vidas suele ser el reconocimiento, y eso sólo se logra cuando nuestra estadía no se limita solo a consumir el aire que respiramos, se requiere de algo más, y todos deberíamos estar prestos a hacer ese algo, para lograrlo.

 

Hay ciertas cualidades y conceptos que deberemos conocer, desarrollar y optimizar para que nuestras posibilidades de lograr nuestros planes se concreten y la "Buena Suerte" este siempre de nuestro lado.

 

 Todos los Derechos Reservados      H é c t o r   A.   G a r c í a

El Herrero de  su Destino

Cuenta la historia de un herrero que, después de una juventud llena de excesos, decidió retomar su vida. Durante muchos años trabajó con ahínco, practicó la caridad, pero, a pesar de toda su dedicación, nada perecía andar bien en su vida, muy por el contrario: sus problemas seguían normales día a día.

Una hermosa tarde, un amigo que lo visitaba, y que sentía compasión por su situación difícil, le comentó: "Realmente es muy extraño que justamente después de haber decidido volverte un hombre sensato y juicioso, tu vida haya comenzado a empeorar. No deseo debilitar tu fe, pero a pesar de tus creencias de que tu vida cambiará, nada ha mejorado."

El herrero no respondió enseguida: -él ya había pensando en eso muchas veces,  sin embargo, como no deseaba dejar al amigo sin respuesta, comenzó a hablar, y terminó por contarle de que se trataba. He aquí lo que dijo el herrero: En este taller yo recibo el acero aún sin trabajar, y debo transformarlo en espadas. ¿Sabes tú como se hace esto?

"Primero, caliento la chapa de acero a un calor infernal, hasta que se pone al rojo vivo. Enseguida, sin ninguna piedad, tomo el martillo más pesado y le aplico varios golpes, hasta que la pieza adquiere la forma deseada.

Luego la sumerjo en un balde de agua fría, y el taller entero se llena con el ruido el vapor, porque la pieza estalla y grita a causa del violento cambio de temperatura. Tengo que repetir este proceso hasta obtener la espada perfecta: una sola vez no es suficiente.

El herrero hizo una larga pausa, y siguió: A veces, el acero que llega a mis manos no logra soportar este tratamiento. El calor, los martillazos y el agua fría terminan por llenarlo de rajaduras. En ese momento, me doy cuenta de que jamás se transformará en una buena hoja de espada.

Y entonces, simplemente lo dejo en la montaña de hierro inservible que ves a la entrada de mi herrería. Hizo otra pausa más, y el herrero terminó:

-Sé que Dios me está colocando en el fuego de las aflicciones.

Acepto los martillazos que la vida me da, y a veces me siento tan frío e insensible como el agua que hace sufrir al acero.

 

Pero la única cosa que pienso es:
"Dios mío, no desistas, hasta que yo consiga tomar la forma que Tú esperas de mí.

Inténtalo de la manera que te parezca mejor, por el tiempo que quieras - pero nunca me pongas en la montaña del hierro inservible de las almas desalentadas...

Siguiente página>>>>> 

 

 Indice por capitulos

1.  La Historia Comienza

 2.     Maestra Vida

3.   Las primeras joyas

 4.   Joyas del Faraón

5.   Joyas del Faraón

H é c t o r   A.   G a r c í a