Las Joyas  del  Faraón          Escrito por Héctor A. García  ©  Derechos Reservados

1. La Historia Comienza

2. Maestra Vida

3. Las primeras joyas

Aprenda a ser agradable

4. Hay que trabajar la mina

 

Pulír el caracter

5. Las cualidades se potencian

El collar de la sabiduría

 

Estas son las joyas del Faraón:

 

1. Ser Proactivos Tomar un sueño y realizar todas las acciones que sean necesarias para que se pueda cumplir, la visión y la fe son sus componentes principales. Que preciosa idea me acaba de pasar por la mente, dejame comenzar a organizar los detalles, estoy seguro que lo puedo hacer.  ¿Qué preferimos, que nos pasen cosas, ó hacer que las cosas pasen? Muchas personas están constantemente esperando que suceda algo o que alguien se haga cargo de ellas. Otras, en cambio, toman la iniciativa, emprenden la acción y hacen que las cosas sucedan. Las personas de éxito y que gozan de mas buena suerte, son los proactivos. Palabra clave: Yo hago que las cosas ocurran.

2. Asertividad Afirmación de la propia personalidad, confianza en si mismo, autoestima, aplomo, la comunicación segura y eficiente crea buenas relaciones interpersonales. "Cuando hablamos de aprender a ser asertivos nos referimos a promover el desarrollo de las habilidades que nos permitirán ser personas directas, honestas y expresivas en nuestras comunicaciones; además, a ser personas seguras, auto-respetarnos y tener la habilidad para hacer sentir valiosos a los demás."  La persona asertiva no se deja manipular y controla las situaciones. Palabra clave: Yo me doy a respetar y respeto a los demás.

3. Superar Adversidades Aceptar las ocasionales pequeñas derrotas como una escuela que nos enseña y prepara para un mejor desempeño, mantiene una actitud de aprendizaje continua. Que duro me ha dado alguna gente y que muchas metidas de pata he dado yo mismo, no importa, sigo confiando en mi.  La persona que supera adversidades no ve los ocasionales fracasos como un castigo, sino como una escuela de aprendizaje. Palabra clave: Aprenderé y me superaré.

 

4. Intenciones Claras  Saber que es lo que realmente se quiere y adherirse a lo planeado sin cambiar de parecer continuamente, aqui prevalece un caracter definido y seguro. "ESTOY CLARO, voy derechito(a) a donde quiero llegar" La persona que sabe lo que quiere y esta afirmada, dificilmente es descarrilada de su camino hacia el éxito. Palabra clave: Persistiré hasta alcanzar el éxito.

 

5. La Actitud del Éxito Me cuido bien, como bien, me ejercito bien, descanso bien, visto bien, me perfumo bien, cuido mi apariencia y mis palabras y actitud serán las correctas. Espejito, espejito dime la verdad. ¿Verdad que cada día lo hago mejorcito?  La persona que va a alcanzar el éxito no puede estar haciendo cosas contrarias a su objetivo. El atleta que desea ganar los 100 metros libres no debe fumar. Si fuma, estará en desventaja con otros corredores que no fuman ni afectan su desempeño hacia lograr su meta que es ganar. Palabra clave: Caracter y Disciplina.

 

6. Deseo de Prosperidad Puedo ver en mi mente el lugar en que quiero estar y busco la abundancia no por vanidad, sino para compartirla con otros, siembro y cosecho buenos frutos. Ayudo a la gente, y la gente me ayuda. La prosperidad es un derecho natural que usted tiene y al que no debe renunciar. Vivír cada vez mejor, mejorar su calidad de vida y la de los demás debe ser su meta. Palabras clave: Vivo para servir, yo doy y la vida se encarga de devolverme.

 

7. El poder del Cambio Hoy soy mejor que ayer y mañana mejor que hoy, yo cambio y me transformo en algo mejor cada día y mejoro lo que toco. Lo que no me destruye me fortalece. Este nuevo libro que acabo de leer me ha dado unas excelentes ideas, voy a cambiar viejos patrones de comportamiento. Todo cambia, la vida esta en continua transformación y yo me adapto a las nuevas cirscuntancias. Soy como el agua del río que fluye y no se detiene ni siquiera por las rocas que están en mi camino y siempre llegaré a mi destino. Palabra clave: Hoy soy mejor que ayer y mañana mejor que hoy.

 

8. La Pregunta Correcta Estoy alerta y no dejo escapar una oportunidad, preguntare para satisfacer dudas, y comenzaré a soñar y planificar. -¿Tengo una curiosidad, me permite hacerle una pregunta?- La curiosidad al igual que la necesidad es la madre del ingenio. Ser como niños curiosos que estan en continuo asombro y perplejidad que les mantiene alertas y con deseos de saber siempre algo mas. Solamente preguntando o investigando es que se aprende, cuando otro no me da la respuesta, la busco por mi mismo pero siempre me estaré preguntando el porque de las cosas. Siempre estaré buscando respuestas y aprendiendo algo nuevo. Palabra clave: Deseo saber.

 

9. Construiré Realidades Me aseguraré que lo que me propongo hacer será un proyecto de vida que creara raíces profundas porque no solo me beneficiara a mi, sino que también beneficiara a otros.  Haré que sean reales los beneficios que brindo a otros. Cuando uno trabaja solo para si mismo, el mundo le mira de lejos, cuando uno trabaja para los demás, el mundo le mira de cerca. Hubo un hombre que construyó su casa por si mismo y pagandole a unos obreros. Sin embargo hubo otro que construyó la suya con la ayuda de sus amigos y con poco sacrificio económico. El primero no habia construido el recurso mas importante (el agradecimiento de la gente) , el segundo contaba con recursos perpetuos y que siempre estarían ahí hasta el final con el (sus amigos).  "Gracias señor García, por crear una página educativa para nuestros hijos en Internet, gracias por pensar en nuestros hijos y su porvenir" Palabra clave: La gente me quiere y me ayuda, porque yo los quiero y ayudo.

 

 

1. Ser Proactivo

Todos los seres humanos tenemos sueños en la vida, y a menudo escuchamos a familiares y amigos comentarnos los suyos, frecuentemente seguidos de lamentos por no haberlos alcanzado. Cabe preguntarse entonces ¿Por qué si es nuestro derecho de nacimiento disfrutar de todo lo realmente valioso que tiene la vida para ofrecer, no podemos hacer realidad nuestros sueños? ¿Usted qué cree?

 

La verdad es que podemos hacer realidad cualquier sueño que seamos capaces de soñar, de hecho los pensamientos construyen realidades, y como dijo una vez el gran sabio Albert Einstein "Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr".

 

Antecedentes

Es una ley Universal que todo lo que hacemos se nos devuelve multiplicado, y en consecuencia, por medio de cada uno de nuestros pensamientos, sentimientos, palabras y acciones, estamos construyendo diariamente nuestra realidad. De allí la importancia de actuar coherentemente con lo que deseamos obtener en la vida, suponiendo que ya tenemos un diseño de vida.

 

A su vez nuestros pensamientos, sentimientos, palabras y acciones están matizados por el acondicionamiento que hemos recibido del medio en el cual crecimos. Y por medio de este acondicionamiento adoptamos paradigmas que de alguna manera rigen nuestra percepción del mundo que nos rodea; lo que influye en la actitud que asumimos ante las situaciones que nos presenta, y como elegimos (consciente o inconscientemente) obrar al encararlas. O lo que es lo mismo, durante toda nuestra vida nos hemos estado programando (nuevamente, consciente o inconscientemente) para actuar de cierta o determinada manera ante las situaciones que se nos presentan en la vida.

 

Al obrar de esa manera nos despojamos de nuestro poder y renunciamos a nuestra oportunidad de construir la vida que deseamos y merecemos. Este último punto, nuestra consciencia de merecimiento, es de particular importancia pues por derecho de nacimiento lo merecemos todo, pero solo tendremos aquello que creemos merecer. Aunque somos seres creativos, nos olvidamos de ello y por lo general simplemente reaccionamos ante la vida, cuando tenemos la oportunidad de construir realidades.

 

"Reaccionar"Todos los Derechos Reservados      H é c t o r   A.   G a r c í a

Lo anterior nos plantea la siguiente interrogante ¿Qué preferimos, que nos pasen cosas, ó hacer que las cosas pasen? Es así de sencillo, podemos elegir sorprendernos de los resultados, o elegir construir conscientemente la realidad que queremos vivir. La decisión es nuestra.

 

Al actuar desde nuestro acondicionamiento inconsciente, cada vez que se nos presentan ciertas y determinadas situaciones, reaccionamos de la misma manera. Pueden cambiar los escenarios y los actores, pero si la situación es parecida, nuestra reacción será la misma. Veamos un ejemplo:

 

Supongamos que una persona se encuentra en su lugar de trabajo y un compañero entra en su oficina un poco ofuscado y le plantea una situación de una manera acelerada y en un tono de voz elevado. Supongamos también que esa persona está acondicionada a considerar ese tipo de situaciones como una agresión. Siendo ese el caso, muy probablemente el sujeto de nuestro ejemplo reaccione violentamente de forma inconsciente; y lo haría igual si estuviera en su casa y los actores del drama son sus padres, esposa o hijos; en una fiesta con amigos; o en un parque con extraños.

 

¿Cuáles serán los resultados de obrar así?, eso no es difícil de imaginar, pero una cosa es cierta, al elegir que simplemente nos pasen cosas, nos estamos limitando a reaccionar ante estas. Pregúntele a alguna persona si alguna vez ha logrado algo grande de esta manera, o alcanzar algún sueño. ¿Le sorprende?

 

La razón es muy sencilla, cuando reaccionamos lo hacemos inconscientemente, desde la programación que mencionamos anteriormente, y al obrar de esa manera estamos privándonos de unas de las más poderosas herramientas que tenemos a nuestra disposición que son nuestra Voluntad Consciente y nuestro Poder Creador.

"Crear"

Supongamos ahora que el sujeto de nuestro ejemplo anterior es una persona que se mantiene alerta, consciente del poder que tienen cada uno de sus pensamientos, sentimientos, palabras y acciones, y al encarar la mencionada situación se sorprende de la actitud de su compañero, pero esta vez le pregunta si se siente bien, y qué le motiva a obrar de esa manera.

 

Al asumir esta actitud se prepara para recoger la mayor cantidad de información sobre la situación que se le ha presentado inesperadamente, y emplearla para convertirla en una oportunidad de crear una solución que beneficie a todos.

Imaginemos ahora que la situación es presenciada por un gerente de la empresa, quien al observar la manera como se comportó su empleado, y como manejó la situación, lo asciende en la siguiente oportunidad que tiene por haber demostrado cualidades de líder.

La misma situación, resultados muy diferentes, ¿la diferencia? Cuando elegimos ser proactivos, elegimos crear nuestras oportunidades, como el sujeto de nuestro ejemplo quien seguramente tenía un plan de vida que incluía ascender en la empresa, nos conectamos con nuestro poder interno de construir la vida tal como la deseamos.

Llevemos nuestro ejemplo un paso más adelante para ilustrar mejor el concepto de ser proactivos.

 

Una persona proactiva, por mantenerse constantemente alerta, habría notado que había algo que le molestaba a su compañero antes de que este actuara de la manera como lo hizo en el ejemplo, muy probablemente hubiera detectado la causa de su malestar, y le habría ofrecido su apoyo para resolverla.

Como resultado, la visita de su compañero de trabajo a su oficina sería con la intención de hacerle una invitación amistosa, y por supuesto comportándose amigablemente. De más está decir que una persona con esas cualidades es apreciada por sus superiores, pues facilita el trabajo de todo el equipo y beneficia a la empresa, y muy probablemente será recompensado conforme a su desempeño.

 

DesenlaceTodos los Derechos Reservados      H é c t o r   A.   G a r c í a

Soñar no cuesta nada, hacer realidad esos sueños cuesta menos aún, con no interferir es suficiente. Si es correcto, los sueños elevados están conectados con nuestros ideales, y de allí obtienen el poder necesario para hacerse realidad.

 

Tal vez se pregunte ¿Cómo podemos interferir con nuestros sueños si es lo que más queremos? Pues es muy sencillo, la falta de coherencia puede ser un gran obstáculo. Por ejemplo una persona que sueñe con ser abogado, pero ni siquiera se inscribe en la universidad; o más sencillo, una persona que sueñe con graduarse pero después de dos años de haber aprobado la última materia todavía no elige tema para su tesis. Eso es interferencia, de nosotros mismos con nuestros propios planes.

 

Ejemplos hay muchos, pero lo importante a tener en cuenta es que siempre podemos crear las oportunidades necesarias para hacer realidad nuestros sueños. Se trata de estar preparados cuando la oportunidad se presente.

Por ejemplo, un profesional que desee trabajar en una institución famosa mundialmente, se prepara especializándose en las áreas en las cuales quiere destacarse y aprende el idioma de ese país al cual quiere trasladarse. De esa manera, al presentarse la oportunidad él está preparado para aprovecharla, esto porque él mismo creó esa oportunidad.

 

Se trata de asumir una actitud positiva en la cual estamos convencidos de que podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos, y que disponemos de, o podemos crear, los medios necesarios para lograrlo. Así comprenderemos porque Ralph Waldo Emerson dijo: "Una vez que tomamos una decisión, el Universo conspira para hacerla realidad".

Se trata de obrar agradeciendo los resultados antes de obtenerlos, porque estamos convencidos que los merecemos, y confiamos en nuestra capacidad de emplear nuestra voluntad consciente para hacer realidad nuestros sueños.

 

"Consecuencias"Todos los Derechos Reservados      H é c t o r   A.   G a r c í a

Al asumir una actitud proactiva nos conectamos con nuestra esencia creativa, desde la cual la vida es el lienzo en el cual podemos dibujar la más hermosa realidad que nuestra alma sea capaz de proyectar, y después de eso solo necesitamos relajarnos para disfrutar de cada una de sus manifestaciones.

 

Asumir una actitud proactiva ante la vida tiene sus consecuencias, la principal es que el éxito tal vez supere sus mayores expectativas, asegúrese de compartirlo con quienes todavía se encuentran en el camino.

 

2. Asertividad  Todos los Derechos Reservados      H é c t o r   A.   G a r c í a

Cuando estés seguro de algo no dejes que te convenzan de lo contrario, sigue hacia tu objetivo salvo que las pruebas de que estas equivocado son irrefutables.¿Te observas a ti mismo diciendo "Si" en situaciones en las que en realidad sentía que quisieras decir "No"?  ¿Encuentras dificultad para expresar tu disgusto a un amigo o compañero, aún si crees que es justificado y correcto el hacerlo?

 

Si respondiste afirmativamente a cualquiera de las anteriores preguntas podrías no ser tan asertivo como deberías serlo.

Definición

La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir "Afirmación de la certeza de una cosa", de allí podemos ver que está relacionada con la firmeza y la certeza o veracidad, y podemos deducir que una persona Asertiva es aquella que afirma con certeza. “SI ESTOY SEGURO DE LO QUE TE DIGO”

 

Ya tenemos una definición sobre la palabra, pero ¿Qué es ser asertivos? Esto está relacionado con nuestra consciencia de nosotros mismos primero, de quienes nos rodean, y del medio en que nos desenvolvemos.

 

Veamos algunos ejemplos de lo que significa ser asertivos:

 

·         Ser Asertivos comienza con una consciencia de nuestra propia experiencia interna. Ser conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos, motivaciones, necesidades y deseos sin juzgarlos.
 

·         Es un sentido de igualdad fundamental en todo. Una consciencia de ser tan importantes como cualquier otra persona en este planeta. No más importantes, pero tampoco menos, ni el mejor ni el peor, todos igual de importantes.
 

·         Es también la disposición a sintonizarnos con la experiencia de otros sin saltar a conclusiones ni juicios acerca de ellos o nosotros.
 

·         Es reconocer que nuestra inteligencia es suficiente para valorar nuestras situaciones, y tomar decisiones sin la necesidad de la aprobación de otros.
 

·         Es la habilidad de aplicar el raciocinio derivado de la experiencia para tomar decisiones responsables y beneficiosas.
 

·         Es la disposición de lograr lo que deseamos manteniéndonos conscientes que los resultados dependen de muchos factores.
 

·         Es mantenernos flexibles al elegir. Permitirnos cambiar de opinion.
 

·         Es administrar nuestras emociones y asumir la situación de manera responsable.
 

·         Es asumir riesgos calculados, pero sin evadir la realidad.
 

·         Es aceptar que existen situaciones más allá de nuestro control, y mantenernos confiados que al permanecer centrados en aquellas que si podemos influir, la mayoría de nuestras necesidades serán satisfechas.

 

Ser asertivos implica expresar nuestros pensamientos, sentimientos y creencias de una manera directa, honesta y apropiada para la situación en que nos encontramos, escuchar el otro punto de vista, y negociar de manera que los demás colaboren por su propia voluntad. Es respetarnos a nosotros mismos y a los demás también.

Es una alternativa al comportamiento agresivo, el cual se basa en la creencia que nuestras necesidades y deseos están por encima de las de otros, y al comportamiento sumiso que propone que nuestras necesidades y creencias son menos importantes que las de otros.

 

Idealmente el ser asertivos debería de llevarnos a trabajar conscientemente hacia una solución de "Ganar - Ganar" para la situación en la que nos encontramos. Una solución "Ganar - Ganar" significa asegurarnos que todas las partes involucradas encuentren satisfacción a sus necesidades tanto como sea posible.

 

¿Por qué cuesta a veces?

Ser asertivo, al igual que cualquier otro rasgo de personalidad es un comportamiento aprendido. Si corremos con la suerte de contar con buenos modelos de personas asertivas durante nuestra infancia, será natural para nosotros desarrollar ese hábito, de otra manera posiblemente nos encontremos en la situación de desear cultivarlo.

Es importante considerar también que a los hombres y a las mujeres tradicionalmente se les orienta socialmente de manera diferente. En ocasiones es socialmente aceptable para los hombres ser agresivos, mientras que se espera que las mujeres sean pasivas y sumisas.

 

Lo anterior por supuesto es solo el enfoque "tradicional", en la actualidad la realidad es otra. Algunas mujeres al intentar romper el "molde" sumiso con el que pretende "etiquetarlas" la sociedad frecuentemente creen que la única manera de hacerlo es adoptando la postura diametralmente opuesta, la de la agresividad, al mismo tiempo que reconocen que el comportamiento agresivo es poco femenino. Es entonces cuando consideran ser asertivas, lo cual, a diferencia de la agresividad, si es compatible con la feminidad.

 

Algunas personas evitan ser asertivas porque temen desagradar a otros y no ser aceptados por esto. Sin embargo, aunque se podría evitar una desavenencia inmediata al evitar ser asertivos, a la larga podría lastimarse la relación. Esto también podría suceder si evita hacer valer sus derechos y permite que se aprovechen de usted una y otra vez.

 

Algunas personas encuentran dificultad en ser asertivas por actitudes negativas aprendidas durante la infancia, en esos casos ayuda concentrarse en lo positivo en nosotros, los demás y la situación. Comience a expresar lo que le agrada de sus amigos y familia y pronto le devolverán los elogios.

 

Rasgos de una Persona Asertiva

Las personas asertivas son personas comunes y corrientes, y pasan desapercibidas hasta que se encuentran ante una situación en la que es necesario negociar, es entonces cuando se diferencian por:

 

·         Saber lo que quieren

·         Asegurarse de ser justos

·         Solicitar lo que desean con claridad

·         Mantenerse calmados

·         Aceptar la critica y el elogio con ecuanimidad

·         Expresar elogios y afecto abiertamente

·         Ventilar constructivamente sus emociones negativas

 

Como puede ver son simples detalles, pero al combinarlos y aplicarlos eficazmente podemos lograr grandes cambios positivos para nosotros y todos quienes nos rodean.

 

Tipos de Acciones Asertivas

Se puede ser asertivo de diferentes maneras según la situación, veamos algunas.

 

Acción Asertiva Básica

Está es una expresión simple y directa de sus creencias, sentimientos u opiniones. Usualmente una simple exposición de la forma "Yo quiero" o "Yo siento".

Acción Asertiva por Empatía

Demuestra sensibilidad hacia la otra persona. Usualmente contiene dos partes, un reconocimiento de la situación de la otra persona o sus sentimientos, seguida de una exposición que hace valer nuestros derechos.
 

A continuación un ejemplo que recientemente le sugerimos a una joven y fue empleado con éxito para mejorar la comunicación con su pareja:

"Yo se que has estado muy ocupado, pero me gustaría sentir que nuestra relación es importante para ti. Me gustaría que hicieras tiempo para mi y para nosotros."

Acción Asertiva Progresiva

Esto ocurre cuando la otra persona no responde a nuestra aserción básica y continua intentando violar nuestros derechos. En ese caso gradualmente escalamos en nuestra aserción y nos mostramos progresivamente firmes. Esto podría incluir el mencionar algún tipo de acción como consecuencia; realizada solo después de varias exposiciones asertivas básicas. Por ejemplo:

"Si mañana cuando vuelva mi computadora no está lista me veré forzado a acudir a la oficina de protección al consumidor."

Enfocar el "Yo"

Esto es especialmente útil para expresar sentimientos negativos. Comprende una exposición de tres partes:
 

1.     Comportamiento - Cuando tu haces . . . (describa el comportamiento)

2.     Efecto - Los efectos son . . . (describa como el anterior comportamiento le afecta concretamente)

3.     Sentimientos - Yo siento . . . (exprésese en primera persona - "Yo siento", en vez de "Tu eres")


El enfoque aquí se encuentra en la parte "Yo siento", "Yo quiero" de la exposición. Al expresar rabia es frecuente tender a acusar a la otra persona, exagerar e involucrarse con las emociones. El emplear esta técnica nos permite enfocarnos constructivamente en nosotros mismos y estar claros con respecto a nuestros propios sentimientos.

 

Técnicas

Para ayudarnos a ser asertivos es importante tener una visión positiva de la vida y un sentido de nuestro valor como seres únicos, tener claros nuestros derechos y responsabilidades.

 

También resulta útil expresar algo positivo a cada persona con quien trate en el día, aunque sean solo pequeños detalles, recuerde que estos pueden hacer grandes diferencias.

 

Hacer una lista de las cosas que más nos gustan de nuestro trabajo y hogar es una buena idea para comenzar a entrenarnos para ver lo positivo de cada situación. Una vez terminada esa lista elabore otra con sus mejores atributos personales, esto le permitirá mantener una perspectiva clara al surgir situaciones que le brinden la oportunidad de actuar asertivamente.

 

Para facilitarle ser asertivo es importante identificar sus derechos, como ser humano usted tiene derecho a:

·         Alcanzar sus metas

·         Decidir el rumbo de su vida

·         Sus propias opiniones

·         Mejorarse a si mismo

·         Privacidad

·         Cometer errores

 

Emplear alguna o todas las siguientes técnicas nos facilitaría la labor:

 

Comunicación Asertiva

Haga valer sus derechos. Insista en ser tratado de manera justa. Sea tan claro y especifico como pueda al expresar lo que quiere, piensa y siente.

Disentir Pasiva y Activamente

 

Cuando usted no esté de acuerdo con alguien, no es recomendable fingir estarlo solo por "mantener la calma" sonriendo, asintiendo o prestando atención. Sería más beneficioso a largo plazo cambiar el tema o expresar nuestro desacuerdo más activamente.

Preguntar Por Qué

Si un superior le solicita hacer algo que le parezca poco razonable o desagradable pregunte "por qué" debe hacerlo. Como adultos merecemos una explicación, aun de nuestros superiores, y es nuestro derecho insistir en una explicación convincente.

Hablar de usted mismo

Si ha hecho algo que considera deseable de compartir hágalo, permita que los demás se enteren. También permita que los demás conozcan su opinión y sus sentimientos sobre cualquier cosa que le parezca de interés. No se trata de monopolizar las conversaciones, pero de participar cuando sea apropiado.

AprendiendoTodos los Derechos Reservados      H é c t o r   A.   G a r c í a

Para comenzar sería recomendable desarrollar un sistema de creencias y valores que le permita ser asertivo consigo mismo. Se trata de darse permiso a si mismo, permiso para enfadarse, para decir "No", para solicitar ayuda y para equivocarse.

Aprenda a emplear los diferentes tipos de acciones asertivas y técnicas mencionadas anteriormente.

 

Emplee sus mejores técnicas de comunicación.

 

·         Mantenga contacto visual directo

·         Adopte una postura abierta y relajada

·         Asegúrese que su expresión facial coincide con su mensaje

·         Mantenga un tono de voz bien modulado y estable

·         Escuche a los demás y demuéstreles que les escuchó

·         De ser necesario haga preguntas para aclarar dudas

 

Trate siempre de encontrar una solución "Ganar - Ganar", y muy importante, elija un buen momento para ser asertivo. Solo leer estas líneas no le convertirá en una persona más asertiva, pero el poner en práctica la información que le ofrecen si podría hacerlo. De ser posible póngase de acuerdo con un amigo o familiar para ayudarse mutuamente.

 

Al practicar con un amigo o familiar podemos obtener su ayuda y escuchar su opinión sobre como lo estamos haciendo. A la larga el comunicarnos honestamente puede beneficiar nuestras relaciones.

Al principio es preferible probar cambiar nuestro comportamiento en las situaciones de menos riesgo, con la práctica podremos asumir una actitud asertiva como nuestro comportamiento natural.

 

Actuando

Si le parece que lo anterior es simplemente una exposición de ideas felicítese, es una opinión asertiva, esa es nuestra parte de la ecuación "Ganar - Ganar" nuestro compartir de lo que hemos encontrado hasta ahora funciona para nosotros.

 

Nosotros ganamos cada vez que las ponemos en práctica al permitirnos encontrar soluciones satisfactorias para todas las partes involucradas, ganamos en satisfacción al compartirlas con usted, y usted está en posición de ganar también al ser asertivo y elegir cuales de ellas decide adoptar para permitirse alcanzar mayores niveles de satisfacción personal.

 

El ser asertivos es una cuestión individual, no existe formula mágica alguna, se trata de evaluar opciones y elegir la más apropiada para nosotros, tal vez después de adaptarla a nuestra personalidad.

De cualquier manera si al leer las anteriores líneas por lo menos pudo encontrar un punto con el cual identificarse, eso ya es ser asertivo, solo resta ponerlo en práctica para cosechar los beneficios. ¡Que los Disfrute!

 

3. Superar adversidadesTodos los Derechos Reservados  H é c t o r   A.   G a r c í a

Nuestra actitud hacia la vida es la que influencia, y en muchos casos hasta determina, el desenlace de lo que nos proponemos lograr, por esto es importante decidir conscientemente cuál es la actitud que deseamos adoptar ante cada situación que se nos presenta, especialmente si consideramos que la situación nos es adversa.

 

Si en lugar de decidir considerar que tenemos algo en contra, elegimos aceptar, encarar y conquistar un reto que nos presenta la vida, y agradecemos la oportunidad que nos brinda de triunfar, estaremos avanzando en gran medida hacía el Éxito y la Felicidad en nuestra vida. Suena sencillo, pero ¿Cómo lograrlo? Simple, solo necesitamos considerar unos detalles muy naturales.

 

Emociones

Ante cualquier situación adversa es común sentirse agobiado, impotente, indefenso, y una amplia gama de otras emociones. Y es justamente en nuestras emociones que necesitamos comenzar a trabajar, ante la presencia de un reto. Necesitamos ordenarlas de manera que nos permitan pensar claramente sobre la situación, y así lograr una apreciación objetiva de los hechos.

 

Podemos manejar las emociones de diversas maneras. Podemos respirar profundo y pausadamente, contar hasta diez, darnos un baño, escuchar música suave, cambiar nuestro ambiente, hacer algo de ejercicio, cualquier cosa que nos ayude a relajarnos y percibir los hechos tal como son, y no como sentimos que nos amenazan. La necesidad de dar este paso es muy sencilla, si no administramos nuestras emociones, estas terminarán por manejarnos a nosotros.

 

Hechos

Permanecer centrado en los hechos puede simplificar enormemente el proceso de aprovechar las adversidades al concentrarnos en: ¿Qué ocurrió realmente?, ¿Cuál fue la causa de la situación?, ¿Qué parte fue ocasionada por mi, y qué parte por otros?, ¿Cuáles son las opciones?, ¿Puedo crear otras opciones?, ¿Cómo otras personas en condiciones similares, han resuelto situaciones similares?, ¿Qué puedo hacer yo para mejorar la situación?

 

La información es clave para tomar decisiones acertadas, y si nos mantenemos centrados en los hechos, estaremos en mejores condiciones de evaluar las situaciones que se nos presentan de manera clara, y en ocasiones hasta podremos encontrar oportunidades donde antes solo veíamos adversidades.

 

Actuar

Ante cualquier situación es importante actuar, quedarse paralizado o huir generalmente contribuye poco a la solución. Al plantearse obrar considere que no importa cuan pequeña pueda ser su acción, si la dirige apropiadamente, seguramente facilitará una salida.

 

Cuando actuamos sentimos que tenemos por lo menos algo de influencia sobre los hechos que acontecen, y eso nos motiva a comprometernos con encontrar una solución.

 

Es importante ser cuidadosos de no resistir la situación que se nos presenta, recordemos que "Lo que Resistes, Persiste", pero plantear vías alternas y concentrarnos en esas vías, pues "Aquello en lo que te Concentras, Aumenta".

 

Y tal vez esa sea la solución que todos estaban deseando, solo que pocos pueden ver una alternativa ante una situación que consideran apremiante. Recuerde que no necesita hacer algo grande para hacer una diferencia, en la vida son los pequeños detalles los que hacen las grandes diferencias.

 

ContenerTodos los Derechos Reservados      H é c t o r   A.   G a r c í a

Sin importar cuan inmensa nos parezca una situación, casi siempre podemos encontrar una manera de limitar su impacto. Como dijo una vez Robert Collier "En cada adversidad yace la semilla de una equivalente ventaja. En cada derrota hay una lección que le muestra como obtener la victoria la próxima vez."

 

Aun las peores situaciones pueden tornarse ventajosas si nos preguntamos ¿Cómo puedo sacarle ventaja a esta situación?, ¿Cómo puedo limitar la influencia de esta situación?, ¿Cómo puedo reducir el tiempo que durará esta situación?

 

Una vez que obtenga las respuestas, Actúe, esa es la manera de contener las situaciones antes de que impacten otras áreas de nuestra vida. Al actuar nos sentiremos confiados de poder hacer algo al respecto y lo lograremos.

 

Pasos

Una vez que encontramos los pasos que necesitamos tomar para aprovechar las adversidades que se nos presentan en la vida y convertirlas en oportunidades, es importante recordar que no necesitamos hacerlo todo de una vez, lo cual podría hacernos sentir abrumados, pero que si es importante avanzar paso a paso.

 

La Madre Teresa de Calcuta conocía muy bien este principio como lo atestiguan sus palabras al referirse a su propia obra. "El trabajo de todos es solo una gota en el océano, pero si no ponemos nuestra gota, el océano tendría una gota menos. Lo mismo para usted. Lo mismo para su familia, Lo mismo para la iglesia que atiende. Simplemente comience, uno, uno, uno".

 

La Madre Teresa no intentó influenciar positivamente la vida de todos los pobres del mundo, pero si se ocupó de atender a todos los que estaban a su alcance cada día, uno por uno. Como resultado, sus centros de atención a los necesitados continúan expandiéndose por todo el mundo, aun después de su partida.

 

Ella encaraba una adversidad a la vez, y lenta pero confiadamente superaba los retos encontrando las oportunidades que le brindaban. De la misma manera podemos hacer nosotros en nuestras vidas. Y hacer al menos una cosa, por muy pequeña que sea, cada día, y notaremos como cambian las situaciones.

 

Resultados

A medida que cambiamos nuestra actitud siguiendo los anteriores pasos y avanzamos, encontramos que las adversidades que se presentan en nuestra vida se convierten en estímulos que nos motivan hacía la Excelencia, permitiéndonos descubrir oportunidades para crecer.

 

Y a partir de ese momento reconocemos la grandeza que reside en nosotros y espera la oportunidad de manifestarse para hacer realidad la vida que deseamos y nos merecemos.

¡Que Aproveche sus Oportunidades!

 

4. Intenciones clarasTodos los Derechos Reservados      H é c t o r   A.   G a r c í a

Todos queremos lograr algo en la vida, y aunque no lo tengamos totalmente claro, sentimos un impulso a superarnos, a progresar, a tomar las riendas, a ir más allá. Pero en la medida que creemos que avanzamos, nos encontramos con situaciones que nos hacen reflexionar y replantearnos nuestras metas. Esto sucede con frecuencia cuando nos movemos desde lo que creemos que queremos, y la vida nos estimula a esclarecer que es lo que realmente queremos, y que es lo que realmente nos conviene.

 

Pocas cosas tienen tanto poder en la vida como una intención y propósito claros. Al saber que es lo que realmente queremos, por qué y para que lo queremos, nos conectamos más fácilmente con nuestro poder personal, y con nuestra intuición para lograrlo de manera eficaz.

 

Pueden parecer pequeños detalles, y lo son, pero las consecuencias de obrar conociéndolos producirán cambios significativos en nuestras vidas, y como veremos a continuación, encontrar esas respuestas puede resultar sencillo si nos lo proponemos.

 

¿Qué?

Al plantearnos lo que queremos es importante conectarnos con nuestra voluntad, para así reconocer nuestros talentos, habilidades y destrezas. El conocimiento se puede adquirir por diversas vías, pero el talento no se puede comprar a ningún precio, por eso es importante considerar emplear nuestro talento en cualquier tarea que emprendamos. Cuando reconocemos nuestro talento, podemos identificar claramente aquellas cosas que podemos hacer mejor que otros, lo cual además de brindarnos satisfacción, nos esclarece el camino a seguir para lograr lo que nos proponemos.

 

Veamos un ejemplo. Una persona a quien le guste cocinar puede buscar trabajo en un restaurante, pero si no tiene claro lo que realmente quiere, puede terminar trabajando de mesonero o encargado de limpieza, trabajos estos muy dignos, pero que en nada favorecen el desarrollo del talento de una persona que tenga un don especial para darle sazón a los alimentos.

 

Si en vez de buscar simplemente trabajo en un restaurante, se propone encontrar el lugar ideal para enriquecer su talento de sazonar la comida, muy probablemente dirigirá sus acciones de una manera más coherente con su meta, y obtendrá lo que realmente necesita.

 

Ese es el poder de trascender lo aparente para conectarnos con lo real. Pasar de lo que creemos que queremos a lo que realmente queremos, inevitablemente nos conecta con lo que realmente nos conviene, pues al hacer la transición nos conectamos con lo que realmente somos y entonces manifestarlo es algo sencillo.

 

Conectarnos con nuestro ser interno nos aclara los hechos y nos facilita motivarnos, y una vez esclarecemos que es lo que realmente queremos, el siguiente paso es descubrir por qué realmente queremos hacerlo.

 

¿Por qué?

Cuando nos proponemos hacer algo, y completamos el paso anterior, seguramente lo que haremos será significativo de alguna manera, el detalle está en encontrar el significado que tiene para nosotros.

 

Volvamos al ejemplo anterior para comprender mejor esto. Supongamos que la persona que le gusta cocinar quisiera un trabajo simplemente porque quiere emplearse, podría frustrarse aun obteniendo el trabajo que quería, pues al carecer de significado fácilmente podría tornarse aburrido por la rutina.

 

Si por el contrario deseara un trabajo como cocinero porque quiere practicar, aprender sobre y mejorar su talento, además del trabajo que quería, también obtendría satisfacción.

 

En el primer caso el significado es simplemente ocuparse, en el siguiente el significado es mejorar el talento con el que ya cuenta para superarse, lo que lo conecta con su ser interno y le brinda satisfacción.

 

Una vez logramos clarificar lo que queremos y porque lo queremos, el siguiente paso es esclarecer para que lo queremos, veamos.

 

¿Para qué?Todos los Derechos Reservados      H é c t o r   A.   G a r c í a

Al emplear nuestros talentos conscientemente obramos a un nivel de manifestación que favorece el desencadenamiento de una serie de eventos con incidencia en todo y todos quienes nos rodean, incluyéndonos.

 

Supongamos que la persona del ejemplo quisiera un trabajo simplemente para ganar dinero extra, y considera que le resultaría fácil encontrar trabajo en un restaurante. Si como resultado obtiene un trabajo que no esté relacionado con cocinar, podría frustrarse aun obteniendo el dinero extra que quería.

 

Si por el contrario deseara un trabajo como cocinero para compartir sus secretos con sus compañeros, y ofrecerles a los comensales unos platillos de excelente sabor, además de ganar el dinero extra que necesita, también obtendría satisfacción.

 

Al emplear su talento no solo se beneficiaría a si mismo, también influiría en quienes le rodean contribuyendo a crear un mayor nivel de bienestar. Lo cual tendría un valor más amplio que simplemente cubrir las propias necesidades.

 

Ese es el poder de encontrarle valor a lo que hacemos, aun sin quererlo influenciamos positivamente nuestro medio ambiente. En ambos casos obtuvo el dinero que necesitaba, pero cuando se concentró en sus talentos, que residen en su ser interno, además obtuvo satisfacción, lo que contribuye a un mayor bienestar y una mejor calidad de vida.

 

¿Cómo?

La pregunta que surge naturalmente a continuación es ¿Cómo lograrlo?, y este es el orden ideal que debería seguir una planificación de cualquier meta en nuestra vida. Aunque generalmente se intenta pasar directamente desde el "creo que quiero esto" al "como lograrlo", pero ya sabemos como puede terminar esa secuencia.

 

En el ejemplo anterior muy probablemente un individuo de esas características que siga los pasos planteados, se sentirá motivado a encontrar (o establecer) el mejor restaurante donde pueda expresar al máximo sus talentos para ofrecer los más exquisitos platos que comensal alguno conociera antes, por muy sofisticado que este sea.

 

Una vez establecemos claramente nuestra intención, determinando que realmente queremos, por qué y para que lo queremos, saber como lograrlo será muy sencillo, pues al estar conectados con nuestro ser interno nuestra intuición nos guiará para facilitarnos ser todo lo que podemos ser.

¡Que disfrute aclarando sus intenciones!

 

5. Guía hacia el éxitoTodos los Derechos Reservados      H é c t o r   A.   G a r c í a

Todos queremos ser exitosos, pero a veces no tenemos claro el camino a seguir para alcanzar el éxito. Aunque algunos piensan que el éxito está reservado para unos pocos privilegiados, en realidad puede ser alcanzado por todo aquel que determinadamente siga unos sencillos pasos.

 

Asumir Responsabilidad

En una sociedad en la que la gente culpa a todos, desde sus padres hasta el gobierno por su incapacidad de salir adelante, los lideres rehúsan asumir esa actitud de víctima, y por el contrario asumen responsabilidad por lo que ocurre en sus propias vidas afirmando "Todo está a mi alcance, y depende de mi alcanzarlo".

 

Asumir responsabilidad es tomar conciencia que al decir que alguien o algo fuera de nosotros nos previene de alcanzar el éxito, estamos entregando nuestro poder personal a ese ente externo. Esto equivale a asumir que algo externo tiene más control sobre nuestras vidas que nosotros mismos.

 

Si hasta ahora hemos vivido nuestras vidas según la opinión que otros tienen de nosotros, es importante recordar que la opinión de otro no tiene porque convertirse en nuestra realidad.

 

Al asumir nuestra responsabilidad, nuestra realidad la forjamos nosotros día a día mediante nuestras decisiones conscientes ejecutadas por medio de nuestra voluntad.

 

Vivir con Propósito

Pocas cosas tienen el poder que otorga tener un propósito claro en la vida. Vivir con propósito es tener la determinación de hacer lo que estamos convencidos que vinimos a hacer en esta vida, y estar comprometidos a hacerlo con excelencia.

 

Mientras que encontramos un propósito, nuestras vidas consisten en hacer el menor esfuerzo para apenas existir con la menor cantidad de problemas.

 

Cuando vivimos con propósito nuestra principal ocupación es hacer correctamente lo que nos toca hacer. Una vez que encontramos un propósito amamos lo que hacemos, y se nota, y las personas quieren relacionarse con nosotros porque perciben nuestro compromiso con la excelencia, y eso es magnético.

 

Pero, ¿Cómo encontrar un propósito? Simple, elija una causa en la cual crea, y encuentre la manera en la cual puede usar sus habilidades para el mayor provecho de todos los involucrados, incluyéndose a usted.

 

Crear un Plan

Tratar de alcanzar las metas sin un plan, es como manejar por territorio desconocido sin un mapa. Las metas que no se escriben no son realmente metas, son meras fantasías. La diferencia entre un sueño y una meta realizable es que la meta tiene fecha. Si desea alcanzar sus metas en el menor tiempo posible y disfrutar del viaje, comience por escribirlas como pasos con fechas para ser logradas. Y manténgase realista, es preferible dar varios pasos cortos que aumenten nuestra confianza y seguridad, y nos permitan ver con mayor claridad el camino hacia nuestra meta final.

 

Asumir Compromisos

Simplemente desear las cosas que queremos en nuestra vida no las hará realidad para nosotros. Al examinar el plan que hemos creado podríamos encontrar que alcanzar nuestras metas requiere de ajustes en nuestro estilo de vida. Trabajar más, cambiar de empleo, mudarnos a otra ciudad, etc.

 Todos los Derechos Reservados      H é c t o r   A.   G a r c í a

Estos detalles son simplemente compromisos que es necesario asumir si queremos alcanzar el éxito, y siempre las recompensas compensan enormemente nuestra dedicación.Las personas exitosas simplemente encuentran lo que es necesario hacer para lograr sus sueños, y se comprometen a asumirlo como el camino que los conducirá hacia el éxito.

 

Convertirse en ExpertoTodos los Derechos Reservados      H é c t o r   A.   G a r c í a

No importa cuales sean sus habilidades actuales, siempre podemos mejorar. Las personas exitosas están comprometidas con la excelencia, y este compromiso las lleva a estar en un continuo aprendizaje y perfeccionamiento.

 

Esta es la diferencia que separa a los líderes del resto. Los líderes son aquellos que siempre están dispuestos a avanzar un poco más, y constantemente buscando maneras para hacerlo.

Decida hoy comenzar a estudiar para convertirse en el mejor en su área. Estudie a los expertos, fíjese en lo que hacen los líderes, y luego supérelos.

 

Perseverar

Puede sonar obvio, pero cuando se está comprometido con el éxito, darse por vencido ni siquiera se considera como opción. Debemos estar dispuestos a hacer lo que sea razonablemente necesario para alcanzar nuestra meta.

 

Dedique la mayor parte que pueda del día a realizar su sueño. Pregúntese constantemente "¿Lo que estoy haciendo me acerca más a mi meta?". En caso contrario comience a hacer algo diferente, y recuerde "La Persistencia prevalece, cuando todo lo demás falla".

 

Actuar Ahora

Recuerde que nuestro tiempo es finito, las personas exitosas saben esto y en vez de deprimirse por ello, lo utilizan a su favor como un estimulo para perseguir sus metas con mayor fervor, pasión y dedicación, y usted también puede comenzar a hacerlo a partir de este mismo momento.

¡Que disfrute su Buena Suerte!

Siguiente página>>>>>

 

Indice por capitulos

1.  La Historia Comienza

 2.     Maestra Vida

3.   Las primeras joyas

 4.   Joyas del Faraón

5.   Joyas del Faraón

 

H é c t o r   A.   G a r c í a